Después de ver gorilas en Uganda y de la gran emoción de ese momento, no hay mejor destino que el lago Bunyonyi. Un rincón de paz y tranquilidad, donde poder rememorar el viaje por Uganda y al mismo tiempo conocer uno de los lugares más tranquilos e idílicos del país. Por eso, creo que el lago Bunyonyi es una parada muy recomendable para visitar en las etapas finales de una ruta por la Perla de África.
El lago Bunyonyi se encuentra a una altitud de casi 2.000 metros, en el suroeste de Uganda. Es un lago de agua dulce, de origen volcánico y tiene una longitud de 25 kilómetros y un ancho de casi 7 kilómetros. Además, el lago tiene algunos puntos con una profundidad de 900 metros, lo que lo hace el segundo lago más profundo de África.
Una de las singularidades del lago Bunyonyi son sus islas naturales. En concreto tiene 29. Muchas de estas islas están habitadas por comunidades locales. Esto hace que sea un lugar culturalmente muy interesante, sobre todo por el mercado local que es un punto de encuentro entre la gente que vive en las diferentes islas y también en la orilla del lago.

El lago Bunyonyi se encuentra en una zona rural de Uganda y para llegar es necesario disponer de coche, preferiblemente un 4×4. La mayoría de los viajeros llegan al lago Bunyonyi durante los safaris con agencia local de Uganda. También hay gente que decide viajar por libre en Uganda y alquilar un 4×4. En cualquier caso, no es complicado llegar al lago si se dispone de transporte propio.
Estas son algunas de las distancias y tiempos de conducción desde algunos de los lugares donde es habitual ir antes o después de visitar el lago Bunyonyi:
En un viaje a Uganda la mayoría de los días son largos y se pasa poco tiempo en el alojamiento. En cambio, en el lago Buynonyi lo más habitual es pasar una tarde y una mañana, y aunque hay cosas para hacer en el lago, es uno de los lugares del país donde realmente se tiene tiempo de disfrutar del alojamiento y su entorno.
Lo más recomendable es elegir un lodge que esté situado en alguna de las islas del lago. El acceso es en barca, y una vez allí todo invita a desconectar: silencio, tranquilidad, caminos para pasear, buenas vistas y una gran diversidad de aves que hacen de este rincón un lugar muy especial.
Algunos de los alojamientos más recomendables son:
Para mí el lago Bunyonyi es el lugar ideal donde disfrutar de un pequeño descanso, absorbiendo la tranquilidad que desprende este lago y disfrutando del paisaje y las aves. Sin embargo, para quienes buscan un poco de actividad, también hay propuestas muy interesantes que hacer en el lago Bunyonyi:
Toda la zona del lago Bunyonyi en Uganda es muy rural, y por eso es importante el mercado del pueblo de Kachwekano. Allí los pequeños agricultores de la zona venden sus productos a la gente que vive en el lago y sus alrededores.
Es un mercado con bastante movimiento, y donde es interesante dar una vuelta. Eso sí, te recomiendo ir acompañado de tu guía, para moverte por las zonas más adecuadas.
Bunyonyi significa “lugar de los pequeños pájaros”, así que con este nombre es fácil imaginar que el lago es una zona con una gran variedad y cantidad de aves. De hecho, se han registrado más de 200 especies de aves alrededor de este lago.
Para ver aves, lo más sencillo es pasear por la zona del lago donde se encuentre tu alojamiento. Solo necesitas prestar atención, para ver el frenético movimiento de los pequeños pájaros entre la vegetación.
Igualmente, también se pueden contratar actividades adicionales para ver aves con algún guía. Esto suele ser una buena manera de ver más especies y de identificarlas.
El lago Bunyonyi es uno de los pocos lagos de África donde, teóricamente, es seguro bañarse. No hay animales peligrosos en sus aguas, como hipopótamos o cocodrilos, y además es un agua libre del parásito que causa la esquistosomiasis.
Hay gente que se baña, y muchos alojamientos disponen de una zona con escaleras que dan acceso directo al agua, para facilitar la entrada. Sin embargo, a mí bañarme en lugares de agua dulce en países tropicales siempre me da respeto, y veo más riesgos que ganas de bañarme. Por este motivo no me bañé… pero he decidido explicarlo en el blog para que cada uno lo pueda valorar y llevar bañador durante el viaje a Uganda en caso de querer bañarse.
La mayoría de los viajeros navegan por el lago Bunyonyi al menos para llegar al alojamiento, siempre que este esté situado en alguna de las islas del lago, algo bastante habitual. Sin embargo, otra actividad que se puede hacer en el lago Bunyonyi es navegar durante un tiempo más largo.
Si se quiere un plan más relajado, lo mejor es contratar un recorrido con barca a motor. También está la opción de alquilar una canoa de madera para moverse por el lago de manera independiente y silenciosa, utilizando únicamente un remo. Muchos alojamientos alquilan canoas, por lo que es fácil contratar esta actividad al momento.
Para aquellos que quieren conocer un poco más el entorno del lago Bunyonyi, también se puede visitar fácilmente la isla de Kyahunge, que es la isla donde se encuentra el Lake Bunyonyi Eco Resort. Es una isla que puede visitar todo el mundo, y no es necesario alojarse en el resort. Sin embargo, es necesario pagar una tasa de 8 dólares por persona.
El atractivo de la isla de Kyahunge es recorrer el camino que la bordea, y que permite observar una gran variedad de aves y también algunos mamíferos, entre ellos cebras, kobs de Uganda, impalas y antílopes de agua.
El lago Bunyonyi aparece como una parada habitual en muchos itinerarios por Uganda. Sin embargo, desde mi punto de vista, no es un imprescindible del país. El paisaje es bonito y bastante diferente de otras zonas de Uganda, pero en una ruta de menos de diez días es una de las paradas que yo prescindiría.
Ahora bien, si se dispone de más tiempo, después de la experiencia de ver gorilas, puede ser una buena opción ir hasta este lago. Dormir en el lago Bunyonyi permite descansar durante la tarde antes del largo trayecto en coche hasta Kampala, de unas nueve horas. El lago ofrece un entorno ideal para relajarse, hacer alguna de las actividades que he mencionado antes y bajar el ritmo. Pero tampoco hay mucho más que hacer. Por eso, no creo que valga la pena pasar más de una noche.
Llegué al lago Bunyonyi a primera hora de la tarde, sabiendo que mi viaje a Uganda en 10 días comenzaba a terminarse. Después de una mágica mañana en la que pude observar monos dorados en las montañas de Virunga, almorcé en Kisora y luego me encontré con mi guía para comenzar el recorrido hacia el lago Bunyonyi.
Una vez llegamos al lago, ya nos esperaba una barca de Heritage Lodge Habuharo para iniciar el recorrido en barca hasta la isla privada del lodge. Fue un agradable paseo durante unos quince minutos. Una vez llegué al lodge, me instalé en una pequeña cabaña, y luego dediqué la tarde a pasear por la isla, buscando y fotografiando aves. La verdad es que me apetecía pasar una tarde tranquila, y no hacer ninguna otra de las propuestas que hacer en el lago Bunyonyi.
Al día siguiente por la mañana, desayuné temprano y luego hice el recorrido en barca, junto con mi guía, para ir al lugar donde tenía el coche. Los quince minutos en barca por el lago, de buena mañana, fueron una delicia, ya que llovía un poco y había niebla, así que el ambiente era muy diferente del que había visto durante la llegada.
Una vez en el coche, me esperaban unas nueve horas largas de coche hasta Kampala. Había llegado el final de mi viaje. Durante esta última jornada, los dos momentos más destacables fueron el cruce de la línea del ecuador, un punto simbólico donde es muy habitual parar y hacer algunas fotos, y también el trayecto en ferry por el lago Victoria, para así llegar antes a la ciudad.
Una vez allí, el guía me dejó en el Frontiers Hotel, que yo había reservado, para pasar una última noche en Uganda antes de volar hasta Kenia, donde continué mi aventura de Safaris by Locals por el este de África.
(Este post corresponde a la segunda parte del día nueve y el día diez del viaje a Uganda)
Organiza tu viaje a Uganda
🦍 Encuentra los mejores viajes y safaris a Uganda con agencia local aquí.
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Uganda aquí.
🏨 Los mejores precios de alojamientos en Uganda aquí.
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí.
💳 La mejor tarjeta para pagar y sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí.
💵 La mejor manera de hacer transferencias al extranjero aquí.
Viajar a Perú por libre está de moda. Este destino es uno de los más…
Visitar Arches National Park permite descubrir uno de los parques nacionales de Estados Unidos más…
Las cataratas del Iguazú son uno de esos lugares que, por mucho que las hayas…