Viaje a La Gomera

Itinerario y Preparación del viaje

Hacer un viaje a La Gomera es descubrir una isla especial. Una isla de origen volcánico, de naturaleza desbordante, que esconde uno de los bosques más impresionantes de Europa: el bosque de laurisilva del Parque Nacional Garajonay .

La isla de La Gomera es un destino ideal para los amantes del senderismo. Una extensa red de senderos conecta todos los rincones de la isla. Tanto en la zona de la costa, como en los bosques del interior. Rincones donde también se puede llegar en coche, por las sinuosas carreteras que avanzan entre el escarpado relieve de la Gomera.

Conocer los fascinantes bosques húmedos del Parque Nacional  Garajonay  fue lo que más nos atrajo de la isla. Pero cuando preparábamos el viaje a la Gomera, descubrimos muchos más atractivos. Un fondo marino único, donde nadan diferentes especies de delfines y ballenas. Miradores cautivadores, desde donde puede apreciarse el efecto de la erosión del viento y el agua. Y playas de arena negra pintorescas, como la Playa  de la Caleta o la  Playa  del Inglés .

Antes de empezar el viaje a La Gomera

  • ORGANITZACIÓN
  • GEOGRAFÍA
  • ECONOMÍA

Cómo llegar La Gomera

Para llegar a la Gomera hay dos opciones:

  • En avión. No hay vuelos directos desde la Península Ibérica hasta La Gomera. Para llegar en avión la mejor opción es volar a Tenerife y desde allí tomar un segundo vuelo hasta la isla de destino. La mayoría de estos vuelos son operados por la compañía Binter Canarias . El precio suele variar entre 50 y 80 € el trayecto .
  • En ferry. El trayecto más corto en ferry es el que une la isla de Tenerife con la Gomera. En concreto, conecta el Puerto de los Cristianos con San Sebastián de La Gomera. Este trayecto lo realizan dos compañías: Fred Olsen (el trayecto es algo más rápido, pero no se puede salir al exterior durante la navegación) y Naviera Armas (se puede salir al exterior durante la navegación). El precio es muy similar en ambos casos, unos 45 € el trayecto (sin contar el precio del coche). También se puede llegar en ferry a La Gomera desde otras islas: La Pama y Gran Canaria.

Cómo moverse en La Gomera

La manera más cómoda de moverse durante un viaje a La Gomera es en coche. Alquilar un coche es muy útil para tener libertad y acceder a zonas donde el transporte público no llega. Si tienes previsto llegar en ferry a La Gomera y alquilas el coche en Tenerife, es muy importante asegurarse de que la empresa permite conducir a otras islas. Algunas de las empresas de alquiler en las Islas Canarias sólo permiten conducir por la isla donde se ha efectuado el alquiler, por un tema del seguro del coche y la asistencia a la carretera en caso de accidente.

Una de las empresas que sí permite el movimiento de coches de alquiler entre las Islas Canarias es  Cicar . La otra opción para evitar este problema es alquilar el coche directamente en la isla de La Gomera.

También es posible viajar por La Gomera sin coche de alquiler. Se puede ir en transporte público, o incluso se puede organizar una ruta únicamente a pie (hay caminos que conectan todos los rincones de la isla).

Dónde dormir en La Gomera

La oferta de alojamientos en La Gomera es muy amplia. Sobre todo abundan los apartamentos y hoteles rurales. Aunque también existen otros hoteles más modernos, bien situados cerca de la costa. También hay un camping en el centro de la isla y muy cerca del PN Garajonay.

Las zonas principales donde alojarse son:

  • San Sebastián de la Gomera
  • Hermigua
  • El Valle del Gran Rey
  • La Playa de Santiago
  • Las Hayas
  • Vallehermoso

Capital

San Sebastián de La Gomera

Zona horaria

En La Gomera, al igual que en todas las otras islas de Canarias, hay una hora menos que en España. La zona horaria es la GMT+1

Población

La Gomera tiene una población de unos 21.500 habitantes.

Superficie

La isla de La Gomera tiene una superficie de unos 370 kilómetros cuadrados. Un territorio con baja densidad de población, lleno de naturaleza virgen y paisajes alucinantes.

