Viaje a Sri Lanka en 20 días. Itinerario y preparación del viaje.

Viaje a Sri Lanka en 20 días. Itinerario y preparación del viaje.

Queríamos viajar por Asia. Conocer su cultura. Hablar con su gente. Probar su gastronomía. Sabíamos que sería un viaje completamente diferente a los que habíamos hecho. Y por eso muchos países de este continente nos llamaban mucho la atención.

Y entre tantos países de enorme extensión y muchísimos habitantes, nos llamó la atención una pequeña isla que sobresalía en el sur de la India: Sri Lanka. La lágrima de la India. Un paraíso del que lo desconocíamos casi todo, pero que nos cautivó desde el primer instante. Empezaba el viaje a Sri Lanka.

En su pequeño territorio (tiene una extensión 65.610 km2, es decir, similar a Andalucía), Sri Lanka atesora una mágica combinación entre historia, cultura y naturaleza. Ruinas de ciudades antiguas, templos budistas, playas paradisíacas, los hipnotizantes paisajes de los campos de té, las verdes montañas de las Tierras Altas, una fauna impresionante y una gastronomía deliciosa. Sin tener que hacer trayectos demasiado largos, pasábamos de estar en la naturaleza más pura de los parques nacionales, rodeados de pájaros, elefantes o ciervos, a estar delante de Dagobas impresionantes, donde los peregrinos llevaban la calma del budismo.

Los contrastes, la diversidad y la variedad hicieron muy especial nuestro viaje a Sri Lanka. El país perfecto para hacer una primera cata de todo lo que Asia puede ofrecer.

Durante veinte días recorrimos buena parte de la isla y nos dejamos impresionar por toda su magia…

puesta de sol durante el viaje a sri lanka

Datos prácticos del viaje a Sri Lanka

Idioma: Los idiomas oficiales del país son el cingalés (primera lengua por el 80% de la población) y el tamil (primera lengua por el 10% de la población). La mayoría de los habitantes también tienen unas nociones básicas de inglés y les encanta practicarlo con los turistas.

Moneda: La moneda oficial de Sri Lanka es la rupia de Sri Lanka (LKR). De manera muy aproximada, 100 LKR son unos 50 céntimos de euro. Puedes calcular la conversión exacto aquí.

Propinas: En los hoteles y restaurantes siempre se carga un 10% por el servicio. Al resto de cosas las propinas no son obligatorias: muchos días no dimos propina a los conductores, aunque cuando creíamos que lo merecían sí que lo hacíamos.

Visados: Desde el 2012 es obligatorio realizar la ETA (Electronic Travel Autorization) para poder entrar en Sri Lanka. Para conseguir la ETA se hace online, a través de la página web http://www.eta.gov.lk. Actualmente hay que pagar 35 USD por persona.

Algunos comentarios respeta la obtención de la ETA:

  • Los pasos a seguir son: (1) rellenar la solicitud de la página web oficial y efectuar el pago, (2) recibir en tu correo un justificante de la solicitud, (3) después de 24 horas recibir la notificación de la aprobación de la ETA, (4) imprimir este último documento y llevarlo junto con el pasaporte para el ingreso al país.
  • El formato estándar de la ETA permite una estancia de 30 días en Sri Lanka.
  • Una vez recibida la aprobación de la ETA, tienes 3 meses para utilizarla.
  • La solicitud de la ETA se puede hacer también al llegar al aeropuerto, justo al lado del control de pasaportes, pero hay que pagar 5 USD más por persona. Además, es mucho más recomendable hacerla online para evitar cualquier problema de entrada en Sri Lanka.
  • Para solicitar la ETA es necesario tener los billetes de llegada y salida del país confirmados y el pasaporte con una validez mínima de 6 meses.

Vacunas para Sri Lanka: Sólo es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla para las personas procedentes de países endémicos de fiebre amarilla. Sin embargo, son recomendables las vacunas de la hepatitis, del tétanos y de la fiebre tifoidea. En nuestro caso, esta última es la que nos pusieron. Lo mejor es visitar un centro de vacunación internacional, donde nos informarán de lo que nos conviene.

Malaria en Sri Lanka: Desde el 5 de septiembre de 2016, la OMS declaró a Sri Lanka como un país libre de malaria. Sin embargo, sí que hay dengue y encefalitis japonesa (enfermedades que se propagan a través de las picaduras de los mosquitos) y por lo tanto es básico llevar repelente de mosquitos extra fuerte y dormir con mosquiteras.

Diferencia horaria: Con Sri Lanka hay una diferencia de 3:30 horas más que en España.

