Semana 29
L'Île aux Aigrettes y la conservación de especies endémicas
Después de una nueva semana ayudando al proyecto de agricultura regenerativa de Just Natural , cogí un bus para pasar el fin de semana en Mahébourg. Esta ciudad, la antigua capital de la Isla Mauricio, tiene uno de los litorales más interesantes del país.
Durante mi estancia, tuve la oportunidad de sumergirme en las aguas cristalinas del Parque Marino Blue Bay, un paraíso subacuático habitado por un rico ecosistema marino de especias de peces y formaciones de corales. Sin embargo, el punto álgido de la semana, fue mi visita a Île aux Aigrettes. Vista desde Point Esny, esta pequeña isla podría pasar desapercibida, pero esconde un importante proyecto de conservación de la flora y fauna más amenazada de Mauricio.
Durante las dos horas que pasé en la isla, acompañado de una guía de la ONG Mauritian Wildlife Foundation , quedé fascinado por el proyecto y su riqueza biológica.
Lo primero que me sorprendió al poner un pie en la isla fue descubrir que su origen no era volcánico. Se traca de una isla formada a partir de caliza coralina, es decir, a partir de corales fosilizados. Desde su designación como reserva natural en 1965, se han llevado a cabo incansables esfuerzos para restaurar la última porción de Bosque Costero Seco de Mauricio . Un bosque que no sólo se está protegiendo, sino que está siendo la base para reforestar zonas de la isla de Mauricio con especies endémicas.
Explorando la isla, quedé impresionado por la riqueza de plantas y árboles autóctonos que encontré. Pero yo no podía dejar de mirar las ramas en busca de algún movimiento. Sabiendo que la isla viven tres especies de pájaro endémicas de Mauricio: el fudio de la isla de Mauricio, el zosterop oliváceo de la isla de Mauricio y la paloma rosada. Las tres en grave peligro de extinción, pero con un futuro esperanzador gracias a proyectos como el de Île aux Aigrettes.
Lo que no me esperaba, ya que no había investigado demasiado antes de esa visita, era encontrarme una tortuga de tierra gigante en medio del bosque. Se trataba de un ejemplar de gigantesca tortuga de Aldabra, originaria de Seychelles. Se habían introducido en la isla para que asumieran la importante función ecológica de las tortugas de Mauricio extinguidas. Las tortugas de tierra desempeñan un papel clave en la dispersión de las semillas de las plantas, que contribuye a la regeneración del bosque de forma natural.
Me fui del Île aux Aigrettes con el convencimiento de que la conservación del planeta depende también de las pequeñas acciones y pequeños proyectos. Cada uno puede ser significativo en esta lucha.
Este post forma parte del resumen semanal de mi largo viaje, un viaje que al que he llamado Quinuituq.