Viajar a Perú por libre está de moda. Este destino es uno de los más completos de Sudamérica, ya que ofrece cultura, montaña, selvas con una biodiversidad inimaginable, gastronomía deliciosa y unos precios muy competitivos. Por eso mucha gente se interesa por ese destino. Y una de las primeras preguntas a la hora de plantearse ir allí es sobre si es seguro viajar a Perú actualmente.
Antes de detallar todas las cuestiones sobre los peligros de Perú y cómo pueden afectar a la seguridad de un viaje, déjame adelantarte que, desde mi punto de vista, Perú sí es un destino seguro. Obviamente, hay que moverse por el país con sentido común, y siendo consciente de que algunas zonas es mejor no visitarlas. Pero actuando con precaución y teniendo clara la situación del país, lo más probable es que puedas disfrutar de un viaje a Perú sin contratiempos.
Para afirmar esto me baso en toda la información oficial sobre Perú, pero también con mi experiencia. Estuve conociendo el país durante 50 días, por libre y en solitario, y no tuve ningún problema.

Previamente a valorar de forma más detallada la seguridad en Perú, creo que es importante echar un vistazo a la información oficial del ministerio de exteriores de España. De hecho, te recomiendo siempre revisar esta documentación, donde siempre encontrarás la situación actualizada del destino.
En concreto, sobre Perú la frase introductoria dice que » se recomienda viajar con precaución y evitar determinadas zonas «. Los motivos por los que se hace esta afirmación son los siguientes:
Igualmente, te recuerdo que el ministerio de exteriores siempre escriben en clave de responsabilidad legal, siendo muy previsores y teniendo en cuenta la situación política y social del país. Por tanto, por lo general no se basan en experiencias reales de viajeros, que suelen ser mucho más satisfactorias.
No busco ser catastrófico, ya que tal y como he dicho, creo que sí que es seguro viajar a Perú y que la mayoría de los problemas comentados no afectan a las áreas turísticas (sobre todo en cuanto a la criminalidad). Sin embargo, creo que es importante tener claros los peligros que puede haber durante una ruta por el país, para así ser algo más previsor y poder evitar más fácilmente situaciones problemáticas.
Estos son los aspectos de seguridad que te recomiendo tener presentes si decides viajar a Perú por libre:
Como ya he comentado, aunque es seguro viajar a Perú y es un destino cómodo para conocer de forma independiente, en las ciudades es la zona donde hay que estar más alerta y ser algo más desconfiado. La mayoría de los crímenes que se producen son hurtos de carteristas, sin violencia, pero también pueden darse algunos robos más violentos. Sin embargo, este tipo de robos son mucho más frecuentes por la noche y en zonas solitarias y poco turísticas.
En cuanto a los hurtos, sobre todo hay que estar alerta en las estaciones de buses y también en puntos turísticos con mucha acumulación de gente. Pero actualmente esto es una situación muy habitual en cualquier gran ciudad de todo el mundo, así que seguramente ya tienes práctica evitando estas situaciones…
Otro peligro incontrolable en Perú es su actividad sísmica. Al igual que ocurre al viajar a Chile, en Perú hay terremotos de manera frecuente. Sin embargo, la mayoría de éstos son de poca intensidad, y no tienen consecuencias. Yo viví un pequeño terremoto en Arequipa, pero realmente creí que era una persona moviendo algo en el piso de arriba… Sólo me di cuenta cuando un guía me lo comentó al día siguiente.
Como ya he dicho, las probabilidades de que sea un terremoto de gran intensidad y destructivo son muy bajas. Pero siempre es necesario estar atento a cualquier alerta. Además, las construcciones en Perú son cada vez más resistentes a los movimientos sísmicos.
En cualquier caso, en caso de vivir un terremoto, éstas son algunas de las recomendaciones principales: alejarse de muros, ventanas, vidrieras, árboles, carteles y elementos similares, y situarse en espacios abiertos o, en caso de no poder salir al exterior, bajo el umbral de una puerta o cerca de los huecos del ascensor.
Por otro lado, en caso de producirse un terremoto con su epicentro en el mar, hay que tener muy en cuenta el riesgo de tsunami. En estos casos, será necesario alejarse rápidamente del y buscar refugio en zonas de mayor altitud.
