Visitar Arches National Park permite descubrir uno de los parques nacionales de Estados Unidos más emblemáticos y populares. También es uno de los más curiosos, ya que se trata de uno de los lugares del planeta donde hay una mayor concentración de arcos de piedra. Construcciones preciosas fruto de la erosión, el azar y el paso del tiempo.
En una ruta por el oeste de Estados Unidos o por Utah, creo que es imprescindible incluir este parque nacional para así conocer uno de los paisajes más sorprendentes del país.

El Parque Nacional Arches se encuentra al sur del estado de Utah. La población más cercana al parque nacional es Moab, y el trayecto en coche desde esta localidad hasta la entrada del parque nacional es de unos quince minutos y 10 kilómetros.
Por si te es de utilidad, esta es la distancia entre el Parque Nacional Arches y otras paradas habituales en una ruta por Estados Unidos:
Es importante tener en cuenta que no hay transporte público hasta la entrada del parque ni en su interior, por lo que es necesario disponer de coche de alquiler o bien contratar alguna excursión guiada desde Moab.
La entrada al Arches National Park cuesta 30$ por vehículo. En este parque nacional, la tarifa es la misma para residentes y no residentes de Estados Unidos.
Sin embargo, si estás haciendo una ruta por Estados Unidos y tienes previsto visitar varios parques nacionales, también tienes la opción de adquirir el Annual Pass (conocido como America The Beautiful) y poder acceder al parque nacional sin pagar los 30$. Actualmente, el Annual Pass tiene un coste de 80 $ para residentes de Estados Unidos y 250$ para no residentes. Permite entrar durante un año a los parques nacionales de Estados Unidos.
Además del precio de la entrada, entre el 1 de abril y el 31 de octubre es obligatorio reservar plaza para visitar este parque nacional, y para hacerlo hay que pagar 2$ adicionales.
Dada la popularidad de Arches National Park y que la zona visitable del parque nacional es bastante reducida, durante la temporada alta es obligatorio reservar una franja horaria para poder acceder a este parque.
En concreto, es necesario disponer de reserva si se visita el parque desde el 1 de abril al 31 de octubre. Sin embargo, este período puede cambiar, así que te recomiendo revisarlo en el apartado específico de la web oficial.
Algunas consideraciones a tener en cuenta sobre las reservas:
El paisaje de Arches National Park varía poco durante el año, ya que es una zona de ecosistema desértico y no predominan las rocas. Hay poca vegetación, por lo que las diferencias entre las diferentes estaciones son poco visuales. Solo en invierno, en contadas ocasiones, puede haber un poco de nieve.
Por este motivo, creo que el mejor momento para visitar Arches National Park es cuando hay menos gente, teniendo en cuenta que es un lugar bastante turístico y donde hay bastante masificación durante la temporada alta. En concreto, cuando el número de visitantes es más bajo es durante los meses de diciembre, enero y febrero. Para mí, serían la mejor opción, aunque pueda hacer un poco de frío, sobre todo por la mañana y la tarde.
Además, marzo, abril, octubre y noviembre (con excepción del día de Thanksgiving) son una opción intermedia. El tiempo es muy agradable y el número de visitantes no es tan elevado como en verano.
Por último, de mayo a septiembre el volumen de turistas que visitan Arches National Park y Moab es bastante alto. Los precios de los alojamientos suben, pero además en el interior del parque se nota que hay muchísima gente. De hecho, puede ser difícil encontrar aparcamiento en los miradores o puede ser necesario hacer cola para poder tomar alguna foto. Por eso, creo que en este período es básico madrugar y llegar al parque justo al amanecer, que es el único momento del día un poco tranquilo durante estos meses de temporada alta…
Después de visitar Arches National Park, lo más recomendable es dormir en el pueblo de Moab. Es un pueblo bastante turístico, sin un encanto especial, pero que se encuentra a solo veinte minutos del parque nacional. Por eso es ideal para dormir allí, sobre todo si se tiene previsto visitar el parque nacional durante el amanecer o el atardecer.
Hay una oferta bastante amplia de alojamiento, y estos son algunos de los más recomendables:
También está la opción de dormir en Devils Garden Campground, dentro del parque nacional. Para estancias desde el 1 de marzo al 31 de octubre es necesario reservar; en cambio del 1 de noviembre al 28 de febrero funciona por orden de llegada, ya que no suele estar lleno. Puedes encontrar más información y ver cómo hacer la reserva en el enlace oficial.
A pesar de ser un parque desértico, Arches National Park es el refugio de una buena diversidad de fauna. Sin embargo, es difícil ver la mayoría de animales, ya que muchos de ellos son crepusculares o nocturnos. Entre los animales principalmente nocturnos están los ratones canguro, las ratas del bosque (también llamadas packrats), la mayoría de otros pequeños roedores del desierto, los zorrillos, los zorros, los linces rojos, los pumas, los murciélagos y los búhos.
Durante el día, con suerte, se puede ver alguno de los ardillas antílope que se mueven cerca de los caminos del Devils Garden. También, si no hace mucho calor, se puede ver algún ciervo mul. En cuanto a las aves, es común ver cuervos y también se puede ver algún halcón o águila.
Visitar Arches National Park es muy sencillo: una carretera atraviesa la zona accesible de este espacio natural y solo hay que ir conduciendo y haciendo paradas en los miradores. Además, también hay algunos caminos muy interesantes para poder descubrir algunos de los arcos más bonitos.
Comenzando el recorrido desde el punto de acceso al parque nacional, estos son los puntos más interesantes donde parar:
Este es el primer mirador del parque, y se encuentra a solo seis minutos en coche de la entrada del parque. Solo hace falta hacer una primera subida en coche, superando unas cuantas curvas, para llegar al Park Ave Viewpoint, que es el mejor inicio para visitar Arches National Park.
Dado que acabarás de entrar al parque, te recomiendo parar aquí para poder tener una primera impresión de las rocas características de esta zona de Utah. Tienen un color rojizo o naranja muy característico. Desde este mirador no hay ningún arco, pero es un paisaje muy fotogénico.
También comienza un camino, conocido como Park Avenue Overview. Aunque no es muy largo, te recomiendo no hacerlo si no tienes mucho tiempo, ya que no es de los mejores caminos del parque. De hecho, la mejor parte de este sendero es el mirador al que se llega al final, el Curthouse Towers Viewpoint, pero que también tiene acceso en coche desde la carretera principal.
A solo 800 metros del mirador anterior, siguiendo en coche por la carretera que atraviesa el parque, se llega a un nuevo mirador: el La Sal Mountains Viewpoint. En este caso, se trata de una bonita vista de las montañas de La Sal, a menudo cubiertas de nieve.
No es el lugar más espectacular del parque, pero está bien parar allí un par de minutos, teniendo en cuenta que el mirador está al lado de la carretera.
El próximo mirador, que también se encuentra muy cerca, es el Curthouse Towers Viewpoint. Este mirador es una simple parada en la carretera principal, pero ofrece una bonita vista de dos rocas enormes, con unas paredes verticales espectaculares. Salvando las distancias, este paisaje me recordó un poco al Parque Nacional Talampaya en Argentina.
Mirando estas dos grandes rocas, y tal y como explica uno de los carteles en este mirador, es fácil imaginarse que hace miles de años hubiera habido dos arcos conectándolas. No hay ninguna prueba, pero los geólogos creen que es bastante probable que hubieran existido. Una evidencia del paisaje cambiante dentro de Arches National Park.
El mirador de la Balanced Rock es otro de los clásicos e imprescindibles al visitar Arches National Park. Desde el aparcamiento se tiene ya una bonita perspectiva de esta curiosa roca de más de 4 toneladas, que se sostiene de manera sorprendente sobre una columna de más de treinta metros.
Desde el aparcamiento comienza un sencillo camino circular, que ofrece diferentes perspectivas de la Balanced Rock y su entorno.
El Windows Trail es una de las paradas imprescindibles al visitar Arches National Park. Es un camino corto y sencillo, pero permite ver algunos de los arcos y ventanas más bonitos del parque nacional.
Para llegar allí, se debe tomar una carretera asfaltada que sale de la carretera principal y conducir unos cinco minutos. Durante este trayecto es muy recomendable hacer una parada en el mirador Garden of Eden. Ofrece una panorámica muy linda de varios pináculos y agujas de piedra, que sobresalen entre la vegetación.
Una vez completada esta parada, es momento de conducir hasta la zona de aparcamientos que hay al inicio del Windows Trail. Este camino tiene una longitud de unos 4 kilómetros y es de dificultad baja. Permite observar cuatro formaciones rocosas muy destacadas:
Dado que esta zona del parque nacional Arches es una de las más visitadas, te recomiendo ir a primera o última hora del día, para encontrar menos gente. Además, el amanecer o el atardecer son los mejores momentos para fotografiar estos arcos. También la noche, si te gusta la fotografía nocturna, es un momento excelente. Yo lo visité durante el amanecer, y fue un momento excepcional.
De nuevo en la carretera principal, el Panorama Point es otro mirador donde vale la pena parar unos minutos a disfrutar de las vistas y tomar algunas fotografías del paisaje. En concreto, este mirador ofrece unas buenas vistas de la zona del Parque Nacional Arches conocida como Fiery Furnace, una de las partes más salvajes del parque.
El Delicate Arch es uno de los símbolos de Utah, y de hecho aparece en algunas de las matrículas de los coches de este estado. Es también una parada obligada para hacer al visitar Arches National Park.
Para ver este arco tan elegante y delicado, hay dos maneras (la segunda opción para mí es la más recomendable):
Es muy habitual ir al Delicate Arch para ver el atardecer. Es un momento muy especial e ideal para disfrutar de la fotografía. Sin embargo, en verano se acumula muchísima gente allí, así que la experiencia pierde un poco de encanto. Si quieres evitar multitudes, puedes ir al amanecer o visitar el parque nacional durante el invierno.
Muy cerca de la carretera principal, hay un aparcamiento justo al lado del mirador sobre la zona de Fiery Furnace, que el parque nacional describe como “un laberinto natural de pasadizos estrechos entre imponentes paredes de gres”.
Es una parada interesante, sobre todo porque es un paisaje diferente del que hay en el resto del parque. Sin embargo, la mayoría de visitantes solo pueden observarlo desde este mirador.
Para tener una experiencia más inmersiva en el Fiery Furnace, es necesario tener un permiso especial. Se puede comprar un permiso para hacer el trekking con la compañía de un guía (cuesta 16 dólares por persona) o bien el permiso para hacer el trekking por libre (cuesta 10 dólares por persona).
Llegando hacia el final de la carretera principal que atraviesa Arches National Park, te recomiendo mucho visitar el Sand Dune Arch. Es un arco un poco escondido y no es de los más populares, pero desde mi punto de vista es uno de los más interesantes y fotogénicos.
Para llegar, hay que caminar unos 300 metros entre paredes rojizas y una arena fina muy característica del desierto. Finalmente, se llega a este arco que, tal y como su nombre indica, está sobre una superficie de arena.
La carretera principal de Arches National Park finaliza en un área de aparcamiento, donde comienza el Devils Garden. Esta parte del parque nacional es la más agreste y es donde se puede hacer una completa excursión por libre.
La primera parte del sendero es sencilla, y permite visitar tres arcos diferentes:
Una vez se pasa por el mirador del Landscape Arch, comienza la parte del Primitive Trail. Esto significa que es un camino menos preparado. En concreto, hay algunos puntos con una pendiente importante entre las rocas, por lo que hay que ayudarse un poco de las manos. También hay algún tramo entre rocas que puede ser un poco vertiginoso, para personas que sufren con las alturas.
En cualquier caso, siguiendo por la ruta principal del Primitive Trail, se puede llegar a los siguientes arcos:
Desde el Double O Arch se puede continuar un poco más para llegar a una enorme roca vertical, conocida como Dark Angel, pero desde mi punto de vista no vale mucho la pena…
Para el regreso, se puede volver por el mismo camino, o bien tomar la ruta que completa el loop del Primitive Trail y que pasa por el Private Arch. Esta parte del camino es más exigente, de nuevo con tramos por las rocas un poco expuestos y técnicos, sin ser nada muy complicado. Pero es importante ir bien calzado y llevar mucha agua.
Por si te interesa hacer estas rutas, este sería el track de la ruta básica (yendo y volviendo por el mismo camino) y esta sería toda la ruta completa.
Recomiendo mucho llevar el track descargado, ya que el camino en algunas partes está indicado de manera muy sutil, y es fácil perder el trazado caminando entre la arena y rocas del desierto.
Después de mi experiencia y de haber leído mucha información sobre el Parque Nacional Arches, te recomiendo seguir estos consejos durante tu visita:
Para poder visitar Arches National Park con tranquilidad, lo más recomendable es dedicarle un día entero. De hecho, si se quieren hacer todas las excursiones y visitar todos los miradores, puede ser necesario 1 día y medio, sobre todo si se visita el parque nacional cuando hay menos horas de luz.
