El Parque Nacional Queen Elizabeth es la reserva donde realizar un safari en Uganda por excelencia. Algunas de las secciones de este parque nacional son consideradas como las mejores zonas donde ver leones dentro de Uganda. Además, a lo largo del Kazinga Channel existe la densidad de hipopótamos más elevada del mundo.
En definitiva, el Parque Nacional Queen Elizabeth es un imprescindible en cualquier viaje a Uganda. Una oportunidad única para sentir la emoción de los safaris y para descubrir uno de los paisajes de sabana más bonitos de la Perla de África.
Cómo llegar al Parque Nacional Queen Elizabeth
La forma más habitual de llegar al Parque Nacional Queen Elizabeth es en coche. Desde la capital del país, Kampala, se tarda unas 8 horas. Sin embargo, lo más usual es llegar al Parque Nacional Queen Elizabeth después de haber hecho un trekking para ver chimpancés en Kibale. Desde allí, se tarda unas 2 horas en llegar al norte del Parque Nacional Queen Elizabeth.
Se puede llegar a este parque nacional alquilando un coche (es recomendable que sea un 4×4 para después poder realizar los safaris con el mismo vehículo); también existe la opción de alquilar el coche con un conductor. Por último, la opción más común y también más sencilla es hacer el recorrido hasta el parque nacional dentro de un viaje por Uganda con una agencia local. En el portal SafariBookings.com se pueden comparar las propuestas y precios de las agencias ugandesas.
La alternativa más económica para llegar hasta el Parque Nacional Queen Elizabeth es en transporte público, en concreto en bus. Hay que ir en bus hasta Katunguru, y desde allí tomar un taxi o taxi compartido hasta el parque nacional. Una vez allí, a través del alojamiento es sencillo contratar un coche 4×4 con conductor para hacer los safaris (acostumbran a costar entre 100$ y 120$ por día).
Mejor época para hacer un safari en el Parque Nacional Queen Elizabeth
El Parque Nacional Queen Elizabeth está abierto durante todo el año y se pueden realizar safaris en cualquier mes. Sin embargo, para ver fauna suelen ser mejores los meses en los que hay poca lluvia (enero, febrero, junio y julio). La ventaja de estos meses es que existe menos vegetación y los animales se agrupan en las zonas con agua; por lo que es más fácil localizarlos.
Durante el resto de meses sigue siendo buena idea hacer un safari en el Parque Nacional Queen Elizabeth, pero puede que haya tormentas (sobre todo por la tarde) y que algunos caminos sean inaccesibles debido a la lluvia.
¿Cuánto cuesta un safari en el Parque Nacional Queen Elizabeth?
Para los extranjeros, el precio de la entrada a este parque nacional es de 40$. La entrada es válida por 24 horas. También es necesario pagar 30.000 UGX por coche.
Se pueden hacer safaris en el Parque Nacional Queen Elizabeth por libre, pero si es la primera vez que se visita el parque vale la pena contratar a uno de los guías del parque nacional, que se encuentran en las diferentes puertas de entrada al parque. Con su ayuda es mucho más sencillo moverse por parque y localizar a los animales más esquivos, como los leones. El coste de este servicio es de 20$.
Así pues, si se viaja por libre y se suman todos los gastos (entrada en el parque, guía, alquiler del coche, alojamiento y comida) el coste medio de un safari para dos personas estaría en torno a los 240 dólares en total.
Viajando con agencia local se pueden encontrar algunas opciones por unos 300 dólares al día para dos personas.
Qué hacer en el Parque Nacional Queen Elizabeth (Uganda)
El Parque Nacional Queen Elizabeth se asocia normalmente a los safaris en coche y a los leones, pero dentro de esta área de conservación se pueden realizar más actividades. Estas son las tres actividades principales que se pueden realizar dentro de este famoso parque nacional ugandés:
1. Safari en 4×4 por la sabana
Hacer un safari por la sabana del Parque Nacional Queen Elizabeth durante las primeras o últimas horas de luz del día es una experiencia emocionante y que suele regalar avistamientos memorables de la fauna del parque. Los elefantes y búfalos son bastante abundantes y suelen localizarse habitualmente.
También hay una gran variedad de especies de antílope, entre las que destacan el cobo de Uganda, el topi y el antílope de agua. Lo que no hay en ninguna sección de este parque nacional son jirafas ni cebras.
En cuanto a los felinos, los leones son los grandes protagonistas. Por un lado, en la sección de la Península de Mweya (Kasenyi sector) es frecuente verlos de madrugada, mientras patrullan su territorio en busca de alguna presa. Al sur del parque, en el sector de Ishasha, se encuentran los famosos leones trepadores. Son un grupo de leones que se ha acostumbrado a escalar los árboles, para poder dormir alejados de las molestas moscas tse-tse. Para ver a los leones durmiendo en los árboles es mejor visitar el parque a media mañana.
En este parque nacional también hay leopardos, pero para verlos es necesario tener muy buena vista y muy buena suerte.
2. Safari en barca por el Kazinga Channel
Una de las experiencias más impresionantes para hacer en el Parque Nacional Queen Elizabeth es un safari de unas dos horas en barca por el Kazinga Channel. Este canal, que separar el Lake George y el Lake Edvard es una de las fuentes de agua principales de esta zona y, sobre todo durante la época seca, atrae a muchísima fauna.
Durante los recorridos en barca la observación de hipopótamos está asegurada. También se pueden ver muchas aves acuáticas distintas, cocodrilos y, con un poco de suerte, encontrar algún grupo de elefantes refrescándose en el canal.
Los safaris en barca salen desde aquí y por lo general no es necesario reservarlos previamente.
3. Trekking para ver chimpancés
El Parque Nacional Queen Elizabeth es una de las zonas de Uganda donde se pueden ver chimpancés. Es mucho más famoso ver chimpancés en el Parque Nacional Kibale, pero aquí es más económico y suele haber menos turistas. El inconveniente es que las probabilidades de observar a los primates también son más bajas (acostumbran a verse en un 60% de los trekkings).
Los trekkings para ver a los chimpancés se hacen en el Kyambura Gorge, donde viven 17 ejemplares. El permiso para realizar esta actividad cuesta 50$ por persona y es necesario obtenerlo previamente a través de Uganda Wildlife Authority (si se viaja con agencia lo normal es que ellos se encarguen de la gestión del permiso).
Dónde dormir en el Parque Nacional Queen Elizabeth (Uganda)
Si se tiene suficiente tiempo, es aconsejable pasar tres noches en el Parque Nacional Queen Elizabeth. Las dos primeras noches (durante el día de llegada y después del primer día de safari) normalmente se suelen realizar en la zona de la Península de Mweya (al norte del parque nacional). En esta área destacan los siguientes alojamientos:
– Engire Game Lodge and Campsite
Después de la segunda noche, se puede realizar un safari de camino al sector de Ishasha, al sur del parque. Allí vale la pena aprovechar la tarde y la mañana siguiente para intentar localizar a los leones trepadores. Para dormir en este sector, algunas de las opciones mejor valoradas son:
– Enjojo Lodge
– Topi Lodge
Mi experiencia: safari en el Parque Nacional Queen Elizabeth
La llegada al Parque Nacional Queen Elizabeth desde el Bosque de Kibale
Con la emoción a flor de piel después de haber visto chimpancés en el Parque Nacional Kibale, mi guía vino a buscarme al punto donde terminamos el trekking y empezamos el trayecto hasta el Parque Nacional Queen Elizabeth. Fueron unas dos horas de coche, dejando atrás pequeños pueblos rurales.
Un poco antes de las cuatro de la tarde llegué al alojamiento, el Buffalo Safari Lodge. Dado que no sabía a qué hora llegaría al parque nacional, puesto que dependía de la duración del trekking en el bosque de Kibale, no tenía ninguna actividad programada por la tarde.
Estuve disfrutando de las vistas sobre el Canal de Kazinga, y pude ver algún búfalo y elefante caminando por las proximidades del río.
🤞 Seguro de viaje para Uganda
Ante cualquier imprevisto, disponer de un buen seguro de viajes es básico para evitar grandes quebraderos de cabeza. Y más al viajar a un destino como Uganda. Yo siempre viajo asegurado con Heymondo. Si contratas su seguro de viaje a través de este enlace tendrás un 5% de descuento al ser lector de Viajar es Descubrir.
Si quieres profundizar sobre los motivos por los que recomiendo Heymondo, puedes leer el post Heymondo: seguro de viaje (detalles, coberturas y precios).
Safari de mañana en el Parque Nacional Queen Elizabeth
Empecé el primer día de safari por el Parque Nacional Queen Elizabeth con mucha emoción y la esperanza de poder ver a algún león. Acompañado de mi guía, Twaha, llegué a la puerta de entrada al parque, la Katunguru Gate. Eran las 6:30, justo cuando abrían.
Aún no había salido el sol, así que era un buen momento para buscar felinos. Estuvimos circulando lentamente por los caminos del sector de Kasenyi sin demasiado éxito. Los primeros minutos allí fueron bastante decepcionantes, básicamente no estábamos viendo nada.
Poco rato después llamaron a mi guía, para decirle que estaban viendo leones desde la carretera asfaltada que atraviesa el parque. No estábamos demasiado lejos, así que fuimos para allá. Llegamos a tiempo, para ver a una leona y sus dos cachorros. Sin embargo, estaban bastante lejos y costaba bastante verlos, sobre todo a los pequeños leones.
Allí cerca había un grupo de cobos de Uganda que no habían visto a los felinos, y pareció que la leona se disponía a preparar una emboscada. Estuvo acercándose poco a poco, aprovechando la hierba alta para camuflarse. Pero cuando estaba demasiado lejos, uno de los antílopes la detectó. Sin el factor sorpresa sería imposible que pudiera cazar con éxito.
Después de ese momento de tensión, la leona se estiró y los cachorros fueron hacia ella. Entonces, tres o cuatro coches decidieron ignorar la normativa del parque (está prohibido salir de los caminos) e ir campo a través para acercarse a los felines. Obviamente, yo le dije a mi guía que no quería hacer lo mismo y que prefería irme de allí y volver a recorrer los caminos del parque nacional. Quizás tendríamos más suerte…
Durante el resto de la mañana de safari por el Parque Nacional Queen Elizabeth no vimos más felinos. Me sorprendió la poca densidad de fauna, pero a medida que avanzábamos fueimos encontrando más animales. Pude observar una numerosa manada de búfalos y también un enorme elefante. No muy lejos de allí había un buitre orejudo, dos buitre dorsiblanco africanos y un buitre palmero, el motivo era la carroña de un antílope. Acabamos el recorrido yendo por un camino muy cercano al canal de Kazinga, desde donde pude ver a un bastantes hipopótamos.
Recorriendo en barca el Canal de Kazinga
Después de una pausa para comer en el alojamiento, poco antes de las dos de la tarde fui a la zona del Kazinga Channel desde donde salen las barcas para hacer safaris.
Lo cierto es que había investigado poco sobre esta actividad y no tenía claro si valdría la pena. Por eso me sorprendió tanto.
Aluciné con la cantidad de hipopótamos que había. Y el mejor momento llegó cuando encontramos una veintena de elefantes comiendo, bebiendo y bañándose. Fue una escena preciosa. Además, allí mismo también había un grupo de hipopótamos, incluidas algunas crías. Observar cómo interaccionaban estas especies entre sí fue muy interesante.
Estuvimos unos treinta minutos en el mismo sitio, con el motor de la pequeña barca parado. Fue uno de los mejores momentos de mi visita al Parque Nacional Queen Elizabeth.
El último safari en el Parque Nacional Queen Elizabeth
La salida por el Kazinga Channel la terminé poco después de las cuatro de la tarde. Aún quedaban un par de horas de luz y, como no habíamos tenido demasiada suerte con el safari de la mañana, Twaha me propuso aprovechar para hacer un último recorrido por el parque.
Fuimos hacia la zona oeste, para entrar en el parque nacional por la Kabatoro Gate. De camino hacia allí pude ver el lago Nyamanyuka, un lago nacido en un cráter volcánico.
Cuando entramos en el parque, encontré que la vegetación era mucho más espesa y que costaba mucho más ver animales. Ya no había la sabana típica de la sección del sector de Kasenyi.
Pude fotografiar a un grupo de elefantes, diversas especies de pájaros y muchísimos facóqueros. Pero no hubo suerte con los leones durante la tarde.
Salimos del parque cuando ya anochecía, tras un intenso día por el Parque Nacional Queen Elizabeth. El primer safari de mañana había sido algo decepcionante, pero la salida en barca por el Kazinga Chanel me había dejado fascinado con esta zona de Uganda. Sin duda, un imprescindible en cualquier ruta por el país.
(Este post corresponde a la tarde del quinto día y al sexto día del viaje a Uganda)
Organiza tu viaje a Uganda
🦍 Encuentra los mejores viajes y safaris a Uganda con agencia local aquí.
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Uganda aquí.
🏨 Los mejores precios de alojamientos en Uganda aquí.
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí.
💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí.