La ruta en tren a Sri Lanka que va desde Kandy hasta Ella siempre se incluye en las listas de las rutas en tren más bonitas del mundo. Este recorrido por las tierras altas de Sri Lanka es una delicia. El ritmo lento del tren es ideal para observar la selva tropical, las cascadas y los campos de té que se alternan durante el trayecto.
Ir en tren a Sri Lanka también es una oportunidad de acercarse a la población local, y ser testigo de algunas de sus rutinas. Sin duda, la ruta de Kandy a Ella (parando en Nuwara Eliya) es la mejor opción para disfrutar de este medio de transporte.
La ruta en tren de Kandy hasta Nuwara Eliya o Ella se ha hecho mundialmente famosa. Es uno de los imprescindibles cuando se hace un viaje a Sri Lanka. Hacer este trayecto por libre es seguro y poco complicado, pero siempre es bueno tener clara alguna información básica:
Realmente, la ruta de Kandy a Ella forma parte de un itinerario de tren en Sri Lanka más largo. En concreto, del Main Line que une Colombo con Badulla.
El trayecto más escénico es el que va desde Kandy hasta Ella, que tiene una duración de unas 7 horas. A medio camino, después de unas 3 horas y media de ruta se pasa por Nuwara Eliya. Si se dispone de suficientes días, vale la pena dividir el trayecto con dos partes y dedicar un par de días a conocer a Nuwara Eliya (hay que bajar a la estación Nanu Oya).
El horario del tren que va de Kandy a Ella es variable, ya que depende del día de la semana y del mes. En caso de realizar la reserva del billete previamente, podrás consultar en la reserva la hora de salida del tren (es recomendable llegar a la estación unos 15 o 20 minutos antes).
Si no se tiene billete, es recomendable acudir a la estación de tren un día antes. Así podrás saber los horarios exactos y también adquirir los billetes de tren para el día siguiente (sólo los que tienen asiento asignado).
Por lo general, esta ruta en tren a Sri Lanka tiene una frecuencia de entre dos y tres horas. Sin embargo, son habituales los imprevistos y problemas, así que la puntualidad de los trenes en Sri Lanka no muy fiable.
En los trenes de Sri Lanka existen diferentes tipos de billetes, en función de la clase y de si tienen asiento asignado.
En caso de preferir un billete con reserva (independientemente de la clase) se pueden comprar a través de esta página web.
En concreto se pueden diferenciar los siguientes tipos de billete:
Los billetes de tercera clase sin reserva sólo se pueden comprar en el mismo día del viaje. Existe un número ilimitado, así que siempre hay disponibilidad.
Es la opción más económica, pero también puede ser incómodo porque normalmente estos vagones están muy llenos y mucha gente debe estar de pie durante el trayecto. Esto puede hacer que no se tenga una buena posición para mirar por la ventana y apreciar los hermosos paisajes de esta ruta en tren a Sri Lanka.
Los vagones son iguales que en el caso anterior, pero la principal diferencia es que existe un número limitado de billetes y cada billete tiene un asiento asignado. Esto hace que haya más espacio y se pueda disfrutar más del trayecto.
Es muy similar a la tercera clase sin reserva, pero los asientos en lugar de ser de madera tienen algo de almohada. Asimismo, los vagones de esta clase también suelen estar muy llenos. Así que puede que el trayecto sea bastante incómodo.
Si se quiere viajar con comodidad, disfrutando de los paisajes de este trayecto en tren y sin tener que pagar por un vagón de la primera clase, ésta es la mejor opción.
El número de billetes es limitado, y es la opción preferida para muchos turistas, por lo que es recomendable comprar los billetes con dos o tres meses de antelación.
Es la opción con mayores comodidades, ya que los asientos son amplios, hay aire acondicionado y wifi. Pero tiene algunos inconvenientes. Las ventanas y puertas del tren no se pueden abrir, así que para tomar fotos no es la mejor opción. Además, en los vagones de primera clase normalmente sólo hay extranjeros, así que no tendrás la oportunidad de conocer e interactuar con la hospitalaria a gente local.
Desde marzo de 2022, el operador Ella Odyssey también permite realizar la ruta en tren desde Kandy a Ella (o en sentido inverso). Este tren está orientado sobre todo a los turistas y sólo dispone de primera y segunda clase. Además, todos los asientos son numerados y es necesario comprar el billete con antelación.
Se puede comprar el billete a través de esta web.
