Disfrutar de un viaje a Irlanda e Irlanda del Norte siempre había estado en nuestra lista de destinos. Los majestuosos Cliffs of Moher, los apasionantes pájaros de las Islas Saltee, la sorprendente Calzada del Gigante o los infinitos lagos de la región de Connemora eran paisajes con los que siempre habíamos soñado. Pero recorrer las estrechas y solitarias carreteras de Irlanda nos mostró una belleza del país que encontrábamos por todas partes. Irlanda es sinónimo de verde, un verde infinito por donde las ovejas pastan tranquilamente, y que nos acompañó durante casi todo el viaje. Al igual que los lagos, que siempre aparecían cuando nos acercábamos a los parques nacionales.
Los poco más de 70.000 km2 de Irlanda pueden parecer pocos, pero teniendo en cuenta que la mayoría de carreteras secundarias son estrechas y lentas, dar la vuelta a la isla en diez días sabíamos que sería un poco justo. Pero queríamos intentarlo (siempre dejando lugar a la improvisación). Al igual que desde el primer momento nos apetecía incluir en el viaje a Irlanda una visita a Irlanda del Norte, situada en otro país: el Reino Unido. Y aunque las dos irlandas siempre se suelen incluir dentro del mismo viaje, son bien diferentes políticamente. Irlanda forma parte de la Unión Europea y es republicana, mientras que Irlanda del Norte (como parte del Reino Unido) próximamente dejará de formar parte de la Unión Europea y es una monarquía. Pero a pesar de estas diferencias, moverse de Irlanda a Irlanda del Norte es extremadamente fácil. Y las dos esconden rincones impresionantes…
Algunos Datos Prácticos del Viaje a Irlanda
Idioma: En Irlanda conviven dos idiomas oficiales: el inglés y el irlandés. El inglés es el más usado de los dos, aunque el irlandés o gaélico es el primer idioma oficial.
En Irlanda del Norte también son oficiales las dos lenguas, ya que el irlandés está reconocido como una lengua oficial en la Unión Europea.
Moneda: En Irlanda la moneda oficial es el euro. En Irlanda del Norte (que forma parte del Reino Unido) la moneda oficial es la libre.
Precios: Los precios son ligeramente más altos que los del Sur de Europa.
Visado: Los ciudadanos de los países de la Unión Europea no necesitan visado. Únicamente es necesario el DNI o pasaporte.
Diferencia horaria: Tanto en Irlanda como en Irlanda del Norte existe una diferencia horaria de una hora menos que en España.
Seguridad: La seguridad no es un problema en Irlanda ni en Irlanda del Norte.
Cómo llegar: Para llegar a Irlanda y a Irlanda del Norte lo mejor es hacerlo en avión. En la mayoría de los aeropuertos de país vuelan compañías low cost irlandesas como Rianair y Aer Lingus.
En Irlanda el aeropuerto principal es el de Dublín, pero también es posible volar a Cork a precios competitivos.
En Irlanda del Norte el aeropuerto principal es de Belfast (también tiene precios competitivos). Hay otro aeropuerto en Derry, pero con menos frecuencia de vuelos y precios más altos.
Cómo moverse: La mejor opción para moverse durante un viaje a Irlanda e Irlanda del Norte es en coche. Aunque hay que conducir por la izquierda, no es difícil adaptarse. Aparte de las autopistas principales que conectan las ciudades principales, el resto de carreteras son de un solo carril y bastante estrechas. Hay que conducir con calma y sabiendo que en muchos casos no podremos superar los 80 km / h.
La frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte es inexistente. Pero nos daremos cuenta del cambio de país porque en Irlanda del Norte la velocidad pasa a estar indicada en millas por hora.
Respecto a los peajes, en Irlanda del Norte no hay. En cambio, en Irlanda sí hay algunas carreteras principales con peaje. Los peajes se pagan en la barrera de la cabina del peaje, pero hay una excepción: el peaje sin barrera de la M50 (la carretera que bordea Dublín). En este caso una cámara registra el paso de los vehículos y hay que hacer el pago antes de las 20:00 del día siguiente a través de Internet, en las zonas de pago Payzone o llamando al 1890 501050. Sin embargo, con la mayoría de coches de alquiler no es necesario hacer este pago. La compañía se encarga de hacerlo y posteriormente te cargan el importe.
