Semana 51
Las montañas del norte de la Patagonia Andina
En El Bolsón, un pequeño pueblo de montaña al norte de la Patagonia Argentina, se encuentra la mayor red de refugios de montaña de América del Sur. Un conjunto de pequeñas casas de madera que ofrecen cobijo y calor a todo el que lo solicite. Funcionan de forma particular. Sin reserva previa. Ofreciendo gran libertad a la hora de planificar la ruta. Y permitiendo pasar más de una semana inmerso en la montaña, caminando entre bosques de coihues, ríos de aguas cristalinas y glaciares.
Yo no disponía de tantos días. Así que me conformé con una ruta corta de sólo dos días, haciendo noche en el Refugio Hielo Azul. Cuando llegué allí después de cinco horas andando, me sorprendió encontrarme un gato mientras dejaba mi saco de dormir en el colchón donde pasaría la noche. Rápidamente deduci que aquel gato era el mejor remedio natural para evitar que los ratones se instalaran en el interior del refugio.
Aún quedaban algunas horas de luz, y aproveché la tarde para andar hasta el glaciar Hielo Azul. Una subida que no esperaba que fuera tan exigente. Aunque pude haberlo intuido, viendo que había que superar unos 550 metros de desnivel en menos de dos kilómetros.
Gracias a algunas marcas pintadas en las rocas, fui improvisando el trazado del camino, ayudándome de las manos en algunos momentos. A cada paso, las vistas del valle eran cada vez más espectaculares. Pararme a contemplarlas era la excusa perfecta para descansar un poco.
Finalmente, después de una última subida, me encontré frente a una laguna y el glaciar Hielo Azul. Un paisaje indómito y silencioso, como muchos de los que había estado encontrando a lo largo de la Patagonia andina.
Las montañas del norte de la Patagonia Argentina: un paseo fotográfico
El norte de la Patagonia Argentina, con la ciudad de San Carlos de Bariloche como principal casco urbano, es una de las zonas más accesibles y visitadas de la Patagonia Argentina. Es un territorio en el que se pueden encontrar las comodidades de los núcleos urbanos, pero también áreas agrestes y montañas salvajes y repletas de rincones idílicos.
No pude dedicar tanto tiempo como me hubiera gustado a esta zona, y me quedó pendiente hacer alguna ruta de trekking larga. Pero pude hacer una pequeña cata de algunas de las zonas principales, especialmente alrededor de El Bolsón y San Carlos de Bariloche.
Este post forma parte del resumen semanal de mi largo viaje, un viaje que al que he llamado Quinuituq.