Viaje a Sudáfrica

Itinerario, mejores zonas y preparativos del viaje

Hacer un viaje a Sudáfrica es una fantasía para cualquier amante de la naturaleza y los animales salvajes. Este país es ideal para descubrirlo por libre, y dentro de su extenso territorio esconde una gran diversidad de zonas que visitar. Existen extensos parques nacionales donde se pueden hacer safaris para ver animales salvajes; una interesante costa, con playas larguísimas, pingüinos y ballenas; montañas y bosques que invitan a andar; y algunas de las ciudades más cosmopolitas del continente africano.

El  Parque Nacional Kruger, la Ciudad del Cabo y la Garden Route son los tres grandes protagonistas en la mayoría de los viajes a Sudáfrica. Pero pueden organizarse rutas muy diferentes según los gustos del viajero. Lo que está claro es que ese país no decepciona a nadie.

Antes de empezar el viaje a Sudáfrica

Cómo llegar a Sudáfrica

Para realizar un viaje a Sudáfrica lo normal es llegar en avión al Aeropuerto Internacional de Johannesburgo. También hay vuelos directos desde Europa hasta el Aeropuerto Internacional de Ciudad del Cabo, pero por lo general suelen ser más caros.

En caso de volar a alguna ciudad sudafricana haciendo una escala dentro del país, en el primer aeropuerto de entrada al país habrá que pasar el control de pasaportes, recoger el equipaje y volver a facturarlo a unas cintas especiales para los pasajeros en tráfico.

Cómo moverse por Sudáfrica

Sudáfrica es un país ideal para descubrir por libre en coche de alquiler. Por lo general, las carreteras están en buen estado. Sin embargo, en algunas zonas del país puede haber agujeros en la carretera (potholes), así que hay que conducir con atención para esquivarlos.

Puede conducirse por el país con cualquier clase de coche. Y también se pueden hacer safaris por el Parque Nacional Kruger con cualquier tipo de vehículo.

En caso de no poder o querer conducir, el transporte público no es demasiado práctico para llegar a la mayoría de puntos interesantes. En ese caso, una buena opción es organizar los traslados y actividades a través del alojamiento o con agencias locales. Éstos son algunos recursos útiles:

  • SafariBookings.com: es práctico sobre todo por si se quieren reservar safaris (principalmente en el área del Kruger) con agencias locales.
  • Bazbus: un bus turístico para descubrir la Garden Route con libertad.
  • Civitatis: un portal desde el que se pueden contratar muchas actividades, principalmente en las ciudades y otros puntos turísticos.

Dado que las distancias entre algunos puntos de Sudáfrica son muy grandes, también es habitual tomar vuelos internos durante un viaje a Sudáfrica. Algunas de las compañías que ofrecen estos vuelos son Airlink y FlySafair.

Dónde dormir

A lo largo de Sudáfrica existe una gran oferta de alojamientos. Abundan los hoteles, hostales, lodges y guesthouses. La mayoría de ellos aparecen en Booking.com. Se pueden encontrar habitaciones dobles con baño privado por unos 20€ la noche.

Además, en este país también hay una gran tradición a acampar. Por eso hay muchos campings (para tiendas y caravanas) en muchas zonas del país. El coste de las parcelas suele ser de unos 10€ la noche.

También se puede dormir en los campings que se encuentran en el interior de los parques nacionales (por ejemplo en el Parque Nacional Kruger). En estos campings existe la opción de acampar, pero también de dormir en bungalous o pequeñas casas. Es necesario reservarlos a través de la web de SanParks. Es recomendable realizar las reservas con antelación (se abren con 11 meses por anticipado, puedes consultarlo aquí).

Teléfonos de emergencias

El teléfono de emergencias en Sudáfrica es el 112.

El teléfono de emergencias consulares españolas es el +27 (0) 76 114 61 51 (Pretoria) o el +27 (0) 76 114 61 52 (Ciudad del Cabo).

Vacunas

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Sudáfrica. Sin embargo, hay algunas aconsejables como la de la hepatitis, el tétanos y la fiebre tifoidea.

Como siempre, se recomienda acudir a un centro de medicina del viajero unos meses antes para recibir toda la información sanitaria adecuada a tu viaje e historial médico.

Malaria

Si se tiene previsto realizar un viaje a Sudáfrica, hay que tener en cuenta que hay malaria en algunas zonas del país. En concreto, la zona del Parque Nacional Kruger es donde existe un mayor riesgo de contraer esta enfermedad (sobre todo durante la época de lluvias). Hay otras zonas del país donde no existe riesgo de malaria ni otras enfermedades tropicales (como Johannesburgo, Ciudad del Cabo, el Parque Transfronterizo del Kgalagadi o la Garden Route).

Si se visitan zonas con riesgo de malaria, es básico seguir todas las medidas para evitar picaduras de mosquitos: un buen repelente, mosquitera y ropa de color claro y manga larga.

En la mayoría de los casos, se aconseja la medicación de profilaxis contra la malaria. De nuevo, lo mejor es consultarlo con un médico de un centro de medicina tropical o de atención al viajero.

Tarjeta SIM

Si se realiza un viaje a Sudáfrica por libre, se puede comprar una tarjeta SIM local para tener internet en el país. Una de las compañías con mejor cobertura es Vodacom. En los aeropuertos de Johannesburgo y Ciudad del Cabo se puede comprar una tarjeta SIM.

En mi caso me compré una tarjeta SIM de Vodacom para 30 días, que incluía 20 GB. Pagué 599 rand (unos 30 euros). Una vez aquirida la SIM, se pueden comprar más GB o renovar el paquete enviando un mensaje al *135# y pagando con tarjeta de débito o crédito.

En la mayoría de hoteles del país hay wifi gratuito. Pero, sin embargo, no hay wifi en los campings de los parques nacionales.

Tipo de enchufe

En Sudáfrica los enchufes son del tipo M. Es un enchufe bastante particular, y que no suele estar incluido en los convertidores universales.

💡 Tarjetas para viajar sin comisiones

Para no pagar comisiones y tener siempre el mejor tipo de cambio, te recomiendo utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que yo uso cuando viajo. Seguro que te permitirán ahorrar durante tu viaje a Sudáfrica por libre. El proceso de alta es online, rápido y gratuito.

Si quieres saber todos los detalles, te recomiendo leer el post sobre las mejores tarjetas para viajar.

IDIOMA

Sudáfrica tiene once idiomas oficiales y, además, reconoce ocho idiomas no oficiales como idiomas nacionales. Las lenguas oficiales son: el inglés, el afrikaans, el sesotho, el tswana, el sotho del norte, el ndebele del sur, el swazi, el chosa y el zulú.

Entre estos idiomas, los tres más hablados en los hogares sudafricanos son el zulú (un 23,8%), el chosa (un 17,6%) y el afrikaans (13,3%).

Sin embargo, el inglés es la lengua predominante en el gobierno y en los medios de comunicación. Y es una lengua dominada por la mayoría de habitantes de las zonas urbanas. Sabiendo inglés, no tendrás ningún problema en moverte y viajar por el país.

Capital

Sudáfrica tiene tres capitales: Pretoria (capital ejecutiva), Ciudad del Cabo (capital legislativa) y Bloemfontein (capital judicial).

Visado

Los ciudadanos españoles no necesitan visitado para entrar en Sudáfrica, siempre que sea para una estancia de turismo y de menos de 90 días.