Dónde dormir: El alojamiento por excelencia en Irlanda e Irlanda del Norte es el Bed & Breakfast. El precio para dos personas suele estar entre 80 y 100 euros e incluye el desayuno. Un típico desayuno irlandés incluye salchichas, huevo, bacon y beans..
Los B&B se pueden reservar desde Booking.com en la mayoría de los casos, pero también es una buena opción reservarlos presencialmente por la misma noche (sobre todo si no se viaje en temporada alta). Suele ser un poco más barato.
Una buena opción es alquilar apartamentos con Airbnb, en este caso no tendremos el desayuno incluido pero al tener cocina podremos cocinar para la cena y desayuno cómodamente.
Mejor época para viajar: Irlanda presenta un clima muy húmedo durante todo el año, y es normal que cada día caigan algunas gotas. Durante un mismo día podemos tener sol, lluvia y niebla. Un poco de todo…
Sin embargo, entre mayo y agosto las lluvias suelen ser algo menos abundantes. Con un poco de suerte podrás disfrutar de un par de días sin lluvia. 🙂
Para disfrutar de una temperatura agradable (aunque pocas veces superior a los 20 ºC) y evitar la temporada más alta de turismo, los meses de mayo y junio son recomendables para viajar a Irlanda e Irlanda del Norte.
Durante el invierno y el otoño, el tiempo suele ser más duro. Llueve casi cada día y los días son cortos. Pero poder disfrutar de los inhóspitos paisajes de Irlanda en solitario también debe tener un encanto especial.
Nuestra experiencia: Viaje a Irlanda e Irlanda del Norte en 10 días
Sumario del Viaje a Irlanda
Fechas del viaje: Del 8 de junio de 2018 al 17 de junio de 2018.
Tipo de viaje: Viaje en familia. Viaje por libre.
Transporte hasta el país: Volamos desde Barcelona a Dublín a la ida y de Dublín a Barcelona a la vuelta. En ambos casos volamos con la compañía low cost irlandesa: Aer Lingus. Los vuelos nos costaron unos 160 euros por persona.
Transporte interno: Nos movemos por las carreteras estrechas de Irlanda e Irlanda del Norte con un coche de alquiler (un Opel Astra) que alquilamos con Thrifty (a través de Rentalcars) en el mismo aeropuerto de Dublín. El alquiler del coche nos cuesta unos 280 euros.
Alojamientos: Algunos de los alojamientos los reservamos desde casa y otros los reservamos sobre la marcha. Las reservas de los alojamientos las hicimos desde Booking.com, Airbnb (si tienes previsto utilizar Airbnb puedes utilizar este descuento de 25 euros) Y en algunos casos parando directamente en el alojamiento y preguntando si había disponibilidad. La gran ventaja de viajar fuera de temporada alta es que no era necesario reservar para encontrar alojamientos con disponibilidad. Combinamos apartamentos con hoteles y bed&breakfast. Quedamos muy contentos con la mayoría, sobre todo con los bed&breakfast ya que el trato era mucho más cercano y cada mañana podíamos disfrutar de los típicos desayunos irlandeses. Lista de los alojamientos donde dormimos:
- Clayton Hotel (1 noche. Hotel cómodo para dormir si se llega por la noche a Dublín dada la proximidad con el aeropuerto.).
- Apartamento en Clonmel (1 noche. Alquilado con Airbnb. Muy cómodo y espacioso. Sin embargo la zona donde está ubicado no es demasiado bonita)
- Crosstown Cottage (1 noche. Alquilado con Aribnb. Situado en las afueras de Killarney, nos costó bastante encontrarlo. Muy recomendable sobre todo por la hospitalidad de la anfitriona. Además la casa está muy bien arreglada.).
- Limerick City Hotel (1 noche. Buena relación calidad precio. Está situado en las afueras de la ciudad.)
- Grovemount House (1 noche. Bed&Breakfast alquilado a través de Booking. Muy recomendable. Muy cómodo, desayuno típico de Irlanda delicioso y anfitriones muy hospitalarios. Además está a sólo 10 minutos de los Cliffs of Moher).
- Clifden Coach House (1 noche. Bed&Breakfast alquilado a través de Booking. También muy recomendable. Gran relación calidad precio, hospitalidad y buen desayuno.)
- Sea Views Self Cater Chalet (1 noche. Alquilado con Airbnb. Muy recomendable, sobre todo para la localización del apartamento: con unas vistas espléndidas del mar. Pudimos cenar mientras veíamos la puesta de sol).
