Viaje a la India en 16 días. Fotografiando el tigre de bengala

Viaje a la India en 16 días. Fotografiando el tigre de bengala

Un viaje a la India para admirar y fotografiar el tigre de bengala siempre había estado en la lista de mis viajes soñados. La fotografía de la fauna salvaje es una de mis grandes pasiones, y pocos animales producen tanta admiración como el tigre de bengala. El felino más grande de mundo. Y, desgraciadamente, también uno de los más amenazados.

tigre de bengala en el viaje a la india

Planificar un viaje a la India puede ser una odisea. La India es como un continente. Tiene infinitas cosas para ver. Para vivir. Y con 16 días sólo podía hacer una cata minúscula. Suficiente para quedar fascinado. Por eso centré el viaje en los safaris para rastrear el tigre de bengala. No sabía si lo encontraría. Pero adentrarse en la jungla siempre es una experiencia fascinante.

los langures ayudan a encontrar los tigres en la india

un barasingha durante un safari en Kanha del viaje a la india

De todos modos, tenía claro que no podía marcharme de la India habiendo visitado sólo algunos de sus parques nacionales. Por ello, reservé tres días para hacer una pequeña inmersión cultural. Tras la tranquilidad que da la naturaleza sospechaba que sería un gran contraste. Pero el caos de Delhi o la silueta del Taj Mahal debían formar parte de mi viaje a la India.

mientras sale el sol ver un tigre de bengala es precioso

los paisajes de los safaris del viaje a la india son sorprendentes

Después de muchas decisiones (y de tener que sacrificar las visitas de muchos parques nacionales o ciudades interesantes) quedó definido el recorrido del viaje en la India. Iniciaría el viaje en la región de Madhi Pradesh, conocida popularmente como la tierra del tigre. Allí dedicaría los días a hacer safaris por tres de los parques nacionales con más densidad de tigres: Pench National Park, Kanha National Park y Bandhavgarh National Park. Y para terminar el viaje, la ciudad de Delhi, la sagrada ciudad de Vrandavn y el famoso Taj Mahal me permitirían hacer una pequeña incursión en la inmensa cultura de la India.

el taj mahal era imprescindible en el viaje a la india

Algunos Datos Prácticos del Viaje a la India

Idioma: En la India conviven dos idiomas oficiales: el hindi y el inglés. Sin embargo hay 122 lenguas principales, y de estas 22 están reconocidas por ley.

Sobre el inglés, no todo el mundo lo habla. Sobre todo en zonas rurales la mayoría de la gente no sabe inglés. Pero los que saben un poco, siempre intentan hablar con los turistas y los ayudan a hacerse entender!

Moneda: La moneda oficial de la India es la rupia india (INR). De manera muy aproximada, 100 INR son 1,2 euros.

Puedes consultar la conversión exacta aquí.

Propinas: Las propinas en la India no son obligatorias, aunque en general son esperadas. Es habitual dar propina al personal del hotel, a los conductores, a los guías de safari…

Por un mozo de hotel que nos lleva las maletas se pueden dar unos 40 INR, por un conductor o guía es habitual dar entre 350 y 500 INR por día, y para otros servicios dar el 10% del importe pagado suele ser una buena cantidad.

Pero al no ser obligatorio, si un servicio no nos ha gustado podemos no dejar propina sin tener que dar explicaciones.

Precios: Los precios, como la mayoría del sudeste asiático, son más bajos que en Europa. Se puede comer o cenar en un restaurante por tres euros, y en las ciudades dormir a un hotel medio por unos veinte euros la noche. Si comemos en la calle o dormir en hostales, todo se abarata aún más. El transporte público también es muy económico.

Visados: Es obligatorio tramitar el visado antes de viajar a la India. Hay dos tipos de visados:

  • Visado de 6 meses. Se debe tramitar mediante la embajada. Aproximadamente cuesta 130 euros.
  • La eVisa. Es la mejor opción para un viaje. Permite una estancia en el país de hasta 60 días. Se puede tramitar online a partir de la Indian e-Tourist Visa. Desde el 2018 cuesta 80 USD (más gastos de pago con tarjeta).

Aquí encontrarás toda la información detallada sobre la tramitación de los visados ​​para un viaje a la India.

Durante el vuelo de llegada a la India también es necesario llenar la Arrival Card India. Este papel nos lo facilitará la tripulación.