Seguridad: Sri Lanka es un país bastante seguro. No tuvimos ningún problema en este aspecto, sino todo lo contrario. Por la noche recomiendan vigilar un poco, sobre todo en las grandes ciudades.

Como llegar: Para llegar a Sri Lanka hay que volar hasta el aeropuerto de Colombo (Aeropuerto Internacional Bandaranaike).

Como moverse:Lo más habitual es moverse en tuktuk para hacer los trayectos más cortos y con taxi o van cuando hay que recorrer más distancia. Existe la opción de ir contratando un conductor y vehículo diferente cada vez que necesitamos movernos (así lo hicimos nosotros) o también se puede contratar un único conductor para todo el viaje. El transporte público también es ideal para abaratar costos, tanto el tren como el bus. Ahora bien, la puntualidad no es su fuerte y el tren avanza muy lentamente

Si se quiere vivir una experiencia diferente y tener más libertad, también existe la opción de alquilar un tuk-tuk.

Dónde dormir: La oferta de hoteles y guesthouses es muy variada y amplia. El abanico de precios también es muy amplio, así que hay hoteles para todos los bolsillos…

Mejor época para viajar: Su clima tropical hace que sea complicado escoger una mejor época para viajar a Sri Lanka, que dependerá de las zonas que se quieran visitar. El país tiene dos estaciones húmedas: el monzón del sureste o Yala que sopla desde mediados de mayo hasta finales de septiembre (sobre todo llevando mucha lluvia durante la primera parte del periodo); y el monzón del noreste o Maha que sopla en sentido opuesto desde octubre hasta abril. Por lo tanto, durante la época de transición de los monzones (octubre y noviembre) es cuando se suelen producir más lluvias en todo el país.

Teóricamente estas son las tres temporadas turísticas:

  • Temporada alta: De diciembre a marzo. Es la época más concurrida, con el clima más seco y con el mejor tiempo para visitar las playas del oeste y el sur. Los hoteles suelen estar más llenos y los precios suelen ser más altos. Durante esta época el monzón Maha suele llevar bastantes lluvias sobre la zona de las ciudades antiguas.
  • Temporada media. El mes de abril y entre septiembre y noviembre. Sobre todo durante abril y septiembre suele hacer muy buen tiempo en todo el país. Es una buena época para moverse sin reserva anticipada.
  • Temporada baja. De mayo a agosto. El Monzó Yala lleva lluvias al sur, al oeste y en las tierras altas. Es cuando los precios suelen ser más bajos. A pesar de ser temporada baja, durante agosto suele haber bastante gente de Europa.

Nosotros viajamos durante agosto y no tuvimos demasiados problemas con las lluvias. Algún mediodía o mañana sufrimos alguna tormenta tropical, cortas pero intensas, pero durante la mayoría de días disfrutamos de buen tiempo.

 

Nuestra experiencia: Viaje a Sri Lanka en 20 días

Sumario del Viaje a Sri Lanka

Fechas del viaje: Del 5 de agosto del 2017 al 25 de agosto del 2017.

Tipo de viaje: Viaje en familia. Viaje por libre.

Transporte hasta el país: Volamos desde Barcelona a Colombo (Aeropuerto Internacional Bandaranaike), haciendo escala en Dubai. Volamos con Emirates y los billetes nos cuestan unos 1.140 euros por persona.

Transporte interno: Nos movemos por Sri Lanka en tuk-tuk y taxis (tanto coches de 5 plazas como vans) que vamos reservando sobre la marcha en la calle o con los contactos que nos proporcionan desde los alojamientos. También hacemos dos trayectos en tren de unas cuatro horas: de Kandy a Nuwara Eliya y de Nuwara Eliya a Ella. ¡Los billetes sin asiento asignado son baratísimos! El primer trayecto nos costó 80 céntimos por persona y el segundo 30 céntimos por persona.

Alojamientos: Reservamos todos los alojamientos desde casa a través de Booking, combinando hoteles y guesthouses. Quedamos muy contentos con la mayoría, que eran cómodos, limpios y económicos. Lista de los alojamientos donde dormimos:

Wilpattu Tree House (2 noches. Recomendable sobre todo por su localización: junto al Wilpattu National Park. Sin embargo, durante la noche tuvimos la visita de algún roedor…)

Hotel White House (2 noches. Recomendable: muy confortable, restaurante con mucha variedad de platos y buena atención al cliente).

Lakmini Lodge (1 noche. Recomendable: económico y buena localización).

Habarana Ambassewana Resort (1 noche. Recomendable: sencillo, económico y una cena de comida local delicioso).

Galaxy City Hotel (2 noches. Recomendable: confortable y muy buena atención al cliente. Nos proporcionaron dos tuk-tuk y un guía a un precio muy ajustado).

Misty Hills Boutique Cottage B & B (2 noches. Recomendable: Económico y confortable. Se encuentra a unos 5 km del pueblo, en lo alto de una colina. Esto dificulta la llegada pero le da mucha tranquilidad al alojamiento).

Ella Nature View (2 noches. Recomendable: sencillo, económico y buena localización para hacer las excursiones típicas de Ella).

Gaga Bees Yala (2 noches. Recomendable: más caro que la mayoría de los alojamientos donde fuimos, pero muy confortable y especial).

Lanka Beach Bungalows (1 noche. Recomendable. Más caro que la mayoría, pero tiene una localización idílica frente a la playa. Habitaciones muy cómodas y bonitas).

Esprit de Ici Hotel (2 noches. Recomendable. Sencillo, económico y camas muy cómodas. Está un poco apartado del centro y la playa, a unos 15 minutos andando).

Sinharaja Forest Edge (1 noche. Sólo lo recomendaría si te encanta dormir en medio de la nada y no te importa encontrar arañas y hormigas en la habitación… El alojamiento es muy sencillo pero tiene una localización ideal, justo a la entrada del Sinharaja Rainforest. Las fotos de Booking no están actualizadas ya que han hecho reformas.)

Neo Holiday Home (1 noche. Muy recomendable para dormir si al día siguiente tienes que ir al aeropuerto por la mañana. Muy económico, cómodo y a 15 minutos del aeropuerto).

 

Viaje a Sri Lanka: Nuestro itinerario

Teníamos 20 días para descubrir Sri Lanka, tiempo suficiente para hacer un viaje tranquilo y poder conocer gran parte del país. Igualmente, no lo podríamos visitar todo, así que tuvimos que establecer nuestras prioridades.

Claramente queríamos destinar buena parte de los días a conocer la abundante e impresionante fauna de Sri Lanka. Así que los safaris eran una de nuestras prioridades. Soñábamos con ver el amenazado oso bezudo (Sloth bear), los cautivadores elefantes asiáticos, el escurridizo leopardo y la gran variedad de aves y otros mamíferos que se pueden ver. Entre el gran número de parques nacionales de Sri Lanka, los cuatro elegidos fueron: el Wilpattu National Park, el Kaudulla National Park (aunque inicialmente queríamos ir al Minneriya National Park), el Horton Plains National Park y el Yala National Park .

Aparte de adentrarnos en jeep por la naturaleza de Sri Lanka, queríamos profundizar en su cultura e historia. Las dagobas, esculturas de budas y yacimientos históricos más importantes del país se encuentran en la zona del Triángulo Cultural, formado por Anuradhapura, Sigiriya y Polonnawura.

viatje a sri lanka i tradicio budista

También queríamos destinar unos días a descubrir las famosas Tierras Altas. Las tierras del verde. Donde las montañas y los campos de té inundan los paisajes, por donde se puede hacer uno de los recorridos en tren más icónicos del país.

tea plucker a sri lanka

Y no podíamos terminar nuestro viaje a Sri Lanka sin pisar sus playas paradisíacas. La costa del sur, con playas como Tangalle o Mirissa, fue la escogida. Días de relax y mucha tranquilidad, que quisimos redondear con una salida para ir a ver ballenas azules. ¡El animal más grande del mundo!

Tras poner sobre un mapa todo lo que nos interesaba, quedó dibujado el recorrido de nuestro viaje a Sri Lanka.

Día 1. Vuelo hasta Sri Lanka

Llegamos al aeropuerto de Colombo sobre las cuatro de la tarde. Allí ya nos está esperando Tiuder (safarillt@gmail.com) con quien hemos contratado los safaris de los próximos días.

Acabamos el día con el trayecto en coche desde el aeropuerto hasta el Wilpattu National Park.

Día 2. Safari en el Wilpattu National Park

Primer día de safari en el Wilpattu National Park. Hacemos un safari durante la mañana (de 6 a 11 aproximadamente). Por la tarde descansamos y al atardecer vamos a ver elefantes en un pequeño lago que se encuentra a la entrada del parque nacional.

oso en el parque nacional wilpattu en sri lanka

Día 3. Nuevo safari al Wilpattu National Park y visita a Mihintale

Segundo día de safari al Wilpattu National Park.

Cuando acabamos ya vamos hasta el hotel de Anuradhapura. Durante la tarde visitamos Mihintale, la colina desde donde se introdujo el budismo en Sri Lanka.

buho en wilpattu durante un safari en sri lanka

Día 4. La ciudad sagrada de Anuradhapura

Dedicamos la mañana a conocer la ciudad sagrada de Anuradhapura. Contemplamos algunas de las dagobas más impresionantes del viaje a Sri Lanka, como la Ruwanwelisaya o la Jetavanaramaya.

dagobas de anuradhapura

Día 5. Desde Anuradhapura hasta Sigiriya

Nos movemos desde Anuradhapura hasta Sigiriya. Durante el trayecto paramos a contemplar la famosa escultura del Buda Aukana y entramos a las famosas Cuevas de Dambulla.

Durante la tarde alquilamos unas bicis para ir desde el pueblo de Sigiriya hasta el inicio del camino para ascender a la Pidurangala Rock. Después de unos veinte minutos de ascensión descubrimos una de las mejores vistas de la famosa Sigiriya Rock.

panoramica de la sigirya rock en sri lanka

Día 6. Ascensión al Sigiriya Rock y safari al Kaudulla National Park

Durante la mañana hacemos la popular ascensión a la Sigiriya Rock. Después de subir muchas escaleras, llegamos a la cima, donde podemos caminar entre las ruinas del palacio real y disfrutar de unas vistas panorámicas excelentes.

Por la tarde, vamos a hacer uno de los safaris más esperados del viaje. Vamos al Kaudulla National Park (aunque nuestra intención inicial era ir al Minneriya National Park) a disfrutar del fenómeno del The Gathering: una de las mayores concentraciones de elefantes asiáticos en libertad. ¡Impresionante!

elefants al kaudulla national park

Día 7. Nuevo safari y la ciudad antigua de Polonnaruwa

Empezamos el día con un nuevo safari al Kaudulla National Park (de 6 a 9 de la mañana).

Después visitamos la ciudad antigua de Polonnawura. De nuevo quedamos impresionantes por las ruinas del palacio real y los edificios sagrados.

Acabamos el día con el trayecto en coche desde Polonnaruwa hasta Kandy.

escultura de buda en polonnaruwa

Día 8. La ciudad de Kandy

Dedicamos el día a descubrir la ciudad de Kandy. A pesar de ser la segunda ciudad más grande del país, se trata de una ciudad sagrada. Rodeada de plantaciones de té y montañas, Kandy es un preludio de las tierras altas.

mercado de la ciudad de kandy durante el viaje a sri lanka

Día 9. En tren de Kandy hasta Nuwara Eliya

Abandonamos la ciudad para adentrarnos en las Tierras Altas. Y lo hacemos de la mejor manera posible: con uno de los recorridos en tren más famosos del mundo.

El recorrido en tren dura unas cuatro horas y nos lleva desde Kandy hasta Nanuoya (la estación más cercana a Nuwara Eliya). Las vistas de los campos de té, las montañas y algunas cascadas hacen que el trayecto sea mágico.

Acabamos el día visitando el Gregory Lake y alrededor por el pequeño pueblo de Nuwara Eliya.

tren en sri lanka nuwara eliya

Día 10. Nuwara Eliya y el Horton Plains National Park

Durante la mañana visitamos el Horton Plains National Park, el único parque nacional de Sri Lanka donde se pueden hacer caminatas. Hacemos un recorrido circular de nuevo kilómetros.

Durante la tarde visitamos las Ramboda Falls. Entre los infinitos campos de té que nos rodean, podemos observar a las famosas tea pluckers en acción.

cascada a Nuwara Eliya en las tierras altas de sri lanka

Día 11. Tren desde Nuwara Eliya hasta Ella

Segundo día de viaje en tren: de Nuwara Eliya hasta Ella. De nuevo el trayecto dura unas cuatro horas y se adentra por algunos de los paisajes más bonitos de las Tierras Altas.

Una vez en Ella, visitamos la Ravana Fall y después el Nine Arch Bridge. Acabamos el día caminando tranquilamente por la vía del tren desde el famoso puente hasta el pueblo de Ella (entre 30 y 40 minutos de trayecto).

Día 12. Excursiones desde Ella

Hacemos las dos excursiones más típicas que se pueden hacer desde Ella: la subida hasta el Little Adam’s Peack y la ascensión al Ella Rock. Las vistas panorámicas son impresionantes!

vistas del Little Adam's Peak

Día 13. Primer safari en el Yala National Park

Durante la mañana nos movemos desde Ella hasta el hotel que hemos reservado en Tissa.

Por la tarde hacemos el primer safari en el Yala National Park, con ganas de poder ver algún leopardo. El famoso felino nos resiste, pero vemos muchísima fauna.

safari en el parque nacional yala en sri lanka

Día 14. Safari de día completo en Yala National Park

Nos pasamos el día entero en el jeep, recorriendo todo el territorio del parque nacional más famoso de Sri Lanka. Vemos muchísima fauna y paisajes preciosos y muy diversos. Sin embargo abandonamos el parque sin haber visto su icono: el leopardo.

mangosta en el yala national park

Día 15. Último safari en el Yala National Park i la playa de Rekawa

Antes de partir hacia la costa hacemos un último intento para poder ver el leopardo. Sabemos que es la última oportunidad …

¡Y por fin la suerte nos acompaña! Vemos dos ejemplares de leopardo diferentes y uno de ellos lo podemos contemplar y fotografiar a la perfección! 🙂

Con el objetivo cumplido, nos vamos bien satisfechos hacia la costa. Durante la tarde paseamos tranquilamente por la paradisíaca playa de Rekawa.

leopardo de sri lanka en el parque yala

Día 16. De Rekawa hasta Mirissa

Durante la mañana nos movemos en coche desde Rekawa hasta Mirissa. Aprovechamos el camino para parar al Hummanaya Blow Hole, el segundo blowhole más grande del mundo. También paramos en el Dondra Lighthouse, el faro más alto de Sri Lanka, y al templo Paraba Duwa, en la ciudad de Matara.

Una vez en Mirissa pasamos la tarde en la famosa playa del pueblo y acabamos el día contemplando la puesta de sol desde la playa de Midigama.

tradicionales puestos de pescadores en sri lanka

Día 17. Las ballenas azules en Mirissa

Por la mañana salimos en barco para ir a buscar las ballenas azules que nadan en el Océano Índico. Después de una hora de navegación con mucho movimiento (durante el mes de agosto el mar está muy movido) encontramos las primeras ballenas azules. ¡Impresionante!

Durante la tarde descansamos de nuevo en la playa de Mirissa y luego vamos a la playa de Welligama.

ballena azul en la costa de mirissa

Día 18. La ciudad de Galle

Abandonamos Mirissa y vamos hacia la ciudad de Galle mientras pasamos por preciosas playas donde podemos ver los famosos Stilts Fisherman.

Pasamos el resto de la mañana visitando la ciudad de Galle, una de las ciudades más famosas de la costa de Sri Lanka.

Acabamos el día con un largo trayecto de coche (unas cuatro horas) desde Galle hasta el Sinharaja Rainforest.

fuerte de la ciudad de gale

Día 19. Explorando el Sinharaja Rainforest

Hacemos una de las excursiones más emocionantes y diferentes del viaje por Sinharaja Rainforest. Acompañados de un guía caminamos durante cuatro horas por este bosque húmedo, donde sorprende la exuberante vegetación. Vemos varios reptiles, entre los que destaca el Isla Lizard, que es endémico del bosque.

Durante la excursión también tenemos nuestras primeras experiencias con las desagradables sanguijuelas…

Nos pasamos la tarde en el coche (unas 5 horas), trasladándonos desde el rainforest hasta un hotel cercano al aeropuerto.

kangaroo lizard en Sinharaja Rainforest

Día 20. Hasta pronto Sri Lanka!

Nos despedimos de Sri Lanka por la mañana, cuando sale el avión que nos lleva a casa de nuevo.

Cuánto cuesta un viaje a Sri Lanka

Más adelante, en un nuevo post, detallaré los gastos de nuestro viaje. Pero en promedio este fue nuestra gasto diario por persona durante el viaje a Sri Lanka:

Tipo de Gasto%
Comida7,85 €12,43 %
Transporte10,11 €16,02 %
Alojamiento25,91 €41,06 %
Otros1,27 €2,01 %
Actividades17,97 €28,48 %
TOTAL63,11 €100 %

¿Quieres hacer un viaje a Sri Lanka?

Las mejores ofertas de vuelos a Sri Lanka: http://bit.ly/2ezZpGA

Alojamientos a Sri Lanka al mejor precio: https://booki.ng/2ezZYAc

Las mejores guías turísticas de Sri Lanka:

Sri Lanka 1 (Lonely Planet-Guías de país)

Sri Lanka (Guía Azul)

Los mejores mapas de les carreteras de Sri Lanka

Sri Lanka, mapa de carreteras impermeable

Sri Lanka Travel Map (Periplus Travel Maps)

Literatura de viajes sobre Sri Lanka:

Jardines de Canela (Shyam Selvadurai)

El pez escorpión (Nicolas Bouvier)

 

 

Deja un comentario

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.