Zona horaria

La zona horaria de Sudáfrica es la GMT+2 (una hora de diferencia horaria con España durante el horario de invierno. Durante el horario de verano no existe diferencia horaria).

Clima

En la mayor parte de Sudáfrica existe un clima templado. Los veranos son calurosos y los inviernos más frescos. Dado que Sudáfrica se encuentra en el hemisferio sur, los meses de las estaciones son:

  • Primavera: de septiembre a noviembre.
  • Verano: de diciembre a febrero.
  • Otoño: de marzo a mayo.
  • Invierno: de junio a agosto.

Igualmente, dado que es un país bastante grande, el clima cambia bastante según la zona. En la región del Cabo Occidental el clima es mediterráneo; en el interior del país por lo general las temperaturas son más altas durante el día, pero las noches son más frías; en el noreste del país, donde se encuentra el Parque Nacional Kruger, el clima es subtropical, y la temperatura media es más alta.

Moneda

La moneda oficial de Sudáfrica es el Rand (ZAR). En estos momentos (junio de 2023), 1 euro equivale a 19,88 ZAR. Para realizar cambios mentalmente, a mí me iba bien tener presente que 100 ZAR son unos 5 euros.

En Sudáfrica, a diferencia de otros países de África donde se utilizan los dólares, todo se paga con la moneda local.

Los pagos con tarjeta están bastante aceptados en la mayoría de establecimientos, y no aplican ningún suplemento por pagar con este medio.

Precios

Los precios en Sudáfrica son ligeramente más económicos que en España. Sobre todo los precios de los alojamientos y restaurantes son más baratos que en España.

Éstos son algunos ejemplos de los precios que puedes encontrar durante un viaje a Sudáfrica:

  • Precio de un plato combinado en un restaurante local: 100 ZAR.
  • Precio de un primer y segundo plato en un restaurante de un hotel estándar: 150 ZAR.
  • Una botella de agua de un litro y medio: 10 ZAR.
  • Un litro de gasolina: 23,40 ZAR.
  • Alojamiento en una habitación doble estándar en un hotel en Ciudad del Cabo: 600 ZAR.
  • Acampar en uno de los campings de los parques nacional: Entre 360 ​​ZAR y 500 ZAR (varía según el camping y si se elige una plaza con electricidad o no).
  • Dormir en un bungalow o chalet en uno de los campings de los parques nacionales: Entre 1.500 ZAR y 2.300 ZAR (por dos personas).
  • Permiso de entrada al Parque Nacional Kruger: R460 por día por los turistas internacionales. Para estancias de más de ocho días, sale más a cuenta comprar una Wild Card, que permite acceder a la mayoría de parques naturales y reservas naturales del país durante un año. La Wild Card individual cuesta R3.575 y la Wild Card por pareja R5.585.

Propinas

Las propinas durante un viaje a Suráfrica son habituales en los servicios turísticos. Es usual dar una propina de entre un 10% o 15% del importe total en los restaurantes o después de alguna actividad turística. También en los hoteles es común dejar propina para el personal de limpieza.

Hacer un viaje a Sudáfrica por libre es seguro si se sigue un conjunto de precauciones básicas. Sin embargo, no se puede negar que en este país existen unos altos índices de criminalidad y que la inseguridad es uno de los principales problemas.

Durante mi ruta de tres meses por el país no viví ninguna situación problemática, ni tuve sensación de inseguridad. Pero es cierto que me moví principalmente por los parques nacionales (son las áreas más seguras del país). Además, en todo momento tuve cuidado, y tuve muy presentes estos consejos de seguridad básicos.

CONSEJOS DE SEGURIDAD EN SUDÁFRICA

  • No conducir de noche.
  • Antes de realizar cualquier ruta en coche, revisar bien el itinerario e intentar ir siempre por carreteras principales. En caso de duda, se puede preguntar en el alojamiento sobre cuál es la mejor ruta.
  • Moverse por zonas turísticas y si se tiene previsto salir de los puntos más conocidos, pedir antes consejo a algún local (centro de información turística o alojamiento).
  • No exhibir objetos de valor (dinero, joyas, cámaras…), sobre todo en zonas urbanas. Dentro de los parques nacionales es seguro tomar fotos, ya que son zonas donde el acceso está controlado y la seguridad es mucho más alta.
  • Llevar poco dinero con efectivo.
  • Tener una fotocopia en papel y una copia en la nube de los documentos de identidad (pasaporte, DNI y carné de conducir). Así, en caso de robo todas las gestiones serán mucho más sencillas.
  • Fuera de las zonas con acceso regulado, no realizar excursiones solo/a. Siempre es mucho mejor ir en grupo. En concreto, si está previsto subir caminando a la Table Mountain, es muy importante no ir solo.
  • Si se visita el Kruger, es mucho más seguro entrar por las puertas del sur del parque (Melalane o Cocodrile Bridge). En caso de optar por alguna de las otras puertas de entrada, hau que evitar la Numbi Gate (ha habido problemas de seguridad recientemente).
  • Conducir con el pestillo de las puertas bajado y ventanas bajadas. Y evitar detenerse en la carretera.
  • Para moverse por las grandes ciudades, Uber suele ser una buena opción.
  • Hay que tener especial precaución en las grandes ciudades como Ciudad del Cabo, Johannesburgo o Durban.

Viaja a Sudáfrica bien asegurado

Siguiendo estas recomendaciones, lo más probable es que no tengas ningún problema durante el viaje a Suráfrica. Pero igualmente es muy recomendable disponer de un buen seguro de viajes, con cobertura frente a problemas de salud o robos. Yo siempre viajo asegurado con Heymondo, y es la compañía que recomiendo. Si contratas tu seguro de viaje a través de este enlace, tendrás un 5% de descuento.

Mejor época para hacer un viaje a Sudáfrica

calendario con los mejores meses para hacer un viaje a Sudáfrica

Mejor época

Junio, septiembre y octubre

Sudáfrica es un destino interesante durante todo el año, y el clima no suele ser un impedimento. Además, dado que existen varias zonas climáticas a lo largo del país, nunca existe una situación ideal en todas las zonas.

Sin embargo, en general junio, septiembre y octubre suelen ser los mejores messes.

Junio ​​se encuentra dentro de la estación seca en el Parque Nacional Kruger (va desde mayo a septiembre), y aunque en el sur del país empieza a hacer frío y puede haber días lluviosos, las condiciones suelen ser buenas. A finales de junio, las ballenas comienzan a llegar a la costa sudafricana.

Durante septiembre y octubre también es un buen momento para visitar el Parque Nacional Kruger (hay menos vegetación y las lluvias todavía no han llegado) y el tiempo comienza a ser más cálido y seco en el área de Ciudad del Cabo y la Garden Route. Es una muy buena época para ver ballenas.

Temporada alta

De octubre a marzo

La temporada alta en Sudáfrica coincide con la primavera y el verano en el hemisferio sur. Durante el mes de diciembre y enero, que es cuando existe el período más largo de vacaciones escolares en el país, es cuando hay más turismo local.

Los precios no suelen variar demasiado en temporada alta, pero es importante reservar con antelación.

Temporada baja

De abril a septiembre

Durante los meses de temporada baja, sobre todo se nota una bajada significativa de turistas en Ciudad del Cabo y la Garden Route. En el Kruger suele haber más volumen de visitantes, sobre todo durante los fines de semana y festivos.

Algunas reservas privadas ofrecen descuentos en estos meses.

Buena meteorología

De agosto a octubre

Durante estos meses suele llover poco en el norte y centro del país. Es uno de los mejores momentos para visitar el Parque Nacional del Kruger, ya que hay pocas precipitaciones, menos vegetación y la temperatura es agradable (aunque algo fresca por las mañanas y anochecer).

También son buenos meses para visitar el sur del país (Ciudad del Cabo y la Garden Route), porque es el fin de la época de lluvias. Además, coincidiendo con el fin del invierno, las temperaturas son más agradables

Tiempo poco favorable

De enero a marzo

Durante los meses de verano, el clima es bastante favorable en el sur del país. Hace calor y llueve poco.

Sin embargo, también es la época en la que hay más precipitaciones en el Parque Nacional del Kruger. Allí la época de lluvias suele ser de enero a marzo. Esto no implica que llueva todos los días, pero sí puede suponer que haya lluvias muy intensas en un corto período de tiempo. A veces hay inundaciones en el parque.

elefante durante el amanecer en el Parque Nacional Kruger
primer plano de un chacal que es uno de los símbolos del desierto del Kalahari
pingüinos en Simon's Town fotografiados durante el viaje a Sudáfrica
retrato de un guepardo en el Kgalagadi al norte de Sudáfrica

Viaje a Sudáfrica: las mejores zonas que ver

En Sudáfrica hay una gran variedad de paisajes y ecosistemas. Van desde la aridez del desierto del Kalahari a los bosques lluviosos de la Garden Route. También hay áreas de sabana en el Parque Nacional Kruger y humedales en iSimangaliso. Y no se puede olvidar la costa sudafricana, un litoral de extensas playas, donde se encuentran el océano atlántico e índico, y donde se pueden ver ballenas, delfines, pingüinos y lobos marinos.

También existe un gran contraste entre las zonas urbanas y la naturaleza salvaje de los parques nacionales sudafricanos. En las ciudades más turísticas (como Ciudad del Cabo, Johannesburgo o Durban) se puede descubrir la historia y multiculturalidad de ese país. Existe una mezcla interesante entre las raíces africanas y europeas. La fauna suele ser la gran protagonista en muchos de los parques nacionales: poder conducir entre animales salvajes es una de las más fascinantes experiencias de un viaje a Sudáfrica.

Durante mi recorrido de tres meses por este país me centré en conocer profundamente pocas zonas del país. Pero teniendo en cuenta que se pueden realizar rutas muy diversas, he preferido agrupar aquí todos los atractivos más importantes de Sudáfrica:

El Parque Nacional Kruger

Con una extensión de casi 20.000 km2, el Parque Nacional Kruger es la reserva de fauna más extensa de África. Es una de las mejores zonas donde hacer safaris, e intentar ver a los famosos Big 5 (león, leopardo, elefante, rinoceronte y búfalo). También hay algunas zonas del parque en las que es habitual ver guepardos y perros salvajes africanos, dos especies de animales en peligro de extinción.

Una de las particularidades del Kruger es que es un parque muy sencillo de recorrer por libre. Todas las pistas que atraviesan el parque están en muy buen estado (algunas son asfaltadas y otras de tierra), y puede conducirse por allí fácilmente con cualquier tipo de coche.

Además, hay un gran número de campings en el interior del parque nacional. Se puede acampar, pero también dormir en bungaloos o pequeños chalés. Las reservas se pueden hacer online a través de la web de SanParks.

Si se prefiere disfrutar de este territorio de una forma más exclusiva, también existe la opción de alojarse en algunos de los lodges de las reservas privadas que rodean el parque. Suelen ser alojamientos de lujo, que incluyen la comida y dos safaris por día. De entre estas reservas, una de las más recomendadas es la reserva de Sabi Sands, famosa por sus leopardos y leones.

Mejores meses para visitar el Kruger

El Kruger puede visitarse durante todo el año y siempre ofrece una experiencia inolvidable. Sin embargo, durante la estación húmeda (de octubre a abril) puede haber lluvias torrenciales que dificulten los safaris (sobre todo durante los meses centrales). También es una época en la que hay más vegetación, lo que dificulta la observación de animales.

Por lo general los mejores meses para visitar el parque son de mayo a septiembre. En concreto, agosto y septiembre son muy buena opción.

Días recomendados para pasar en el Kruger

Para tener la oportunidad de ver más animales y en situaciones variadas, por lo menos vale la pena dedicar cuatro días completos al parque. Para los más aficionados a la naturaleza y la fotografía, recomiendo pasar por lo menos diez días en el parque .

Otras zonas cercanas interesantes

Cerca del Kruger se encuentra uno de los paisajes más fascinantes del país: el Blyde River Canyon (el tercer cañón más grande del mundo). Se puede realizar una ruta en coche, conocida como la Ruta Panorama, para visitar los diferentes miradores de este cañón.

Si se dispone de más días, también se pueden visitar las cuevas de Sudwala, las cuevas conocidas más antiguas del mundo.

fotografiar este perro salvaje durante el viaje a Sudáfrica fue uno de los grandes momentos de la ruta

elefante comiendo junto a una balsa al sur del Parque Nacional Kruger

el paisaje del río Olifants es uno de los más bonitos del Kruger en Sudáfrica

El Parque Transfronterizo del Kgalagadi

El Parque Transfronterizo del Kgalagadi es una de las joyas menos conocidas de Sudáfrica. Es un área de conservación única, situada en el Desierto del Kalahari, y donde también se pueden hacer safaris por libre fácilmente.

Este parque ocupa parte de Sudáfrica y parte de Botsuana. Para visitar la zona de Botsuana es necesario tener más experiencia, ya que los caminos son más complicados y los campings más salvajes. Pero todo el territorio de Sudáfrica está mucho más preparado para moverse por libre. Sin embargo, se recomienda recorrer el parque con un 4×4.

El paisaje árido de Kalahari es incomparable. Además, el número de visitantes está muy limitado, lo que hace que las observaciones de animales acostumbren a ser de mucha calidad. Es una zona excelente para ver a los tres grandes felinos (leones, leopardos y guepardos). También son frecuentes los avistamientos de animales bastante complicados de ver en otras zonas, como el ratel, el caracal o el gato salvaje africano.

Si se visita este parque, conviene dormir en el interior de la reserva. En el territorio sudafricano se pueden hacer las reservas a través de la web de SanParks. Es imprescindible reservar con antelación, porque es un parque muy apreciado por los sudafricanos y al haber pocas plazas, suele llenarse todo el primer día en que se abren las reservas (once meses antes).

Mejores meses para visitar el Kgalagadi

Por lo general, se considera que los meses de invierno (de mayo a septiembre) son los mejores para visitar el Parque Transfronterizo del Kgalagadi durante un viaje a Sudáfrica. Marzo y abril también suelen ser buenos meses, ya que coinciden con el final de la época de lluvias y los animales abundan a lo largo de los cursos fluviales, donde hay más comida.

De noviembre a febrero normalmente hace mucho calor. Las altas temperaturas (también por la noche) pueden llegar a ser sofocantes y bastante desagradables. La ventaja de este período del año es que los animales dependen mucho más del agua de las balsas y es mucho más fácil verlos hidratándose.

Días recomendados para visitar el Kgalagadi

El Parque Transfronterizo del Kgalagadi está bastante alejado del resto de puntos turísticos del país. Para llegar desde Johannesburgo hay que conducir unas 11 horas, y desde Ciudad del Cabo unas 11 horas y media. La otra opción es volar a Upington, que se encuentra a dos horas y media del parque.

Por eso, dado que hay que hacer un trayecto largo para llegar hasta aquí, es recomendable al menos dedicarle siete días. Además, en el desierto la densidad de fauna es bastante más baja, y algunos días pueden ser poco productivos en cuanto a avistamientos de animales.

Otros puntos de interés cerca del parque del Kgalagadi

La región en la que se encuentra el Parque Transfronterizo del Kgalagadi se conoce como Green Kalahari. Dentro de esta zona también destaca el Parque Nacional Augrabies Falls. Aunque lo más famoso de esta área de conservación son sus cataratas, también se pueden hacer safaris (en coche y a pie).

También puede ser interesante visitar el pueblo de Kenhardt y su entorno árido o el pueblo de Postmasburgo (y la Reserva Natural Witsand).

retrato de un guepardo fotografiado durante un safari en el Parque Nacional del Kgalagadi

un leopardo macho caminando entre las dunas del Kalahari, fue un momento top de mi viaje a Sudáfrica

un bonito caracal bebiendo agua en una balsa en el desierto

Ciudad del Cabo y la Península del Cabo

Ciudad del Cabo es la ciudad más turística de Sudáfrica. En esta ciudad existe una mezcla cultural interesante, y se puede conocer parte de la historia del país. También es una buena zona para probar la gastronomía local, sobre todo en el barrio de Waterfront.

Sin embargo, lo que hace especial la Ciudad del Cabo es su ubicación espectacular. Situada entre las montañas y el mar. La Table Mountain es una de las maravillas naturales más famosas de la ciudad, y se puede ascender a pie o en teleférico. También son famosas las vistas desde Lion’s Head y la playa de Muizenberg.

A unos cuarenta minutos de la ciudad, se encuentra la emblemática Península del Cabo, que está protegida por el Parque Nacional de la Table Mountain. Un punto imprescindible aquí es la playa de Boulders, donde hay una colonia de pingüinos africanos. También se puede conducir y caminar hasta Cape Point y al icónico Cabo de Buena Esperanza.

Mejores meses para visitar Ciudad del Cabo y la Península del Cabo

Durante un viaje a Sudáfrica, se puede disfrutar de esta zona en cualquier mes del año. Sin embargo, el tiempo suele ser más favorable entre diciembre y marzo.

Días recomendados para conocer la ciudad y su entorno

Para poder recorrer la ciudad y sus alrededores con calma, lo mejor es dedicarle al menos tres días. Los básicos de la ciudad pueden conocerse durante un día. El resto de los días pueden dedicarse a disfrutar de su entorno natural.

Otras zonas que ver cerca de Ciudad del Cabo

Los alrededores de Ciudad del Cabo también son famosos por los cultivos de viñedos y su vino. Se puede realizar una salida de un día para conocer estos paisajes y hacer una cata de los vinos de la zona. La región vinícola de Franschhoek es una de las más destacadas.

Si se dispone de días suficientes, también se merece una visita el Parque Nacional Marino de la Costa Oeste. Es una muy buena zona para disfrutar del paisaje del litoral, observar aves y distintas especies de antílopes.

un pingüino africano saliendo del agua en la Península del Cabo

el paisaje del icónico e histórico Cabo de Buena Esperanza en el sur de Sudáfrica

un damalisco rodeado de vegetación y fotografiado cerca de una de las playas de la Península del Cabo durante el viaje a Sudáfrica

Hermanus, el Cabo Agulhas y De Hoop

Al oeste de Ciudad del Cabo, hay tres lugares interesantes que vale la pena: Hermanus, el Cabo Agulhas y la reserva natural De Hoop.

Hermanus es un encantador pueblo costero y tiene fama de ser la mejor zona del país para ver ballenas. Los grandes cetáceos pueden verse desde finales de junio hasta mediados de noviembre. Hay diferentes caminos que recorren el litoral, y mientras se camina observar a estas majestuosas criaturas. Sin embargo, para verlas de más cerca es recomendable realizar una salida en barco.

Cabo Agulhas es el punto más meridional del continente africano y marca la confluencia de los océanos Atlántico e Índico. Es sobre todo una zona emblemática y con buenas vistas a la costa. Sin embargo, durante un viaje a Sudáfrica se pueden ver otros paisajes más interesantes.

Por último, la reserva natural De Hoop es un lugar perfecto para recorrer diferentes senderos que atraviesan dunas de arena blanca y recorren uno de los rincones más pintorescos de la costa sudafricana. También se pueden ver animales como cebras o elands; y durante la época de migración de ballenas a menudo se puede ver a los cetáceos desde la costa.

Mejores meses para conocer esta región

La migración de la ballena franca austral es lo que marca la época más interesante para visitar el pueblo de Hermanus. Por lo general las ballenas llegan a finales del mes de junio y comienzan a marcharse durante el mes de noviembre. Los mejores meses son agosto, septiembre y octubre.

La visita del Cabo de Agulhas y la reserva natural De Hoop es interesante durante todo el año.

¿Cuántos días se necesitan?

Al menos se necesitan dos días para poder visitar Hermanus (haciendo una salida para ver ballenas), acercarse al Cabo de Agulhas y andar por la reserva De Hoop.

Otros puntos cercanos destacados 

Cerca de Hermanus hay un punto de nidificación de pingüinos africanos, dentro de la reserva natural de Stony Point.

Un poco más en el interior, y junto a la carretera N2, hay un pequeño parque nacional bastante interesante: el Parque Nacional Bontebok. Esta área de conservación se creó para proteger a un antílope llamado damalisco (bontebok con inglés). Se puede intentar ver estos antílopes en coche o caminando, ya que no existen animales peligrosas dentro de la reserva.

También son bastante famosas las Cango Caves, una de las cuevas calizas más bonitas y populares del país.

La Garden Route

La Garden Route es el tramo de costa de 200 kilómetros que une la ciudad de Mossel Bay con el pequeño pueblo de Storms River. Es una zona ideal para disfrutar en coche de alquiler, haciendo múltiples en los pueblos, ciudades, playas, miradores y reservas naturales.

Para los viajeros interesados ​​en la cultura y localidades sudafricanas, es imprescindible parar en Mossel Bay, George, Knysna y Plettenberg Bay.

Aun así, el gran atractivo de esta ruta son sus paisajes y espacios naturales, muchos de ellos protegidos dentro del Parque Nacional de la Garden Route. En la sección de Wildernees los bosques y lagos invitan a realizar rutas de senderismo o en canoa. En la sección de Tstitsikamma (el punto más famoso de esta ruta) se puede andar entre puentes en suspensión para observar la desembocadura en el mar del río Storms; recorrer una parte del Otter Trail hasta una cascada que cae sobre el mar; y también realizar salidas en kayak para explorar el litoral.

Otra parada interesante en la Garden Route es la reserva natural del Robberg. Hay diferentes rutas de senderismo, y con algo de suerte se pueden ver lobos marinos (cape fur seal con inglés), delfines y una gran variedad de pájaros.

Mejores meses para recorrer la Garden Route

La Garden Route recibe este nombre porque es una región de Sudáfrica donde siempre llueve, manteniendo la vegetación bien verde y frondosa. Así que en cualquier momento del año es necesario estar preparado para las precipitaciones.

Las temperaturas suelen ser más agradables desde noviembre hasta marzo. Y en estos meses la lluvia suelen ser más escasa.

Días necesarios para dedicar a la Garden Route

La Garden Route tiene atractivos suficientes como para dedicarle entre cinco y siete días. Si no se dispone de tanto tiempo, con dos o tres días se pueden conocer algunas de las zonas más interesantes y realizar alguna caminata.

bosque frondoso y muy verde en el Parque Nacional Tsitsikamma

en la Garden Route se encuentran miradores imprescindibles del viaje a Sudáfrica como el mirador de Knysnia

la cascada de Tsitsikamma que cae sobre el mar es una de las más bonitas del país

ver lobos marinos en Sudáfrica es siempre diversión asegurada ya que son animales muy activos y bonitos de ver en libertad

La província de Eastern Cape

La provincia del Cabo Oriental (Eastern Cape) no es una zona que se acostumbre a visitar durante un primer viaje a Sudáfrica. Sin embargo, tiene interesantes atractivos y algunas de las mejores reservas donde hacer un safari en el sur del país (sin riesgo de malaria).

El Parque Nacional Addo Elephant es una de las áreas de conservación más destacadas de esta región. En 1931 se creó este parque nacional para proteger a los once elefantes que quedaban allí. Actualmente hay más de seiscientos. Se pueden realizar safaris por libre o con agencias. Aparte de los elefantes, también es habitual ver a búfalos, cebras, kudus y, con suerte, algún león.

En esta provincia también hay dos reservas privadas en las que se pueden hacer safaris más exclusivos. La Reserva de Kariega y la Reserva de Shamwari. Si se quiere disfrutar de unas vacaciones distintas, ambas reservas tienen programas de voluntariados de conservación (la duración mínima es de una semana).

Por otro lado, desde Port Elizabeth se ofrecen salidas para ver cetáceos (delfines y ballenas) y también pingüinos africanos. Durante abril y mayo, estas costas son testimonio de un fenómeno de la naturaleza impresionante: la migración de la sardina.

Algunos de los otros atractivos de la zona son: el Assegaai Trail, el Kleinemonde West River Canoe Trail, el pueblo de Kenton on Sea y su playa o las playas de Jeffreys Bay (muy famosas para la práctica de surf).

Mejores meses para conocer esta provincia

Esta provincia sudafricana tiene un clima mediterráneo. Desde noviembre hasta abril es cuando las temperaturas son más agradables y también hay menos precipitaciones. En invierno las mañanas suelen ser más frescas (unos 10 ºC), pero esto no es un impedimento para disfrutar de esta región durante un viaje a Sudáfrica .

Días recomendados para visitar la región de Eastern Cape

Si sólo se quiere conocer el Parque Nacional de Addo Elephant o alguna de las reservas privadas, con dos o tres días es suficiente. En caso de querer explorar con mayor profundidad esta región, entonces es mejor dedicarle una semana.

un león comiendo un ñu durante el voluntariado de conservación con el que acabó el viaje a Sudáfrica

una cría de elefante andado cerca de su madre fotografiada durante un safari en el sur de Sudáfrica

un bonito camino de bosque mediterráneo en la provincia de Eastern Cape

iSimangaliso y Swazilandia

El Parque de los Humedales del iSimangaliso es una reserva natural sudafricana que protege una de las áreas húmedas más importantes del país. Esta reserva es Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Es uno de los mejores lugares donde ver hipopótamos y cocodrilos durante un viaje a Sudáfrica.

A unos 130 kilómetros de los humedales del iSimangaliso, se encuentra la frontera entre Sudáfrica y Swazilandia. Este pequeño país, también se puede visitar durante una ruta por Sudáfrica, y es especialmente famoso por el Parque Nacional Hlane. Es una zona excelente para observar y fotografiar a rinocerontes. También es habitual ver leones, elefantes, jirafas, hipopótamos y una gran variedad de antílopes.

Mejor época para visitar esta zona

Para poder conocer el Parque de los Humedales del iSimangaliso, conducir hasta Swazilandia y hacer un par de safaris en el Parque Nacional Hlane por lo menos se necesitan tres días .

Días recomendados

Los mejores meses para visitar iSimangaliso son los de la época seca (de mayo a septiembre). Durante estos meses suelen verse más animales, sobre todo hipopótamos.

Los safaris en los parques nacionales de Swazilandia son productivos durante todo el año.

Otros puntos de interés

Cerca de St. Lucia destaca la reserva natural Hluhluwe-Umfolozi Park  Es una de las reservas más antiguas de África y una de las mejores zonas en las que ver rinocerontes (especialmente rinocerontes blancos).

Si se realiza un viaje a Sudáfrica entre noviembre y enero, desde St. Lucia también se pueden contratar tours para observar la puesta de huevos de las tortugas laúd y careta.

Drakensberg y Lesotho

Para quienes buscan paisajes de montaña, la cadena montaña de Drakensberg es uno de los mejores destinos en Sudáfrica. A lo largo de esta cordillera se pueden hacer muchas excursiones, que se adentran entre verdes valles, suben hasta algunas cumbres vertiginosas y se acercan a algunas de las cascadas más bonitas del país.

Muy cerca de estas montañas se encuentra Lesotho, un pequeño país montañoso empotrado dentro de Sudáfrica. Conocido como el “Reino del Cielo”, Lesotho es un territorio alpino, que ofrece una experiencia cultural y natural inolvidable.

Mejores meses para conocer Drakensberg y Lesotho

Tanto en las montañas de Drakensberg como en Lesotho, los meses secos del invierno (de abril a septiembre) suelen ser muy fríos a causa de la altitud. Por eso es mejor conocer estas montañas en los meses del verano en el hemisferio sur (de octubre a marzo). Sin embargo, durante estos meses suele haber más lluvias y niebla.

Días mínimos para dedicar a las montañas de Drakensberg y Lesotho

Si se quieren realizar excursiones, como mínimo se necesitan entre siete y diez días para poder disfrutar con tranquilidad de esta zona de Sudáfrica. En Lesotho el estado de las carreteras no es demasiado bueno, así que es bastante lento moverse por el país.

Viaje a Sudáfrica: mi experiencia

Durante la preparación de mi viaje a Sudáfrica, lo que más me motivaba de ese país era la posibilidad de hacer safaris por libre. No es que en los demás países del sur y el este de África esté prohibido hacer safaris por libre, pero por lo general es necesario tener más experiencia conduciendo en entornos salvajes e inhóspitos. En el caso de Sudáfrica las pistas de los parques están muy bien conservadas, existen indicaciones para orientarse dentro de los parques y se puede dormir en campings con ciertas facilidades.

Aunque tenía previsto pasar prácticamente tres meses en el país, decidí centrar mi viaje en disfrutar de la observación y fotografía de la fauna salvaje.

Dedicaría el primer mes del viaje a conocer en profundidad el Parque Nacional Kruger. Este parque nacional es uno de los más espectaculares de África. Y sabía que dedicand varias semanas, posiblemente podría disfrutar de momentos únicos observando leones, leopardos, guepardos, elefantes o perros salvajes.

Continuaría la ruta por una de las regiones que siempre había querido visitar: el Desierto del Kalahari. También pasaría un mes haciendo safaris por libre por el Parque Transfronterizo del Kgalagadi. Había leído que esta zona de Sudáfrica tiene una magia especial, y tenía muchas ganas de comprobarlo.

Después de dos meses de safari, dedicaría una semana a conocer algunos de los puntos más turísticos del sur del país. Pasaría dos días en la Península del Cabo; y desde allí conduciría hasta Port Elizabeth, para disfrutar durante tres días de los paisajes de la Garden Route.

Durante las últimas tres semanas del viaje, haría un voluntariado de conservación en la reserva privada de Kariega  (Kariega Game Reserve). Decidí hacer un voluntariado para conocer y disfrutar de la naturaleza africana desde una perspectiva diferente. Pudiendo aportar mi pequeño grano de arena en la conservación.

FECHAS DEL VIAJE: Del 3 de abril de 2023 al 26 de junio de 2023.

TIPO DE VIAJE: Viaje en solitario por libre.

TRANSPORTE HASTA EL PAÍS: Llego a Sudáfrica después del viaje a Botsuana. Vuelo desde la ciudad de Kasane hasta el aeropuerto de Johannesburgo. Es un vuelo de la compañía Airlink.

TRANSPORTE INTERNO: Durante este viaje me he movido sobre todo en coche de alquiler. También he cogido algún vuelo interno desde Johannesburgo a Upington y uno de Upington hasta Ciudad del Cabo, en ambos casos con la compañía Airlink.

ALOJAMIENTO : Durante mi largo viaje a Sudáfrica de tres meses, he dormido sobre todo en los campings de los parques nacionales. Durante mi visita a la Ciudad del Cabo y la Garden Route también he dormido en algún hotel o guesthouse. Esta es la lista de alojamientos/cámpings:

🏡 Sunrock Guesthouse . Un muy buen alojamiento para dormir cerca del aeropuerto de Johannesburgo. Tienen servicio de transfer gratuito. 1 noche. Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

🏡 Campings del PN Kruger . Durante mi ruta por el Parque Nacional Kruger me alojo en los campings del interior de la reserva. Estos campings son gestionados por el organismo público de SanParks, y se pueden reservar online . Se puede acampar (hay que llevar la tienda de campaña) o dormir en bungalows, chalets o tiendas de safari. 26 noches. Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

🏡 Aero Airport Lodge . Una opción económica a tan sólo 5 minutos del aeropuerto de Johannesburgo. Las habitaciones son algo antiguas, pero están limpias y la zona es segura. El precio incluye el transfer desde el aeropuerto. 1 noche. Valoración: ⭐⭐⭐⭐

🏡 Kalahari Monate Lodge (camping). Este camping se encuentra a unos 10 kilómetros de la ciudad de Upington, en dirección al Parque Transfronterizo del Kgalagadi. También tienen chalets. El personal es muy amable. 1 noche. Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

🏡 Campings del PT Kgalagadi . Durante mi ruta por el Parque Transfronterizo del Kgalagadi acampo en los tres campings principales de esta área de conservación: Twee Rivieren, Mata-Mata y Nossob. Estos campings también tienen chalés, y también hay otros campings más pequeños a lo largo del parque. Es imprescindible reservar con once meses de antelación, ya que las plazas suelen llenarse al primer día en que se abren las reservas. Estos campings también están gestionados por SanParks. 28 noches. Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

🏡 Kalahari Lion’s Rest . Una buena opción para dormir en el pueblo de Upington, a unos 15 minutos del aeropuerto. 1 noche. Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

🏡 Boulders Beach Hotel . Este hotel está situado justo al lado de la playa de Boulders, la famosa playa donde ver pingüinos en la Península del Cabo. La ubicación es ideal para ver a los pingüinos durante la salida y la puesta de sol. Las habitaciones son sencillas y bastante económicas. 2 noches. Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

🏡 Storms River Guest Lodge . Una buena opción para dormir en el pueblo de Storms River, a sólo diez minutos de la sección de Tsitsikamma del Parque Nacional de la Garden Route. 2 noches. Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

🏡 Kariega Game Reserve (voluntariado). Durante el voluntariado de conservación en la reserva de Kariega he estado durmiendo en una casa en el interior de la reserva. Es una casa con capacidad para diez personas, en la que se alojan todos los voluntarios. 21 noches. Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

El itinerario de mi viaje a Sudáfrica

Primera etapa: El Parque Nacional Kruger

De Johannesburgo al Parc Nacional Kruger

Llego a Johannesburgo a media tarde, y dado que no tengo tiempo suficiente para conducir hasta Parque Nacional Kruger antes de la puesta de sol, me quedo a dormir en el Sunrock Guesthouse, a diez minutos del aeropuerto.

Al día siguiente por la mañana, vuelvo al aeropuerto para alquilar un coche. Es un turismo normal, un Suzuki Swift, que alquilo con la agencia Tempest Car Hire (con una reserva hecha a través de Rentalcars).

El trayecto hasta el parque nacional, de unas cinco horas, es mi primera experiencia conduciendo por Sudáfrica. Voy por las carreteras principales (N12 y N4) y llego sin problemas a una de las puertas del sur del parque: la Malelane Gate.

una cebra pequeña y con barro en la cara fotografiada al inicio de un safari por libre durante el viaje a Sudáfrica

27 días de safaris por libre en el Kruger

Por fin empiezo mi recorrido por el maravilloso Parque Nacional Kruger, y hago los primeros safaris por libre .

Éste es la lista (ordenada) de los campings donde duermo:

  • Berg en Dal (2 noches)
  • Malelane Satellite Camp (2 noches)
  • Lower Sabie (6 noches)
  • Skukuza (1 noche)
  • Satara (2 noches)
  • Olifantes (1 noche)
  • Letaba (1 noche)
  • Shingwedzi (2 noches)
  • Satara (2 noches)
  • Skukuza (1 noche)
  • Satara (2 noches)
  • Balule (2 noches)
  • Satara (1 noche)
  • Lower Sabie (1 noche)

La experiencia recorriendo el Kruger es fabulosa. Disfruto de muchísimas observaciones de elefantes y también de leones. También consigo encontrar a muchos más perros salvajes africanos de los que creía que vería. Los leopardos y guepardos se me resisten más, pero finalmente acabo viendo a distintos ejemplares.

Además, también puedo disfrutar del paisaje y apreciar cómo la vegetación cambia a medida que me acerco al norte del parque. Sobre todo a partir de Olifants la vegetación es mucho más frondosa (hay muchos árboles de mopani). La ventaja del norte del parque es que también hay menos coches, y los avistamientos de animales suelen ser más tranquilos.

Después de veintisiete días en el parque, conduzco de nuevo hasta Johannesburgo. Después de devolver el coche de alquiler y de pasar una noche en el Aero Airport Lodge, cojo un vuelo interno hacia la ciudad de Upington.

leones emparejándose durante el atardecer en el Parque Nacional Kruger

durante el viaje a Sudáfrica pude ver bastantes tropas de babuinos como el de la fotografía hecha en el Kruger

mucha gente busca un leopardo durante su viaje a Sudáfrica en mi caso pude ver un bonito ejemplar bajando de un árbol en el PN Kruger

Segunda etapa: El Parque Transfronterizo del Kgalagadi

Desde Upington al Desierto del Kalahari

Llego a Upington al mediodía, y allí ya me están esperando los propietarios de la empresa de alquiler Desert 4×4. Con ellos he alquilado un pequeño Suzuki Jimny y todo el material de acampada que necesitaré para los días de safari en el Parque Transfronterizo del Kgalagadi.