Vacunas para la India: Sólo es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla para las personas procedentes de países endémicos de fiebre amarilla. Sin embargo, son recomendables las vacunas de la hepatitis, del tétanos y de la fiebre tifoidea. Lo mejor es visitar un centro de vacunación internacional, donde nos informaran sobre las vacunas que nos convienen.

Malaria en la India: Existe riesgo de malaria en todo el país, excepto en las zonas por encima de los 2.000 metros. Sin embargo, en la mayoría de zonas el riesgo es bajo. Las zonas de mayor riesgo son las de Himachal Pradesh, Jammu, Cachemira y Sikkim. Lo mejor será consultar con el médico del centro internacional de salud la necesidad de tomar pastillas contra la malaria en función del itinerario.

En cualquier caso, aparte de malaria en la India también hay dengue, zika, encefalitis japonesa y chikungunya, enfermedades que se transmiten por la picadura de mosquitos. Por ello es básico tomar precauciones para evitar picaduras: llevar ropa larga y de color claro, ponerse repelente de mosquitos extra fuerte, dormir con mosquiteras (si los hay) o si no dejar el aire acondicionado encendido.

Diferencia horaria: Durante el horario de invierno la diferencia horaria entre la India y España es de 04:30 horas. Con el horario de verano se reduce a 3:30 horas.

Seguridad: La seguridad en la India es un tema complejo. En general la población de la India es muy amigable y cálida, y no tendremos problemas de seguridad. Sin embargo, en las grandes ciudades y zonas turísticas son habituales las estafas y carteristas. Aquí puede leer sobre una de las estafas más típicas de Delhi.

Con cierta intuición y evitando todo aquello que nos produzca desconfianza lo más probable es no tener ningún problema de seguridad en la India. Ante cualquier problema hay una policía turística preparada para ayudar a los viajeros en caso de estafa, hurto o robo.

Cómo llegar: Para llegar a la India lo más habitual es volar al aeropuerto de Delhi (Aeropuerto Internacional Indira Gandhi), ya que normalmente es el más económico. También se puede volar a alguna de las otras ciudades principales del país: Bangalore, Bombay, Calcuta, Nagpur.

Cómo moverse: La conducción en la India es un caos. Yo no me atrevería a hacerlo. Así que la opción de alquilar un coche la descartaría.

Lo más habitual es hacer los trayectos cortos en tuk-tuk, rickshaw (dentro de las ciudades) o taxis. Los trayectos más largos se pueden hacer en un coche con conductor, bus o tren. Para viajar barato la mejor opción son los trenes, pero hay que estar preparadopor su impuntualidad…

Para cubrir distancias más largas también hay un buen número de vuelos internos operados por las compañías Air India, Indigo, Jet Airways, Vistara, GoAir, Spicejet

Dónde dormir: La oferta de hoteles y guesthouses es muy variada y amplia. El abanico de precios también es muy amplio, así que hay hoteles para todos los bolsillos…

Mejor época para viajar a la India: La mejor época para viajar a la India dependerá del itinerario y objetivo de nuestro viaje.

Para ver tigres de bengala en la India, lo mejor es viajar entre finales de marzo y finales de mayo. Durante este periodo, llega la estación seca y más calurosa del año. Hay poca vegetación y los tigres se concentran alrededor de las balsas de agua, siendo mucho más fácil localizarlos. Es una época muy calurosa, en marzo se llega a unos 40 ºC prácticamente cada mediodía, y en mayo los termómetros suelen subir hasta casi 50 ºC. Por eso esta época no es la más adecuada para visitar ciudades o monumentos.

Para hacer safaris en la India, el único período en que es imposible es entre junio y agosto. Durante estos tres meses llegan los monzones y los parques nacionales no se abren a los turistas.

 

un tigre de bengala durante un safari en el viaje a la india

Mi experiencia: Viaje a la India en 16 días

Sumario del Viaje

Fechas del viaje: Del 23 de marzo de 2019 al 7 de abril del 2019.

Tipo de viaje: Viaje en s0litario. Viaje por libre.

Transporte hasta el país: Vuelo desde Barcelona a Delhi, haciendo escala en Ámsterdam, con la compañía KLM. A la vuelta, vuelo de Delhi a Barcelona, ​​haciendo escala en Roma, con la compañía Alitalia.

Transporte interno: Para cubrir distancias largas, como de Delhi a Nagpur o de Jabalpur a Delhi lo hago mediante vuelos internos. Ambos con la compañía Air India. El resto de trayectos los hago en coches con conductor.

Alojamientos: Al hacer safaris, lo mejor es alojarse cerca de las puertas de entrada a los parques nacionales. Allí la oferta no es muy amplia, y los precios suelen ser más altos. En las ciudades la oferta y calidad de los alojamientos sube y los precios bajan.

Todos los alojamientos los llevaba reservados desde casa. Algunos a través de Booking.com y otros directamente con la web del alojamiento.

Lista de los alojamientos:

  • Kipling s Court Hotel: 2 noches. Recomendable. Buena atención del personal, comida muy buena y habitaciones fuerza limpias (aunque el lavabo era un poco justo).
  • Gran Tiger Resort: 3 noches. Recomendable. Muy buena atención del persona, comida muy buena y habitaciones limpias.
  • Narmada Palace: 5 noches. Poco recomendable, aunque es más económico que la mayoría de opciones a Tala. Está bastante sucio y la atención del personal no es la mejor.
  • Hotel City Star: 2 noches. Recomendable. Gran relación calidad precio. Situado en un barrio con bastante actividad y ruido.
  • Hotel Atulyaa Taj: 1 noche. Recomendable por su situación muy cercana al Taj Mahal. Está en una zona muy segura y tranquila para poder ir andando al monumento de madrugada.

 

ciervos bebiendo agua durante un safari del viaje a la india en busca del tigre

Viaje a la India: Itinerario

Con los 16 días de viaje a la India y con el sueño de ver el tigre de bengala, quise dedicar la mayor parte del tiempo a hacer safaris por los parques nacionales. Moverse por la India es lento. Por eso preferí hacer varios safaris en los mismos parques, en lugar de querer visitar muchos parques diferentes.

los safaris en india ofrecen muchas posibilidades de ver fauna

Iniciaría el viaje en el Parque Nacional Pench, no es el más famoso para ver tigres, pero ofrece grandes posibilidades de ver leopardos, chacales o nilgais (el antílope más grande de la India).

un nilgai antilope mayor de india

a Pench del viaje a la india vi varios Jackals

Seguiría con uno de los parques más icónicos del país: el Parque Nacional Kanha. Allí los avistamientos de tigres son mucho más frecuentes. Y los paisajes impresionantes. Ninguna foto hace justicia al verde exuberante de los enormes árboles o las inmensas planicies teñidas de dorado durante los amaneceres y atardeceres. Es el territorio que sirvió de inspiración a Rudyard Kipling por su famosa novela “El libro de la selva“.

fauna en el parque nacional Pench durante el viaje a la india

un famoso barasingha durante un safari en Kanha a india

tigre de bengala luchando en una balsa a la india

Para acabar con los safaris, me dirigiría al Parque Nacional Bandhavgarh. El territorio con más densidad de tigres del mundo. Aunque la observación del rey de la jungla nunca está asegurada…

un bonito pájaro en una reserva en el viaje a india

durante el viaje a la india también vi varios búhos

Con los tres días restantes, dedicaría un día a conocer Delhi. Otro a trasladarme de Delhi a Agra y visitar la ciudad de Vrindavan. Y el último día a visitar el Taj Mahal y otros monumentos de la ciudad de Agra. Hubiera podido visitar todo el Triángulo Dorado: Delhi, Jaipur y Agra, pero habría supuesto pasar unas cuatro o cinco horas en el coche durante tres días seguidos, así que lo descarté. Al tener poco tiempo, reservé un coche con conductor para estos tres días, tanto para hacer las visitas a las ciudades como los trayectos largos. Lo contraté con la agencia Mahendra Tours. El precio para los tres días fue de 110 euros.
el río Yamuna es uno de los ríos sagrados del Rajastán en la India

Ya tenía el itinerario del viaje en la India. Sólo 16 días, ¡pero muy intensos!

Día 1: Inicio del Viaje a la India

El primer día de viaje consiste en volar. De Barcelona a Amsterdam y de Amsterdam a Delhi, donde llego de madrugada. En el aeropuerto aprovecho para cambiar dinero (no es la opción más económica pero al ir directamente a los parques nacionales no puedo hacerlo en ninguna ciudad), para comprarme una tarjeta SIM y facturo el equipaje para el vuelo interno de Delhi a Nagpur.

Día 2: Primer Safari en el Parque Nacional Pench

A las 9 de la mañana llego a Nagpur. Ya me espera el conductor que me llevará hasta el Parque Nacional Pench, que he contratado a través de esta página.

