Isla Reunión: Viaje en 10 días
Itinerario, preparativos y mapa
Tenía un gran motivo para hacer un viaje a la Isla Reunión: nadar con ballenas jorobadas. Desde que había descubierto que en esta isla volcánica se realizan salidas a mar abierto para intentar nadar con estos gigantes del océano, mi deseo de visitar esta isla había ido creciendo.
Más tarde, descubrí que esta isla tiene mucho más que ofrecer. La Reunión es un paraíso de naturaleza salvaje y vertiginosa. De volcanes, montañas, circos y cascadas; todo recubierto por el brillante verde de los bosques tropicales, que se extienden desde las cotas más altas hasta el mar.
Un viaje a Isla Reunión es también sinónimo de multiculturalidad. Durante los últimos tres siglos su población se ha nutrido de la inmigración francesa, india, malgache, árabe y china, creando una nueva identidad, la criolla, una combinación de todas las anteriores. La riqueza étnica, religiosa y demográfica de la isla se palpa rápidamente en cualquier paseo por Saint-Denis, la capital.
Antes de empezar el viaje a Isla Reunión
-
Organización
-
Geografía
-
Economía
-
Seguridad
Cómo llegar a Isla Reunión
Para llegar a Isla Reunión es necesario hacerlo en avión, volando al Aeropuerto Roland Garros, situado en Saint-Denis. Hay vuelos directos desde París, desde donde salen los vuelos más económicos. La compañía Air Austral suele ser la más barata.
Desde España no hay vuelos directos a Isla de Reunión.
Cómo moverse por Isla Reunión
Aunque no es una isla grande, la orografía de La Reunión hace que los trayectos sean más largos de lo esperado, sobre todo entre los pueblos de los circos volcánicos. Por eso, si se quiere explorar la isla, lo más recomendable es alquilar un coche. Las carreteras están en perfecto estado.
En caso de querer realizar una ruta más centrada en las zonas de costa; moverse en autobús es una opción factible. Los buses son cómodos, puntuales y llegan a la mayor parte de la isla. Todas las rutas y horarios aparecen en Google Maps, así que es muy sencillo moverse en transporte público.
Por último, si se quiere vivir una experiencia más aventurera, también se puede conocer a pie la isla a través del sendero GR-2, que la cruza de norte a sur.
Dónde dormir
La oferta de alojamientos por un viaje a Isla Reunión es amplia, pero sorprendentemente cara. Muchos de los habitantes de la isla alquilan sus pequeños apartamentos a través de Booking.com o Airbnb. Son opciones más económicas que los hoteles, pero también más sencillas.
Vacunas
No hay ninguna vacuna obligatoria por un viaje a Isla Reunión. Pero, como siempre, es importante tener al día el calendario de vacunación y visitar un centro de medina internacional antes del viaje.
Malaria
No hay malaria en Isla de Reunión. Sin embargo, sí hay dengue y chikungunya, dos enfermedades transmitidas por los mosquitos. Por eso, es imprescindible tomar todas las precauciones posibles para evitar las picaduras de mosquitos (repelente, manga larga, mosquiteras, ropa clara…)
Tarjeta SIM
Isla Reunión es un departamento de ultramar francés y está constituida como una región ultraperiférica de la Unión Europea. Por tanto, desde el punto de vista de los datos del móvil es exactamente lo mismo que estar en Francia. En principio, si tienes una tarjeta SIM española, podrás gozar de roaming gratuito, aunque te recomiendo revisar las condiciones con tu operador móvil.
Tipo de enchufe
Los enchufes en Isla Reunión son los mismos que en España, los del tipo E.
Idioma
Desde un punto de vista político, Isla Reunión forma parte de Francia y, por tanto, el idioma oficial es el francés.
Ahora bien, buena parte de los habitantes hablan también criollo.
No toda la población habla inglés, pero la mayoría de personas que se dedican al turismo tienen unas nociones básicas.
Capital
La capital de la Isla de Reunión es Saint-Denis.
Visado
Dado que forma parte de la Unión Europea, los ciudadanos españoles pueden realizar un viaje a Isla Reunión únicamente con el DNI o Pasaporte.
Zona horaria
La zona horaria de Isla Reunión es la GMT+4 (tres horas de diferencia con España peninsular durante el horario de invierno y dos horas de diferencia durante el horario de verano).
Clima
En La Reunión existe un clima tropical, y la temperatura es muy agradable durante todo el año. Sin embargo, en la zona central de la isla, por encima de los 1.800 metros, el clima es mucho más fresco (sobre todo en invierno) y las nubes y lluvias más abundantes.
En esta isla se diferencian dos estaciones:
- Verano. Es el período más cálido y húmedo, y va de noviembre a abril. En la costa, las temperaturas suelen superar los 30 ºC. Durante estos meses suele haber tormentas intensas pero cortas. Además, es habitual que haya uno o dos ciclones tropicales.
- Invierno. Es la época más fresca y seca. Empieza en mayo y termina en octubre. En la costa sigue haciendo bastante calor (unos 25ºC durante el día y unos 20ºC por la noche). Sin embargo, en las zonas de montaña la temperatura puede bajar hasta los 0 ºC (sobre todo durante julio y agosto).
Moneda
La moneda de Isla Reunión es el euro. En supermercados, alojamientos y restaurantes se puede pagar con tarjeta prácticamente siempre. Sin embargo, para algunas actividades es probable que tengas que pagar en efectivo.
Para poder sacar dinero en efectivo desde cualquier cajero te recomiendo que tengas la tarjeta N26 o Revolut.
Precios
Los precios en Isla Reunión son bastante similares a los de Francia. La comida es ligeramente más cara, ya que la mayoría de productos son importados desde Europa y eso los encarece.
Propinas
No son necesarias.
El nivel de seguridad en La Reunión es alto, similar al de Europa. Quizás la única zona donde hay que tener algo más de precaución es en la capital, Saint-Denis, ya que puede haber carteristas (como en cualquier ciudad europea).
Si haces un viaje a Isla Reunión, te recomiendo que tengas un buen seguro de viajes, especialmente por si tienes algún problema de salud. La sanidad en la isla es bastante buena, pero también muy cara. Aunque tengas la Tarjeta Sanitaria Europea, si tienes cualquier emergencia médica la Seguridad Social sólo te cubriría el 40% del coste total.
Te recomiendo viajar asegurado con Heymondo. Si lo contratas con este enlace, tendrás un 5% de descuento. Puedes ver por qué recomiendo esta empresa en el siguiente post: Seguro de viaje de Heymondo: detalles, coberturas y precios.
Mejor época para hacer un viaje a Isla Reunión
Mejor época
De julio a octubre
Durante estos meses el clima suele ser muy favorable para visitar la isla. Llueve poco y la temperatura es agradable. Además, desde mediados de julio hasta principios de octubre es la época en la que decenas de ballenas jorobadas llegan desde la Antártida hasta la costa de La Reunión. La observación de ballenas es una de las actividades estrellas de esta isla, pero además también se realizan salidas para poder nadar con ellas.
Para los amantes del buceo, de julio a octubre también son meses en los que las condiciones del agua son muy favorables.
Temporada alta
Julio, agosto, Navidad y Semana Santa
La mayor parte de los visitantes en Isla Reunión son turistas franceses. Por eso, la temporada alta coincide con la época de vacaciones habitual en el país: los meses de julio y agosto, así como los períodos festivos de Navidad y Semana Santa.
Isla Reunión no suele estar masificada, pero si se tiene previsto realizar un viaje durante estos meses, es aconsejable reservar con antelación el alojamiento y las actividades.
Temporada baja
De enero a marzo
De enero a marzo, coincidiendo con la época de lluvias y ciclones, suele haber pocos visitantes en la isla. Realmente no suele llover durante largos períodos de tiempo, pero las lluvias son muy intensas. Si te interesa realizar senderismo, es mala época porque los caminos pueden estar en mal estado.
Además, si se tiene la mala suerte de coincidir con un ciclón, durante varios días será imposible hacer nada, puesto que las condiciones son muy adversas y es peligroso salir al exterior.
