El pueblo de Pucón es uno de los destinos turísticos más interesantes de la región de Araucanía en Chile. Este pueblo está rodeado de volcanes, ríos salvajes, aguas termales y lagunas, siendo un destino de naturaleza excepcional. Es cierto que mucha gente que decide viajar a Chile por libre acaba priorizando visitar la Patagonia, que es mucho más famosa mundialmente, pero si tienes algunos días más, te recomiendo mucho visitar la Araucanía. Hay muchísimas propuestas que hacer en Pucón.
Esta guía está basada en mi experiencia, puesto que durante mi ruta de cuatro meses por Chile, pasé unos días conociendo a Pucón y su entorno. Sin embargo, tuve un poco de mala suerte con la meteorología, y justo durante los días que estuve allí hubo un temporal de lluvia y nieve. Esto me dificultó algunas de las actividades que quería realizar. Pero pude comprobar que Pucón es un lugar impresionante. Y ya tengo ganas de volver y poder visitar todo su entorno sin nieve.

A continuación te presento las 14 propuestas que hacer en Pucón que para mí son más interesantes. Muchas de ellas se pueden realizar por libre, siempre que dispongas de coche para poder llegar al punto de inicio de la actividad. Sin embargo, para otras actividades (por ejemplo la ascensión al volcán Villarrica) es imprescindible ir acompañado de un guía titulado.
El pueblo de Pucón está asentado a los pies del volcán Villarrica, así que la primera actividad de esta lista no podía ser otra que la ascensión a este volcán activo, de 2.847 metros de altitud.
El volcán Villarrica es el más activo de Chile, y emana constantemente gases de su interior. Además, de noche a veces puede observarse el color de la lava reflejado sobre el vapor que sale del interior del cráter. Por este motivo, la ascensión sólo se puede realizar yendo acompañado de un guía oficial. El precio de esta actividad es de unos 140.000 CLP por persona.
La ascensión al volcán suele empezar a las 5:30 a 6:00, primero con el transporte en furgoneta hasta la base del volcán Villarrica. Desde allí se empieza a andar, y normalmente se llega a la cima del volcán después de unas seis horas de subida. En la parte final, se pasa por un glaciar, por lo que es imprescindible ir con crampones y piolet (las agencias proporcionan el material). Una vez que se llega a la cima del volcán, sólo está permitido estar allí durante diez minutos. Después, se inicia el descenso, que normalmente se completa en unas 3 horas.
Esta actividad que hacer en Pucón es una de las más populares, y se puede realizar durante todo el año, aunque siempre está condicionada a las condiciones meteorológicas (especialmente en invierno). Eso sí, es necesario tener muy presente que se trata de una ascensión exigente, así que hay que estar en buena forma física y tener cierta experiencia en alta montaña.
Dado que es una salida bastante popular, especialmente durante el verano, prácticamente todos los días hay grupos que realizan esta ascensión. La actividad se puede reservar por internet, o también en algunas de las agencias del pueblo como Amulenko Turismo o Tierra Volcano.
Si no se quiere hacer una excursión tan exigente como la ascensión al volcán o se prefiere realizar actividades por libre, también vale mucho la pena visitar otras partes del Parque Nacional Villarrica. Este parque nacional de 63.000 hectáreas protege un extenso bosque lluvioso de los Andes Australes, donde destacan especialmente las araucarias. Aparte, también hay tres volcanes: el Villarrica, el Quetrupillán y el Lanín.
Para conocer el parque por libre, se pueden realizar excursiones o también recorridos en coche, haciendo paradas en los diferentes miradores.
Cerca de Pucón y dentro del parque nacional, una de las excursiones más sencillas y recomendadas es el Sendero Mirador Volcanes (son unos 9 kilómetros en total y unos 320 metros de desnivel positivo). Un poco más lejos del pueblo, te recomiendo realizar la excursión hasta el Mirador Glaciar Voipir y también la excursión al Mirador del Volcán Quinquilil.
Para más información sobre todos los otros senderos que se pueden hacer por el parque nacional, puedes consultar los siguientes mapas. También, a la hora de planificar la visita hay que tener presente que el parque nacional está abierto de martes a domingo, y que la entrada debe adquirirse por internet y cuesta $4.700 CLP por adulto nacional y $10.400 CLP por adulto extranjero.
En caso de querer disfrutar de los paisajes del Parque Nacional Villarrica pero sin realizar ninguna excursión a pie, vale mucho la pena conducir hasta este Mirador del Volcán Villarrica. Otra opción, si se tiene más tiempo, es conducir por la carretera que une Pucón con el paso fronterizo Mamuil Malal. Buena parte del recorrido cruza la parte alta del parque nacional, ofreciendo unas grandes vistas de los volcanes y los bosques de araucarias, desde varios miradores.
Desde mi punto de vista, otro imprescindible que hacer en Pucón es ir hasta el Parque Nacional Huerquehue y dedicar un día a realizar alguna de las excursiones que se adentran por los paisajes de esta área de conservación. Este parque nacional también destaca por sus bosques, araucarias (estos árboles milenarios crecen sólo entre los 800 y 1.400 metros de altitud) y por sus lagos. Paisajísticamente hablando, es uno de los sitios más bonitos de la región de la Araucanía.
Para llegar hasta este parque nacional desde Pucón se puede hacer de dos formas:
Una vez en el parque nacional, te recomiendo realizar una de estas excursiones:
Siguiendo con las propuestas de excursiones que hacer a Pucón, también es muy recomendable dedicar una mañana o un día entero a visitar el Santuario el Cañi. Se trata de la primera reserva natural privada de Chile. Se creó con el objetivo de proteger el bosque templado lluvioso de los Andes Australes que predomina en esa zona.
La reserva está abierta todos los días del año, y hay varios senderos que permiten explorarla. Antes de ir, es necesario realizar una reserva en su web, ya que está limitado el número de visitantes que pueden acceder al Santuario el Cañi diariamente. Después, en el día de la visita, es necesario abonar el coste de la entrada de $5.000 CLP por persona. Además, en el acceso del santuario siempre hay una persona encargada de explicar los senderos y entregar un mapa a los visitantes.
Si se tiene tiempo suficiente, lo mejor es hacer toda la ascensión hasta el Mirador de Melidekin, uno de los puntos más fotogénicos de la zona (te recomiendo mirar esta galería para comprobarlo). La excursión completa (siempre que no haya nieve) puede completarse en unas 6 o 7 horas a completarla.
🤞 Viaja a Chile con un buen seguro de viaje
Si tienes cualquier imprevisto durante un viaje a Chile, haber contratado un buen seguro de viaje es básico para tener una buena cobertura y no tener que asumir ningún coste. Yo acostumbro a viajar con Heymondo. Si contratas el seguro desde este enlace, tendrás un 5 % de descuento.
En algunos de mis últimos viajes, también he usado Chapka. Puedes usar el código descuento Chapka VIAJARESDESCUBRIR para tener un 7% de descuento en su página.
Otro imprescindible en Pucon es recorrer el propio pueblo. Aunque tiene unos 20.000 habitantes, conserva un ambiente tranquilo y acogedor que invita a pasear sin prisas. Te recomiendo especialmente andar por los alrededores del lago Villarrica, desde donde se obtiene una vista magnífica del volcán del mismo nombre, especialmente desde el Mirador la Poza, desde donde también salen barcos que hacen recorridos por el lago durante aproximadamente una hora (se puede contratar directamente al momento, para conseguir un mejor precio).
La puesta de sol es uno de los mejores momentos para disfrutar de este paisaje: la nieve de la cima se ilumina con tonos anaranjados y rosados, y a medida que cae la noche, se puede observar cómo la fumarola del volcán se ilumina con el reflejo de la lava. Con un poco de suerte, incluso podrás presenciar pequeñas explosiones que recuerden a la gran actividad volcánica de esta zona de Chile.
Otro imprescindible del pueblo de Pucón es la calle O’Higgins, la arteria principal del municipio. Hay más restaurantes, cafeterías y tiendas de material de montaña y artesanía local. Durante el verano, hay mucha actividad a lo largo de esta calle y en todo el centro del pueblo.
Por último, te recomiendo visitar la Playa Grande, la principal playa del lago Villarrica. Es un buen sitio donde pasear, bañarte o alquilar un kayak. Eso sí, si hace mucho viento, es mejor evitar entrar en el agua, ya que hay muchas olas y corrientes que pueden ser muy peligrosas.
La actividad por excelencia que hacer en Pucón para relajarse es la visita a las Termas Geométricas, donde hay dieciocho piscinas de aguas termales ubicas en un entorno natural precioso cerca del Parque Nacional Villarrica.
Para llegar a estas termas desde Pucón es necesario conducir durante una hora y media aproximadamente. También existe la opción de contratar un tour que incluya el transporte y la entrada a las aguas termales.
En caso de ir por libre, entonces es necesario comprar la entrada con antelación en la web oficial. El coste de la entrada varía un poco en función de la hora de acceso, pero se encuentra entre los $43.000 CLP y los $48.000 CLP por persona adulta; en el caso de los niños el coste es de $30.000 CLP.
El Parque Ojos del Caburgua es un atractivo natural bastante cercano al pueblo de Pucón. Es un conjunto de piscinas naturales (donde no está permitido el baño) y pequeños saltos de agua, todo ello rodeado de un frondoso bosque.
Se trata de una propiedad privada, y que pertenece a gente diferente a cada lado del río, así que te recomiendo visitar sólo uno de los dos lados, en concreto el de Cristo Blanco. Yo visité al otro, y encontré que no merecía la pena pagar los $3.000 CLP que cuesta la entrada, ya que sólo hay un camino muy corto por unas pasarelas de madera y un único mirador de los saltos de agua. Igualmente, puede ser una actividad interesante para realizar en familia.
Para llegar hasta allí se puede ir en coche o también en el bus de la empresa Buses Caburgua.
Pucón también es un destino excelente para los aficionados a los deportes de aventura y la adrenalina, y la actividad estrella es el rafting por el río Trancura. En este río, existen diferentes tramos donde hacer rafting. Especialmente destacan dos zonas: el Trancura Bajo, donde hay diferentes rápidos de clase baja y es el tramo que se recomiendo por principiantes o personas que busquen una propuesta más tranquila; y el Trancura Alta, donde los rápidos son de mayor dificultad y se recomienda para personas con buen estado de forma y amantes de la adrenalina.
Esta actividad cuesta unos $60.000 CLP por persona y se puede reservar por internet o en las agencias del pueblo.
Entre las montañas que rodean el pueblo de Pucón hay varios saltos de agua bastante impresionantes, y para mí el más destacado es el Salto del León. Es un salto de agua con una caída de unos 95 metros. El acceso es muy sencillo, ya que solo hay que andar unos 700 metros.
Sin embargo, de nuevo el acceso es de pago, ya que el salto de agua se encuentra dentro de una propiedad privada. Cuesta $4.000 CLP por persona.
Aparte, frente al salto de agua hay varios jacuzzis de madera (en Chile se llaman tinajas ), y se pueden reservar para poder disfrutar de las vistas de la cascada mientras se disfruta de un relajante baño. Sobre todo en invierno, cuando está nevado todo el entorno de la cascada, es una experiencia muy relajante y agradable.
Para llegar hasta allí, es necesario disponer de coche privado, puesto que no llega el transporte público. Una parte del camino es de tierra, sin asfaltar, pero apta para cualquier vehículo. Si no dispones de coche, también puedes llegar en taxi o Uber.