Upington es una pequeña ciudad, de unos 70.000 habitantes, y es un buen sitio donde comprar todas las provisiones antes de ir al Kalahari. En los campings de dentro del parque hay pequeños supermercados, pero con poca variedad de comida y precios más altos.

Una vez tengo toda la comida, conduzco unos diez minutos hasta el Kalahari Monate Lodge. Un pequeño camping en las afueras de la ciudad. Por la mañana, empiezo el trayecto hasta el Parque Transfronterizo del Kgalagadi. Son dos horas y media de ruta entre carreteras solitarias y rectas infinitas.

dos machos de órices del cabo luchando entre el polvo y las luces anaranjadas del amanecer en el desierto del Kalahari

29 días de safari por libre en el Kgalagadi

Llega uno de los momentos que más me emocionaban durante la preparación de este viaje a Sudáfrica. Hacía mucho tiempo que soñaba con hacer un safari por el desierto del Kalahari, una zona muy buena para ver felinos.

El contraste del Parque Transfronterizo del Kgalagadi con el Parque Nacional del Kruger es enorme. La densidad de animales aquí es mucho menor, prácticamente no hay vegetación y también hay muchos menos turistas.

El safari por el Kgalagadi me enseña a apreciar los detalles de la naturaleza. A observar no sólo a los grandes animales, sino también a los pájaros o la vegetación. Desde el primer momento en el parque siento que me encuentro en un lugar excepcional y único.

Aunque hay días en los que veo pocos animales; también tengo la suerte de vivir escenas inolvidables. Puedo fotografiar a los famosos leones de melena negra del Kalahari; ver durante más de tres horas a un guepardo mientras camina por una de las pistas del parque; admirar a un leopardo de cerca; ver por primera vez un ratel y un gato salvaje africano; e incluso fotografiar un caracal.

Durante toda mi ruta me muevo por la parte sudafricana del parque (no cruzo en el lado de Botsuana, mucho más salvaje). Esta es la lista de campings en los que duermo:

  • Twee Rivieren (3 noches)
  • Mata-Mata (10 noches)
  • Nossob (10 noches)
  • Twee Rivieren (5 noches)

A finales de mayo llega el momento de continuar con el viaje a Sudáfrica, y de despedirme del mágico desierto del Kalahari. Conduzco de nuevo hasta Upington, y hago noche en el Kalahari Lion’s Rest. Al día siguiente cojo un vuelo desde Upington hasta Ciudad del Cabo.

la mirada de una leona durante el amanecer es un instante que me dejó helado, viví varios momentos como el de la foto durante el viaje a Sudáfrica

una leona cazando una jirafa en el centro del Parque del Kgalagadi

un retrato de un bonito guepardo fotografiado durante uno de los safaris por libre en el desierto en la segunda parte de mi largo viaje a Sudáfrica

Tercera etapa: La Península del Cabo

La llegada a Ciudad del Cabo

Tras alquilar un coche en el aeropuerto de Ciudad del Cabo (lo alquilo con Europcar, a partir de una reserva hecha con DiscoveryCars ), conduzco hasta Simon’s Town.

La Ciudad del Cabo en sí no me interesa demasiado, pero sí que tengo muchas ganas de conocer la naturaleza que rodea a esta localidad. Por eso, decido dormir en Simon’s Town, un pequeño pueblo en la Península del Cabo.

Los pingüinos de Boulders Beach

Justo en frente de mi alojamiento se encuentra la famosa playa de Boulders, donde desde 1982 hay una colonia de pingüinos africanos.

Dedico la tarde de mi primer día en la Península del Cabo a observar y fotografiar a los pingüinos de esta playa, que forma parte del Parque Nacional de la Table Mountain.

retrato de un pingüino de Sudáfrica caminando por la famosa playa de Boulders Beach en la Península del Cabo

un pingüino saliendo del agua durante el amanecer cerca de Ciudad del Cabo

Cape Point y el Cabo de Buena Esperanza

Después de una mañana observando nuevamente a los pingüinos, cojo el coche para ir a la Reserva Natural de Cape Point (también forma parte del Parque Nacional de la Table Mountain). Conduzco hasta el parking de Cape Point, y desde allí camino hasta el histórico faro de la península. También llego a pie al icónico Cabo de Buena Esperanza.

Antes de abandonar la reserva, me dirijo a la playa Olifantsbos. Es una playa extensa, desde donde se pueden realizar varias excursiones. Yo sólo camino un poco, y tengo la suerte de ver a un grupo de damaliscos.

el faro de Cape Point es uno de los símbolos de la costa sudafricana y es muy recomendable caminar hasta allí durante un viaje a Sudáfrica

paisaje áspero y rocoso típico de la Península del Cabo, que está protegida como reserva natural

Cuarta etapa: La Garden Route

De Ciudad del Cabo hasta George

Dedico un día a conducir desde Simon’s Town hasta George. Es un trayecto de unas cinco horas, por la carretera N2. No hago ninguna parada, pero sobre todo a partir de Mossel Bay disfruto del paisaje mientras conduzco.

DE GEORGE A STORMS RIVER

Desde George empiezo mi ruta de tres días por la Garden Route. Con sólo dos días, podré hacer una pequeña cata, y priorizo ​​las zonas de naturaleza de esta ruta.

Hago una primera parada en el mirador de los Knysna Heads, donde se puede ver la desembocadura del lago de Knysna en el mar.

A continuación conduzco hasta la Reserva Natural de Rooberg, uno de los paisajes marinos más bonitos de la zona. Hago una caminata de unos 5,5 kilómetros.

Termino el día conduciendo hasta el pequeño pueblo de Storms River, y justo cuando llego allí comienza a llover.

la desembocadura del lago de Knysnia sobre el mar en la primera parte de la Garden Route

las dunas de la reserva de Rooberg son un sitio perfecto para hacer una pequeña excursión en cualquier viaje a Sudáfrica

El Parque Nacional Tsitsikamma

Aunque a menudo se habla del Parque Nacional Tsitsikamma, realmente Tsitsikamma se trata de una sección del Parque Nacional de la Garden Route. Es una zona excelente para andar, y disfrutar del litoral y de los bosques indígenas.

Llego al parque justo cuando empieza a salir el sol, y primero hago una corta excursión hasta los puentes en suspensión que cruzan la desembocadura del río Storms. Luego sigo el Blue Duiker Trail y acabo mi ruta haciendo el Waterfall Trail , que se acerca hasta una preciosa cascada que cae sobre el mar.

Al día siguiente, antes de conducir hasta Port Elizabeth, hago una pequeña caminata por el Big-Tree de Tsitsikamma, una sección del bosque donde hay un árbol (un yellowwood ) que tiene más de 800 años.

los árboles verdes y húmedos de la Garden Route que llegan hasta prácticamente al mar en el Parque Nacional Tsitsikamma

salida de sol durante el último día recorriendo la Garden Route en la tercera parte de mi viaje a Sudáfrica

el litoral del Parque Nacional Tsitsikamma con un oleaje furioso en invierno

Cuarta etapa: Kariega Game Reserve y Eastern Cape

Voluntariado en la Kariega Game Reserve

La última etapa de mi viaje consiste en hacer un voluntariado de conservación de tres semanas en la reserva privada de Kariega. Para mí, las reservas privadas orientadas a hacer safaris tienen un papel importante en la conservación de la fauna africana. Estas reservas permiten mantener y proteger muchos espacios naturales, que si no ahora serían granjas o granjas de caza. La reserva de Kariega, junto con otras reservas de la provincia de Eastern Cape, dedica gran parte de sus recursos a la conservación. Y uno de los objetivos es ir ampliando el espacio de estas reservas, para poder crear grandes áreas salvajes.

Durante el voluntariado puedo colaborar en algunas de las tareas de conservación: censar el número de animales, monitorear comportamientos de los elefantes, monitorizar los movimientos de los rinocerontes blancos o retirar alambres y palos de una antigua granja que había en el espacio actual de la reserva.

Es una experiencia muy interesante y recomendable. Además, puedo seguir disfrutando de la fauna de sudafricana. De nuevo, veo leones, rinocerontes, elefantes, cebras, jirafas…

El único punto negativo es la carencia de planificación y organización durante el día a día de los voluntarios. Posiblemente porque existe un único coordinador y no puede asumir todas las tareas. Algunos días son poco productivos, con bastantes ratos «muertos». Con una mejor planificación la experiencia sería más enriquecedora para los voluntarios, a la vez que la reserva podría aprovechar mucho más su «mano de obra».

atardecer en el dramático paisaje de la reserva de Kariega

un momento brutal de mi viaje a Sudáfrica fue ver a este león macho caminando directamente hasta mi coche

retrato de un bonito guepardo macho con un collar gps para su localización y monitorización

dos machos de jirafa luchando con sus cuellos para demostrar cuál es el más fuerte

Conociendo algunos rincones de Eastern Cape

Durante los fines de semana, aprovecho para conocer un poco algunos de los atractivos del Eastern Cape.

Visito la hermosa playa de Kenton-on-Sea; también me acerco al Farmers Market de Bathurst; y dedico un fin de semana a caminar por el Assegaai Trail (durmiendo en uno de los rústicos refugios de la reserva).

la playa de Kenton en Sea en un día soleado del invierno durante la cuarta parte de mi viaje a Sudáfrica

Itinerario recomendado para un viaje a Sudáfrica

La ruta más típica para un primer viaje a Sudáfrica

Durante la preparación de un viaje a Suráfrica se descubre rápidamente que es un país con muchísimos atractivos y una gran diversidad de puntos turísticos. Por eso, en función de los intereses de cada viajero, creo que es mejor centrarse en ver algunas partes del país en profundidad, en lugar de intentar ver muchas cosas.

Siempre que sea posible, vale la pena dedicar al menos 20 días a realizar una ruta completa por el país. En este caso, uno de los itinerarios clásico sería el siguiente:

  • Día 1: Llegada a Ciudad del Cabo
  • Día 2: Ciudad del Cabo
  • Día 3: Península del Cabo
  • Día 4: Betty’s Bay y Hermanus
  • Día 5: Cabo Agulhas y De Hoop
  • Día 6: Mosselbaai, George y Wilderness (Garden Route)
  •  Día 7: Knysna y la
    Reserva Natural de Robberg (Garden Route)
  • Día 8: Parque Nacional Tsitsikamma (Garden Route)
  • Día 9: Volar de Puerto Elizabeth a Durban
  • Día 10: iSimangaliso
  • Día 11: Conducir desde iSimangaliso a Suazilandia
  • Día 12 y 13: Parque Nacional Hlane
  • Día 14: Conducir desde Suazilandia al Parque Nacional Kruger
  • Día 15, 16, 17, 18 y 19: Parque Nacional Kruger
  • Día 20: Conducir desde el Parque Nacional Kruger hasta Johannesburgo

Una alternativa centrada en hacer safaris

Para los interesados ​​sobre todo en hacer safaris y observar a los grandes mamíferos de África, creo que es mejor centrarse en el Parque Nacional Kruger y el Parque Transfronterizo del Kgalagadi. Y puede ser una buena idea terminar el viaje a la Ciudad del Cabo y su península, para conocer algo más del país. En este caso, una buena ruta sería:

  • Día 1: De Johannesburgo al Parque Nacional Kruger
  • Día 2 al 8: Parque Nacional Kruger
  • Día 9: Regreso a Johannesburgo
  • Día 10: Vuelo de Johannesburgo a Upington y conducir hasta el Parque Transfronterizo del Kgalagadi
  • Día 11 al 17: Parque Transfronterizo del Kgalagadi
  • Día 18: Regreso a Upington y vuelo hasta Ciudad del Cabo
  • Día 19 y 20: Ciudad del Cabo y Península del Cabo

Ruta por el sur de Sudáfrica

Por otra parte, para personas más interesadas en la cultura, la gastronomía y la costa sudafricana, o viajeros que quieran evitar el riesgo de malaria del norte y este del país; se pueden hacer rutas muy interesantes únicamente recorriendo el sur del país. Aunque el sur de Sudáfrica no es tan salvaje, también se pueden hacer safaris en el Parque Nacional Addo Elephant o en algunas de las reservas privadas (sobre todo recomiendo Kariega Game Reserve o de Shamwari Game Reserve). Un itinerario interesante en este caso sería:

    • Día 1 y 2: Ciudad del Cabo
    • Día 3 y 4: Península del Cabo
    • Día 5 y 6: Zona vinícola de Franschhoek y Stellenbosch
    • Día 7: Betty’s Bay y Hermannus
    • Día 8: Cabo Agulhas y De Hoop
    • Día 9: Mosselbaai
    • Día 10 y 11: George y Wildferness y las Cango Cavas
    • Día 12: Knysna y la Reserva Natural de Robberg
    • Día 13 y 14: Parque Nacional Tsitsikamma
    • Día 15: Jeffreys Bay
    • Día 16,17 y 18: Safari en el Parque Nacional Addo Elephant (o en las reservas privadas de Kariega o Shamwari)

Safaris en Sudáfrica con agencias locales

Para mí uno de los grandes atractivos de un viaje a Sudáfrica es la facilidad para poder hacer safaris por libre. Sin embargo, si prefieres hacer un safari en Sudáfrica con guía, para no tener que preocuparte de conducir ni de buscar a los animales, te recomiendo que compares las diferentes propuestas y presupuestos de las agencias locales. Es muy útil el portal SafariBookings.com. En esta web podrás encontrar safaris por algunas de las reservas privadas del país (son más caras, pero también ofrecen una experiencia más exclusiva y hay muchos menos coches) o también safaris por los distintos parques nacionales (sobre todo en el Parque Nacional Kruger).

 

Organiza tu viaje a Sudáfrica

VUELOS BARATOS

Las mejores ofertas de vuelos a Sudáfrica aquí.

ALOJAMIENTOS

Los mejores precios en alojamientos en Sudáfrica aquí.

VIAJA SEGURO

Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí.

DINERO

La mejor tarjeta para viajar aquí.

ACTIVIDADES

Encuentra las actividades más interesantes y diversas en Sudáfrica aquí.