Precios

Los precios en La Gomera son más bajos que en España. Sobre todo porque allí el IVA no es del 21%, sino del 7% (y se llama IGIC).

La diferencia de precios se nota en los alojamientos, el alquiler de coches, en los supermercados y también en los restaurantes.

Propinas

Las propinas, al igual que en el resto del territorio español, no son obligatorias.

Mejor época para viajar a La Gomera

Mejor época

Abril, Mayo, Junio, Septiembre y Octubre

Durante estos meses el clima es muy favorable: hay muy pocas lluvias y la temperatura es elevada para disfrutar de las playas. También es una buena época para caminar por el  Parque Nacional  Garajonay .

Además, dado que no son los meses de temporada alta, los precios suelen tener descuentos y hay más disponibilidad en alojamientos.

Temporada alta

Junio, Julio y Agosto

Los meses de temporada alta en La Gomera coinciden con los meses de vacaciones en España. En este período hay menos turismo extranjero, pero la isla de La Gomera suele recibir un buen número de turistas nacionales.

Sin embargo, la Gomera no es una isla masificada. Así que la temporada alta también es un buen momento para realizar un viaje a la Gomera. Durante estos meses es importante reservar con cierta antelación el alojamiento y el coche de alquiler, para conseguir precios más ajustados.

Temporada baja

Octubre – Febrero

Aunque después del verano la Gomera sigue recibiendo turismo (sobre todo extranjero), la afluencia de visitantes desciende. 

Son meses ideales para disfrutar del buen tiempo de la isla, de buenos precios y mucha tranquilidad.

Buena meteorología

Todos los meses

La meteorología en la Gomera es buena durante todos los meses del año. La temperatura media oscila entre los 18 y 24 ºC.   Su posición geográfica favorece unos días largos, soleados y llenos de luz durante todo el año.

Sin embargo, su relevo hace que haya distintos subclimas dentro de la isla. La zona norte generalmente es más fresca y húmeda. Por el contrario, la zona sur es más cálida y soleada. Además, el Parque Nacional Garajonay también tiene un microclima: allí se condensan los vientos alisios del Atlántico, creando unas condiciones de humedad muy favorables por los bosques de laurisilva que se extienden por las montañas del centro de la isla .

Nuestra experiencia: viaje a La Gomera en 9 días

Durante la preparación del viaje a La Gomera , priorizamos sobre todo las excursiones al Parque Nacional Garajonay. Los bosques de laurisilva de este parque nacional nos impresionaron desde que vimos las primeras fotos. Queríamos tener tiempo de realizar un varias excursiones dentro del parque nacional, por los diferentes bosques y ecosistemas. Además, al visitar el parque durante varios días esperábamos poder contemplar el bosque rodeado de niebla y el fenómeno de la lluvia horizontal (una “lluvia” que se origina a partir de la condensación de la niebla al chocar con las hojas de los árboles).

Sin embargo, sabíamos que La Gomera es mucho más que sus bosques. Y durante el viaje queríamos conocer alguna de sus playas de arena negrapaisajes desérticosacantilados y la fauna marina. Nuestra idea era pasar un día conociendo la zona de Vallehermoso, otro día por el Valle Gran Rey (donde se puede salir en barco para ver cetáceos) y también aprovechar alguna mañana o tarde para explorar el entorno costero de Hermigua .

El viaje a la Gomera prometía: senderismo, naturaleza, paisajes y tranquilidad.

FECHAS DEL VIAJE: Del 19 al 27 de marzo de 2022.

TIPO DE VIAJE: Viaje en familia. Viaje por libre. Road Trip.

TRANSPORTE HASTA EL PAÍS: En la ida, volamos desde Barcelona a Tenerife-Norte en Vueling. Alquilamos el coche en el aeropuerto y conducimos hasta el Puerto de los Cristianos, desde donde tomamos el ferry hasta la Gomera. A la vuelta, hacemos lo mismo al revés.

TRANSPORTE INTERNO: Nos movemos por las sinuosas carreteras de La Gomera en coche de alquiler. El coche lo alquilamos en las oficinas de Hertz, dentro del aeropuerto de Tenerife-Norte.

