• Categoría de la entrada:Europa / Noruega
  • Tiempo de lectura:23 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:octubre 3, 2023
En este momento estás viendo Olden (Noruega): Qué ver en el Pueblo del Glaciar Briksdal

Después de un apasionante recorrido entre algunos de los paisajes más bonitos de los fiordos noruegos, el fiordo Nordfjord termina muy cerca del pueblo de Olden. Olden es un paraíso en Noruega para los amantes del montañismo y entornos alpinos. Es un pequeño municipio de menos de 500 habitantes, rodeado de picos, lagos y glaciares.

Olden es un imprescindible en todo viaje a los fiordos noruegos. No tanto por el pueblo en sí, sino por el maravilloso entorno de este pueblo y su localidad vecina, Loen.

paisaje de montaña y río y cascadas cerca del pueblo de Olden en Noruega

Cómo llegar a Olden (Noruega)

Aunque al mirar la ubicación de Olden y Loen en un mapa puede parecer que son dos pueblecitos muy aislados, realmente están muy bien comunicados y se puede acceder en coche durante todo el año.

La manera más práctica de llegar a Olden es en coche de alquiler. Sobre todo para explorar libremente todo el entorno natural de esta zona de Noruega.

En caso de viajar en transporte público, se puede llegar a Olden en bus. La línea 110 y 130 llegan hasta ahí. Lo más fácil es mirar la ruta en Google Maps, donde aparece la mejor combinación de buses para llegar al pueblo.

A este pueblo no se puede llegar en ferry. Sin embargo, es una parada muy habitual de los cruceros por los fiordos.

carretera para llegar a Olden durante un viaje de invierno a los fiordos noruegos

¿Cuál es la mejor época del año para visitar Olden?

Olden, y todo el escenario que lo rodea, se puede visitar durante todo el año. Sin embargo, según la estación la experiencia puede ser completamente diferente.

Por lo general, de mayo a agosto se consideran los mejores meses para conocer esta región del fiordo Nordfjord porque el tiempo es mucho más favorable. No hay nieve en cotas bajas, se pueden hacer más excursiones y suele hacer más sol. El inconveniente de estos meses (sobre todo en julio y agosto) es que es temporada alta y hay muchos más turistas.

A partir de noviembre el frío y la nieve son los grandes protagonistas. El silencio se apodera de los paisajes y prácticamente no hay turistas. Sin embargo, la nieve dificulta mucho las excursiones a pie y algunas carreteras secundarias quedan cortadas.

nieve y montañas alrededor del pueblo de Olden en Noruega durante un viaje muy escénico

Qué ver en Olden y sus alrededores

1. El glaciar Briksdal

El glaciar Briksdal es el gran emblema de Olden. Es una de las lenguas del glaciar Jostedalsbreen, el más extenso de Europa continental. Aunque el glaciar Briksdal se ha reducido mucho en los últimos años debido al cambio climático, sigue siendo uno de los más visitados de Noruega.

El inicio del camino que va hasta el glaciar Briksdal comienza desde este parking a unos 30 minutos en coche desde Olden. Puede conducirse por esta carretera durante todo el año. También se puede llegar en bus (línea 115) o bien contratando esta excursión.

La ruta hasta el glaciar es muy sencilla, son unos 7 kilómetros entre ir y volver. También existe la opción de hacer este recorrido con unos pequeños vehículos 4×4 (los llaman trollcar) que salen desde el centro de visitantes del lado del parking.

el final del glaciar Briksdal y el lago turquesa donde cae el agua que se derrite de allí

el glaciar Briksdal y la laguna turquesa durante un día de invierno visitando el pueblo de Olden

durante los días de invierno en Olden en el centro de Noruega hay pocas horas de luz y las cataratas muchas veces desaparecen entre las nubes y nieblas

2. El lago Floen y Lago Oldevatnet

Muy cerca de Olden, el pequeño lago Floen es un lugar mágico donde ver la salida o puesta de sol. Este lago está conectado por un río con el lago Oldevatnet, un lago de 12 kilómetros de longitud que se extiende por el valle de Oldedalen.

Conducir lentamente junto al lago es una delicia. Si se tiene más tiempo, también se puede recorrer esta carretera en bicicleta.

Sobre todo durante los meses de verano, es una gran idea alquilar una canoa (se puede hacer en el local Yri Outdoor ) y navegar durante un par de horas entre las aguas turquesa de este famoso lago de Olden.

💡 Tarjetas para viajar sin comisiones

Para no pagar comisiones y tener siempre el mejor tipo de cambio, te recomiendo que uses la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que yo uso en mis viajes. Te supondrán un gran ahorro en tu viaje a Noruega. El proceso de alta es online, rápido y gratuito.