Un peligro al viajar a Perú son las enfermedades tropicales, y el riesgo de contagiarse de alguna de estas enfermedades y no poder continuar con el viaje. Por eso es muy importante viajar con un buen seguro de viaje, que cubra cualquier gasto médico en el extranjero. Yo te recomiendo viajar asegurado con Heymondo (desde este enlace tienes un 5% de descuento) o también a Chakpa (con el código de descuento Chapka VIAJARESDESCUBRIR tendrás un 7% de descuento).
Aparte de tener un buen seguro, es preferible visitar un centro de medicina internacional antes del viaje. De esta forma un profesional revisará tu cartilla de vacunas, y te podrá aconsejar sobre si necesitas alguna vacuna adicional. Por lo general, por una ruta por Perú se suele recomendar a vacuna de la fiebre amarilla (si se tiene previsto visitar alguna zona de selva), la de la fiebre tifoidea, el tétanos y la hepatitis A y B.
Aparte, también existe riesgo de malaria en algunas regiones de Perú. En concreto, la malaria por Plasmodium falciparum (la forma más grave) es principalmente endémica en la región de Loreto (aunque también existen algunos casos esporádicos en las regiones de Amazonas, Cajamarca y Cusco). Por otra parte, la malaria por Plasmodium vivax es especialmente prevalente en las regiones de Loreto, Amazonas, Ayacucho, Cusco, Junín y Madre de Dios. Sin embargo, el riesgo de malaria es bastante bajo en las principales zonas turísticas y normalmente sólo se recomienda tomar pastillas de profilaxis contra la malaria si se tiene previsto visitar la selva en Iquitos o Puerto Maldonado.
En cualquier caso, sí que hay que tener en mente que en Perú, aparte de la malaria, existen otras enfermedades tropicales que pueden transmitir los mosquitos (como el dengue, el zika, chikungunya). Por eso, es aconsejable tomar medidas para evitar las picaduras de estos insectos.
También relacionado con la salud, no es infrecuente tener algún problema intestinal al realizar una ruta por Perú. Hay que vigilar especialmente con el agua, y beber sólo agua embotellada o si no potabilizarla con pastillas, filtro o hirviéndola. Si haces alguna ruta de montaña como el trekking Huayhuash por libre, también es básico que hiervas o potabilices el agua, ya que aunque estés en la montaña hay zonas con pastos de vacas y el agua puede estar contaminada fácilmente.
También es mejor evitar alimentos crudos sin piel, y los que tengan piel pelarlos en el momento de consumirlos.
En el punto anterior ya he ido comentando algunos consejos sobre cómo realizar un viaje a Perú lo más seguro posible, tanto desde el punto de vista de delincuencia como de salud. Sin embargo, hay algunos consejos adicionales que creo que es importante mencionar:
Al viajar a Perú por libre es necesario pagar bastantes gastos en efectivo. Por tanto, será necesaria sacar efectivo de los cajeros, normalmente en las ciudades. Relacionado con esto, te dejo aquí algunas de las recomendaciones que siempre sigo para evitar problemas en estos momentos:
Aparte de eso, para pagar el mínimo de comisiones posibles, te recomiendo utilizar la tarjeta N26 o Revoluto para viajar y sacar dinero en efectivo. Además, en Perú lo mejor es utilizar los cajeros del Banco de la Nación, ya que son los únicos que no cobran ninguna comisión adicional al utilizar una tarjeta extranjera.
Para que sea seguro viajar a Perú es importante evitar las picaduras de mosquitos, porque tal y como ya he comentado, existen diversas enfermedades tropicales que transmiten estos insectos, que actúan como vectores de los virus.
No hace falta estar obsesionado con esto, dado que la mayoría de gente visita este país durante la temporada seca, que es cuando hay menos mosquitos, pero hay algunas medidas básicas que yo siempre sigo:
Aunque se puede viajar a Perú en coche de alquiler, lo habitual es hacer los desplazamientos por carretera con buses. El motivo es que las distancias son bastante largas, sobre todo porque las carreteras son lentas, así que la opción de ir en bus nocturno es una de las mejores. También hay vuelos internos, pero son algo más caros.
En caso de ir en bus, te recomiendo escoger siempre las compañías más confiables y con más protocolos de seguridad. Al final son compañías algo más caras, pero creo que es mejor pagar algo más por ir más cómodo y seguro. En concreto, te recomiendo hacer los trayectos por el sur de Perú con Cruz del Sur o Excluciva. Por el norte del Perú, la mejor compañía es Ittsa.