- The Fanad Lodge B & B (1 noche. Nos presentamos allí directamente para preguntar si tenían disponibilidad, aunque también se puede reservar a través de Booking. Muy recomendable: buen precio, cómodo y buena comida para cenar y desayunar. Además está a pocos minutos en coche del precioso Fanad Lighthouse).
- Sea View Bed & Breakfast (1 noche. Muy recomendable. Sencillo, pero muy económico, desayuno bueno y abundante y una localización ideal a menos de diez minutos en coche de la famosa Giant ‘s Causeway).
Viaje a Irlanda e Irlanda del Norte: nuestro itinerario
Con los 10 días del viaje a Irlanda e Irlanda del Norte, aunque hiciéramos la vuelta a la isla, éramos conscientes de que deberíamos descartar muchas cosas. Centramos el viaje sobre todo en explorar los preciosos paisajes de la costa oeste de la isla, y en hacer excursiones por los parques nacionales por donde íbamos pasando. Irlanda es una isla llena de paisajes preciosos y contrastes.
También queríamos observar y fotografiar la vida salvaje de la isla. Sobre todo la gran variedad de aves marinas y los ciervos. Para poder disfrutar de las aves marinas, entre ellos los divertidos frailecillos y los elegantes alcatraces atlánticos, dedicamos un día a visitar las Saltee Islands. Para ver los ciervos fácilmente lo mejor era explorar el Killarney National Park.
Por el contrario tuvimos que descartar algunas de las ciudades más famosas, como Dublín o Cork, pero dada la duración del viaje preferimos hacer visitas a pueblos o ciudad más pequeños.
Con todo esto en mente, poniendo sobre un mapa los bonitos parques nacionales, los castillos, y las maravillas de la costa dibujamos nuestro itinerario por Irlanda e Irlanda del Norte. Empezaríamos bajando hacia el sur desde Dublín, para después subir por la costa oeste hasta Donegal, seguir hasta Irlanda del Norte y terminar bajando hasta Dublín. Pero todo era un itinerario aproximado que fuimos definiendo sobre la marcha.
Día 1: Inicio del Viaje a Irlanda
Llegamos a Dublín de madrugada, con el tiempo justo para alquilar el coche y hacer los primeros kilómetros conduciendo por la izquierda hasta el hotel cercano al aeropuerto.
Día 2: Las Islas Saltee y la Península Hook
Nos levantamos antes de las seis de la mañana, habiendo dormido pocas horas, para conducir hasta el puerto de Kilmore Quay. Desde allí tomamos un pequeño barco para llegar hasta la más grande de las Islas Saltee.
En la isla podemos contemplar de cerca y con mucha tranquilidad frailecillos, una colonia enorme de alcatraces, araos comunes, cormoranes, alcas y muchos más pájaros. Una visita imprescindible para los amantes de la naturaleza.
Acabamos el día conociendo la península de Hook y conduciendo hasta Clonmel.
Día 3: El Anillo de Kerry
Dedicamos el día a recorrer una de las rutas más famosas y bonitas de Irlanda: el Anillo de Kerry (Ring of Kerry).
Empezamos con una excursión por el Killarney National Park hasta la cima de la Torc Mountain. Durante la ruta pasamos también por la Torc Waterfall.
Después empezamos el recorrido del Ring of Kerry, que nos lleva por impresionantes paisajes de montaña y del litoral. Algunos de los puntos más destacados son la Lady’s View, Derrynane Beach, Waterville, Ballinskellings Castle, los Kerry Cliffs y la Rossbeigh Beach.
Llegamos al alojamiento bastante tarde, sobre las diez de la noche, conscientes de que es mejor recorrer el Anillo de Kerry en dos días.
Día 4: Del Killarney N.P. a la Península de Dingle
Por la mañana visitamos con tranquilidad los puntos más accesibles del Killarney National Park: empezamos con un itinerario circular por Knockreer para ver ciervos, seguimos con la catedral de Killarney, el Ross Castle, la Muckross House y la Abadía de Muckross.
Después conducimos la carretera panorámica que recorre el litoral de la península de Dingle. Una vez llegamos al Conor Pass, hacemos una larga tirada de coche hasta Limerick.
Dia 5: The Burren N.P. i los Moher Cliffs
Después de una pequeña visita a Limerick, empezamos el quinto día del viaje a Irlanda e Irlanda del Norte haciendo una excursión por el paisaje lunar del The Burren National Park.
💡 Tarjetas para viajar sin comisiones
Para no pagar comisiones al sacar dinero en efectivo o pagar en el extranjero, te recomiendo que uses la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que yo uso en mis viajes. Te supondrán un gran ahorro en tu viaje a Irlanda. El proceso de alta es online, rápido y gratuito.
Si quieres saber más puedes leer este post sobre las mejores tarjetas para viajar.
Por la tarde vamos hacia la costa, para pasar la tarde hasta la puesta de sol en los fascinantes Moher Cliffs. ¡Impresionantes!
Día 6: De Galway hasta Clifden
Durante la mañana visitamos la bonita y tranquila ciudad de Galway. Bajo una fina lluvia, caminamos por el centro de la ciudad, visitamos la zona de la costa y al mediodía probamos unos fish&chips.
El tiempo se complica, y mientras recorremos la Wild Atlantic Way en dirección Clifden la lluvia no nos deja ver prácticamente nada. Dejamos atrás playas de arena blanca y fina, que bajo el sol seguro que lucirían radiantes, y llegamos finalmente a Clifden.
Dia 7: El Connemora N.P.
Dedicamos el día a conocer la hermosa región de Connemara, de paisajes agrestes y salvajes.
Después de visitar los lagos Derryclare Lough y el Lough Inaugh, hacemos una de las excursiones más bonitas de Irlanda: la ascensión al Diamond Hill. Esta ruta nos lleva hasta el pico más alto del Parque Nacional Connemora y nos recompensa con unas vistas preciosas.
Acabamos la visita al Parque Nacional recorriendo el interior y los jardines de la Kylemore Abbey.
Por la tarde conducimos hasta Sligo, donde realizamos una corta parada antes de llegar a la región de Donegal. Aunque está bastante tapado, aprovechamos para buscar una buena perspectiva de la Benbulben Mountain y el Classiebawn Castle.
Dia 8: La Región de Donegal
El último día del viaje por Irlanda lo dedicamos a conocer la zona de Donegal. Famosa sobre todo por su costa escarpada y por el Glenveaghn National Park, un parque nacional muy salvaje con una elevada población de ciervos.
Empezamos el día con los famosos acantilados Slieve League. Desde allí una preciosa carretera de montaña nos lleva hasta el Glen Gesh Pass y de bajada encontramos la Cascada Assarancagh.
Pasamos la tarde en el Glenveaghn National Park, haciendo una sencilla ruta por el lago Lough Veagh hasta el Glenveaghn Castle. Acabamos el día contemplando una de las puestas de sol más bonitas del viaje a Irlanda en el Fanad Head Lighthouse.
Día 9: Irlanda del Norte
Muy pronto por la mañana entramos a un nuevo país, el Reino Unido, para conocer Irlanda del Norte.
La primera parada la hacemos en la ciudad de Derry, con los conmovedores murales que recuerdan el Bloody Sunday.
Después ya ponemos rumbo hacia la costa, para recorrer la famosa y bonita Causeway Coastal Route. El mar nos acompaña mientras nos acercamos al Mussenden Temple, para luego volver hacia el interior para pasear por una carretera mágica: The Dark Hedges.
Durante la tarde volvemos a la costa. Recorremos la solitaria carretera que atraviesa la pintoresca Murlough Bay, y seguimos la ruta dirigiéndonos al Ballintoy Harbour, conocido por salir a la famosa serie de Juego de Tronos.
Acabamos el día con la visita de dos de los símbolos de la costa de Irlanda del Norte: el Dunluce Castle y la impressionante Calzada del Gigante (The Giant ‘s Causeway). Uno de los mejores puntos de Irlanda del Norte para ver la puesta de sol.
Dia 10: La Península de Cooley y Trim
El último día del viaje a Irlanda e Irlanda del Norte se despierta con un tiempo bastante malo. Nos dirigimos hacia Dublín, pero nos desviamos para visitar la Península de Cooley, conocida por sus tranquilas playas y castillos.
Después de una mañana relajada por la península, conducimos hasta el pueblo histórico de Trim, famoso por su castillo y la atmósfera medieval que lo inunda.
Con esta visita nos despedimos de los pueblos y del verde de Irlanda, antes de la última tirada de coche hasta el aeropuerto de Dublín, desde donde volaremos de nuevo hacia Barcelona.
Organiza tu viaje a Irlanda
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Irlanda aquí
🏨 Los mejores precios de alojamientos en Irlanda aquí
🚗 Las mejores ofertas para alquilar tu coche en Irlanda aquí
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí
💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí
💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí