Croacia, a pesar de ser uno de los países más pequeños de Europa, es un territorio digno de explorar. Impresiona la cantidad y variedad de atractivos turísticos que podemos encontrar en su interior. Una naturaleza exuberante, protegida en siete Parques Nacionales, donde los lagos, las cascadas y las escarpadas montañas han moldeado parajes encantadores. Preciosas playas de aguas cristalinas, donde podremos pasar algunos días de relax. Y una multitud de pueblos y ciudades mediterráneos, muchos de ellos declarados Patrimonio Universal por la UNESCO, donde se respira historia y tradición.
Croacia es un destino ideal para disfrutar de unas vacaciones variadas. Podremos adentrarnos en la naturaleza, tomar el sol en playas paradisíacas y pasear tranquilamente por pueblos y ciudades impresionantes. Todo ello acompañado de una deliciosa gastronomía, con claras influencias italianas. Y, además, sin tener que aflojar demasiado la cartera, ya que es un país muy económico.
Datos prácticos para un viaje a Croacia
Idioma: El idioma oficial del país es el croata. También encontraremos comunidades donde utilizan los idiomas de los países vecinos: el serbio, el italiano, el esloveno y el húngaro. Hablando inglés nos entenderemos en la mayoría de lugares turísticos.
Moneda: Des del 2023, con la entrada de Croacia en la Unión Europea, la moneda oficial de Croacia es el euro.
Precios: Croacia es un país bastante barato en comparación con España. Sobre todo los restaurantes y los alojamientos. Los precios de entrada a los Parques Nacionales o los precios de los supermercados son similares a los del sur de Europa.
Visado: Los ciudadanos de los países de la Unión Europea no necesitan visado. Únicamente es necesario el DNI o pasaporte.
Vacunas: No es necesaria ninguna vacuna.
Diferencia horaria: No hay diferencia horaria respecto a España.
Seguridad: La seguridad no es un problema en Croacia. Sin embargo, se debe vigilar en las zonas más afectadas por la guerra (indicadas con carteles) porque todavía quedan algunas minas.
Cómo llegar: La mejor manera de llegar a Croacia es en avión. Desde la mayoría de capitales europeas, sobre todo en temporada alta, salen vuelos directos a Zagreb, Dubrovnik y Zadar.
Cómo moverse: Si queremos tener más libertad y poder visitar zonas menos turísticas es recomendable alquilar un coche para visitar el país. Sin embargo, viajar en bus es una buena opción si sólo queremos visitar la costa dálmata y los parques nacionales más famosos. La página web oficial de buses es la de Akz, pero también es muy práctico comparar todas las opciones de transporte en agregadores como Bookaway, allí podrás consultar los precios y reservar buses y ferris en Croacia.
Dónde dormir: No tendremos problemas para encontrar alojamiento en Croacia. La oferta es muy elevada en todos los pueblos y ciudades turísticas. Especialmente encontraremos muchas Sobes (casas de particulares que te alquilan una habitación o toda la casa), donde se puede dormir a precios bastante económicos. Actualmente, la mayoría de alojamientos aparecen en Booking.com, y si se viaja en temporada alta es recomendable reservarlos previamente.
Mejor época para viajar: Croacia es un destino ideal durante todo el año. En invierno los días son más cortos y hará más frío, pero podremos disfrutar de preciosas estampas nevadas y del mercado de Zagreb (recibió el premio al Mejor Mercado Navideño de Europa en 2016). Durante la primavera el clima es mucho mejor, no hay demasiado turismo y, además, los Parques Nacionales están en su mejor momento. Durante el verano disfrutaremos de buen tiempo (aunque los chubascos son abundantes), pero encontraremos bastante turismo. El otoño también es una buena época: no encontraremos demasiada gente y los parques nacionales se tiñen de unos colores preciosos.
Nuestro Viaje a Croacia en 8 Días
Iniciamos el viaje a Croacia en la capital del país: Zagreb. Después de un día conociendo la ciudad y su entorno, pasamos el segundo día del viaje relajándonos en la península de Istria y la isla de Krk. El tercer día lo dedicamos a la gran joya de Croacia: el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice. Alucinamos con los lagos, los saltos de agua y el precioso cromatismo del parque, donde el azul turquesa y el verde nos cautivan durante la excursión. Durante el cuarto día visitamos la Isla de Pag y la ciudad de Sibenik, un claro ejemplo de las hermosas ciudades que encontraremos a lo largo de la costa dálmata. Al quinto día volvemos de nuevo a adentrarnos en la naturaleza croata mientras visitamos el Parque Nacional Krka. De nuevo, quedamos maravillados con los parajes que el agua ha esculpido. Acabamos el viaje dedicando los últimos tres días a conocer la zona más popular de la Dalmacia: visitamos la famosa Isla de Brac, paseamos por las calles medievales de Split y contemplamos Dubrovnik desde sus murallas.
💡 Tarjetas para viajar sin comisiones
Para no pagar comisiones y tener siempre el mejor tipo de cambio, te recomiendo que uses la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que yo uso en mis viajes. Te supondrán un gran ahorro en tu viaje a Croacia. El proceso de alta es online, rápido y gratuito.
Si quieres saber más puedes leer este post sobre las mejores tarjetas para viajar.
Sumario del Viaje a Croacia
Fechas del viaje: Del 12 de julio de 2014 al 19 de agosto de 2014.
Tipo de viaje: Viaje en familia. Viaje por libre. Road Trip.
Transporte hasta el país: Llegamos a Croacia con un vuelo directo desde Barcelona hasta Zagreb. A la vuelta salimos desde Dubrovnik. Volamos con Vueling y los billetes nos cuestan 250 euros por persona.
Transporte interno: Alquilamos un Zeat Alhambra (somos 6 personas) con Hertz. Los 8 días de alquiler nos cuestan 800 euros.
Alojamiento: A lo largo de la ruta alternamos apartamentos con cocina con habitaciones privadas a los sobes. Esta es la lista de alojamientos donde dormimos:
Diario del Viaje a Croacia
Día 1: Zagreb y su entorno rural
Día 2: La península de Istria y la Isla de Krk
Día 3: El Parque Nacional de los Lagos de Plitvice
Día 4: Descubriendo la costa dálmata: La isla de Pag y la ciudad de Šibenik
Día 5: El Parque Nacional Krka y las ciudades de la costa dálmata
Día 6: La isla de Brac y la playa Zlatni Rat
Día 7: Split y el Parque Natural Biokovo
Día 8: Qué ver en Dubrovnik en 1 día
Otros artículos del viaje a Croacia
5 pueblos con encanto de Croacia
8 vistas panorámicas fascinantes de Croacia
Busca tu hotel en Croacia
Booking.comOrganiza tu viaje a Croacia
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Dubrovnik aquí
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Zagreb aquí
🏨 Los mejores precios de alojamientos en Croacia aquí
🚗 Las mejores ofertas para alquilar tu coche en Croacia aquí
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí
💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí
💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí