• Categoría de la entrada:Europa / Islandia
  • Tiempo de lectura:18 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:
En este momento estás viendo El Círculo Dorado de Islandia: Ruta en coche y mapa

El Círculo Dorado de Islandia, también conocido como Círculo de Oro, es una de las zonas más visitadas y famosas del país. Se trata de un recorrido circular que pasa por algunas de las maravillas naturales más accesibles del país.

La proximidad del Círculo Dorado con Reikiavik, lo convierte en el destino ideal para realizar una excursión de un día desde la capital. Para los viajeros que, como nosotros, tienen previsto dar la vuelta a Islandia por la Ring Road, el Círculo Dorado suele ser la primera parada del viaje. Una excelente manera de empezar a descubrir los paisajes impresionantes de esta isla.

Los tres puntos clásicos incluidos en el Círculo Dorado de Islandia son: el Parque Nacional Thingvellir, el Área Geotérmica de Geysir y la cascada Gullfoss.

Parque Nacional Thingvellir

El Parque Nacional ThingvellirÞingvellir es uno de los puntos más emblemáticos de Islandia. Sobre todo por su historia: aquí, en el año 930 d. C. se fundó Alþingi (el primer parlamento del mundo); y también se declaró la República de Islandia en 1944.

Aparte de su historia, el Parque Nacional Thingvellir es único por su naturaleza y paisajes. Este parque natural está atravesado por la falla que separa las placas Estadounidense de la Eurasiática. Un gran espectáculo geológico.

paisajes del círculo dorado de Islandia durante julio

Cómo llegar al Parque Nacional Thingvellir

El Parque Nacional Thingvellir se encuentra a menos de 50 kilómetros de Reikiavik. Para llegar en coche de alquiler, hay que salir de la ciudad siguiendo la Ring Road y después desviarse por la carretera 36, ​​por donde se deben realizar unos 30 kilómetros. La carretera está en buen estado, y el parque nacional está bien indicado.

Una vez en el parque nacional, es necesario pagar una tasa para poder aparcar. El precio son 750 ISK por vehículo, y permite aparcar en los distintos parkings durante un día. Se puede consultar más información en la web del parque nacional.

En transporte público no se puede llegar a este parque nacional. Si no dispones de coche, desde Reikiavik puedes contratar alguna de las excursiones guiadas para visitar este parque nacional y el resto de puntos del Círculo Dorado de Islandia.

Qué ver en el Parque Nacional Thingvellir

La extensión del Parque Nacional Thingvellir no es demasiado grande. Se puede aparcar el coche en uno de los parkings y hacer la visita a pie. Una buena opción es empezar desde el parking más cercano al punto de información, dónde te informarán sobre el parque y te darán un pequeño mapa para orientarte durante la visita. Hay varios caminos muy sencillos que recorren el parque, y que permiten llegar caminando a los distintos puntos de interés:

La cascada Öxarárfoss

Este salto de agua es uno de los grandes atractivos del parque. Aunque no es muy potente, sorprende por su paisaje: la base de esta cascada está llena de rocas muy oscuras, que crean un contraste muy fotogénico con el color blanco de la espuma del agua.

la cascada oxarafoss bajando con fuerza en el parque nacional thingvellir en el círculo dorado de Islandia

El Cañón Langistígur

Este pequeño cañón queda algo alejado del camino principal del Parque Nacional Thingvellir. Se puede llegar desde la cascada Öxarárfoss, y andar por el interior del cañón siguiendo un camino de piedras.

el cañón más famoso del parque nacional thingvellir donde se puede practicar senderismo entre la vegetación que crece en verano

La Roca Lögberg

Esta roca es un punto muy famoso dentro de la historia democrática de Islandia. Allí empezó a reunirse el parlamento islandés en el año 930.

El Mirador Hakid

El mirador Hakid es la oportunidad perfecta para poder contemplar la extensión del parque y su paisaje.

vista panorámica en el parque nacional thingvellir durante la ruta por el círculo dorado de Islandia en coche

El lago Thingvallavatn (Þingvallavatn)

Este lago de origen volcánico es el más grande de Islandia. Estrictamente, no forma parte del Parque Nacional Thingvellir, pero desde el parque puede verse perfectamente.

lago y marismas en el parque nacional thingvellir la mejor zona para caminar del círculo dorado islandés

La Grieta Almannagjá

El camino más emblemático de Thingvellir es el que pasa por el interior de la grieta Almannagjá . Tiene una profundidad de 40 metros y una longitud de más de 7,5 kilómetros. Y permite contemplar a simple vista la unión de las placas tectónicas.

La Fisura de Silfra

Esta fisura entre las placas Estadounidense de la Eurasiática es una de las más grandes del parque, y está sumergida. Se puede hacer submarinismo y snorkel, para tener la oportunidad de nadar entre dos continentes.

Área Geotérmica de Geysir

Lo más habitual es continuar la ruta en coche por el Círculo Dorado de Islandia conduciendo hasta el área geotérmica de Geysir. Es uno de los puntos más sorprendentes de esta ruta.

Cómo llegar al área geotérmica de Geysir

En coche desde el Parque Nacional Thingvellir es muy sencillo llegar hasta el área geotérmica de Geysir. Las carreteras están en muy buen estado, y se tarda unos 45 minutos en llegar.

También se puede llegar directamente desde Reikiavik, conduciendo unos 90 minutos.

Una vez allí se puede aparcar gratuitamente.

💡 Tarjetas para viajar sin comisiones

Para no pagar comisiones y tener siempre el mejor tipo de cambio, te recomiendo que uses la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que yo uso en mis viajes. Te supondrán un gran ahorro en tu viaje a Islandia. El proceso de alta es online, rápido y gratuito.

Si quieres saber más puedes leer este post sobre las mejores tarjetas para viajar.

Qué ver en el área geotérmica de Geysir

Hasta el año 1916, lo más famoso de esta zona era el Gran Geysir. Fue uno de los géiseres más grandes del mundo. Cada tres horas expulsaba agua a una altura de unos 80 metros.

Actualmente, el Gran Geysir está inactivo, y toda la atención la acapara el géiser Strokkur. Este géiser suele entrar en erupción cada 5-10 minutos y puede expulsar el agua hasta 25 metros de altitud.

el géiser strokkur expulsando agua a una altura superior a diez metros y rodeado de turistas

La cascada Gullfoss

La  Gullfoss  es la más conocida de todas las  cascadas de Islandia. Dado que se encuentra a poco más de 100 kilómetros de Reikiavik, casi todos los visitantes de la isla terminan fotografiando este bonito salto de agua.

Esta doble cascada de origen glaciar, que forma parte del río Hvitá, impresiona por su gran potencia. Durante los días de sol la refracción de la luz con las gotas de agua suele crear un arco iris sobre la cascada.

Al visitar la Gullfoss, dentro del Círculo Dorado, vale la pena contemplar las vistas panorámicas desde la zona del aparcamiento. Pero es imprescindible seguir el caminito que nos acercará hasta el lado del agua para sentir su fuerza.

la cascada gullfoss en verano es uno de los puntos más impresionantes del círculo dorado de Islandia

Cómo llegar a la cascada Gullfoss

Siguiendo la ruta por el Círculo Dorado de Islandia, desde el área geotérmica de Geysir se llega muy fácilmente hasta el parking de esta cascada. Basta conducir unos 10 kilómetros por la carretera 35.

También se puede conducir hasta la cascada directamente desde Reikiavik. En este caso hay que seguir la Ring Road durante unos 54 kilómetros y al final desviarse hacia la carretera 35. Siguiendo esta carretera llegaremos al gran parking de la cascada Gullfoss.

El aparcamiento es gratuito.

Otras paradas para realizar en el círculo dorado de Islandia

Aparte de los tres puntos principales del Círculo Dorado de Islandia, que se pueden visitar fácilmente durante un día, existen muchos otros atractivos por esta zona. Si dispones de más tiempo, puedes añadir alguna de estas paradas a tu recorrido:

El Crater Kerid

Este cráter, que tiene un lago en su interior, es uno de los puntos más fotogénicos del sur de Islandia.

Las aguas termales de Reykjadalur

Para llegar hasta estas aguas termales es necesario realizar una pequeña excursión de una hora. Una vez allí podrás bañarte gratuitamente y rodeado de un entorno idílico.

La Cascada Faxafoss

Aunque no sea la cascada más impresionante del país, es muy sencillo llegar a la cascada Faxafoss, ya que tiene un mirador justo al lado. Está bastante cerca del área geotérmica de Geysir, dentro del Círculo Dorado de Islandia.

La Cascada Brúarfoss

Desde el parking gratuito de este salto de agua, se puede llegar a la cascada Brúarfoss después de andar unos 3,5 kilómetros. Es una cascada muy fotogénica y poco visitada. Ideal para los amantes de los puntos poco turísticos y la tranquilidad.

La Cascada Urridafoss

Esta cascada del río Thjorsa no es un salto de agua demasiado alto, puesto que la caída es de sólo 6 metros, pero sorprende por su caudal. Está muy cerca de la Ring Road y tiene un aparcamiento justo al lado.

La Cascada Helgufoss

Este salto de agua poco visitado está justo al lado de la carretera 36, ​​entre Reikiavik y el Parque Nacional Thingvellir.

La Cascada Haifoss

Este salto de agua es uno de los más impresionantes de Islandia: con sus 122 de altura, es la cuarta cascada más alta del país. Para llegar es necesario ir en 4×4, ya que la última parte del camino no está asfaltada y no es apta para turismos. Puedes leer más información de esta cascada aquí.

Dónde dormir cerca del círculo dorado de Islandia

Si tienes previsto realizar un viaje a Islandia para dar la vuelta a la isla, lo más recomendable es que después de visitar el Círculo Dorado de Islandia conduzcas hasta la Carretera 1 (Ring Road). Una vez allí, se puede buscar alojamiento en el pueblo de Sellfoss o en el pueblo de Hella.

Éstas son algunas de las opciones más recomendables:

Mapa de la ruta en coche por el círculo dorado de Islandia

Nuestra experiencia: recorriendo el círculo dorado de Islandia

La llegada a Islandia

Llegar a Islandia a las dos de la madrugada es una experiencia curiosa, ya que después de haber salido de Barcelona cuando era casi negra noche, cuando llegamos a la Tierra del Hielo todavía hay mucha claridad debido al sol de medianoche. En el aeropuerto nos recoge el personal del Bed & Breakfast Keflavik Airport, situado muy cerca del aeropuerto. Ideal para llegar rápido y poder dormir unas horas antes de empezar la ruta por Islandia.

El círculo dorado de Islandia en coche de alquiler

A las ocho de la mañana volvemos al aeropuerto para recoger el coche de alquiler. Después de algunos problemas, que nos hacen salir más tarde de lo que nos habría gustado, alrededor de las diez de la mañana empezamos el recorrido. Una ruta por los puntos más icónicos del Círculo Dorado de Islandia .

Antes de iniciar la ruta, hacemos una parada en el Hellisgerdi Parc. Allí se encuentra un pequeño centro comercial, donde podemos comprar comida para el resto del día.

los primeros paisajes naturales al inicio de la ruta por el círculo dorado de Islandia en coche de alquiler

El parque nacional Thingvellir

A las doce del mediodía, acompañados de un sol radiante, llegamos a uno de los destinos estrella del día: el Parque Nacional Thingvellir .

Aparcamos el coche en el parking del centro de visitantes, y desde allí empezamos a andar.

Durante el recorrido nos quedamos fascinados con los colores del Cañón Langistígur y, sobre todo, con la cascada Öxarárfoss. Las vistas del lago Thingvallavatn desde el mirador Hakid son fabulosas.

la cascada oxararfoss a contraluz durante la ruta por el parque nacional

paisajes del parque nacional thinvellir con su río y montañas al fondo

Del Parque Nacional Thinvellir hasta la Cascada Gulfoss

Al continuar la ruta por el Círculo Dorado de Islandia, nos confundimos y en lugar de ir al área geotérmica de Geysir vamos primero a la cascada Gulfoss. Ambos puntos están muy cerca, pero realmente es mejor parar primero en área geotérmica de Geysir.

Además, durante el trayecto tenemos algunos problemas con el GPS, que nos envía por una carretera secundaria que no está asfaltada. El terreno se va complicando, e incluso debemos atravesar un pequeño arroyo. Por suerte, conduciendo poco a poco, conseguimos salir de ahí con el coche intacto. Pero con la lección aprendida: en Islandia, si no se viaja en 4×4, hay que evitar los atajos por carreteras secundarias y seguir siempre las rutas principales.

paisajes con campos y montañas en Islandia durante un trayecto por una carretera secundaria del círculo de oro

Llegamos a la cascada Gulfoss al mediodía. La panorámica que ofrece el mirador más cercano al aparcamiento es fascinante. Después de un amplio reportaje fotográfico desde esta perspectiva y antes de volver al coche, recorremos la pasarela que nos conduce al lado del salto de agua.

la cascada Gulfoss con el arco iris y con nubes de tormenta al fondo

De la Cascada Gulfoss al Géiser Strokkur

Por último, nos dirigimos hacia los terceros protagonistas del Círculo Dorado de Islandia: los géiseres.

Pasamos un largo rato junto al géiser Strokkur, esperando que “escupa” agua hirviendo. Cada erupción es distinta. Caminar por esta zona, donde la tranquilidad sólo se ve interrumpida por el ruido del agua y las exclamaciones de los turistas, es un buen final para la ruta por el Círculo Dorado de Islandia en coche.

una de las balsas de agua hirviendo en el área geotérmica de geysir al final de la ruta por el círculo dorado de Islandia

Conduciendo hasta Hella

Acabamos el día conduciendo hasta el pueblo de Hella, un pequeño pueblo junto a la Ring Road. Así ya estamos bien situados para seguir recorriendo la carretera principal de Islandia al día siguiente.

Por la tarde aprovechamos las entradas que nos dan en el alojamiento, el Hotel Hella, para poder ir a las piscinas municipales del pueblo. Gracias a la actividad geotérmica de la zona, son piscinas de agua caliente.

(Este post corresponde al primer día del viaje a Islandia)

Organiza tu viaje a Islandia

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Islandia aquí

🏨 Los mejores precios de alojamientos en Islandia aquí

😃 Las mejores actividades en Islandia aquí

🚗 Las mejores ofertas para alquilar tu coche en Islandia aquí

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí

💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí

💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.