Si quieres saber más puedes leer este post sobre las mejores tarjetas para viajar.

el lago Oldevatnet fotografiado durante la hora azul cerca de Olden

3. El teleférico de Loen (Loen Skylift)

A sólo 600 metros del centro de Loen, se encuentra el inicio del teleférico Loen Skylift, que sube hasta el Mount Hoven.

Este teleférico permanece abierto durante todo el año, aunque durante los meses de invierno no funciona todos los días de la semana. Se pueden consultar los horarios actualizados aquí.

Una vez arriba, desde la cima del Mount Hoven se tiene una de las mejores panorámicas del fiordo Nordfjord. Además, desde allí comienzan muchas rutas a pie.

4. Completar la vía ferrata de Loen

Para los amantes de la aventura, desde Loen también existe la opción de subir el Mount Hoven siguiendo una de las vías ferratas más interesantes de Noruega.

Esta vía ferrata permite pasar por el puente de vía ferrata más largo de Europa. Además, este puente se encuentra a 750 metros sobre el nivel del mar. Una actividad no apta para quienes tienen vértigo…

Es recomendable realizar esta vía ferrata con guía. Se puede contratar con la empresa Loen Active.

5. El Lago Lovatnet o el Lago de Loen

Otro atractivo natural de los alrededores de Olden, es el lago Lovatnet. Este lago nace a tan sólo 4 kilómetros de Loen y tiene una extensión de 10,5 km².

El paisaje del lago, con las montañas de fondo, invita a recorrer esta zona. Se puede conducir por una estrecha carretera que avanza junto al lago (en invierno sólo están abiertos los primeros kilómetros). También es una buena idea ir en bici o alquilar una canoa en el restaurante Kjenndalstova, justo al final del lago. Desde ahí se tiene una de las mejores perspectivas de la zona.

el agua azul del Lago de Loen y las montañas nevadas que lo rodean durante un día de mucho viento en los fiordos noruegos

cascadas y picos rocosas y verticales que rodean el Lago de Loen a tan sólo quince minutos en coche del pueblo de Olden en Noruega

6. El mirador Opheim

El mirador Opheim no se trata de un mirador como tal. En concreto, es un barrio del pueblo de Loen que se encuentra a mayor altura. Desde allí se tiene una gran vista del fiordo.

Se puede llegar fácilmente en coche, sólo hay que conducir hasta este punto.

vista panorámica del fiordo desde el Mirador Opheim

7. Subir al Pico Skala

Para los amantes del senderismo, una de las excursiones más interesantes que se puede disfrutar en el entorno de Olden y Loen es la ascensión al pico Skala. Es una ruta exigente (más de 1.500 metros de desnivel positivo y unos 16 kilómetros entre ir y volver). Una vez arriba, las vistas son maravillosas.

Esta excursión comienza desde un gran parking que hay al inicio del Lago Lovatnet.

En caso de querer realizar una ruta más tranquila, desde este mismo parking también comienza el camino que se acerca hasta la cascada Tjugenfossen (también conocida como Skålefossen). Puedes encontrar más información sobre cómo llegar a este salto de agua aquí.

8. El Glaciar Kjenndalsbreen

El glaciar Kjenndalsbreen es otra lengua del glaciar Jostedalsbreen. No es una zona muy popular, ya que la mayoría de visitantes acaban yendo al glaciar Briksdal (el más cercano a Olden) porque el acceso es más sencillo.

Sin embargo, si se dispone de tiempo suficiente, la excursión hasta el glaciar Kjenndalsbreen también es muy interesante. El inicio del camino comienza aquí, y aunque desde el mismo parking ya se puede ver el glaciar, las mejores vistas se obtienen después de andar un poco y llegar a un mirador mucho más cercano a la masa de hielo.

9. Navegar por el Fiordo Nordfjord

Dentro de la lista de cosas por ver alrededor de Olden, no puede faltar alguna actividad para descubrir el paisaje desde el interior del fiordo Nordfjord.

Se realizan salidas en kayak, lancha y paddle surf. Puedes ver todas las opciones y precios aquí.

el fiordo Nordfjord fotografiado desde las afueras de Olden y con las luces del pueblo de Stryn al otro lado del agua

Dónde dormir en Olden, una de los zonas más escénicas de Noruega

Una de las mejores opciones para dormir en Olden es el Nesset Fjordcamping (es donde dormimos nosotros). Este camping tiene unos pequeños apartamentos con una gran relación calidad-precio y una ubicación ideal frente al fiordo Nordfjord.

También está muy bien valorado el apartamento Sunde Panorama. Sin embargo, Olden es un pueblo pequeño y no hay una gran oferta de alojamientos. En caso de encontrarlo todo lleno, también es una buena opción dormir en el pueblo de Stryn.

Por último, si se visita Olden durante el verano y se viaja con un presupuesto más ajustado, una buena alternativa es dormir en tienda de campaña en alguno de los campings de la zona, por ejemplo en el Løken camping o el Tjugen Camping.

Visitando Olden (Noruega) en Invierno: Nuestra experiencia

El recorrido desde Flåm hasta Sogndal

Empezamos el sexto día del viaje a los fiordos noruegos en 15 días conduciendo desde el bonito pueblo de Flåm hasta Olden. Al ser noviembre y estar todo nevado, la carretera escénica Aurlandsfjellet estaba cortada, así que salimos del Flåm por el túnel Lærdalstunnelen (un túnel de 24,5 kilómetros, el más largo del mundo).

Una vez salimos del túnel fuimos hasta la iglesia de madera Borgund, construida en el siglo XII. Justo cuando llegamos allí empezó a nevar y el paisaje desapareció detrás de las nubes.

la iglesia de madera de Borgund, una de las más antiguas del país

iglesia tradicional de madera Borgund durante una nevada en Noruega y durante el trayecto hacia el pueblo de Olden

los caminos nevados cerca de la iglesia Borgund

Cerca de allí, conducimos hasta la Vindhellavegen, una antigua ruta construida para unir Bergen y Olso en el año 1793. Hay diferentes caminos que salen desde allí, pero nosotros hicimos sólo un corto paseo. Había nieve y hielo, y no íbamos demasiado preparados para estas condiciones.

montañas iluminadas por el escaso sol durante el trayecto entre flan y Olden en Noruega

inicio del histórico camino Vindhellavegen para unir a Bergen y Oslo por los carruajes

la famosa subida del Vindhellavegen

Desde allí ya fuimos hacia Sogndal. Aunque llovía y el paisaje estaba bastante tapado por la niebla, en algunos puntos pudimos apreciar las montañas verticales y saltos de agua que rodeaban la carretera. También tuvimos que atravesar muchos túneles, necesarios para superar la agreste orografía de esta zona de los fiordos noruegos. Para llegar a Sogndal tuvimos que tomar un ferry. Al igual que con los peajes, el pago fue automático a partir de la matrícula del coche (cuando devolvimos el coche de alquiler nos cobraron todos estos importes).

niebla y montañas difuminadas durante el trayecto en ferry para llegar a Sogndal

De Sogndal a Olden

Una vez en Sogndal conducimos hasta un pequeño pueblo, Kaupanger, donde también había una iglesia medieval de madera. De hecho, era la mayor stavkirke de la provincia. Allí cerca empezaba la subida hasta la colina Kaupangerholten, desde donde se tiene una perspectiva interesante del fiordo. Finalmente, decidimos no subir porque estaba lloviendo y la visibilidad era muy mala.

iglesia de madera en un pequeño pueblo junto a Sogn

Así pues, al mediodía ya pusimos rumbo hacia Olden. No tardamos demasiado en entrar en un túnel y empezar a ganar altura. Al salir del túnel, habíamos subido a quinientos metros de altitud y el paisaje estaba completamente nevado. Seguía nevando, y los árboles que rodeaban la carretera estaban cada vez más blancos. El escenario era una maravilla.

paisaje completamente nevado junto a la carretera durante el recorrido hasta Olden

árboles teñidos de blanco y difuminados por la niebla

Unos kilómetros más adelante cogimos un nuevo túnel y empezamos a descender. Al salir, el paisaje ya no estaba nevado. Pasamos por Skei, donde nos sorprendió un majestuoso lago rodeado de montañas. Desde allí empezamos a subir de nuevo, y la nieve se convirtió nuevamente en la protagonista del paisaje.

montañas nevadas y nieblas por los alrededores del lago que bordea el pueblo Skei

montañas y lagos durante el recorrido en coche de alquiler hasta el pueblo de Olden en Noruega, en uno de los entornos más bonitos del viaje

montañas, ríos y mucha nieve al final de la ruta en coche desde Flam hasta Olden

La llegada a Olden y el Lago Floen

Llegamos a Olden fascinados con el paraje que habíamos recorrido. Habíamos tardado más de lo previsto en realizar el trayecto, ya que habíamos hecho muchas paradas para disfrutar y saborear el entorno que nos rodeaba.

Quedaba poco para la puesta de sol (a mediados de noviembre se ponía antes de las cuatro de la tarde) y fuimos a aprovechar las últimas luces del día en el lago Floen. No hacía casi viento y había dejado de llover, así que este pequeño lago se había convertido en un espejo perfecto de las montañas que lo rodeaban.

el Lago Floen fotografiado justo antes de la puesta de sol y rodeado de nubes y reflejos de las montañas

pequeñas casas de madera en las afueras del pueblo de Olden y junto al Lago Floen

Recorriendo el Lago Oldevatnet

Conociendo el entorno montañoso que rodea el pueblo de Olden, teníamos muchas ganas de que llegara ese día del viaje. Pero tuvimos mala suerte con el tiempo, y fue uno de los más lluviosos de la ruta.

Nos levantamos pronto para intentar fotografiar el lago Floen con las luces del amanecer, pero había tantas nubes que durante la salida de sol prácticamente no se apreciaba nada.

Decidimos volver al coche y seguir avanzando hacia el glaciar Briksdal. Fuimos bordeando el lago Oldevatnet y comprobando que el entorno de Olden es uno de los más bellos de esta región de Noruega.

bosques que rodean el lago Oldevatnet recorriendo el valle que comienza desde el pueblo de Olden, una de las zonas más interesantes de Noruega

El glaciar Briksdal, una maravilla natural en Olden y Noruega

Al final del lago Oldevatnet llegamos a la zona de aparcamientos para visitar el glaciar. Dado que era temporada baja, no había nadie y no fuimos capaces de utilizar la máquina para pagar (en teoría el precio para aparcar son 75 NOK) así que finalmente no pagamos el parking.

Desde allí empezaba el sencillo camino hasta el mirador del glaciar. Justo cuando iniciamos la excursión, la lluvia se intensificó y empezó a hacer viento. Según el pronóstico del tiempo estaba previsto que el tiempo siguiera igual durante todo el día, así que decidimos seguir caminando. Si se visita Olden y los fiordos noruegos durante el invierno, es básico llevar ropa impermeable y un buen anorak.

Después de unos minutos andando pasamos por delante de la cascada Kleivafossen, un salto de agua de 37 metros por donde caen unos 10.000 litros por segundo.

En la parte final del camino llegamos al mirador del glaciar Briksdal, junto a un pequeño lago de agua turquesa. Nos hubiera gustado estar allí un buen rato, pero empezó a haber un viento gélido que nos incitó a volver rápidamente a buscar cobijo.

paisajes alpinos fotografiados desde el parquing donde empieza la ruta para llegar al mirador del glaciar Briksdal

cascada por donde cae mucha agua debido a la lluvia y el deshielo del glaciar Briksdal

el glaciar Briksdal y el lago turquesa que se nutre del agua del deshielo del hielo durante un frío día de invierno en el pueblo de Olden en Noruega

el río y el glaciar Briksdal

Loen y el Lago Lovatnet

Llegamos al coche bien mojados, pero quisimos seguir aprovechando las escasas horas de luz. Condujimos hasta Loen, y desde allí tomamos la carretera que avanza junto al lago Lovatnet. De nuevo, allí encontramos un lago extenso, de un azul precioso, y rodeado de montañas nevadas.

Desgraciadamente, no pudimos conducir hasta el final de la carretera, ya que a mitad del recorrido una barrera indicaba que a partir de ahí la circulación estaba prohibida a causa de la nieve. Hasta la primavera ya no volverían a abrir esa carretera.

Lago Lovatnet con las aguas mogas del viento y las montañas que lo delimitan tapadas por las nubes y teñidas por blanco de la nieve

Una tarde lluviosa en Olden (Noruega)

Poco después de las tres de la tarde llegamos a nuestro pequeño apartamento en el Nesset Fjordcamping. Seguía lloviendo, así que decidimos quedarnos ahí, disfrutando de las vistas del fiordo Nordfjord.

El clima de los fiordos noruegos en invierno podía ser un pequeño impedimento, pero también nos estaba regalando la oportunidad de estar en entornos preciosos completamente solos.

Una última mañana desde el mirador Opheim

Durante la última mañana en Olden, aprovechamos que no llovía para visitar por última vez el lago Floen. Mirando las montañas que lo rodeaban no podíamos dejar de pensar en la infinidad de excursiones que se pueden realizar en esta zona de los fiordos noruegos durante los meses de verano. Es un destino fascinante por los amantes del senderismo.

Nos despedimos de Olden y Loen subiendo en coche hasta el mirador Opheim, para despedirnos de este rincón de Noruega con una bonita panorámica.

panorámica de Olden, Loen y el fiordo desde el mirador Opheim para terminar la visita a esta bonita zona de los fiordos noruegos

(Este post corresponde al quinto día del viaje a los fiordos noruegos)

Organiza tu viaje a los Fiordos Noruegos

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Bergen aquí.

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Oslo aquí.

🏨 Los mejores precios en alojamientos a Noruega aquí.

🚗 Las mejores ofertas en coche de alquiler a Noruega aquí.

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí.

💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí.

💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí.

Arnau Duran

¡Hola! Soy Arnau, un introvertido que escribe todo lo que no habla. Viajo buscando animales y amaneceres en la naturaleza. Siempre hago más fotos de las que debería. Y a cambio de una foto soñada, no me importa dormir en el coche y alimentarme de garbanzos durante semanas. Me apasiona compartir mis viajes y contagiar mi pasión por los territorios salvajes y prístinos.

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.