El Parque Nacional Skaftafell y el Lago Jökulsárlón son dos paradas imprescindibles en cualquier viaje a Islandia. Son dos de los principales atractivos del sur de la isla. Estas dos zonas están englobadas dentro del Parque Nacional Vatnajökull, la mayor reserva de Islandia.
El Parque Nacional Skaftafell
El gran protagonista del Parque Nacional Skaftafell es el hielo. En este parque nacional se puede observar el glaciar Vatnajökull, el mayor glaciar de Islandia (ocupa un 8% de la superficie del país). Se puede andar por el glaciar haciendo alguna ruta guiada, o también observarlo desde algunos de los miradores panorámicos. Además, el parque de Skaftafell también tiene un buen número de cascadas y una asombrosa cueva de hielo.
Cómo llegar al Parque Nacional Skaftafell
El acceso al Parque Nacional Skaftafell en coche es bastante sencillo. Hay que conducir por la Ring Road, y al final girar hacia la carretera 998. Después de unos 2 kilómetros por esta carretera, se llega al parking del parque nacional. En concreto, desde Reikiavik se tarda unas 4 horas y media en llegar.
También es posible llegar a este parque nacional en transporte público, cogiendo un bus desde el pueblo de Vík.
Qué ver en el Parque Nacional Skaftafell
La lengua glaciar Skaftafelsjokull
La lengua glaciar de Skaftafelsjokull es la parte más accesible del glaciar Vatnajökull. Es impresionante poder observar esta enorme masa de hielo.
Una buena manera de acercarse es haciendo una ruta circular de 3,7 kilómetros que sale desde el centro de visitantes del Parque Nacional Skaftafell. Es un camino muy sencillo, y muy llano. Pero que regala una de las mejores vistas del glaciar.
También existe la opción de hacer una ruta un poco más exigente, y subir hasta alguno de los miradores del parque nacional. Desde allí, las vistas panorámicas son excelentes. Y es la mejor manera de apreciar la grandiosidad del glaciar. Una buena opción es subir hasta el mirador Sjónarnípa. Se encuentra a unos 3,5 kilómetros del centro de visitantes. Después se puede seguir subiendo hasta un nuevo mirador, el mirador de Glama.
Por último, también existe la opción de hacer una ruta guiada por encima del glaciar. Es una de las mejores actividades que se pueden realizar en Islandia.
La cascada Svartifoss
La cascada Svartifoss es un salto de agua de 20 metros. Su nombre significa cascada negra y su belleza recae en las oscuras columnas de basalto que le rodean. De hecho, la forma de esta cascada inspiró al arquitecto de la Hallgrímskirka, la famosa iglesia de Reikiavik.
Para llegar a esta cascada es necesario realizar una ruta de unos 3 kilómetros desde el parking de visitantes, un camino muy entretenido que pasa cerca de tres cataratas: la Magnúsarfoss, la Humdafoss y la Þjófafoss.
Una buena opción es realizar una ruta circular por el Parque Nacional Skaftafell y unir el mirador Sjónarnípa con la cascada Svartifoss. Es una caminata de unos 10 kilómetros muy interesante.
La cueva de hielo de Skaftafell
Dentro del Parque Nacional Skaftafell hay una de las cuevas de hielo más bonitas de Islandia. Son construcciones completamente naturales. Obras de arte del paso del tiempo.
Estas cuevas, dada su alta inestabilidad y fragilidad, no pueden visitarse por libre. Siempre es necesario contratar un tour e ir acompañado de un guía que conozca la zona.
En muchos casos, los tours incluyen el trekking por el glaciar Vatnajökull y la exploración de la cueva de hielo. ¡Una actividad inolvidable!
🤞 Seguro de viaje para Islandia
Ante cualquier imprevisto, disponer de un buen seguro de viajes es básico para evitar grandes quebraderos de cabeza. Yo siempre viajo asegurado con Heymondo. Si contratas su seguro de viaje a través de este enlace tendrás un 5% de descuento al ser lector de Viajar es Descubrir.
Si quieres profundizar sobre los motivos por los que recomiendo Heymondo, puedes leer el post Heymondo: seguro de viaje (detalles, coberturas y precios).
El lago Jökulsárlón, una maravilla del Parque Nacional Vatnajökull
El lago Jökulsárlón es un lago glaciar lleno de icebergs, que se ha convertido en uno de los emblemas de Islandia y el Parque Nacional Vatnajökull. Es un rincón de una gran belleza paisajística, y donde también existe la posibilidad de ver focas o algunas especies de pájaros árticos.
Cómo llegar al lago Jökulsárlón
Este lago también está muy cerca de la Ring Road, así que llegar en coche de alquiler es muy sencillo. Es accesible durante todo el año, aunque en los meses de invierno el clima puede complicar un poco el recorrido.