Buena meteorología
De mayo a octubre
Durante la estación de invierno, es cuando el clima es más favorable. Hay pocas precipitaciones (aunque en la montaña es habitual que llueva por la tarde) y la temperatura es igualmente cálida.
Para los viajeros que tienen previsto realizar senderismo en las cotas altas, es básico llevar ropa de abrigo. Por las mañanas la temperatura puede bajar hasta los 0 °C; e incluso a veces nieva en el pico del Piton des Neiges.
Tiempo poco favorable
De enero a marzo
La época de peor tiempo coincide con la temporada baja: de enero a marzo. Las lluvias tropicales y la posibilidad de ciclones son los grandes inconvenientes de estos meses.
La ventaja es que hay pocos turistas y los precios son más económicos. Así que si quieres visitar la isla y no puedes hacerlo durante otro mes, podrás disfrutar de unas buenas vacaciones igualmente. Isla Reunión se puede visitar y disfrutar durante todo el año.
Isla Reunión: viaje en 10 días (mi experiencia)
Para mí, uno de los grandes alicientes para realizar el viaje a Isla Reunión era la posibilidad de nadar con ballenas jorobadas. Teniendo en cuenta que se trata de animales salvajes y que las condiciones marítimas también pueden afectar a esta actividad, decidí dedicar la mitad de los días a hacer salidas para poder ver y nadar con cetáceos.
Durante la primera mitad del viaje alquilaría un coche. Así podría acceder a las zonas más aisladas y también aprovechar mucho más el tiempo (ir en bus es bastante lento). Tenía claro que dedicaría un día a la zona del Circo de Salazie; otro día al Valle de Takamaka (sin tiempo para realizar ninguna excursión) y al volcán Pitón de la Fournaise ; y el último día de coche lo dedicaría al Circo de Cilaos.
Una vez llegara a Saint-Giles les Bains devolvería el coche de alquiler, ya que pasaría cinco días a este pueblo haciendo salidas por la mañana para ver e intentar nadar con cetáceos. Por el pueblo podría moverme a pie. Además, si decidía visitar alguna playa o montaña cercana, también podía utilizar el bus.
Terminaría la ruta yendo en bus hasta Saint-Denis, donde tendría tiempo de visitar esta ciudad multicultural durante la última tarde del viaje a Isla Reunión.
FECHAS DEL VIAJE: Del 27 de julio al 6 de agosto de 2023.
TIPO DE VIAJE: Viaje por libre. Road Trip.
TRANSPORTE HASTA EL PAÍS: Llego La Reunión después del viaje a Madagascar, con un vuelo desde Antananarivo hasta el Aeropuerto Roland-Garros. Es un vuelo de la compañía Air Austral.
TRANSPORTE INTERNO: Durante la primera parte del viaje a la Isla Reunión me muevo en coche de alquiler, para poder acceder a las diferentes zonas de montaña del centro de la isla. Durante los últimos días tengo previsto estarme en Saint Gilles-les-Bains para realizar varias salidas para ver ballenas, así que dejo el coche y hago los últimos desplazamientos del viaje en bus.
ALOJAMIENTO: Dado que visito la isla durante la temporada alta y reservo los alojamientos sin demasiada antelación, no tengo demasiadas opciones para elegir. Intento evitar los hoteles, puesto que el precio se dispara. Esta es la lista de los lugares donde acabo durmiendo:
🏡 La Case Créole Le Mistral (Saint André). Es un apartamento de un particular, bien situado para conocer el Circo de Salazie o el Valle de Takamaca. Sin embargo, estaba bastante sucio y la relación calidad-precio no era demasiado buena. 2 noches. Valoración: ⭐⭐
🏡 Las Jardines Créoles (Cilaos). También es un apartamento de un particular. Está a sólo 1 kilómetro de Cilaos, una de las zonas más bonitas de la Isla Reunión. Estaba limpio y bien equipado. 1 noche. Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐
🏡 Hotel De la Plage (Saint-Giles les Bains). Un pequeño hotel sencillo en el pueblo de Saint-Giles les Bains, ideal para poder moverse a pie hasta la playa y el puerto. Está limpio, tiene cocina comunitaria y su propietario es muy amable. El inconveniente es que es algo caro. 6 noches. Valoración: ⭐⭐⭐⭐
🏡 B&B Carlyhanna (Saint-Denis). Por la última noche en Saint-Denis alquilé una habitación de un apartamento a través de Airbnb. La dueña fue muy amable y, por una noche, fue una buena opción. 1 noche. Valoración: ⭐⭐⭐⭐
Día a día del viaje a Isla Reunión
Día 1: La llegada a Isla Reunión
Mi viaje a Isla Reunión comienza por la noche, cuando llego al aeropuerto después de un vuelo de dos horas desde Madagascar. Sólo tengo tiempo de recoger el coche de alquiler, hacer una parada rápida en un supermercado e ir al alojamiento.
Ya es de noche, así que no puedo ver ningún paisaje ni visitar nada. De haber llegado un poco antes, posiblemente habría parado en una popular cascada del norte de la isla: la cascada Niagara.
Día 2: El Circo de Salazie
En La Reunión, cuando se quiere visitar algunos de los circos volcánicos de la isla y disfrutar del paisaje es importante madrugar y aprovechar las primeras horas de luz del día. Normalmente es cuando hace mejor tiempo y las nieblas no tapan las vistas.
Por eso, empiezo el día temprano, sobre las seis de la mañana. Conduzco directamente hasta Hell-Bourg desde donde empiezo una excursión para descubrir algunos de los paisajes más bonitos de los Circo de Salazie. Desde Hell-Bourg subo hasta la Gite de Bèlouve. Cerca de allí, hay una preciosa panorámica del circo. Después el camino avanza por el Bosque de Bèlouve, uno de los bosques primarios mejor conservados del Parque Nacional de La Reunión. Finalmente, llego al mirador de la cascada Trou de Fer. La vista es impresionante.
Una parte de la vuelta es circular, pero la bajada hasta Hell-Bourg la hago siguiendo el mismo camino.
Una vez abajo, me subo al coche de nuevo para empezar la vuelta hacia Saint-André. De bajada aprovecho para parar a admirar la cascada Du Voile de la Marièe y hago una corta excursión hasta la cascada Blanche.
Día 3: El Valle de Takamaka y el Volcán Pitón de la Fournaise
He alquilado el coche sólo durante cuatro días, así que el itinerario de los primeros días del viaje a La Reunió es bastante intenso. Hoy me muevo desde Saint-André hasta el Circo de Cilaos, pero aprovechando el camino para ver muchísimas cosas.
Empiezo el día de madrugada, conduciendo hasta el mirador del Valle de Takamaka. Es una de las zonas de la isla donde más llueve, así que es una suerte que no haya ninguna nube y poder disfrutar de este precioso paisaje jurásico. En este valle hay innumerables cascadas, que caen elegantemente por las paredes cubiertas de vegetación.
Continúo el recorrido dirigiéndome hacia el volcán Piton de la Fournaise. La carretera que va hasta allí es una de las más bonitas de la isla. Hay muchísimos miradores para apreciar el paisaje que han ido creando las diversas erupciones volcánicas. En concreto, el Piton de la Fournaise es uno de los volcanes más activos del mundo. Yo llego veinte días después de la última erupción. El volcán ya no escupe lava, pero por seguridad, no se puede andar por las proximidades del volcán.
Una vez vuelvo al coche, deshago el camino que me ha llevado hasta el volcán, y me tomo un desvío para ir al Belvédère de Bois Court. Las vistas desde ese mirador son impresionantes. Al fondo, puedo ver la cascada Grand Bassin, donde sólo se puede llegar andando. Me hubiera gustado ir, pero no tengo tiempo suficiente.
Termino el día yendo hasta Cilaos. La carretera que sube hasta este pueblo es una de las más escénicas de Isla Reunión. Eso sí, también es bastante estrecha en algunos puntos y tiene muchísimas curvas. Pero merece mucho la pena.
Día 4: El Circo de Cilaos
Dedico la mañana a conocer el entorno del Circo de Cilaos, un entorno natural que también está protegido por el Parque Nacional de la Reunión. Desde aquí, una de las excursiones más famosas es la ascensión a la montaña más alta del Índico: el Piton des Neiges. Yo no tengo previsto realizar esta excursión. Hago dos rutas por la base del valle. Empiezo el día yendo hasta la cascada de Bras Rouge. La excursión desde el pueblo de Cilaos hasta ese salto de agua dura algo menos de tres horas. Después, hago una ruta circular que sube hasta la Roche Merveilleuse. Esta roca ofrece una de las vistas más bonitas del circo volcánico de Cilaos, que tiene un diámetro de 10 kilómetros.
Después de comer, llega el momento de volver al coche de nuevo y deshacer la sinuosa carretera que conecta Cilaos con el resto de la isla. Paro en la playa del Hermitage, una de las más populares para hacer snorkel, y después ya voy hasta Saint-Gilles les Bains.
Día 5: Nadando entre ballenas jorobadas
Llega el momento más esperado del viaje a Isla Reunión: la salida para intentar nadar con ballenas jorobadas. Nunca he nadado en aguas abiertas, y es algo que me da mucho respeto, pero me hace tanta ilusión tener la oportunidad de nadar con estos gigantes del océano que tengo bastante claro que acabaré tirándome al agua.
A las 8:45 llego a la oficina de Reunion Diving, la empresa con la que he contratado la salida. Me dan el neopreno y el material de snorkel, ya las 9 ya empezamos a navegar. Vamos en una pequeña zodiac. Somos sólo 8 pasajeros, más la guía que también se tirará al agua para asegurar la seguridad del avistamiento (tanto de los humanos como los cetáceos) y la capitana que conduce la lancha.
Cuando hace sólo diez minutos que hemos salido del puerto ya vemos las primeras ballenas jorobadas. Una madre nadando con su cría, que salta constantemente del agua. No todos los ejemplares son propicios para echarse al agua, así que seguimos avanzando hasta que la guía detecte una buena oportunidad.
Después de un intento fallido, en el que nos ponemos en el agua, pero la ballena se aleja, encontramos a un grupo numeroso de varios machos. Nos echamos al agua, y siempre detrás de la guía, avanzamos lentamente hacia ellos. Sólo los veremos de cerca si las ballenas deciden acercarse.
Y esto es lo que acaba pasando. De repente, la guía nos indica que miremos hacia abajo, y comienza un espectáculo inolvidable. Por debajo del grupo nos pasan ocho ballenas jorobadas. Algunas a unos dos metros. Es imposible describir la emoción de ese momento.
Pocos minutos después aparecen dos machos más, y se ponen a nadar y asomarse al lado de la zodiac. Verlo desde el agua es indescriptible. Uno de los momentos más emocionantes que he vivido en la naturaleza.
Día 6: Disfrutando de las ballenas en Isla Reunión
Cada salida para intentar nadar con ballenas en Isla Reunión es distinta. Por eso, quise realizar esta actividad durante cinco días. Cuesta 75€, un precio muy económico si lo comparas con la misma experiencia en otras zonas del mundo, donde una salida para nadar con ballenas cuesta más de 200€.
Durante la siguiente salida que hago no tengo la misma suerte que en el primer día. Aunque puedo observar un buen número de ballenas desde la lancha, desde el agua sólo puedo ver un ejemplar durante unos pocos segundos.
Por la tarde, aprovecho para ver la puesta de sol desde la playa de Es Roches Noires de Saint-Giles les Bains. Me parece espectacular poder ver ballenas desde la costa. ¡Incluso puedo ver alguna saltando!
Día 7 y 8: Más ballenas y un imprevisto
Durante la tercera salida para intentar hacer snorkel con ballenas no tengo mucha suerte. Puedo comprobar que tener la oportunidad de nadar con estos cetáceos es mucho más complicado que simplemente verlos desde la lancha. Cuando no se dan las condiciones óptimas, nada se puede hacer.
Me echo al agua durante tres o cuatro ocasiones, y durante una de ellas puedo ver a una ballena nadando a lo lejos, pero si los cetáceos no quieren acercarse más, no hay nada que hacer. Y me parece perfecta. El bienestar de los animales debe ser siempre la prioridad durante estas actividades.
Por la tarde, he contratado una salida de observación de ballenas durante la puesta de sol. Podré aprovechar para tomar fotos desde la embarcación, y disfrutar de la experiencia de una manera diferente. Hago la actividad con la empresa Grand Bleu. Tiene un precio de 35€ y dura 2 horas.
El mar está bastante movido durante la salida, pero esto no me impide disfrutar de un buen número de ballenas y también un grupo de delfines.
Al día siguiente, me levanto con fiebre y conjuntivitis, así que me veo obligado a cancelar la salida y me tomo un descanso.
Día 9: El Circo de Mafate
Hoy en teoría tenía prevista la última salida para hacer snorkel con ballenas jorobadas, pero por la mañana, los guías de Reunion Diving me dicen que hay muy mala mar y que no podremos realizar la actividad… Es una gran decepción, ya que tenía muchas ganas de vivir esta experiencia por última vez. Por suerte, ya he podido disfrutar de nadar con ballenas durante tres días y me llevo un gran recuerdo. Ha sido un sueño hecho realidad.
Ya no tengo el coche de alquiler, así que decido subir en autobús hasta Belvédère du Maïdo. Es uno de los miradores más bonitos de la isla: ofrece una vista impresionante del circo de Mafate. No hace muy buen tiempo, así que una vez arriba hago una excursión corta de 3 km, el itinerario de llama La Boucle du Grand Bord.
Sólo hay tres buses al día que suban y bajen desde el mirador. Por eso, vuelvo con el que sale poco después de la una del mediodía. Si no, hubiera tenido que esperar hasta las cinco de la tarde.
Termino el día disfrutando de una última puesta de sol desde la playa de Saint-Gilles les Bains. Este pueblo siempre me recordará a las ballenas jorobadas, las grandes protagonistas de mi viaje a Isla Reunión.
Día 10: Desde Saint-Guiles les Bains hasta Saint-Denis
Me levanto sin prisa en Saint-Giles les Bains y una vez lo tengo todo recogido, voy a buscar el autobús que me llevará hasta Saint-Denis. Me subo al bus de la línea T, que hace menos paradas. Es algo más caro: tiene un coste de 5€ por trayecto.
Una vez llego a Saint-Denis, aprovecho para dar un paseo por el Jardin de la État, y luego voy a dejar la mochila en la habitación que he reservado a través de Airbnb.
Aprovecho la tarde para visitar el centro de la capital de La Reunión: visito el Grand Marché (el mercado principal de la ciudad); el Barachois (el paseo marítimo); y la Rue de la Victoire (donde está el ayuntamiento y la catedral).
Mañana por la mañana iré hacia el aeropuerto, poniendo punto final a mi viaje a la Isla Reunión.
Conclusiones del viaje a Isla Reunión
Con el viaje a Isla Reunión he podido comprobar que esta isla volcánica es un destino muy especial. El centro de la isla, protegido por el Parque Nacional La Reunión y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, alberga un paraje jurásico majestuoso, donde el verde y las cataratas son los grandes protagonistas. Hacer excursiones por ahí es una delicia y, si se tiene suficiente presupuesto, debe ser espectacular apreciar el paisaje desde el cielo haciendo una salida en helicóptero.
Además, la oportunidad de nadar con ballenas jorobadas es una de las actividades más especiales que se pueden realizar. Hay muy pocos lugares en el mundo donde esta actividad puede realizarse de forma legal, bien gestionada y segura para los cetáceos.
Ahora bien, también he podido notar que Isla Reunión no es demasiado grande, y que existe poca variedad paisajística en la isla. Por eso, de 10 a 15 días suelen ser suficientes para conocer la mayoría de atractivos. Dada la lejanía de la isla con España, creo que es muy buena idea combinar un viaje a Isla Reunión con una ruta por algún país cercano: Sudáfrica si se quieren hacer safaris, Madagascar si se quiere descubrir una de las islas más singulares del planeta o Mauricio si se desea disfrutar de unos días de relax entre playas paradisíacas.
Viaje a Isla Reunión: los destinos top de mi ruta
Circo de Salazie
El Circo de Salazie es uno de los paraísos naturales de Isla Reunión, y está protegido por el Parque Nacional de la Reunión.
Hay algunas de las cascadas más famosas de la isla: la Cascada du Voile de la Mariée, la Trou de Fer y la Cascade Blanche. También hay uno de los bosques primarios mejor conservados: el Forêt de Bélouve.
Circo de Cilaos
El paisaje del circo de Cilaos es uno de los más bellos de La Reunión. Aunque para llegar es necesario conducir por una carretera de muchas curvas, la recompensa es mayúscula.
Desde Cilaos la excursión más icónica es la ascensión al pico más alto de la isla: el Pitons des Neiges. Pero se pueden realizar rutas más cortas hasta la cascada Bras Rouge, la cascada Bassin Alfred o la Roche Merveilleuse.
Circo de Mafate
El tercer gran circo volcánico de la isla es el Circo de Mafate. Sólo se puede llegar a pie, por lo que es un territorio mucho más aislado y menos visitado que el circo de Salazie y el de Cilaos.
Para tener una buena panorámica del Circo de Mafate se puede ir hasta el mirador de Maïdo, desde donde también existe un amplio abanico de excursiones.
Valle de Takamaka
Este valle es uno de los más inaccesibles de Isla Reunón, pero también esconde uno de los paisajes más escénicos. Se puede ir en coche hasta el mirador del valle, desde donde es suficiente para tener una panorámica encantadora.
En caso de querer caminar hasta el centro del valle, es necesario superar un gran desnivel con la ayuda de 27 escaleras metálicas.
Saint-Giles les Bains
El pueblo de Saint-Giles les Bains no tiene un atractivo especial, aparte de un pequeño paseo marítimo desde donde ver el mar. Pero es una parada obligatoria en un viaje a Isla Reunión porque es el pueblo desde donde se realizan las salidas para ver cetáceos.
Durante todo el año se realizan salidas para poder observar y nadar con delfines. Además, y esto es lo más especial, desde julio hasta octubre llegan allí un buen número de ballenas jorobadas. Se hacen salidas para observarlas pero también para realizar snorkel junto a ellas.
Piton de la Fournaise
La estrella indiscutible de la isla de La Reunión es el Piton de la Fournaise. Con una altitud de 2.631 metros, este volcán es uno de los grandes atractivos de la isla. Aproximadamente entra en erupción cada nuevo mes, convirtiéndolo en uno de los volcanes más activos del mundo.
Se puede llegar fácilmente en coche, por una carretera de 27 kilómetros que comienza en el pueblo de Bourg-Murat. Es uno de los trayectos más escénicos de la isla, con muchos miradores desde los que saborear el paisaje.
Viaje a Isla Reunión: otros puntos de interés
Con unos 10 o 15 días de viaje a la Isla Reunión se puede visitar la mayoría de atractivos de la isla. En mi caso, al dedicar la mitad del viaje a los cetáceos de la zona de Saint-Giles les Bains, tuve que descartar otras zonas de la isla. Algunos de los puntos más interesantes que no visité pero creo que valen mucho la pena son:
- Cascada Grand Galet. Esta cascada, también conocida como cascada Langevin, es una de las más bonitas de la Isla Reunión. Se puede llegar fácilmente en coche.
- Grande-Anse. Es una de las playas más bonitas de la Isla Reunión. Ahora bien, es una zona donde disfrutar del paisaje, andar o hacer un picnic. Pero no es recomendable bañarse por las fuertes corrientes existentes.
- Cascada Gran Bassin. Desde el mirador de Bois Court (Belvedere Bois Court) se puede ver una preciosa cascada al fondo del valle, la cascada Gran Bassin. Para llegar hasta la cascada es necesario superar un desnivel importante (casi 1.000 metros en 6,5 kilómetros). Pero desde ahí el paisaje es una delicia.
- Snorkel en la isla Reunión. En la isla existen algunas lagunas naturales, protegidas por las barreras de coral, donde es seguro hacer snorkel y se puede ver una gran variedad de peces y, a veces, alguna tortuga. Algunos de los puntos más interesantes donde hacer snorkel son la Lagoon del Hermitage, la Lagoon de la Saline y la Lagoon Trou de Eau. Puedes leer más información aquí.