Llego a Pench, en el Kipling s Court Hotel, y por la tarde hago el primer safari del viaje.

Las expectativas son altas, y tengo la suerte de ver el primer tigre de bengala en la India!

tigre de bengala entre los arboles fotografiado en el viaje a la india

Día 3: Día completo en el Parque Nacional Pench

Disfruto de un safari de mañana y uno de tarde en el Parque Nacional Pench. Durante el mediodía, de 11 de la mañana a 3 de la tarde, los parques están cerrados.

No veo ningún tigre, pero disfruto de la gran variedad de animales del parque. Mucha variedad de pájaros, ciervos y un impresionante leopardo!

leopardo de la india en el parque nacional pench

Día 4: Último safari en el Parque Nacional Pench y traslado a Kanha

Por la mañana, me adentro por última vez en la jungla del Parque Nacional Pench. Escuchamos los gritos de alarma de los langures, avisando que un tigre camina cerca pero no tengo la suerte de verlo. Hace demasiado calor, y probablemente se ha quedado durmiendo en una balsa que no es accesible para los jeeps.

Al mediodía, me viene a recoger el transfer para llevarme hasta el Grand Tiger Resort, en la entrada del Parque Nacional Kanha. Casi 5 horas de coche por zonas muy rurales y carreteras bastante lentas.

gaurs durante un safari en la reserva de pench en la india

Día 5: Primer safari en el Parque Nacional Kanha

Hago el primer safari en el Parque Nacional Kanha. ¡Los paisajes son alucinantes! Árboles altísimos lo rodean todo, y crean una atmósfera mágica mientras el sol comienza a salir por el horizonte.

Observo chacales, barasinghas (una especie de cérvido amenazada y endémica) y después de muchas vueltas encontramos una preciosa tigresa tumbada en medio del camino. ¡Impresionante!

Por la tarde poco puedo hacer, los miércoles por la tarde no se pueden hacer safaris en los parques nacionales de la India.

tigresa estirada en medio de un camino durante un safari del viaje a la india

Día 6: Día completo en el Parque Nacional Kanha

Seguramente uno de los días más espectaculares del viaje a la India. Entre el safari de la mañana y el de la tarde puedo ver seis espectaculares tigres. Algunos pasan muy cerca del jeep, a sólo dos o tres metros. ¡Espectacular!

el primer tigre de bengala a Kanha durante el viaje a la india

tigre de bangala camuflado entre los árboles y arbustos de kanha

Día 7: Último safari en el Parque Nacional Kanha y traslado a Tala (Bandhavgarh)

Me despido del fascinante Parque Nacional Kanha con un último safari de mañana. No veo ningún tigre. Pero no me importa. Kanha nunca deja indiferente…

Al mediodía inicio un nuevo trayecto en coche hasta Tala, el pueblo desde donde se inician los safaris en el Parque Nacional Bandhavgarh. De nuevo, 5 horas largas de coche separan los dos parques nacionales.

primer plano de un ciervo sambar a Kanha

Día 8: Primer safari en Bandhavgarh

Durante el primer día en Bandhavgarh, hago un safari de mañana y uno de tarde. El primero en la zona de Kithauli y el segundo en la zona de Magadhi. Por la mañana puedo ver dos tigres de cerca mientras se bañan en una balsa. Por la tarde, tengo uno de los encuentros más bonitos del viaje. Bajo la luz de la puesta de sol, un tigre sale entre los árboles para tumbarse en una roca a pocos metros del jeep. ¡Un momento único!

primer plano de un tigre de bengala en el parque de bandavghar

Día 9, 10, 11, 12: Días completos en el Parque Nacional Bandhavgarh

Sigo con el intensivo de safaris en Bandhavgarh. Combinando la zona de Tala (la más famosa), con la de Kithauli y Magadhi. Las tres valen la pena. ¡Y veo tigres en todos los safaris!

Sin duda, Bandhavgarh es excelente para disfrutar de la observación de tigres de bengala en libertad. Y no sólo tigres: el parque es excelente para ver una gran variedad de águilas, búhos, ciervos …

los primeros tigres del safari en Bandhavgarh en la india

primer plano de un tigre de bengala bebiendo en bandhaghar en el viaje a la india

Día 13: Último safari del viaje y traslado En Delhi

Me despido de la tierra de los tigres con el decimoséptimo safari del viaje. Y, como no podía ser de otra manera, tengo la suerte de contemplar dos preciosos tigres durante las últimas horas que paso en Bandhavgarh.