Volviendo a las actividades de aventura que hacer en Pucón, también es muy interesante la propuesta de subir al volcán Lanin. El Lanin, con una altitud de 3.747 metros, es el volcán más alto de la Araucanía y se encuentra justo en la frontera entre Chile y Argentina. Es una ascensión exigente y que dura dos días, por lo que se hace una noche a unos 3.000 metros de altitud en tienda de campaña, y es muy recomendable ir con guía de montaña.
Para completar este ascenso, dentro del Parque Nacional Lanin, es obligatorio reservar previamente una plaza para realizar el ascenso. Esto garantiza tener un espacio en el punto de pernocta, pero la aprobación del permiso definitivo para subir se obtiene en la entrada del parque nacional después de que los guardaparques hayan revisado que todo el mundo lleva todo el equipamiento necesario para realizar la ascensión con seguridad.
Algunas de las agencias que organizan esta actividad desde Pucón son Ermitaño Expediciones y Bauma Adventure. Cuesta entre $240.000 CLP y $280.000 CLP por persona.
La Reserva Natural Huilo Huilo se trata de otra área de conservación privada, creada con el objetivo de preservar el bosque templado lluvioso de los Andes Australes y toda su biodiversidad. En esta reserva se pueden realizar varias rutas de senderismo para descubrir el bosque y varias cascadas, se pueden visitar unas aguas termales y también hay una larga tirolina para quienes buscan una actividad con más adrenalina.
En cualquier caso, muchos de los visitantes de esta reserva deciden pasar más de un día, ya que tiene más de 100.000 hectáreas y no puede visitarse completamente en un único día. Por eso, en su interior hay varios alojamientos y también una zona de camping.
El acceso a esta Reserva Huilo Huilo cuesta $4.500 CLP por persona, y con el fin de organizar la visita, te recomiendo consultar su detallada web.
La región de la Araucanía en Chile se considera la cuna de la cultura Mapuche, el pueblo indígena más numeroso de Chile y Argentina. Por eso, otra actividad muy interesante que hacer en Pucón consiste en profundizar en su cultura e historia.
Anteriormente, en Pucón existía un museo de la cultura Mapuche, pero actualmente está cerrado. Por eso, lo más recomendable es hacer un tour para visitar algunas de las comunidades mapuches que se encuentran en las faldas del volcán Villarrica. Durante la actividad conocerás la historia del pueblo Mapuche, verás sus casas tradicionales, probarás algunos de los platos típicos que todavía siguen cocinando y te enseñarán algunos de sus deportes típicos, como el palín y el chueca.
La ciudad de Villarrica es algo más grande que Pucón, y es menos turística. Sin embargo, durante la llegada o la vuelta desde Pucón, puedes aprovechar para hacer una parada para pasear un poco por sus calles, donde hay bastantes restaurantes y tiendas de artesanía mapuche.
También, en esta ciudad te recomiendo acercarte hasta la Ruca de Villarrica, una recreación de las construcciones tradicionales mapuches y que actualmente es un restaurante.
Por último, si visitas Villarrica durante un día soleado, te recomiendo acercarte al lago para disfrutar de una nueva perspectiva del volcán Villarrica. De hecho, desde esa pequeña ciudad se tiene una de las mejores vistas del lago y el volcán.
Por último, si quieres despedirte de Pucón y el volcán Villarrica desde una perspectiva distinta, una actividad inolvidable es la oportunidad de volar en helicóptero esta zona tan escénica de la Araucanía.
Por lo general, se ofrecen dos tipos de vuelos:
Si durante un viaje a Chile por libre decides dedicar únicamente dos días a Pucón, te recomendaría hacer lo siguiente:
En caso de tener 3 días, te propongo dos itinerarios diferentes, según te interesa hacer la ascensión al volcán Villarrica o no.
En caso de querer hacer la ascensión, yo haría lo siguiente:
En caso de no realizar la ascensión, entonces haría el siguiente recorrido:
Como ya habrás podido comprobar con esta lista de propuestas que hacer en Pucón, este pueblo y su entorno tiene mucho que ofrecer. Y realmente es una zona que puede visitarse todo el año y todas las estaciones tienen su atractivo:
Es la época ideal para disfrutar del senderismo, sobre todo si se quieren realizar ascensiones a los volcanes o montañas. También es una buena época para hacer kayak o rafting, aunque en algunos casos el nivel del agua puede ser bajo si no ha llovido demasiado.
El otoño, mientras no llegan las primeras nevadas del año, también es una época muy adecuada para realizar senderismo y disfrutar de los paisajes de la zona. Además, durante unas semanas (normalmente a principios o mediados de abril), el paisaje se tiñe de colores ocres, naranjas y rojo, haciendo que sea una época muy adecuada para disfrutar de la fotografía de paisaje. También, con la llegada del frío, es un momento en el que apetece mucho disfrutar de las diferentes aguas termales de la zona.
En invierno las montañas que rodean Pucón se tiñen de blanco. Es el momento ideal para disfrutar del esquí o el snowboard en las estaciones de esquí. También se siguen haciendo ascensiones al volcán Villarrica, pero hay otros caminos en el Parque Nacional Villarrica o en el Parque Nacional Huerquehue que quedan cerrados por la nieve y el peligro de aludes. Por eso es una buena época para visitar los bosques, como el de la reserva Huilo Huilo. Además, con el frío apetece mucho ir a las aguas termales.
Con la llegada del calor y el deshielo, los ríos llevan mucha más agua, así que es la época ideal para hacer rafting o kayak por los ríos de Pucón. También es muy buena época para visitar los saltos de agua de la zona. Además, cuando la nieva desaparece de las cotas altas, se pueden volver a realizar todas las interesantes excursiones que hacer en Pucón.
Para llegar a Pucón desde distintos puntos de Chile, los principales medios de transporte son los siguientes:
Pucón es un destino muy popular dentro de la Araucanía y gracias a la oferta de deportes de aventura atrae a mucho público joven y mochileros de todo el mundo. Esto hace que en la ciudad haya varios hostales, que son la opción más económica donde dormir. Algunos de los hostales mejor valorados son: el Lucky’s Hostel o el Hostel Raíz.
Por otro lado, para quienes buscan mayor comodidad y privacidad, también hay opciones para todos los presupuestos. En este caso, te recomiendo las siguientes propuestas: el Newen B&B, el Hotel Inti Kuyen Plaza o el Magma Lodge.
Por último, también hay varios campings en las afueras del pueblo, pero muchos de ellos sólo están abiertos durante la temporada alta (de diciembre a marzo). Te recomiendo llamar antes de ir y, preferiblemente, hacer una reserva.
Durante mi viaje a Chile por libre, en el que estuve recorriendo el país con un Honda Piloto del 2006 que compré en Santiago, no podía dejar de visitar Pucón. Llegué este tranquilo pueblo a finales de abril, después de haber estado tres semanas en la Isla de Chiloé. La verdad que pensaba que a finales de abril todavía habría un ambiente de otoño en Pucón, pero justo el día en que llegué el tiempo cambió por completo. Primero llegó la lluvia, y después la temperatura bajó drásticamente y la lluvia se convirtió en nieve. Aunque en el pueblo no llegó a nevar, todas las montañas quedaron completamente blancas.
Esto me condicionó mucho a la hora de disfrutar de todo lo que se puede hacer en Pucón. Tuve que descartar muchas excursiones y durante algunos días no pude hacer prácticamente nada, a causa del mal tiempo.
Resumidamente, estos fueron mis días por Pucón:
Llegué a Pucón al mediodía, después de haber empezado el día en Frutillar. Estaba lloviendo, así que sólo aproveché para hacer algunas compras en el centro del pueblo y después fui a buscar un camping en el que dormir. Muchos de ellos estaban cerrados, puesto que era temporada baja. Finalmente, dormí en el camping Rodacamp Pucon.
Fue un día de temporal de viento y lluvia en Pucón, así que no pude hacer nada. La verdad que quizás hubiera podido aprovechar para ir a las Termas Geométricas, pero hacía tan mal tiempo que no invitaba a hacer nada. Realmente, en verano es cuando hay menos probabilidades de tener días de tan mala meteorología en la región de Araucanía.
Durante ese día hubo un par de horas que dejó de llover, y aproveché para visitar los Ojos del Caburgua. La verdad que me decepcionó un poco, puesto que es un tramo muy corto del río, donde sólo pude ver un pequeño salto de agua. Creo que puede ser una buena alternativa para familias, pero si te gusta andar sólo te recomiendo ir si te sobra algún rato libre.
Finalmente, llegó el buen tiempo. Eso sí, las montañas estaban cubiertas de nieve, así que fui hacia el Santuario el Cañi por la mañana sin saber si podría hacer toda la ruta hasta el mirador o no. En la entrada ya me avisaron que todavía ninguno de los guardaparques había intentado hacer el camino después de la nevada, y que no sabían cómo estarían las condiciones de nieve. La primera parte del camino la pude hacer bien, ya que era por una pista ancha y sólo había algunos tramos de nieve o hielo. Sin embargo, a partir del momento en que el camino entraba en el santuario, ya había muchísima más nieve. Además, el camino era estrecho y muchos árboles y arbustos con el peso de la nieve estaban invadiendo parte de la ruta. No fue fácil seguir avanzando. Finalmente, unos dos kilómetros más adelante decidí dar la vuelta. Cada vez me hundía más y era más complicado avanzar. Parecía que sería imposible llegar al mirador.
Me quedé con muchas ganas de conocer más esta reserva, pero tuve que dejarlo para otra ocasión en la que vuelva a visitar Pucón. Por la tarde, fui a ver el salto de agua del Salto del León. Todo el camino hasta allí me pareció extremadamente bonito, con la nieve cubriendo el paisaje y el color ocre de algunos árboles que aún recordaban que hasta hacía pocos días predominaba un ambiente de otoño a lo largo del Parque Nacional Villarrica.
Este fue el último día antes de un nuevo temporal de lluvia, y decidí ir al Parque Nacional Huerquehue, para hacer la excursión de las tres lagunas. Nuevamente, la nieve me dificultó la ruta y no pude llegar hasta la última laguna, pero por suerte pude completar toda la subida hasta Lago Chico y llegar a la cota en la que aparecían las araucarias. Poder fotografiar estos fotogénicos y prehistóricos árboles cubiertos de nieve fue una experiencia inolvidable.
Para terminar el día, disfruté de una preciosa puesta de sol desde el pueblo de Pucón, con unas preciosas vistas sobre el volcán Villarrica. Por la noche, pude ver cómo la lava del interior del volcán iluminaba los gases que constantemente salen de su interior.
Un nuevo temporal de lluvia y nieve, que estaba previsto que durara 5 días, llegó a Pucón. Por este motivo decidí marcharme del pueblo antes de lo previsto. Me quedaron muchas cosas por hacer allí, y estoy convencido de que todo el entorno de este pueblo tiene muchísimo que ofrecer. Así que, si vuelvo a viajar a Chile, no voy a dudar ni un momento en visitar nuevamente Pucón.
(Este post forma parte de la guía viajar a Chile por libre )
Las cataratas del Iguazú son uno de esos lugares que, por mucho que las hayas…
Antes de enrollarme y si ya tienes claro que vas a asegurar tu viaje con…
Mauricio es famoso por sus playas y litoral paradisíaco, y es un destino asociado a…