🤞 Seguro de viaje para Sri Lanka
Ante cualquier imprevisto, disponer de un buen seguro de viajes es básico para evitar grandes quebraderos de cabeza. Y todavía más si te encuentras en un destino lejano como Sri Lanka. Yo siempre viajo asegurado con Heymondo. Si contratas su seguro de viaje a través de este enlace tendrás un 5% de descuento al ser lector de Viajar es Descubrir.
Si quieres profundizar sobre los motivos por los que recomiendo Heymondo, puedes leer el post Heymondo: seguro de viaje (detalles, coberturas y precios).
Comprando los billetes directamente en alguna estación de tren en Sri Lanka, los precios del trayecto de Kandy a Ella es:
Sin embargo, si se quiere realizar una reserva con asiento asignado, entonces es mejor comprar los billetes previamente por internet. En este caso, es algo más caro, y los precios son:
En caso de no querer pagar tanto, se puede ir a la estación un par de días antes e intentar realizar la reserva a un precio más económico, pero lo más probable es que esté todo lleno (sobre todo si se viaja en temporada alta).
Si se hace un viaje por Sri Lanka en tren, no se tendrá ningún problema con el equipaje. No existe ninguna limitación. Todos los vagones tienen compartimentos superiores para dejar las mochilas y en los extremos de los vagones también hay un espacio para dejar las maletas más grandes.
Estas son algunas recomendaciones para disfrutar al máximo el trayecto en tren desde Kandy hasta Ella :
Durante el viaje a Sri Lanka, dividimos el trayecto en tren en dos partes: primero hacemos el trayecto desde Kandy hasta Nuwara Eliya y, al cabo de dos días, vamos desde Nuwara Eliya hasta Ella.
Después de desayunar en el hotel Galaxy City Hotel en Kandy, vamos en tuk-tuk hasta la estación de tren. Nos acompaña el guía que nos hizo un recorrido por Kandy durante el día de ayer. Él nos ayuda a comprar los billetes por el tren. Ya sabíamos que no quedaban billetes con asiento asignado, así que compramos los de segunda clase sin asiento asignado. Pagamos 160 LKR por persona.
Una vez que tenemos los billetes vamos hacia el andén, a esperar el tren que teóricamente sale a las 8:50. El tren llega a Kandy una hora más tarde de lo previsto.
Una vez el tren para, todo el mundo sin asiento reservado intenta encontrar un sitio para entrar. Pero los vagones están muy llenos y parece imposible entrar. A nosotros nos indican mal el vagón y acabamos entrando en un vagón de asientos reservados de tercera clase. Ya no tenemos tiempo de corregir nuestro error, ya que el tren está a punto de salir, pero el revisor nos dice que en la siguiente parada deberemos bajar y cambiar al vagón correcto.
Una vez paramos, hacemos el cambio de vagón, pero no conseguimos entrar en ningún vagón de segunda clase. Finalmente terminamos en un vagón de tercera clase sin asiento asignado. Va muy lleno, y es imposible encontrar una posición buena. Así que, desgraciadamente, pasamos un buen rato de pie en el pasillo, desde donde no podemos ver demasiado bien el paisaje.
Por suerte, en la siguiente parada baja bastante gente y aprovechamos el momento para ponernos en la zona de la puerta. Durante veinte minutos disfrutamos de un rato mágico allí. Observando el pintoresco paisaje de las tierras altas de Sri Lanka.
Cuando vuelve a entrar más gente, perdemos esta posición privilegiada en el vagón, pero conseguimos sentarnos junto a una ventana. Nos quedamos allí hasta que bajamos en la estación de Nanu Oya, la más cercana a Nuwara Eliya.
Cuando salimos del tren, ya vemos a un buen número de conductores esperando. Acordamos con un hombre el trayecto hasta nuestro hotel en Nuwara Eliya, el Misty Hills Boutique Cottage B&B, por un coste de 1000 LKR. Por la tarde y durante el día siguiente podremos conocer Nuwara Eliya y su entorno, antes de continuar la ruta en tren por las tierras altas hasta Ella.
(Este post corresponde a la mañana del octavo día de nuestro viaje a Sri Lanka durante agosto de 2017)
Organiza tu viaje a Sri Lanka
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Sri Lanka aquí.
🏨 Los mejores precios de alojamientos en Sri Lanka aquí.
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí.
💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí.
💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí.
Acabo de llegar a Canadá y de activar mi Working Holiday Visa, y una de…
Galápagos tienen fama de ser un destino caro, sobre todo si se viaja con agencia…
El Cerro Tronador, situado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, es uno de los atractivos más escénicos…