Igualmente, la mayoría de gente le dedica solo 1 día a este parque nacional. Por eso he preparado esta ruta para hacer en 1 día en Arches National Park:
Visité Arches National Park a mediados de diciembre, por lo tanto, durante la temporada baja. Me encantó el parque nacional y visitarlo en este momento, ya que prácticamente no había nadie y la meteorología fue muy agradable. Solo hacía un poco de frío por la mañana y por la tarde, pero con un anorak y guantes era suficiente para estar bien cómodo.
Dado que llegué a este parque nacional al mediodía, dividí la visita durante una tarde y una mañana.
Durante la tarde, una vez entré al parque, no pude evitar detenerme en los primeros miradores, para tener una primera impresión del paisaje. Después ya conduje hasta el final de la carretera principal, y allí hice una primera parada en el aparcamiento del Sand Dune Arch. Justo allí había dos cuervos (¡es importante no alimentarlos!) y después de un rato fotografiándolos, hice el paseo hasta el famoso arco.
A continuación, fui con coche hasta el inicio del Devils Garden. Mi intención allí era ir hasta el Double O Arch, yendo y volviendo por el camino principal, ya que es una opción más rápida y sencilla. Sin embargo, vi que se me estaba haciendo tarde para poder ir a ver el atardecer en el Delicate Arch, así que al final solo pude visitar el Tunnel Arch, Pine Tee Arch, el Landscape Arch, el Partition Arch y el Navajo Arch. Eso sí, ya pude ver que el último tramo hasta el Double O Arch se tiene que caminar por encima de unas piedras. Es un camino amplio, pero si se tiene vértigo puede ser un poco complicado…
El único inconveniente de visitar Arches National Park en invierno es que los días son más cortos y, por lo tanto, a veces no hay tiempo de hacerlo todo. Pero siempre es mejor hacer menos cosas con tranquilidad, que estresarse intentando verlo todo.
Una vez en el coche, ya fui hacia el inicio del Delicate Arch Trail, haciendo antes una parada en el mirador del Fiery Furnace Viewpoint. El camino hasta el Delicate Arch me pareció fácil, aunque es una subida constante. Una vez arriba, estuve disfrutando mucho de las vistas y de diferentes perspectivas desde donde fotografiar el arco. Se puede caminar hasta el arco, pasando por un tramo de roca un poco inclinado, pero que si se camina con cuidado no tiene ninguna dificultad ni peligro. A pesar de ser invierno, en el momento del atardecer éramos unas veinte personas allí. No me quiero imaginar cuánta gente hay en verano…
Acabado el atardecer, emprendí el camino de regreso al coche. Fui a ritmo rápido, y llegué al coche cuando aún quedaba un poco de claridad. Así que no tuve que usar el frontal. Igualmente, recomiendo siempre llevarlo, ya que si se hace oscuro, puede ser difícil orientarse, especialmente en la primera mitad del camino. Termine el día conduciendo hasta Moab, en el alojamiento HTR Moab.
La siguiente visita al Parque Nacional Arches la hice para ver el amanecer en la zona del Windows Trail. En concreto, estuve en el Double Arch, hasta que quedó completamente iluminado por las primeras luces del día. Después, hice todo el camino de esta zona, para visitar también la North y South Window y el Turrent Arch. Me gustó muchísimo, y creo que tiene una fama totalmente merecida. Además, a primera hora de la mañana no hay casi nadie.
De regreso, paré en algunos miradores más, como el Garden of Eden y en la Balanced Rock. Después, ya salí del parque y me dirigí a la próxima parada del viaje por Estados Unidos: Monumment Valley.
Recursos para viajar a Estados Unidos por libre
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Estados Unidos aquí.
🏨 Los mejores precios en alojamientos en Estados Unidos aquí.
🚗 Las mejores ofertas con coches de alquiler en Estados Unidos aquí.
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí.
💳 La mejor tarjeta para pagar y sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí.
😊 Encuentra las actividades más interesantes y diversas para hacer en Estados Unidos aquí.
Después de ver gorilas en Uganda y de la gran emoción de ese momento, no…
Las cataratas del Iguazú son uno de esos lugares que, por mucho que las hayas…
Antes de enrollarme y si ya tienes claro que vas a asegurar tu viaje con…