Después de los trayectos en bus, aunque llegues cansado al próximo destino, no olvides vigilar tus pertenencias. En las estaciones de bus, sobre todo las terminales más grandes, hay algo más de peligro de sufrir algún hurto.
Por otro lado, por desplazamientos cortos por las ciudades te recomiendo utilizar Uber. Es una opción económica, confiable y segura.
Durante los días que pasé en Lima, especialmente por la zona de Miraflores, me di cuenta de que era bastante habitual encontrar a personas con niños pequeños que se acercaban a los turistas para pedir si les podían comprar leche infantil en la farmacia.
Después de investigar un poco, descubrí que se trata de una estafa bastante común en la ciudad, y que probablemente también se da en otras zonas turísticas del país.
El funcionamiento es sencillo: estas personas van con un niño pequeño y piden al turista que les compre una fórmula de leche en polvo. Son productos muy caros, que pueden superar fácilmente 50 euros. Posteriormente, la leche es revendida o incluso devuelta a la farmacia, en algunos casos con la complicidad de los mismos establecimientos.
Así pues, si encuentras a alguna persona pidiéndose si puedes comprar leche por su hijo o hija, te recomiendo decir que no puedes y seguir caminando. Si quieres colaborar con la gente con situación desfavorable en Perú, es mucho mejor hacerlo a través de organizaciones oficiales u ONG.
Aunque hay cada vez más regulación y controles, también hay estafas en Perú en la contratación de tours. En el centro de las ciudades turísticas, es fácil encontrar gente vendiendo actividades, pero te recomiendo no contratarlas nunca, ya que en algunos casos pueden ser estafadores.
Para contratar un tour con seguridad lo mejor es reservarlo directamente desde el alojamiento, a una agencia local con una tienda física (así también podrás revisar sus reseñas en Tripadvisor o Google) o si no en alguna web como Civitatis.
Recuerda que si te ofrecen algún tour a un precio muy reducido, seguramente se trata de una estafa…
Si se hace alguna ruta de montaña, ya sea algunos de los trekkings que hacer en Huaraz, alguna ruta de montaña desde Cusco o el famoso trekking Salkantay por libre, es importante recordar que muchos senderos superan los 4.000 metros de altitud, y que se puede sufrir mal de altura.
El mal de altura puede ser un problema de salud grave, sobre todo si se ignoran sus síntomas. Lo más importante, es tomar medidas para evitar el mal de altura, siguiendo estos consejos:
En caso de sufrir mal de altura lo más importante es descender a menores altitudes, para que el cuerpo pueda recuperarse.
Como consejo general de seguridad en una ruta por Perú o cualquier otro destino, y sobre todo si viajas solo y por libre, es aconsejable compartir tu ruta con algún familiar o amigo. Aunque vayas improvisando y tengas un itinerario abierto, puedes ir compartiendo sobre la marcha cuáles son tus planes y por dónde te encuentras.
De esta forma, en caso de tener algún problema, puede ser mucho más fácil localizarte.
Para terminar este post sobre si es seguro viajar a Perú, quiero recordarte la importancia de viajar con un buen seguro de viaje. Aunque un destino sea relativamente seguro, siempre pueden surgir imprevistos médicos, logísticos o incluso situaciones de delincuencia.
Por eso es fundamental disponer de un seguro que cubra los posibles gastos económicos derivados de estos problemas. En especial cualquier incidencia de salud que implique un ingreso hospitalario o una intervención quirúrgica puede llegar a ser muy costosa.
Te recomiendo revisar las pólizas de Heymondo y Chapka, y contratar la que mejor se adapte al tipo de viaje que quieras hacer. Recuerda que, si tienes previsto realizar trekkings o actividades a gran altitud, es importante que el seguro incluya cobertura por altitudes elevadas, preferiblemente hasta los 5.000 metros.
(Este post forma parte de mi guía para viajar a Perú por libre )
Recursos para viajar a Perú por libre
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Perú aquí.
🏨 Los mejores precios en alojamientos en Perú aquí.
🚗 Las mejores ofertas con coches de alquiler en Perú aquí.
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí.
💳 La mejor tarjeta para pagar y sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí.
😊 Encuentra las actividades más interesantes y diversas para hacer en Perú aquí.
Visitar Arches National Park permite descubrir uno de los parques nacionales de Estados Unidos más…
Después de ver gorilas en Uganda y de la gran emoción de ese momento, no…
Las cataratas del Iguazú son uno de esos lugares que, por mucho que las hayas…