ALOJAMIENTO: Aunque la isla de La Gomera no es demasiado grande, según los puntos a visitar vale la pena variar de alojamiento, ya que las carreteras son bastante lentas de conducir. Nuestro interés principal durante el viaje es el P.N. Garajonay, así que buscamos alojamientos cercanos al parque y centro de la isla. En concreto dormimos en tres sitios diferentes:

🏡 Finca Piñero (Pequeña casa rural, muy sencilla, en el pueblo de Hermigua. 3 noches. Valoración:  ⭐⭐⭐).

🏡 Casas Rurales Amparo Las Hayas (Sencilla casa rural en el pueblo de Las Hayas, a 5 minutos del PN Garajonay y a 30 minutos de Valle Gran Rey. 2 noches. Valoración:  ⭐⭐⭐⭐).

🏡 Casa Rural Sofía Apartamento muy bien cuidado, en lo alto de Hermigua, con muy buenas vistas. 3 noches. Valoración:  ⭐⭐⭐⭐⭐)

Día a día del viaje a La Gomera

Día 1: Cómo llegar a La Gomera

El primer día del viaje a la Gomera consiste básicamente en llegar hasta la isla. Después de volar de Barcelona hasta Tenerife (en el aeropuerto de Tenerife-Norte ), dedicamos la mañana a conducir hasta el sur de la isla. No lo hacemos por la ruta más rápida, sino que vamos por la carretera que cruza Tenerife por el centro (TF-24 y TF-21). De esta forma pasamos por el Parque Nacional del Teide, y podemos contemplar el Teide desde los múltiples miradores que hay junto a la carretera.

A primera hora de la tarde llegamos al Puerto de los Cristianos, desde donde tomamos el ferry hasta La Gomera. En la Gomera descubrimos un paisaje verde y lleno de acantilados. Acabamos el día conduciendo hasta Hermigua, donde tenemos reservado el alojamiento de los primeros días.

 

Día 2: El Cepo, Vallehermoso y el Mirador de Abrante

Empezamos el día pronto, y antes del amanecer subimos la pequeña colina de El Cepo. Esta pequeña montaña tiene un aspecto desértico asombroso. Y es uno de los mejores miradores del Teide desde La Gomera. Disfrutamos de una colorida salida de sol desde allí.
La parte principal del día la pasamos en la zona de Vallehermoso . El entorno de este pueblo, dominado por el Roque Cano, es ideal para practicar senderismo. Hacemos dos rutas: una primera excursión circular de unos 14 kilómetros que nos lleva por la Ermita de Santa Clara, el Mirador Punta de Alcalá y la Playa de Vallehermoso; por la tarde, hacemos un paseo de unos 6 kilómetros desde el Mirador de Roque Blanco hasta la base de esta famosa roca.

De vuelta hacia  Vallehermoso, nos desviamos hasta el Mirador de Abrante. Éste es uno de los miradores más populares de La Gomera, pero nos decepciona un poco.
Acabamos el día en el Mirador del Morro de Agando, uno de los miradores imprescindibles del  Parque Nacional Garajonay.

 

Día 3: Descubriendo el Parque Nacional Garajonay

El tercer día del viaje a La Gomera lo dedicamos al tesoro de esta isla: el  Parque Nacional Garajonay. Por la mañana conducimos hasta el Mirador del Bailadero, pero la niebla tan típica en el parque no nos permite disfrutar de la panorámica. Sin embargo, es un momento ideal para andar por el bosque.

Dedicamos la mañana a realizar el itinerario 11, que nos permite descubrir la belleza de los bosques del Parque Nacional Garajonay. Caminamos hasta el Caserío del Cedro y desde allí hacemos una ruta circular que nos lleva por las Mimbreras y la Ermita de Lourdes. Alucinamos con los bosques de La Gomera.

Acabamos el día visitando la Playa de la Caleta, una playa a pocos kilómetros de Hermigua.

Día 4: La niebla del Parque Nacional Garajonay

Después de dormir en Hermigua durante las primeras noches del viaje a La Gomera, hoy cambiamos de alojamiento. Pasaremos las dos próximas noches en el pueblo de Las Hayas, muy cercano al  Parque Nacional Garajonay. 

Por la mañana, nos dirigimos hasta el Raso de la Bruma, un punto icónico de los bosques del  Garajonay. Allí a menudo se queda atrapada la niebla, y es una zona  fantástica  para andar entre los bosques de laurisilva y su ambiente misterioso. Empezamos a caminar siguiendo el itinerario 12, que une el  Raso de la Bruma con el Mirador del Corgo. De vuelta enlazamos con el itinerario 5, un camino circular que pasa por el Área Recreativa de las Creces. Y finalmente, seguimos el itinerario 10, que recorre la Cañada de Jorge. Uniendo estos tres itinerarios podemos apreciar toda la belleza de los bosques más importantes de La Gomera.

Por la tarde hacemos dos pequeñas excursiones. Después de comer hacemos un paseo desde  Las Hayas hasta El  Cercado, un pueblo muy famoso por su cerámica. Por la tarde, coincidiendo con la puesta de sol, subimos desde el pueblo de Pavón hasta la Fortaleza de Chipude, desde donde se tiene una bonita panorámica de la costa sur de La Gomera.

Día 5: Valle Gran Rey

El objetivo de hoy es conocer Valle Gran Rey. Es una de las zonas más turísticas de la isla, sobre todo por sus playas.
Aprovechando que dormimos a sólo cinco minutos del Raso de la Bruma, visitamos este rincón del Parque Nacional Garajonay por la mañana, cuando la niebla todavía sigue atrapada en el bosque.

A media mañana ya nos dirigimos hacia Valle Gran Rey. La carretera que desciende hasta la costa nos regala unas vistas preciosas, que podemos apreciar con tranquilidad gracias a los diferentes miradores, como el Mirador el Palmarejo.

Una vez llegamos a Valle Gran Rey aprovechamos para conocer su paseo marítimo. A 11 nos dirigimos hacia puerto, para salir en barco e intentar ver cetáceos. Aunque el mar no está muy calmado, tenemos mucha suerte y podemos ver a un grupo de delfines listados y varios grupos de caldereones. ¡Es una experiencia fantástica!

Por la tarde hacemos una excursión hasta la Cascada de Arure  saliendo desde el pueblo de El Guro.
Y acabamos el día desde la Playa del Inglés, una de las playas que más nos gustó en el viaje a la Gomera.

 

Día 6: La gran vuelta al Garajonay

Hoy es el día de la excursión más completa por el parque nacional: la Vuelta al Garajonay ( itinerario 18 ). Aunque al realizar esta ruta pasamos por algunas de las zonas que ya conocemos de los días previos, este itinerario es ideal para descubrir poco a poco los distintos ecosistemas y bosques del parque nacional.

A medida que caminamos, el tiempo se complica y comienza a llover y la niebla nos rodea. Completamos la ruta, pero no podemos apreciar las vistas panorámicas desde los miradores y desde el Alto Garajonay, el punto más alto de la Gomera. Igualmente, quedamos encantados con esta ruta, que atraviesa impresionantes bosques de laurisilva.

Al mediodía bajamos de nuevo a Hermigua, el pueblo en el que pasaremos las últimas 3 noches del viaje a la Gomera. Acabamos el día admirando la puesta de sol desde el ambiente desértico de la Montaña el Cepo.

Día 7: La Laguna Grande y la visita guiada al P.N. Garajonay

Después de la larga excursión de ayer, hoy nos tomamos el día con más calma. Sin embargo, no podemos evitar levantarnos pronto para intentar ver la salida de sol desde el Mirador del Bailadero . Por suerte no hay muchas nubes, y podemos observar el espectáculo de las primeras luces del día iluminando el Monumento Natural de Los Roques .

Desde allí nos dirigimos hasta la zona de la Laguna Grande, también dentro del Parque Nacional Garajonay. Aprovechando que hace buen día hacemos los dos itinerarios que salen desde allí: el itinerario 3 y el itinerario 6. Estas dos rutas nos permiten descubrir una parte del parque mucho menos afectada por la niebla. El bosque es más seco, menos exuberante y no tan impresionante como el bosque de laurisilva de las partes más húmedas del parque.

A las 11 de la mañana llegamos en coche al Raso de la Bruma. Nos hemos apuntado a una de las visitas guiadas que organizan desde el parque nacional. Una oportunidad perfecta para redescubrir los caminos que ya conocemos, mientras nos cuentan muchísimos detalles de la Gomera y el Parque Nacional Garajonay.

El resto del día lo pasamos en Hermigua. Un pueblo que nos gusta por su tranquilidad, las vistas al Teide y las montañas verdes que lo rodean.

Día 8: Los Barrancos de Guarimiar y Bechinjigua

Una de las cosas que más nos gustó de La Gomera durante la preparación del viaje es el número infinito de caminos que recorren sus paisajes. Después de varios días caminando por todos los rincones del P.N. Garajonay, hoy decidimos conocer uno de los paisajes más bonitos del sur de la isla.
Conducimos hasta el pueblo de Imada, y desde allí hacemos una excursión circular de unos 15 kilómetros que pasa por los Barrancos de Bechinjigua y Guarimiar. El paisaje es completamente diferente al que hemos pisado durante los días anteriores. Nos sorprenden muy gratamente las vistas panorámicas, y los acantilados por los que pasa el camino.

Para terminar el día, contemplamos la última puesta de sol del viaje a La Gomera desde la Playa de la Caleta.

 

Día 9: El Parque Natural Majona

La última mañana en La Gomera la aprovechamos para conocer el Parque Natural Majona. Este parque es un buen ejemplo de la abrupta y vertical orografía de la isla, fruto de la erosión. Hacemos una ruta lineal que comienza en el Parking de Las Casetas, a pocos metros del Mirador de Manaderos. Desde allí sube hasta la Gollada de Archeje. El sendero avanza por el valle donde nace el barranco de La Majona, que pasa de vegetación fayal-brezal a laurisilva en las cotas más altas.

A media mañana terminanos la excursión, y bajamos en coche hasta San Sabestián de la Gomera. Desde allí tomaremos el ferry hacia Tenerife. Pasear por este pueblo de costa, disfrutando del mar y la famosa Torre del Conde, es una buena forma de despedirnos esta isla.

 

Los destinos TOP de la Gomera

Parque Nacional Garajonay

Este parque nacional atesora la mayor parte del ecosistema de laurisilva canaria. Caminar entre los bosques del Garajonay, que son Patrimonio Mundial por la UNESCO, es un espectáculo.

Sobre todo destaca la zona del Arroyo del Cedro, el Raso de la Bruma y el Alto Garajonay.

Valle Gran Rey

Valle Gran Rey es el pueblo escogido por los que buscan pasar unos días de tranquilidad y playa en La Gomera.

Pero esta localidad tiene mucho más por descubrir: salidas para ver cetáceos, excursiones para ver cataratas sorprendentes y miradores panorámicos a lo largo de la carretera que desciende desde el centro de la isla hasta el pueblo.

Vallehermoso

El municipio de Vallehermoso conserva la esencia de La Gomera, una isla rural de paisajes escarpados y de color verde intenso. Este pueblo es famoso por su paisaje, presidido por el Roque Cano. El entorno de Vallehermoso es un área ideal para disfrutar del senderismo, la observación de pájaros y también de la costa.

Barrancos de Guarimiar y Bechinjigua

La pequeña montaña del Cepo es uno de los secretos más bonitos de La Gomera. Se trata de una pequeña colina, a pocos kilómetros del pueblo de Agulo, desde donde se tiene una vista increíble del Teide.

Además, el terreno de este monte es completamente desértico. Parece otro planeta.

El Cepo

La petita muntanya del Cepo és un dels secrets més bonics de La Gomera. Es tracta d'un petit turó, a pocs kilòmetres del poble d'Agulo, des d'on es té una vista increïble del Teide.

A més, el terreny d'aquesta muntanya és completament desèrtic. Sembla d'un altre planeta.