Me voy enamorado de los tres parques nacionales. Y con ganas de volver a visitarlos muy pronto. Cada safari está lleno de emoción e incertidumbre. ¡Disfrutar de la fauna con libertad es incomparable!

Al mediodía, llega el conductor que me llevará hasta el aeropuerto de Jabalpur. Allí tomo un pequeño avión de hélices hasta Delhi. Cuando inicio el trayecto en coche del aeropuerto de Delhi hasta el hotel me doy cuenta de que se ha acabado la calma. Estoy rodeado de coches y ruido.

los safaris del viaje a la india fueron grandes oportunidades para fotografiar fauna en libertad

Día 14: Delhi

Por la mañana ya me viene a recoger el conductor que me llevará por los principales monumento de la ciudad. Nada más salir del hotel ya noto que visitar Delhi no será fácil. El tráfico es un caos.

Inicio el día contemplando la salida del sol en la Tumba de Humayun. Sigo la ruta visitando la torre Qutub Minar y después visito el Lotus Temple. Entonces me dirijo hacia Old Delhi, el barrio más especial de la ciudad. Allí es imposible moverse en coche, así que acepto la propuesta de un rickshaw de llevarme por los diferentes callejones del barrio … Colores, olores, humo y mucho ruido. Pasear por los mercados de Old Delhi es una experiencia única.

salida del sol sobre un monumento en la ciudad de delhi

Antes de abandonar Old Delhi, visito la famosa mezquita Jama Masjid y el Red Fort de Delhi.

Al mediodía, paro para comer en el Chimney Restaurant y acabo el circuito para Delhi visitando el templo Sij Gurdwara Bangla Sahib.

el caos más grande del viaje a la india lo viví old delhi

Día 15: Virdavan y la tumba de Akbar Sikandra

Actualmente hay una ruta rápida que une Delhi y Agra en poco más de tres horas. Pero yo le pido al conductor tomar la ruta lenta. Me interesa parar en la ciudad de Vrindavan. Una ciudad intensa y muy sagrada para los Hare Krishna.

Visito el centro de Vrindavan en un tuk-tuk  y paro para entrar a varios templos del movimiento religioso ISKCON. Tras recorrer el centro de la ciudad, llego a la zona del río Yamuna y los ghats.

uno de los famosos ghats sobre el río Yamuna en Vrindavan

Paso unas dos horas visitando la ciudad y sus templos, antes de dirigirme hacia Agra. Pocos kilómetros antes de llegar, paro a la Akbar Tomb Sikandra.

Ya en Agra, almuerzo en el restaurante Pinch of Spice y el conductor me lleva al hotel. Termino el día yendo a los jardines Mehtabh Bagh a ver la puesta de sol sobre el Taj Mahal. El cielo está muy tapado, por lo que las vistas no son magníficas…

Día 16: El Taj Mahal y Agra

Empiezo el último día del viaje disfrutando de la salida del sol desde la vista más famosa de la India: el Taj Mahal reflejado sobre las piscinas que lo rodean.

Mientras el sol comienza a teñir de dorado el mármol del Taj Mahal, los jardines se llenan de gente y cada vez es más complicado encontrar un rincón tranquilo. Aunque la belleza del monumento es incuestionable.

el taj mahal no podía faltar a la planificación del viaje a la india en 16 días

Sobre las nueve de la mañana vuelvo al hotel para el desayuno, y a las diez ya salgo con el conductor para visitar Agra. Visito el Fuerte de Agra y, finalmente, el Baby Taj.

A las doce del mediodía ya me dirijo hacia Delhi. Esta vez por la ruta rápida. Y sobre las cuatro de la tarde llego al aeropuerto. Preparado para coger el avión y volver a casa.

Me despido de la India con un hasta pronto. Con ganas de volver a ver los tigres de bengala, de hacer más safaris por otros parques nacionales del país y de descubrir otras maravillas de las que tan bien me han hablado los locales que he conocido.

la tumba Humayun en delhi bajo las bonitas luz del inicio del día

¿Quieres hacer un viaje a la Índia?

Las mejores ofertas de vuelos en la India: http://cort.as/-HLkG

Alojamientos en la India al mejor precio: http://cort.as/-HLkY

Deja un comentario

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.