Llevábamos tiempo pensando en hacer un viaje a Polonia. La naturaleza de Polonia hace tiempo que nos cautivó. Pocos países de Europa conservan rincones tan puros y vírgenes como algunos de los bosques o humedales que sobreviven a este país. Polonia es un destino mágico para los amantes de la naturaleza. Sobre todo por la posibilidad de ver algunos de los mamíferos más amenazados de Europa en libertad. Como los bisontes europeos del Parque Nacional de Białowieża, donde también habitan lobos y linces; los alces del Parque Nacional Biebrza o los osos, lobos y linces del Parque Nacional Bieszczady.
Para nuestro viaje a Polonia sólo disponíamos de 12 días. Así que planteamos un viaje tranquilo. Centrándonos en los parques nacionales del noreste de Polonia. Una zona de paisajes rurales, dominada por los bosques, campos de cultivo, humedales y lagos. Y muy poco turística comparada con alguno de los parques nacionales del sur del país.
Las estrellas de nuestro viaje a Polonia serían el Parque Nacional de Białowieża, famoso por su población de bisontes europeos y por conservar el bosque natural más antiguo de Europa, y el Parque Nacional Biebrza, el parque nacional más grande de Polonia y uno de los territorios con más biodiversidad del país.
Acabaríamos el viaje a Polonia dedicando los últimos días a conducir por la región de los Lagos de Masuria hasta Gdansk, la perla del báltico polaco.
Datos Prácticos del Viaje
Idioma: El único idioma oficial de Polonia es el polaco. En cuanto al inglés, la gente más joven y en los puntos más turísticos lo suelen hablar bastante bien. Ahora bien, en los supermercados, gasolineras o en algún alojamiento nos encontramos con que sólo hablaban polaco.
Moneda: La moneda oficial de Polonia es el Złoty (PLN). De manera aproximada, 4,3 PLN equivalen a 1 €.
Puedes consultar la conversión exacto aquí.
Propinas: Las propinas en Polonia no son obligatorias, y tampoco están incluidos en el precio. Al igual que en la mayoría de países europeos, si estamos contentos con un servicio podemos dar propina
Precios: Los precios en Polonia son ligeramente más bajos que en el sur de Europa. Sobre todo respecto a los alojamientos y comida, podemos encontrar opciones fuerza económicas.
Visados: Los ciudadanos de los países de la Unión Europea no necesitan visado. Únicamente es necesario el DNI o pasaporte.
Vacunas: No es necesaria ninguna vacuna.
Diferencia horaria: En Polonia no hay diferencia horaria respecto España.
Seguridad: La seguridad no es un problema en Polonia.
Cómo llegar: Para llegar a Polonia desde España, lo más habitual es volar al aeropuerto de Varsovia (suelen haber más opciones y precios más bajos) o al de Cracovia. También existe la opción de volar a Gdansk.
Cómo moverse por Polonia: La red de carreteras de Polonia está en buen estado y permite moverse cómodamente en coche. Para un viaje de naturaleza, lo más recomendable es ir en coche de alquiler para poder explorar los parques nacionales con total libertad.
Para un viaje a Polonia centrado en conocer las principales ciudades, una buena opción para ahorrar es moverse en transporte público. Hay una buena red de buses y trenes.
Dónde dormir: No tendremos problemas para encontrar alojamiento o guesthouses en Polonia. Hay opciones para todos los bolsillos. Igualmente, en las zonas más próximas a los parques nacionales la oferta es menos variada y es recomendable reservar el alojamiento con cierta antelación.
Mejor época para viajar a Polonia: Polonia tiene mucho encanto durante todos los meses del año. Para visitar las ciudades, cualquier época es un buen momento. Con respecto a los viajes de naturaleza, cada período es diferente:
- El otoño es un momento excelente para ver las tonalidades anaranjadas de los bosques, y también es un gran momento para ver bisontes, lobos, alces, osos y ciervos.
- En invierno los paisajes se tiñen de blanco y con la ayuda de un guía de naturaleza es más fácil seguir los rastros de los animales. Es un momento excelente para ver bisontes, lobos y linces.
- La primavera es excelente para ver pájaros en el Parque Nacional Biebrza. También es una buena época para ver todos los grandes mamíferos de Polonia.
- En verano, a causa del calor la actividad de los animales se concentra en las primeras y últimas horas del día. ¡Así que habrá que madrugar! Las opciones de ver bisontes son altas durante la mañana. A finales de agosto e inicios de septiembre es el mejor momento para ver alces en el Parque Nacional Biebrza, ya que es el periodo de apareamiento.
Nuestra experiencia: Viaje a Polonia en 12 Días
Sumario del Viaje
Fechas del viaje: Del 7 de agosto del 2019 al 18 de agosto del 2019
Tipo de viaje: Viaje en familia. Viaje por libre.
Transporte hasta el país: Volamos desde Barcelona a Varsovia en la ida, haciendo escala en Burdeos. A la vuelta volamos de Varsovia a Barcelona directamente. En la ida volamos con Vueling y WizzAir, en la vuelta con WizzAir.
Dado que nos cancelaron los vuelos que habíamos comprado inicialmente, y tuvimos que comprar otros con menos de un mes de antelación, los vuelos nos costaron 200 euros por persona.
Transporte interno: Nos movemos por las bonitas carreteras de Polonia, entre túneles de árboles encantadores, con un Hyundai i30 de alquiler. El precio del alquiler por 12 días es de 228 euros.
Alojamientos: Reservamos a todos antes de iniciar el viaje a través de Booking.com o directamente. Lista de los alojamientos donde dormimos:
- Domek Jaskolkac (4 noches. Habitación triple y cocina compartida. Situado en una zona muy tranquila, cercana a un mirador para ver fauna. Recomendable).
- Pensjonat Bajdarka (1 noche. Habitación triple sin cocina. Situado junto al río Narew. Recomendable).
- Dwor Dobarz (3 noches. Habitación triple sin cocina. El alojamiento tiene restaurante, con buena comida pero poca variedad. Situado en medio del Parque Nacional Biebrza, en la Tsar’s Road. Recomendable).
- Guz Apartamenty (1 noche. Pequeño apartamento con cocina. Muy cómodo y situación muy céntrica. Recomendable).
- Mazurskie Apartamenty (1 noche. Apartamento muy cómodo y bonito. Situado cerca del lago del pueblo de Pasym. Recomendable).
- Dream Loft Krosno (1 noche. Apartamento moderno y cómodo, muy cerca del centro de Gdansk. Recomendable).
Viaje a Polonia: nuestro itinerario
Con los 12 días de viaje a Polonia, nos centrarnos en disfrutar de la naturaleza y fauna de Polonia. Caminar por bosques inalterados por los humanos, que han seguido sus ciclos naturales desde hace siglos, es muy especial. No hay nada como la energía de los bosques. Y si al caminar por allí sabes que en cualquier momento un bisonte o un lobo puede cruzarse por el camino, la experiencia es mucho más emocionante. Por eso diseñamos un itinerario de poco coche, queríamos pasar la mayor parte del tiempo explorando los parques nacionales.
Tras llegar y desplazarnos hasta Białowieża, pasaríamos los cuatro primeros días del viaje en el Parque Nacional Białowieża. Explorando los alrededores del parque durante la madrugada y al atardecer, en busca de los amenazados bisontes europeos y otros mamíferos. Y aprovechando las horas de centrales del día para adentrarnos por los frondosos bosques del parque.
Al quinto día ya avanzaríamos hacia el norte, para dormir en las afueras del Parque Nacional Narew, que teníamos previsto descubrir en kayak.
Continuaríamos el viaje con tres días descubriendo la fauna y el ecosistema del Parque Nacional Biebrza. Aparte de poder ver ciervos, zorros, corzos y un gran número de rapaces, este parque nacional es famoso por su población de alces. ¡Unos animales fascinantes!
La última parte del viaje la dedicaríamos a recorrer las carreteras de la región de los Lagos de Masuria, una región con más de 2.700 lagos. Conducir por estos bucólicos paisajes del norte de Polonia es ideal para disfrutar de unos días de tranquilidad.
Por último, el castillo de Malbork y la ciudad de Gdansk serían la parte más cultural de nuestro viaje a Polonia.
Día 1: Inicio del viaje a Polonia
Después de una estresante conexión entre el vuelo de Barcelona-Burdeos y el de Burdeos-Varsovia, llegamos a Polonia al mediodía. Una vez Cuando ya tenemos el coche de alquiler, conducimos las tres horas largas que nos separan de Białowieża.
Con este tramo ya nos hacemos una idea de que la zona del noreste de Polonia es básicamente plana, muy rural, y los bosques cubren una buena parte de su superficie. Vemos las primeras cigüeñas, y nos alegramos al ver los abundantes pasos de fauna que cruzan las carreteras por arriba.
Día 2: Los primeros bisontes del Parque Nacional Białowieża
El objetivo del día es ver bisontes en libertad en el Parque Nacional Białowieża, y para tener más opciones de éxito el mejor momento del día es la madrugada. Por ello, nos encontramos con el guía a las 3:30 de la noche, y empezamos a circular por los caminos del parque.
Vemos corzos, ciervos y, cuando aún es de noche, desde un mirador descubrimos un bisonte en la lejanía. Cuando ya empieza a amanecer, encontramos dos grupos numerosos de bisontes. Y más tarde aparece un enorme macho, uno de los más grandes de la zona. ¡Impresionante!
Después de descansar un poco, dedicamos el día a hacer excursiones entre los enormes árboles del parque. Primero hacemos el Zebra Zubrin Trail y después el Carska Tropina Trail.
Día 3: La reserva estricta de Białowieża
Madrugamos de nuevo para buscar animales para la zona, y sin tener que conducir demasiado podemos contemplar varios corzos y un bisonte.
A las siete de la mañana nos encontramos con el guía, para adentrarnos en la reserva estricta de Białowieża. Un bosque único, inalterado por los humanos, y donde sólo se puede entrar acompañado de un guía del parque. Hacemos una excursión de 7 horas entre algunos de los árboles más grandes del mundo, y un sotobosque exuberante de plantas y hongos. Naturaleza en estado puro.
Día 4: Tranquilidad en los bosques de Białowieża
Seguimos disfrutando de la naturaleza de Białowieża. Madrugando y saliendo por la noche para vislumbrar bisontes, corzos, zorros y ciervos. Y caminando durante el día entre los bosques del parque.
Día 5: El Siemianówka Lake y el río Narew
Después de observar unos zorros durante la salida del sol (¡a las cinco de la mañana!), Abandonamos los bosques de Białowieża.
Pasamos la mañana conociendo la zona del Siemianówka Lake, donde encontramos mucha gente disfrutando de la tranquilidad del agua, nadando y navegando.
Al mediodía ya nos dirigimos a Suraz, un pequeño pueblo situado junto al río Narew. Aprovechamos la tarde para alquilar unas bicis y pasear por la zona, entre campos de cultivo y cigüeñas.
Día 6: El Parque Nacional Narew y la llegada a Biebrza
Para descubrir el Parque Nacional Narew, nos dirigimos al centro del parque (en Kurow) para alquilar kayaks. Pero el nivel del río es demasiado bajo, y tenemos que conformarnos con caminar por las pasarelas del parque mientras observamos algunos de los pájaros protegidos.
A media mañana ya llegamos al Parque Nacional Biebrza, el parque nacional más grande de Polonia.
💡 Tarjetas para viajar sin comisiones
Para no pagar comisiones y tener siempre el mejor tipo de cambio, te recomiendo que uses la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que yo uso en mis viajes. Te supondrán un gran ahorro en tu viaje a Polonia. El proceso de alta es online, rápido y gratuito.
Si quieres saber más puedes leer este post sobre las mejores tarjetas para viajar.
Día 7: Descubriendo el Parque Nacional Biebrza
Después de viajar por la Carretera del Zar durante la madrugada en busca de alces, visitamos los diferentes miradores que hay cerca de Osowiec-Twierdza y conducimos por esta zona.
A las dos, comienza el punto fuerte del día. Nos encontramos con el guía que habíamos contratado previamente e iniciamos una ruta en coche para conocer la zona sur del parque.
Durante la ruta vemos los primeros alces (7 en total) ye, incluso, un pigargo europeo, el águila más grande de Europa. Pero lo mejor son las explicaciones del guía, son tan didácticas y lo explica con tanta pasión que es una maravilla descubrir el parque con él. Después de más de 8 horas, y habiendo pasado por Bialy Grad, Brzostowo, Burzyn, Dluga Luka acabamos la ruta al centro de información de Osowiec.
Día 8: Caminando por el Parque Nacional Biebrza
Dedicamos la mayor parte del día a hacer la excursión más larga del viaje: unos 23 km por la zona del centro del parque nacional. Iniciamos la ruta en Kopytkowo y desde allí caminamos 3 km hasta llegar al camino de la Red Grezed Route, que empezamos a seguir. Pasamos por ecosistemas de dunas, densos bosques y zonas de meadows. Y descubrimos rastros de lobos por los caminos que seguimos.
Por la tarde volvemos a la zona de Bialy Grad. Allí podemos ver una hembra de alce con su cría.
Día 9: La región de los Lagos de Masuria (I)
Nos despedimos de la Polonia más salvaje para empezar a conducir entre la región de los Lagos de Masuria. En general hay poca gente, y los alrededores de los lagos son tranquilos. Pero en algunos pueblos, como Gyzycko o Mikolajki, se concentra bastante gente.
Pasamos por el Lago Śniardwy, el Lago Orzysz, el Lago Niegocin y acabamos en la pequeña ciudad de Gyzycko.
Día 10: La región de los Lagos de Masuria (II)
Seguimos conduciendo entre bucólicas carreteras rodeadas de árboles que, de vez en cuando, se abren para dejar paso a los numerosos lagos de la zona. Tras dejar atrás el Lago Pozezdrze y el Lago Mamry, llegamos a la famosa Wolfsschanze (la casa del lobo), la principal cuartel de Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
Por la tarde visitamos Mikolajki y acabamos el día conduciendo hasta Pasym.
Día 11: El castillo de Malbork y Gdansk
Desde Pasym, dos horas nos separan de Gdansk. Pero a medio camino paramos para visitar el castillo de Malbork, el castillo gótico más grande del mundo.
Al mediodía llegamos a Gdansk, y pasamos el resto del día conociendo las calles y edificios más importantes de la perla del báltico.
Día 12: Despidiendo Polonia
Poco podemos hacer durante el último día del viaje a Polonia aparte de conducir las cuatro horas que separan Gdansk de Varsovia, donde tenemos que tomar el vuelo de vuelta a casa a las 15:30.
Únicamente nos desviamos un poco del recorrido más rápido para pasar por la carretera que cruza el Parque Nacional de Kampinos, un oasis de naturaleza que se encuentra a sólo treinta minutos de la capital del país.
Dar un paseo por los bosques de este parque nacional es la mejor manera de despedirnos de Polonia. Los bosques salvajes y las grandes posibilidades de ver animales en libertad nos han dejado fascinados con las tierras polacas.
Organiza tu viaje a Polonia
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Polonia aquí
🏨 Los mejores precios de alojamientos en Polonia aquí
😁 Reserva entradas y actividades para tu viaje a Polonia aquí
🚗 Las mejores ofertas para alquilar tu coche en Polonia aquí
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí
💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí
💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí
Impresionado de descubrir este blog que no conocía, me encanta, buenísimas fotos y artículos muy completos, ya me tienes enganchado… saludos desde Barcelona!!!
Hola Javi!
Muchas gracias por tu comentario! Ahora que poco se puede viajar es un buen momento para hacerlo virtualmente…con la esperanza de poder volver a viajar próximamente.
Un saludo! 🙂