Playa del Inglés

La Playa del Inglés, situada en Valle Gran Rey, es una de las playas más salvajes y hermosas de La Gomera.

Quizás no es la playa más ideal para bañarse, ya que suele haber viento y bastantes olas. Sin embargo es una playa preciosa. Ideal para contemplar el paisaje, pasear, y disfrutar de una hermosa salida o puesta de sol.

Parque Natural Majona

El Parque Natural Majona no suele tener demasiados visitantes, ya que todo el protagonismo se lo lleva el Parque Nacional Garajonay.

Este parque natural destaca por su color verde y sus acantilados. También tiene bosques muy interesantes. Es una buena zona donde caminar cerca de San Sebastián de La Gomera.

Hermigua

Esta hermosa localidad de La Gomera goza de una excelente ubicación para conocer el norte y el centro de la isla.

Por un lado está a pocos kilómetros del P.N. Garajonay, desde donde se pueden realizar infinidad de excursiones.

Pero este pueblo tiene también playa, y unas vistas preciosas del Teide. La Playa de la Caleta, a poco más de 5 km del pueblo, es una de las más bonitas de la zona.

Otros puntos interesantes en La Gomera

Al preparar un viaje, siempre hay sitios que investigo y encuentro interesantes, pero que finalmente no acabamos visitando. En la Gomera hubo varios sitios que no visitamos, y que si hubiésemos tenido más días, me hubiera gustado conocer. 

En esta lista encontrarás otras zonas que, según tus gustos, te puede interesar conocer durante un viaje a La Gomera:

Los Órganos de la Gomera es uno de los paisajes volcánicos más espectaculares de la isla. Las columnas basálticas de este monumento natural se asemejan a los tubos de un gigantesco órgano. Está situado en el norte de la localidad de Vallhermoso.

Para visitarlo sólo se puede hacer desde el mar. Se pueden contratar salidas en barco para contemplar este paisaje.

El drago de canarias es un árbol muy emblemático en las Islas Canarias. En todas las islas existe algún ejemplar emblemático de esta especie. En el caso de La Gomera, es el Drago de Agalán. Es el ejemplar más antiguo y de mayor envergadura de la isla.

Se puede visitar fácilmente caminando desde el pueblo de Alajeró .

Alojera es el pueblo de las palmeras. Este pequeño y tranquilo pueblo concentra la mayor cantidad de palmeras canarias de La Gomera. Y estas palmeras son el origen de una de las principales fuentes económicas del pueblo: la miel de palma. La extracción de la miel de palma es un proceso muy laborioso y artesanal, que se sigue practicando en la isla. Para conocer todos los detalles de esta actividad se puede visitar la Casa de la Miel de Palma.

La  Playa de Chinguarime, ubicada en el municipio de San Sebastián de la Gomera, es una playa muy tranquila y rodeada de montañas.

Es una zona de aguas generalmente tranquilas, así que suele ser una buena playa para bañarse.

La Presa La Encantadora, dentro del municipio de Vallehermoso, es la presa de más capacidad de La Gomera. Cuando está llena, y el agua está tranquila, el reflejo de las montañas sobre la presa suele ser muy bonito.

Igualmente, lo más interesante de esta presa es que desde allí hay muchos caminos para explorar las montañas que la rodean. Por ejemplo, se puede andar desde la Presa de La Encantadora hasta la base del Roque Cano.

La Playa de Ávalo, también en el término municipal de San Sebastián de La Gomera, es una playa solitaria y aislada. Es un destino ideal para disfrutar de una sencilla excursión por la costa y de un agradable baño en el Atlántico.

Organitza tu viaje a La Gomera

VUELOS BARATOS

Las mejores ofertas de vuelos a La Gomera aquí.

Las mejores ofertas de vuelos a Tenerife aquí.

ALOJAMIENTOS

Los mejores precios en alojamientos en La Gomera aquí.

COCHES

Las mejores ofertas en coches de alquiler en La Gomera aquí.

VIAJA SEGURO

Contrata tu  seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

ACTIVIDADES

Encuentra las actividades más divertidas y diversas para hacer en La Gomera aquí.

TARJETAS

La mejor tarjeta para viajar aquí.