Al igual que con el Parque Nacional Skaftafell, también se puede llegar al Lago Jökulsárlón en bus desde Vík.
Cómo visitar el lago Jökulsárlón
Contemplar desde la orilla del lago el movimiento de los icebergs y los paisajes que le rodean ya es suficiente para disfrutar de este espacio natural.
Si se desea tener una perspectiva diferente, se puede navegar por el lago con un barco anfibio. Los recorridos duran unos 35 minutos y cuestan unos 40 euros. Se pueden contratar online o directamente en las oficinas de al lado del lago.
También existe la opción de hacer un recorrido más largo en una zodiac o hacer una salida en kayak.
Durante la visita al lago Jökulsárlón también es muy recomendable andar hasta la playa donde desemboca el río que conecta el lago con el mar. En esta playa siempre hay bloques de hielo de diferentes tamaños, que contrastan con la negrura de la arena de la playa.
Nuestra experiencia visitando el Parque Nacional Skaftafell y el Lago Jokülsárlón
Uno de los principales atractivos de Islandia es el agua, que aparece de todas las maneras posibles, rodeada por entornos fascinantes donde la erosión y el paso del tiempo han construido obras propias de los mejores escultores y arquitectos. Durante el tercer día del viaje a Islandia, el agua y el hielo son los grandes protagonistas.
Una ruta circular en el Parque Nacional Skaftafell
Empezamos el día dirigiéndonos hacia el Parque Nacional Skaftafell, donde realizamos una de las rutas circulares más recomendadas. Un sencillo recorrido de unos 10 km que primero asciende hasta mirador Sjórnarnípa. Desde allí vemos la inmensidad de la lengua glaciar Skaftafelsjokull.
Desde el mirador Sjórnarnípa tomamos el camino hacia la cascada Svartifoss. Durante el día anterior habíamos visto algunas de las cascadas más populares de Islandia, como la Skógafoss o la Seljalandfoss, pero la Svartifoss es completamente diferente.
Desde allí, caminamos por un camino secundario para volver a subir un poco hasta el mirador Sjónarsker, a unos 500 metros desde la cascada. Aunque vale la pena visitarlo, nada tiene que ver con las vistas que ofrece el mirador Sjórnarnípa. Entonces, ya empezamos a bajar hacia el parking, pasando junto a tres cascadas: la Magnúsarfoss, la Humdafoss y la Þjófafoss.
Una vez en el coche ya damos por terminada la mañana en el Parque Nacional Skaftafell. Y nos dirigimos hacia uno de los puntos que más ganas teníamos de conocer en Islandia: el lago Jokülsárlón.
El lago Jokülsárlón
Cuando llegamos al lago podemos comprobar que es uno de los lugares más bonitos de Islandia. Podemos andar un poco alrededor del lago, alejándonos de la zona donde hay más gente, y sentimos la paz y tranquilidad que emana ese lago. Sólo escuchamos los gritos de algunos charranes árticos, mientras nos dejamos hipnotizar por el movimiento de los bloques de hielo.
No lo teníamos claro, pero finalmente decidimos hacer un recorrido en un barco anfibio. Es algo caro, pero realmente la perspectiva que tenemos desde el interior del lago es completamente diferente.
Por último, antes de marcharnos del lago Jokülsárlón, vamos a la playa que está junto al lago. Al ser verano, no hay demasiados bloques de hielo, pero en invierno o primavera debe ser un espectáculo.
Conducinedo hasta Egilsstaðir
Acabamos el día conduciendo hasta Egilsstaðir, donde tenemos reservada una guesthouse para esta noche y la siguiente. Durante el trayecto aprovechamos para realizar algunas paradas que nos permiten seguir disfrutando de los paisajes del sur de Islandia. Primero en el mirador Eskey, desde el que se tienen unas buenas vistas de dos de las lenguas del glaciar Vatnajökull: la Skalafellsjökull y la Fláajökull. Y después al faro Stokksnes, desde donde vemos una pequeña colonia de focas blancas.
Luego ya vamos directamente hacia Egilsstaðir. Hacemos bastantes kilómetros por una carretera que bordea la costa, que a pesar de no estar asfaltada, está en buen estado. Durante el recorrido tenemos la suerte de ver dos delfines nadando en el mar. Más adelante la carretera se adentra por una zona interior. Es sorprendente la cantidad de saltos de agua que podemos ir viendo mientras conducimos.
(Este post corresponde al tercer día del viaje a Islandia)
Organiza tu viaje a Islandia
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Islandia aquí.
🏨 Los mejores precios de alojamientos en Islandia aquí.
🚗 Las mejores ofertas para alquilar tu coche en Islandia aquí.
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí.
💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí.
💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí.