Viajar a Tanzania por libre
Preparación de la ruta e itinerario de 10 días
Viajar a Tanzania por libre en busca de su espectacular fauna salvaje permite experimentar la emoción de los safaris africanos. Lo habitual es hacer un recorrido entre los parques nacionales del norte del país, donde se agrupan algunos de los ecosistemas con más renombre del planeta. Los singulares paisajes del Parque Nacional Tarangire y el Parque Nacional Manyara suelen marcar el inicio de la mayoría de las rutas. Pero son sólo un preludio de los grandes emblemas tanzanos: el cráter del Ngorongoro y el Parque Nacional del Serengeti .
Pero los safaris no son la única actividad que se puede realizar al viajar a Tanzania por libre. Para quienes buscan aventura y senderismo, ascender hasta la cima más alta de África, el Kilimanjaro, es una actividad inolvidable. También se pueden realizar otras rutas menos masificadas, como la subida al Mount Meru; rutas más cortas desde Moshi o Tanga; o la ascensión al único volcán activo del país: el Ol Doinyo Lengai. Y después de días de actividad, en el archipiélago de Zanzíbar se puede encontrar la calma y el relax, entre sus paradisíacas playas de arena blanca.
Para mí, el gran motivo para viajar a Tanzania era su fauna. Quería dedicar la ruta a recorrer las sabanas del norte del país. Por eso, centré todo mi viaje en hacer safaris. Pero durante la preparación de la ruta pude comprobar que es un país muy completo, y que pueden organizarse rutas muy diversas según los gustos del viajero.
Viajar a Tanzania por libre: preparativos
-
ORGANIZACIÓN
-
GEOGRAFÍA
-
ECONOMÍA
-
SEGURIDAD
Cómo llegar a Tanzania
Si se hace un safari por los parques nacionales del norte del país, lo habitual es empezar a viajar a Tanzania desde el Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro. Este aeropuerto se encuentra a una hora de Arusha. También hay algunas rutas internacionales que hacen escala en Dar es Salaam, y después llegan directamente al aeropuerto de Arusha, que se encuentra a unos 15 minutos de la ciudad.
En caso de viajar a Zanzíbar se puede volar directamente al aeropuerto de esta isla: el Aeropuerto Internacional Abeid Amani Karume.
Si se realiza una ruta por los parques nacionales del sur de Tanzania, una zona mucho menos turística, entonces es preferible volar al aeropuerto de Dar es-Salam, el Aeropuerto Internacional Julius Nyerere.
Si se realiza un viaje combinando Kenia y Tanzania se puede llegar en avión, volando desde Nairobi hasta el Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro; o también con un bus que conecta la ciudad de Nairobi con Arusha. Tiene una duración de entre cinco y ocho horas. Una de las empresas mejor valoradas es Riverside Shuttle Bus.
Cómo moverse por Tanzania
Para viajar a Tanzania con el objetivo de realizar safaris, es imprescindible disponer de un 4×4. Se puede organizar la ruta directamente con una agencia (local o internacional), alquilar un coche con un guía-conductor o alquilar un coche y conducirlo autónomamente. Algunas de las empresas que alquilan coches son Road Trip Africa, Arusha Car Rental Safaris o Gladiola Adventure.
Si se hace una ruta más larga por el país, entre los pueblos o ciudad se puede tomar el bus o reservar un transporte privado desde el alojamiento. En Bookaway puedes comparar precios y reservar los trayectos en bus o minivan por Tanzania.
Dónde dormir
En todas las zonas turísticas del país, incluyendo los parques nacionales, existe una amplia variedad de alojamientos. Desde opciones sencillas hasta lujosos lodges con muchas comodidades. Buena parte de los alojamientos aparecen en Booking.com.
Sobre todo al visitar el Parque Nacional del Serengeti y el Área de Conservación del Ngorongoro debe tenerse en cuenta que no están cerca de ninguna población. Por lo tanto, hay que dormir en el interior de estos espacios naturales. Allí, la única opción económica es dormir en tienda de campaña en los campings municipales. Tiene un coste de 35 dólares por persona. Por el contrario, los lodges son todos de calidad media o alta, y no suelen bajar de los 250$ por noche (dos personas).
Teléfonos de emergencias
El teléfono de emergencias en Tanzania es el 112.
El teléfono de emergencias consulares españolas es +255754042123.
Vacunas
En Tanzania no hay fiebre amarilla, y por tanto la vacuna de la fiebre amarilla sólo es obligatoria si se procede de un país donde esta enfermedad es endémica. Las autoridades tanzanas han establecido que una escala de más de 12 horas en un país con fiebre amarilla endémica (como Kenia) es condición suficiente para requerir la vacuna.
Se aconseja la vacuna de la hepatitis, del tétanos y de la fiebre tifoidea. Y según la duración del viaje pueden ser recomendables otras vacunas. Lo mejor es acudir a un centro de medicina del viajero unos meses antes para recibir toda la información sanitaria.
MALARIA
Al viajar a Tanzania por libre es importante tener en cuenta que existe malaria en el país (con la excepción de Zanzíbar). Por eso hay que evitar las picaduras de mosquitos tomando todas las medidas posibles: un buen repelente, mosquitera y ropa de color claro y manga larga. Aunque en la mayoría de alojamientos hay mosquitera, muchas veces tienen agujeros, así que no está de más llevar una adicional.
En la mayoría de los casos se aconseja la medicación de profilaxis contra la malaria. De nuevo, lo mejor es consultarlo con un médico de un centro de medicina tropical o de atención al viajero.
Tarjeta SIM
Las compañías con mejor cobertura en Tanzania son Airtel y Vodacom. En el Aeropuerto Internacional de Kilimanjaro se puede adquirir una SIM de Vodacom. El coste es de unos 7 dólares por 5 GB durante 7 días. También se pueden comprar en la mayoría de ciudades.
Tipo de enchufe
En Tanzania los enchufes son del tipo G. Es necesario llevar un adaptador.
💡 Tarjetas para viajar sin comisiones
Para no pagar comisiones y tener siempre el mejor tipo de cambio, te recomiendo utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que yo uso cuando viajo. Seguro que te permitirán ahorrar al viajar a Tanzania. El proceso de alta es online, rápido y gratuito.
Si quieres saber todos los detalles, te recomiendo leer el post sobre las mejores tarjetas para viajar.
Idioma
Los idiomas oficiales de Tanzania son el inglés y el suajili.
Algunas palabras que seguro que escucharás al viajar a Tanzania por libre son:
- Jambo (hola)
- Karibu (bienvenido , aunque también se utiliza como de nada).
- Asante (gracias)
- Asante sana (muchas gracias)
Capital
Dar es-Salam
Visado
Los ciudadanos españoles necesitan visado para entrar en Tanzania. Puede tramitarse durante la entrada al país o también a través de esta página web: https://eservices.immigration.go.tz/visa/ . La aprobación de la solicitud puede durar más de una semana, por lo que es recomendable realizar el trámite con suficiente antelación antes del viaje. Tiene un coste de 50 dólares.
Zona horaria
La zona horaria de Tanzania es la GMT+3 (dos horas más que en España).
Clima
Al viajar a Tanzania, es necesario preparar la maleta para el clima tropical del país. Las temperaturas son muy similares en cualquier época del año. Lo que varía entre los distintos meses es la lluvia. Principalmente, hay una estación de lluvias largas (conocida como masika) que comienza en marzo y termina a principios de junio. La estación de lluvias cortas (conocida como vuli) va desde noviembre hasta principios de enero. Durante el resto del año suele llover poco.
La temperatura media es de unos 25 °C. Sin embargo, durante las noches refresca, así que es recomendable llevar alguna prenda de abrigar. Además, algunas zonas del área de conservación del Ngorongoro se encuentran a más de 2.000 metros de altura y esto hace que la temperatura baje mucho más durante las noches.
Moneda
La moneda oficial de Tanzania es el Chelín Tanzano (TZS). En estos momentos, 1 euro equivale a unos 2.500 TZS. Para realizar los cambios mentalmente, es bueno tener presente que 10.000 TZS son unos 4 €.
Sin embargo, la industria de los safaris (pagos a agencias locales, permisos de entrada a los parques nacionales…) suele indicar los precios en dólares. En muchos casos también es necesario pagar en dólares, aunque suelen aceptar la moneda local.
Los pagos con tarjeta comienzan a estar aceptados para realizar los pagos en las agencias locales, en algunos hoteles y en supermercados grandes. Sin embargo, normalmente aplican un sobrecargo de entre un 3% y un 4%.
Los permisos de entrada en los parques nacionales se pagan con tarjeta en la puerta de entrada de las reservas. No se acepta el efectivo. Ahora bien, los permisos para entrar en el área de conservación de Ngorongoro y bajar en el cráter de Ngorongoro, no pueden obtenerse en la puerta de entrada. Hay que tramitarlos previamente, aquí puedes leer cómo hacerlo.
Igualmente, únicamente hay que conocer cómo funcionan los permisos de entrada a los parques nacionales si se decide viajar a Tanzania por libre. En caso de ir con una agencia, el precio incluye todos los permisos y el guía se encarga de todas las gestiones.
Precios
Los productos básicos en Tanzania son más económicos que en España.
Ahora bien, los permisos para entrar en los parques nacionales y las reservas nacionales son elevados por los extranjeros. Varían en función del parque, pero suelen estar entre los 60$ y los 90$.
Éstos son algunos ejemplos de los precios que puedes encontrar durante un viaje a Tanzania:
- Precio de un plato combinado en un restaurante local: 7000 TZS.
- Precio de un primer y segundo plato en un restaurante de un hotel estándar: 15000 TZS.
- Una botella de agua de un litro y medio. 2000 TZS.
- Un litro de gasolina: 2900 TZS.
- Permiso para dormir en un camping municipal en el interior de los parques nacionales: 35 dólares por persona.
- Alojamiento en un lodge en la periferia de un parque nacional: 35 dólares la habitación doble (las alternativas más económicas).
- Alojamiento en una tienda de campaña con cama en el interior de un parque nacional: 250 dólares la habitación doble (las opciones más económicas).
- Permiso de entrada a los Parques Nacionales del Serengeti, Kilimannjaro y Nyerere: 82.60 dólares (tiene una duración de 24 horas).
- Permiso de entrada a los Parques Nacionales Tarangire, Lago Manyara y Arusha: 59 $ (tiene una duración de 24 horas).
Si se viaja con una agencia local, los precios variarán según los alojamientos escogidos y si se viaja en grupo o de forma privada. Las opciones más económicas (implican ir en grupo y acampar) tienen un coste de unos 200$ por día por persona.
PROPINAS
Las propinas durante un viaje a Tanzania no son obligatorias, pero sí esperadas. Especialmente en los servicios turísticos y cuando el cliente está satisfecho con el servicio que haya recibido.
Es mejor dar las propinas con la moneda local.
Algunos de los importes orientativos por las propinas son:
- Para el guía-conductor del safari: Unos 10$ por día (si se viaja en grupo, entonces se puede reducir un poco este importe a unos 8$).
- Para el cocinero: En Tanzania son habituales los safaris de bajo presupuesto, haciendo camping y yendo acompañado de un cocinero. Para los cocineros es habitual dar una propina de unos 4$ por día (de nuevo, viajando en grupo se puede reducir un poco el importe).
- Personal del hotel: entre 2$ y 10$ por día y persona. (Suele haber una caja para propinas genéricas para todo el personal).
Regateo
En Tanzania sólo debe regatearse en caso de que se quiera comprar en un mercado local o bien en alguna tienda de souvenirs. Por lo general suelen triplicar los precios inicialmente.
Por lo general Tanzania es un país seguro. Sobre todo, las zonas de los parques nacionales son muy tranquilas y son muy poco frecuentes los delitos. Sí es importante tener mayor precaución en las ciudades grandes, como Arusha o Dar es-Salam.
Antes de viajar a Tanzania por libre se aconseja leer las recomendaciones del ministerio de exterior. Hay algunas zonas del país conflictivas (sobre todo áreas fronterizas con Burundi y Mozambique) y es necesario evitarlas.
Algunas de las principales recomendaciones de seguridad son:
- Evitar las zonas aisladas, sobre todo por la noche.
- No andar solo por las ciudades durante la noche. Es preferible moverse en taxi oficial o contratado a través del alojamiento.
- No hacer alarde de objetos de valor o dinero.
- Si se reserva un safari a través de una agencia local, revisar antes de realizar cualquier pago que tenga buenas valoraciones en Tripadvisor .
- Evitar conducir de noche. Aunque el estado de las carreteras es bastante bueno, hay poca iluminación y esto provoca que haya más accidentes.
- Si se duerme en el interior de un parque nacional, hay que tener en cuenta que la mayoría de alojamientos no tienen ninguna valla. Por tanto, los animales pueden moverse libremente. Por eso es básico seguir todas las recomendaciones del guía o personal del alojamiento. De noche no se debe salir nunca de la tienda de campaña.
💡 Seguro de viaje en Tanzania
Si vas a viajar a Tanzania, te recomiendo tener un buen seguro de viaje. Así si tienes cualquier imprevisto (salud, robos, cancelaciones…) estarás totalmente cubierto. Te recomiendo Heymondo, son los que yo uso.
Por ser lector de Viajar es Descubrir, tendrás un 5% de descuento si contratas tu seguro de viaje desde este enlace.
Puedes leer más información sobre este seguro de viajes en el siguiente post: Heymondo seguro de viaje (detalles, coberturas y precios).
La mejor época para viajar a Tanzania por libre
Mejor época
De junio a octubre
La mejor época del año para viajar a Tanzania varía un poco en función de la zona que se quiera visitar.
Los parques nacionales del norte de Tanzania pueden visitarse durante todo el año. Sin embargo, son especialmente ideales los meses de junio a octubre porque hay pocas lluvias. Además, de junio a julio se puede ver la gran migración de ñus en el Serengeti. Por otro lado, a partir de finales de enero y hasta el mes de marzo es el mejor momento para ver el «calving» (el nacimiento de un gran número de ñus) en el área del Lago Ndutu.
Los parques nacionales del sur de Tanzania sí que es muy conveniente visitarlos de junio a octubre. Durante las épocas de lluvia algunas áreas son inaccesibles y algunos de los lodges cierran.
Si se quiere ascender al Kilimanjaro, los mejores meses para hacerlo son enero y febrero.
Temporada alta
De junio a diciembre
La parte más turística de Tanzania son sus parques nacionales del norte. Sobre todo el Serengeti y el cráter del Ngorongoro. La temporada alta en estos parques va de junio a diciembre, produciéndose el pico de visitantes desde julio a septiembre. Durante estos meses los precios suben significativamente y es recomendable reservar con antelación los safaris.
En los parques nacionales del sur, aunque también hay más turistas desde junio a septiembre, es una zona en la que nunca hay masificación.
Temporada baja
De enero a mayo
Los primeros cinco meses del año suelen ser poco turísticos en Tanzania. La temporada baja se acentúa en los meses de lluvia (marzo, abril y mayo). Durante este período se puede seguir disfrutando de los parques nacionales del norte, aunque la lluvia puede ser un condicionante durante alguna jornada. Suele haber menos vehículos en los parques nacionales.
Buena meteorología
Junio, julio, agosto, septiembre, enero y febrero
Desde junio hasta octubre prácticamente no llueve en Tanzania. Son los meses de la estación seca. Es un período muy bueno para hacer safaris en todos los parques nacionales del país.
Entre enero y febrero suele llover poco. Sin embargo, a veces hay algún chubasco puntual.
Tiempo poco favorable
Marzo, abril y mayo
La época de lluvias principal en Tanzania sucede entre el mes de marzo y el mes de mayo. Son meses de largos períodos de lluvia, con mucha humedad y cielos bastante tapados. Esto se traduce en un aumento de la vegetación.
Cuando hay lluvias intensas, algunas de las pistas por los parques nacionales son impracticables, sobre todo en el sur del país.
Viajar a Tanzania por libre: mi experiencia
Aunque al viajar a Tanzania se pueden visitar zonas muy diversas, con un gran abanico de actividades, mi ruta por el país estuvo centrada en hacer safaris por los parques nacionales del norte de Tanzania. Viajando solo, me habría salido bastante caro hacer una ruta por libre alquilando un coche con un guía-conductor: algunos de los permisos de entrada a los parques nacionales tienen un precio por vehículo muy elevado, por ejemplo para poder entrar en el cráter del Ngorongoro hay que pagar 295 dólares por coche.
Por ese motivo, decidí contratar safaris en grupo a través de agencias locales. Son safaris de bajo presupuesto , que tienen un coste de unos 200$ por día. Se viaja con un grupo de seis personas y suele dormirse en tienda de campaña en algunos de los campings municipales en el interior de los parques nacionales. Además, el grupo va acompañado de un guía y también de un cocinero, que se encarga de preparar todas las comidas. Está todo muy bien organizado, y es una buena forma de poder hacer un safari de forma más económica.
El inconveniente de realizar los safaris en grupo es que no se puede personalizar el itinerario, y las opciones más largas suelen ser de seis días. Para mí esto era demasiado poco, así que finalmente contraté un safari de seis días y después uno de cuatro días. Obviamente, no fue la ruta más práctica ni óptima, ya que tuve que recorrer algunas carreteras bastante lentas durante dos veces. Pero esto me permitió reducir mucho los costes de los safaris por Tanzania.
Safari en grupo de 6 días: en busca de la gran migración
En concreto, hice primero un safari de seis días con la agencia local Meru Slopes Tours & Safaris. Pagué 1.170 dólares, que aparte de los seis días de safari incluían el traslado desde el aeropuerto, una noche de hotel antes del safari y una noche de hotel después del safari. La ruta que seguimos fue:
- Día 1: Salida desde Arusha y safari de tarde al Parque Nacional Tarangire.
- Día 2: Traslado hasta el área de conservación del Ngorongoro, donde bajamos hasta el Lago Ndutu buscando la gran migración de ñus. Terminamos el día haciendo un safari por el Parque Nacional del Serengeti, mientras nos dirigíamos al camping del centro del parque nacional (en el área de Seronera).
- Día 3: Día completo de safari por el Parque Nacional Serengeti.
- Día 4: Mañana de safari en el Parque Nacional Serengeti y traslado al Simba Campiste (el camping más cercano al cráter del Ngorongoro).
- Día 5: Safari por el cráter del Ngorongoro y traslado hasta Mto wa Mbu.
- Día 6: Safari por el Parque Nacional Manyara y traslado hasta Arusha.
Este itinerario es uno de los más recomendables para conocer algunos de los parques nacionales más famosos de Tanzania. Con un poco de suerte pueden verse los emblemáticos Big 5 (elefante, león, leopardo, búfalo y rinoceronte) y disfrutar de la diversidad de paisajes entre los parques.
Safari en grupo de 4 días: los parques nacionales del norte de Tanzania
Con el segundo safari en grupo que contraté, de 4 días, visitaría de nuevo las mismas zonas. Pero con la fauna salvaje cada safari es distinto. Para probar diferentes agencias, contraté esta segunda ruta con la agencia local Colours Africa Tours and Safaris. Me costó 770 dólares. Y la ruta que seguimos fue:
- Día 1: Desde Arusha hasta el centro del Serengeti, haciendo un safari de tarde.
- Día 2: Mañana de safari en el Parque Nacional Serengeti y traslado al Simba Campiste (el camping más cercano al cráter del Ngorongoro).
- Día 3: Safari por el cráter del Ngorongoro y traslado hasta Mto wa Mbu.
- Día 4: Safari por el Parque Nacional Tarangire.
Viajar a Tanzania en grupo: recomendaciones
Después de la experiencia de estos dos safaris, a la hora de viajar a Tanzania y planificar un safari, mis recomendaciones serían:
- Hacer un safari de al menos cinco o seis días. Así se pueden aprovechar más las jornadas. Mi sensación fue que en las rutas de cuatro días todo está un poco demasiado apretado, y se puede dedicar poco tiempo a buscar a los animales.
- La agencia Meru Slopes Tours & Safaris es una de las más recomendables para realizar rutas de bajo presupuesto. Sus precios son de los más económicos, y son una agencia con bastante volumen de clientes. Esto hace que casi siempre acaben siendo ellos los responsables de la ruta. Con otras agencias más pequeñas, como Colours Africa Tours and Safaris, en muchos casos no tienen clientes suficientes para confeccionar los grupos (sobre todo en temporada baja) y acaban moviéndolos a los coches de otras agencias. Por ejemplo, yo terminé formando parte de un grupo gestionado por la agencia Travel Africa Safari Agency. Siempre es mejor poder viajar directamente con la agencia con la que se ha contratado la ruta. Una buena manera de comparar los precios y rutas de las diferentes agencias locales es a través del portal SafariBookings.com .
- Aunque dormir en los campings municipales es algo incómodo (se duerme con un pequeño colchón y no hay agua caliente), es una muy buena oportunidad para experimentar la naturaleza de la sabana de forma auténtica y diferente. A menudo algunos animales (girafes, búfalos o elefantes) se acercan a los campamentos. Poder verlos sin la protección de ningún coche es una sensación mágica.
Viajar a Tanzania por libre: itinerario de 10 días por el norte del país
Aunque finalmente no hice este itinerario, ya que decidí viajar en grupo para reducir costes, ésta es la ruta que habría hecho si hubiera viajado por libre:
- Día 1: Salida desde Arusha y safari de tarde al Parque Nacional Tarangire.
- Día 2: Del Parque Nacional Tarangire al Lago Natron.
- Día 3: Ascensión al volcán Ol Doinyo Lengai.
- Día 4: Del Lago Natron al Parque Nacional Serengeti.
- Día 5: Día completo de safari en el Parque Nacional Serengeti.
- Día 6: Día completo de safari en el Parque Nacional Serengeti.
- Día 7: Safari de mañana en el Parque Nacional Serengeti y traslado al Lago Ndutu.
- Día 8: Safari de mañana en el área del Lago Ndutu y traslado a la zona cercana al cráter del Ngorongoro.
- Día 9: Safari por el cráter del Ngorongoro y traslado a la zona cercana al Parque Nacional del Lago Manyara.
- Día 10: Safari de mañana en el Lago Manyara y traslado hasta Arusha.
FECHAS DEL VIAJE: Del 1 de Marzo al 10 de Marzo de 2023.
TIPO DE VIAJE: Viaje en solitario, contratando safaris en grupo a través de agencias locales.
TRANSPORTE HASTA EL PAÍS: Llego a Tanzania después de mi viaje a Kenia por libre. Vuelo con la compañía Precision Air desde el Aeropuerto Internacional Jomo Kenyatta hasta el Aeropuerto Internacional del Kilimanjaro.
TRANSPORTE INTERNO: Los safaris en grupo que contrato incluyen el transporte con un Toyoto Land Cruiser, adaptado para hacer safaris.
ALOJAMIENTO: Durante este viaje me alojo en sencillos hoteles y también hago camping en el interior del Parque Nacional del Serengeti y del Área de Conservación del Ngorongoro. En concreto, ésta es la lista de lugares donde acabo durmiendo:
🏡 Arusha Tourist Inn: Un sencillo hotel situado en el centro de Arusha. 2 noches. Valoración: ⭐⭐⭐⭐
🏡 Jambo Lodge: Un lodge situado en el pueblo de Mto wa Mbu, cerca del Parque Nacional Manyara. Durante los safaris en grupo es habitual hacer una noche en este pueblo antes de llegar al Serengeti. El alojamiento es sencillo, pero está limpio. 2 noches. Valoración: ⭐⭐⭐
🏡 Nguchiro Campsite: Uno de los campings municipales en el área de Seronera, en el centro del Parque Nacional Serengeti. El camping no tiene ninguna separación con la sabana, y por tanto pueden pasearse los animales salvajes por allí. Hay aseos y duchas con agua fría. Pero es necesario llevar las tiendas y el material para cocinar (si se viaja con una agencia, se encargan ellos). 2 noches. Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐
🏡 Nyani Campsite: Otro camping municipal en el centro del Parque Nacional Serengeti. Muy similar al interior.1 noche. Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐
🏡 Simba Campiste: El camping municipal más cercano al cráter del Ngorongoro. Está situado en el área de conservación del Ngorongoro. A menudo, los búfalos pasean entre las tiendas durante la noche, y también es habitual escuchar hienas y leones. Los lavabos y duchas están renovados y están en muy buen estado. Es uno de los mejores campings de Tanzania. 2 noches. Valoración: ⭐⭐⭐⭐
🏡 Fig Tree Lodge : Otro lodge sencillo dentro del pueblo de Mto wa Mbu. 1 noche. Valoración: ⭐⭐⭐
🏡 Crest Safari Lodge: Un alojamiento muy tranquilo en las afueras de Arusha. Habitaciones muy cómodas y amplias. Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐
Viajar a Tanzania por libre: los parques nacionales del norte del país
El Parque Nacional Tarangire
El Parque Nacional Tarangire es el parque de los baobabs y los elefantes. La silueta de los grandes baobabs dibujan un paisaje por el que no es complicado encontrar grandes agrupaciones de elefantes, que se acercan a estos árboles para rascarse o afilar sus colmillos.
Tarangire es el sexto parque nacional más grande de Tanzania, y tiene una extensión de 2.850 km². Sobre todo durante la época seca, de junio a noviembre, es un parque excepcional para hacer safaris. Durante estos meses un gran número de herbívoros se concentran en el parque, en torno a 55.000, buscando la poca agua disponible en la zona.
Aparte de elefantes, también es muy habitual ver jirafas, cebras, ñus, impalas y búfalos. En cuanto a los felinos, los leones suelen observarse en un buen número de safaris. Y con algo de suerte, se puede ver algún leopardo o guepardo.
📚 Más información y mi experiencia: Guía del Parque Nacional Tarangire
Cómo llegar al Parque Nacional Tarangire
Este parque nacional se encuentra a unos 110 kilómetros de Arusha. Se tarda unas 2 horas y media en llegar en coche.
Mi experiencia en el Parque Nacional Tarangire
Durante mi viaje a Tanzania hice dos safaris en este parque nacional, en ambos pude disfrutar de observaciones muy cercanas de varios grupos de elefante, muchos de ellos con alguna cría muy jovencita. Durante el primer safari también vi un guepardo, aunque bastante lejos, y una pareja de leonas adultas.
El mejor momento llegó a la parte final del segundo safari en este parque nacional. Pude ver un grupo de leonas y de cachorros de unos tres meses durmiendo en las ramas de un árbol. Fue una observación larga y bastante cercana, ideal para disfrutar al máximo de los reyes de la sabana.
El Parque Nacional del Lago Manyara
El Parque Nacional del Lago Manyara es un pequeño parque del norte de Tanzania. Dos terceras partes de la superficie de 300 km2 de este parque están ocupadas por su lago. Un lago que en los últimos años ha dejado de tener flamencos, que durante mucho tiempo fueron uno de los grandes atractivos del parque.
Actualmente, los protagonistas de este parque son sus elefantes y los monos azules. También son bastante famosos los leones escaladores de este parque, aunque son bastante complicados de ver.
Cómo llegar al Parque Nacional del Lago Manyara
Por carretera desde Arusha, se llega a este parque nacional después de 1 hora y 30 minutos. Algunas zonas de la parte norte del parque son muy concurridas por un gran número de turistas, sobre todo por la tarde.
Mi experiencia en el Parque Nacional del Lago Manyara
En la última mañana del safari de seis días por el país, pude visitar este parque nacional. El safari fue bastante decepcionante. Aparte de poder ver algún grupo de elefantes y algunos ejemplares de mono azul, noté que había muy poca fauna. Seguramente fue el safari menos interesante de los que hice al viajar a Tanzania por libre. Por lo que me dijo el guía, los animales se mueven entre el Parque Nacional Tarangire y el Parque Nacional Manyara según la disponibilidad de comida y agua. Según la época se concentran mayoritariamente en uno de los parques.
El área de conservación del Ngorongoro
El Área de Conservación del Ngorongoro ocupa una superficie de 8.300 km² y se extiende sobre la parte oriental del Valle del Rift, al sudeste del Parque Nacional del Serengeti. Aún siguen viviendo allí unos 40.000 pastores Masaais, que conviven con la abundante fauna salvaje de la zona.
Recorrer esta área de conservación, que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es realizar un viaje entre una gran variedad de entornos. En la entrada, un frondoso bosque selvático amuralla la carretera, dificultando la observación de cualquier animal. Después de unos 20 minutos de ascenso, se llega a uno de los puntos más espectaculares: el mirador del cráter del Ngorongoro. Esta enorme caldera de 20 kilómetros de diámetro es el hábitat de más de 25.000 animales de distintas especies, que viven allí durante todo el año. Es una de las mejores zonas para hacer safaris en Tanzania durante todo el año, y uno de los pocos lugares donde es relativamente frecuente poder ver el rinoceronte negro.
A medida que se sigue avanzando por la polvorienta pista de tierra que atraviesa esta región, la vegetación desaparece y las llanuras parecen no tener final. Las jirafas, las cebras, los ñus o las gacelas, son los grandes protagonistas de esta área de sabana. Por donde también se mueven los grandes depredadores, especialmente leones y guepardos.
En la parte sur del Área de Conservación del Ngorongoro, el lago Ndutu es testigo de uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo. Desde finales de enero hasta principios de marzo se concentran hasta dos millones de ñus, para dar luz a las nuevas generaciones. Esto también atrae a un gran número de depredadores. Convirtiendo esta zona en una de las más interesantes para ver fauna salvaje.
Otros lugares interesantes dentro de esta área de conservación son el lago Eyasi y el lago Natron, desde donde se puede ver y ascender el volcán Oldoinyo Lengai (el único volcán activo de Tanzania).
Cómo llegar al Área de Conservación del Ngorongoro
La manera más habitual de llegar al Área de Conservación del Ngorongoro por carretera es reservando un safari en coche. Por lo general, los safaris comienzan en la ciudad de Arusha y se tarda unas tres horas en llegar hasta la puerta de entrada, la Lodoare Gate.
Mi experiencia en el Área de Conservación del Ngorongoro
Para llegar al Serengeti, lo usual es tener que atravesar el Área de Conservación del Ngorongoro, así que acabé pasado por este territorio varias veces. En cada recorrido, uno de los momentos álgidos fue la parada en el mirador del cráter del Ngorongoro. Es un paisaje único. Con los prismáticos, se pueden identificar las grandes manadas de herbívoros e incluso ver algún elefante.
Circulando por esta área de conservación, donde se iban sucediendo los pequeños poblados de los Masaais, sobre todo vi jirafas, cebras, gacelas de Thomson y gacelas de Grant.
También, durante el primer safari, nos dirigimos hasta el sur de esta región, buscando la gran migración . Encontramos miles de ñus pastando entre verdes llanuras, y también un grupo de leones y leonas, que descansaban tranquilamente. Cerca de allí, nos detuvimos para fotografiar el lago Ndutu y sus flamencos. Sin embargo, en esta zona no hay ninguna zona donde esté permitido acampar, así que sólo pudimos estar un par de horas antes de dirigirnos hacia el centro del Serengeti.
Hice dos safaris por el cráter del Ngorongoro. Es una zona excepcional. Se ven animales constantemente y es bastante sencillo ver leones. Durante el segundo safari, vi de cerca un imponente rinoceronte negro.
El Parque Nacional del Serengeti
El Parque Nacional del Serengeti es uno de los ecosistemas más salvajes e impresionantes que se pueden conocer al viajar a Tanzania por libre. Serengeti significa planicie sin fin en la lengua de los masais. Un nombre totalmente adecuado. La sabana de este parque nacional parece infinita.
En el Serengeti existe la mayor concentración de leones de África; también son bastante abundantes los leopardos, sobre todo en el área de Seronera; y los guepardos son frecuentes en las llanuras del sur.
La monotonía de la sabana sólo la rompen algunas acacias solitarias y también unas formaciones rocosas muy típicas de esta zona de Tanzania, que se conocen como kopjes. Es muy fácil pensar en las escenas del Rey León al ver grupos de leones y leonas descansando en lo alto de estas rocas.
El Serengeti también es el territorio donde, junto con el Masai Mara, se produce la gran migración de ñus y otros herbívoros. Un movimiento de millones de animales, que se mueven circularmente para buscar los pastos frescos y verdes. Es uno de los más impresionantes espectáculos de vida salvaje del planeta.
A lo largo del Parque Nacional del Serengeti también es bastante común ver elefantes, jirafas, hipopótamos, búfalos, cebras, ñus y hienas. La única especie de los Big 5 que es bastante complicada de ver aquí es el rinoceronte negro.
📚 Más información y mi experiencia: Safari en Tanzania: descubriendo el Serengueti
Cómo llegar al Parque Nacional del Serengeti
Se puede llegar al Serengeti volando desde Arusha, pero la opción más económica y habitual es hacerlo en coche 4×4 . El trayecto dura entre seis y ocho horas, y hay que recorrer unos 325 kilómetros. Buena parte de este trayecto se realiza por el interior del Área de Conservación del Ngorongoro, donde las buenas vistas y la observación de fauna está prácticamente asegurada.
Mi experiencia en las llanuras del Serengeti
Uniendo los dos safaris que hice durante el viaje a Tanzania, acabé pasando dos tardes, un día entero y dos mañanas en el Parque Nacional del Serengeti. Aunque no fue fácil encontrar algunos de los animales más representativos del parque, me quedé fascinado con este territorio.
Durante una de las mañanas tuve la suerte de poder observar y fotografiar a un leopardo mientras inspeccionaba su territorio. También vi a una pareja de leones en lo alto de un kopje, una de las escenas que más ganas tenía de ver.
Ver elefantes no fue fácil, pero durante una mañana pasamos una hora rodeados de un numeroso grupo de los animales más grandes de la sabana.
En el Serengeti también pueden verse muchos hipopótamos, mientras descansan en sus piscinas (zonas de agua estancada y poco profunda). Pasé diferentes ratos viéndolos y fotografiándolos.
Ahora bien, uno de los momentos más intensos de mi estancia por este parque nacional fue durante la estancia en el camping Nguchiro. Por la noche, cuando todavía había luz, un grupo de jirafas se acercaron muchísimo al campamento. Contemplarlas en silencio, mientras comían bajo una fina lluvia, fue maravilloso. Por la noche, un elefante se acercó también el camping. Una visita muy emocionante y un poco inquietante.
Viajar a Tanzania por libre: otras zonas interesantes
Cuando preparo un viaje, siempre hay sitios que investigo y encuentro interesantes, pero que finalmente no acabo visitando. En Tanzania me quedé con ganas de hacer una ruta más larga y totalmente personalizada, que no pude hacer al decidir hacer safaris en grupo para reducir el coste del viaje. Éstas son algunas de las zonas interesantes del país que no pude visitar durante este viaje:
El Kilimanjaro, con sus 5.895 metros de altitud, es el techo de África. Uno de los emblemas de este continente. Esta montaña de origen volcánico puede ascenderse sin tener grandes conocimientos técnicos. Sin embargo, dada la altura, es necesario tomar ciertas precauciones y tener un buen estado de forma física.
Para subir es necesario contratar a un guía, un cocinero y dos portadores. Esto hace que sea bastante caro. No está permitido realizar la ascensión por libre.
Las rutas más populares son la ruta Marangu (5 días) y la ruta Machame (7 días). La segunda, al ascender de forma más progresiva, tiene un ratio de éxito superior.
Para los que no quieren afrontar la ascensión, también se pueden realizar rutas de uno o dos días por las cotas bajas del Parque Nacional Kilimanjaro. También hay cascadas interesantes por la zona, como la cascada Materuni y la cascada Marangu.
Para quienes buscan hacer un safari sin tener que alejarse demasiado de la ciudad de Arusha, el Parque Nacional de Arusha es la mejor opción. Es un parque nacional pequeño, y en el que no hay ninguno de los grandes depredadores, pero se pueden ver jirafas, cebras, búfalos y elefantes. También es una zona muy buena para ver colobos blanquinegro y monos azules.
Dentro de este parque, aparte de poder hacer safaris en coche, se pueden hacer rutas a pie y también en barca.
El Monte Meru, con una altura de más de 4.500 metros, es la segunda montaña más alta del país, después del Kilimanjaro. El Monte Meru es también conocido por su importancia espiritual y cultural para las comunidades locales. Sus vertientes están cubiertas de densa vegetación tropical y su cima está coronada por una espectacular caldera, un espectáculo impresionante para los excursionistas y los amantes de la naturaleza.
Para ascender esta montaña también es necesario ir acompañado de un guía, cocinero y portadores. La ruta más habitual dura cuatro días.
El Lago Natron es un lago salino situado al norte de Tanzania, cerca de la frontera con Kenia. Su alto contenido en sodio y minerales hace que sus aguas sean extremadamente alcalinas e inhóspitas para la mayoría de formas de vida, pero esto no impide que pueda encontrarse una gran variedad de aves, especialmente flamencos. Cerca del lago Natron, se encuentra el volcán Ol Doinyo Lengai, que en maasai significa «montaña de Dios». Este volcán activo es conocido por sus erupciones de lava negra, una de las pocas del mundo, lo que le convierte en un destino popular para los amantes de la naturaleza. Ver la salida de sol desde el Lago Natron con el Ol Doinyo Lengai de fondo es un espectáculo visual.
En los parques nacionales del sur de Tanzania se encuentra una gran riqueza natural, aunque poco conocidos, son una visita obligada para los amantes de la fauna salvaje. El Parque Nacional de Nyerere (antes conocido como Selous), reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, es el más extenso de Tanzania y es una zona excelente para ver la mayoría de herbívoros de la sabana y también grandes manadas de leones. El Parque Nacional de Mikumi es famoso por su población de elefantes, búfalos e hipopótamos. También existen leones, pero las observaciones son ocasionales. Por último, el Parque Nacional de Ruaha, la segunda mayor área protegida de Tanzania, es el lugar perfecto para la contemplación de depredadores, como los leones o los escasos perros salvajes.
Si se realiza una ruta por los parques nacionales del sur de Tanzania, tampoco se puede dejar de visitar el Parque Nacional de las montañas de Udzungwa. Se pueden realizar muchas excursiones por este parque nacional, entre las que destacan la ascensión hasta la cascada Sanje y las rutas para observar el endémico cólobo rojo Udzungwa.
Viajar a Tanzania y dedicar unos días al archipiélago de Zanzíbar puede ser el punto culminante del viaje. Las playas de arena blanca y las aguas cristalinas del océano Índico son el perfecto lugar para relajarse y desconectar. Además, Zanzíbar es una isla llena de cultura e historia, con influencias árabes, hindúes y africanas. La ciudad de Stone Town, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un laberinto de calles estrechas, mercados y moscas, que reflejan la rica historia de la isla.
Viajar a Tanzania con una agencia local
Viajar a Tanzania por libre puede ser complicado si no se tiene experiencia previa conduciendo un 4×4, rastreando animales o moviéndose por África. Una buena alternativa a hacerlo todo por libre es contratar un safari de varios días con una agencia local. De esta forma se evitan intermediarios, consiguiendo un coste más reducido e impactando de forma positiva con la economía local.
Te recomiendo usar el portal SafariBookings.com, para poder comparar precios y propuestas de las diferentes agencias. Yo lo he usado para contratar varios viajes (en Uganda, Tanzania y Botsuana), y la experiencia siempre ha sido muy positiva.