Viaje a la Patagonia en 20 días

Itinerario y Preparación del viaje

Plantear un viaje a Patagonia es sinónimo de descubrir una región muy extensa y de profunda naturaleza. La gran extensión de este territorio hace que sea inalcanzable en un viaje estándar de unos veinte días. Entre la Patagonia de Chile y Argentina existe una lista interminable de zonas apasionantes. Es un territorio que invita a viajar lentamente, seguramente por eso mi viaje por la Patagonia se prolongó casi medio año.

A partir de mi experiencia, he creado aquí una guía y un itinerario para disfrutar de un viaje a la Patagonia por libre durante unas tres semanas. En concreto, se trata de una ruta centrada en los grandes atractivos del sur de Patagonia, posiblemente el área con los paisajes más impresionantes y salvajes. Allí están algunas de las maravillas naturales más fascinantes del planeta, como las Torres del Paine, el glaciar Perito Moreno o el Fitz Roy.

Antes de empezar el Viaje a la Patagonia

Cómo llegar al Sur de la Patagonia

Un viaje a la Patagonia se puede empezar desde Chile o Argentina. En concreto, para conocer el sur de esta región lo habitual son estas tres opciones:

  • Volar desde Santiago de Chile al aeropuerto Teniente Julio Gallardo (PNT) en Puerto Natales.
  • Volar desde Buenos Aires hasta el aeropuerto internacional de El Calafate (FTE)
  • Volar desde Buenos Aires hasta el aeropuerto internacional de Ushuaia (USH)

Cómo moverse por la Patagonia

La extensión de la Patagonia es enorme, es necesario recorrer largas distancias para unir gran parte de las zonas más emblemáticas. Por eso, es mejor centrarse en una parte específica de la Patagonia, como por ejemplo el sur. Durante la ruta lo más usual es moverse en coche de alquiler (una opción ideal para tener más flexibilidad y libertad) o en bus (hay una buena red de buses turísticos que unen todos los puntos importantes, siendo Bus-sur y Taqsa las dos empresas que hacen estos recorridos).

En caso de tener previsto moverse con el mismo coche de alquiler durante toda la ruta, si se quiere realizar un viaje a la Patagonia que incluya Chile y Argentina es importante avisar con antelación a la compañía de coches. Para atravesar la frontera de un país a otro es necesario disponer de una autorización específica por parte de la empresa de alquiler.

Una opción cada vez más popular, es la alternativa de viajar alquilando una camper o autocaravana, sobre todo para así abaratar los costes del alojamiento. Desde Punta Arenas se pueden alquilar este tipo de vehículos, por ejemplo a través de las empresas Kawascars o Wicked South America.

Dónde dormir en la Patagonia

El sur de la Patagonia (tanto en Chile como en Argentina) es donde están los puntos más emblemáticos de esta región, lo que hace que haya también una buena oferta de alojamientos. Hay opciones para todos los presupuestos, desde hoteles, cabañas, hostales y campings. A través de Booking.com se puede encontrar una buena y variada selección de alojamientos disponibles.

También hay algunos campings disponibles en el interior de los parques nacionales. En el caso de Argentina, funcionan sin reserva y son gratuitos. En Chile, en la zona de Torres del Paine, todos los campings que hay en el interior del parque son de pago y es necesario reservarlos previamente. Las empresas que los gestionan son Vértice y Las Torres.

Si se viaja en camper es legal dormir en cualquier sitio (fuera de los parques nacionales) y, con algo de sentido común, también es muy seguro. Si no, los campings suelen costar entre $5.000 y $10.000 por persona y noche. Es muy práctica la aplicación iOverlander.

Teléfonos de emergencias en Chile y Argentina

En Chile, los teléfonos de emergencias son: 133 (policía), 131 (ambulancia) y 132 (bomberos).

Por otra parte, en Argentina el número de la central de emergencias es el 911.

Agua

A lo largo del sur de la Patagonia el agua de los grifos y fuentes es potable.

Tarjeta SIM para un viaje a la Patagonia

Si se hace un viaje a la Patagonia combinando Chile y Argentina, será necesario gestionar el tema de la tarjeta SIM por separado, aunque ambos países tienen un funcionamiento bastante similar. Es muy útil adquirir una SIM local, comprando una tarjeta de prepago en un supermercado.

En Chile, las compañías con mejor cobertura son Entel y Movistar. En Argentina, lo recomendable es comprar una SIM de Movistar.

En teoría, desde 2020 se estableció el fin del roaming entre Argentina y Chile, pero nunca ha terminado de aplicarse del todo. Actualmente, puede utilizarse una tarjeta SIM argentina o chilena en el otro país sin pagar roaming, pero normalmente con una restricción de llamadas y datos muy limitada. Por eso, en la práctica acaba siendo mejor comprar una tarjeta de cada país.

Para simplificar, otra opción es utilizar una eSIM, que se puede comprar antes de empezar el viaje por internet. Es más caro, pero también más cómodo. En este caso, te recomiendo Airalo (y con el código ARNAU3627 tendrás 3 dólares de descuento)

Tipo de Enchufe en la Patagonia

En Chile los enchufes son de tipo C y L. Son compatibles con los de España, así que no es necesario llevar ningún adaptador.

En Argentina, aunque también existen enchufes de tipo C (los mismo que hay en Europa), predominan los de tipo I. Según el tipo de alojamiento puede ser necesario comprar un adaptar, pero es fácil adquirirlos en cualquiera pueblo.

Idioma

El español es el idioma oficial de Chile y Argentina.

Capital

La ciudad de Punta Arenas es considerada la capital de la Patagonia chilena, y Ushuaia es la capital de la Patagonia argentina.

Visado

Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Chile o Argentina para estancias inferiores a 90 días. Por tanto, sólo es necesario llevar el Pasaporte para poder acceder al país y empezar un inolvidable viaje por la Patagonia.

Zona Horaria

Durante el horario del verano austral (de septiembre a marzo), la zona horaria en Argentina y Chile es la misma: la GMT-3.

En cambio, a lo largo del horario de invierno, existe una diferencia de una hora entre ambos países. En Argentina no hay cambio de hora y por tanto se mantiene la zona horaria GMT -3. En cambio, en Chile los relojes se retrasan una hora, por lo que la zona horaria es la GMT -4.

Clima

En la Patagonia predomina un clima entre templado y frío, que varía significativamente entre el norte y el sur de esta región. El clima en la Patagonia está muy influenciado por la cordillera de los Andes, por lo que el clima es muy húmedo y lluvioso al oeste (vertiente chilena) y más seco al este (vertiente argentina). Por otra parte, el viento es un elemento meteorológico bastante común en esta región de Sudamérica.

Durante la organización de un viaje a la Patagonia hay que tener presente que en esta región existen cuatro estaciones bien diferenciadas. En el invierno austral (de finales de junio a finales de septiembre) los días son cortos, las temperaturas frías y hay abundantes nevadas. En primavera la temperatura sube ligeramente y, a medida que avanza esta estación, también se produce un aumento en las precipitaciones. En verano las temperaturas son más cálidas (aunque por la noche sigue haciendo frío) y es la época en la que el viento tiene más protagonismo. Por último, en otoño la lluvia también es muy abundante y, a finales de abril, comienzan las primeras nevadas del año.

Moneda

La moneda oficial de Chile es el peso chileno. A menudo se abrevia como CLP y el símbolo que se utiliza es el $ (se escribe siempre antes del importe).

Por otra parte, en Argentina la moneda es el peso argentino, que se abrevia como ARS. Al igual que en Chile, el símbolo que se utiliza es el $, y también se escribe antes del importe.

La gestión del dinero es algo más compleja en Argentina, debido a la inflación de la moneda, actualmente hay tres tipos de cambio:

  • El tipo de cambio oficial. Éste sería el tipo de cambio que aplican los bancos para cambiar dinero.
  • El tipo de cambio MEP. Éste es el tipo de cambio que se aplica al pagar con tarjetas extranjeras, por ejemplo Revolut o N26. Es un cambio mucho más favorable (muy similar al tipo de cambio blue ).
  • El tipo de cambio blue. Es el cambio extraoficial, que se logra cambiando billetes de dólares (y en algunos casos también euros). Los billetes mejor valorados son los de 100 dólares y deben estar en perfecto estado. Este tipo de cambio se obtiene sobre todo en las ciudades, donde suele haber tiendas o restaurantes que cambian dinero (muchas veces tienen algún cartel indicando el tipo de cambio). Otra forma de obtener este cambio es a través de Wester Union.

Precios en la Patagonia

Los precios en Patagonia no son baratos, especialmente el de los alojamientos y actividades turísticas. En Argentina, según el tipo de cambio, puede ser más económico, pero dadas las fluctuaciones de la moneda, es una situación difícil de predecir.

También algunas zonas del sur de la Patagonia son más caras, por ejemplo el Parque Nacional Torres del Paine o El Chaltén.

Algunos precios de referencia son:

  • Precio de un plato combinado en un restaurante local: $12.000 en Chile y $10.000 en Argentina.
  • Precio de una empanada en una cafetería o panadería: $3.500 en Chile y $3.000 en Argentina.
  • Precio de un café: Entre $1.800 y $2.350 (en ambos países).
  • Un litro de gasolina: $1.450 en Chile y $850 en Argentina.
  • Alojamiento para dos personas en una cabaña o apartamento: desde $60.000 para arriba (en ambos países).
  • Dormir con tienda de campaña o camper en un camping: Entre $6.000 y $15.000 en Chile y entre $4.000 y $12.000 en Argentina. Además, en el caso de Torres del Paine, los precios son mayores y algunos campings no bajan de los 50 dólares la noche.
  • Entrada al Parque Nacional Torres del Paine: para estancias inferiores a tres días: $9.000 por los residentes y 39 dólares por los extranjeros; para estancias de tres a diez días: $13.000 los residentes y 56 dólares los extranjeros. Esta entrada debe comprarse previamente desde esta web.
  • Salida para ver pingüinos en Isla Magdalena desde Punta Arenas (Chile): $100.000.
  • Navegación por el Canal del Beagle (Argentina): $45.000 la opción más económica.
  • Entrada al Parque Nacional Los Glaciares para visitar el Perito Moreno: $2.500 los residentes y $12.000 los extranjeros.

Toda la Patagonia, y especialmente el sur, es una región muy segura, tanto en Chile como en Argentina. Es muy poco habitual tener algún problema relacionado con la delincuencia o hurtos. Igualmente, en las ciudades algo más grandes (como Ushuaia o Punta Arenas) es donde es necesario tener algo más de precaución, como en cualquier lugar.

Ahora bien, durante un viaje a la Patagonia lo normal es dedicar buena parte de los días a realizar actividades al aire libre, donde las condiciones meteorológicas pueden ser complicadas. Por eso, es importante revisar bien la predicción meteorológica e ir bien equipado (es básico tener ropa impermeable).

Para estar bien preparado frente a cualquier inconveniente durante el viaje, es imprescindible disponer de un buen seguro de viaje. Yo siempre viajo asegurado con Heymondo. Si contratas tu seguro de viaje a través de este enlace, tendrás un 5% de descuento por ser lector de Viajar es Descubrir.

Mejor época para hacer un viaje en la Patagonia

calendario con los mejores meses para organizar un viaje a la Patagonia

Mejor época

De diciembre a principios de abril

Aunque realizar un viaje a la Patagonia es especial en cualquier momento del año, para una primera visita al sur del continente americano es preferible evitar los meses de meteorología más extrema. Según el tipo de viaje, los mejores meses pueden variar un poco, pero por lo general desde el mes de diciembre hasta principios de abril es una época excepcional para conocer la Patagonia.

Durante el mes de enero y febrero existe el mejor clima (más caluroso y pocas precipitaciones), pero coincide con la temporada alta y, por tanto, los precios son más altos y la ocupación es más alta. Durante el mes de diciembre la meteorología también acompaña bastante, pero a veces todavía hay nieve en algunos trekkings. Por último, desde finales de marzo, las temperaturas comienzan a descender, pero los paisajes se tiñen de los colores del otoño, creando unas postales espectaculares.

Temporada alta

De finales de diciembre hasta principios de marzo

El verano austral es el período de temporada alta en toda la Patagonia. Es la época ideal para realizar rutas de senderismo (hay poca nieve) y para acampar en los parques nacionales. También son buenos meses para ver pingüinos.

Con el fin de evitar los precios más altos de la temporada alta, es recomendable reservar con antelación los alojamientos, actividades y transporte (sea en coche de alquiler o bus).

Temporada baja

De junio a septiembre

En la Patagonia (especialmente en el sur) el número de visitantes se reduce drásticamente durante los meses de invierno (de junio a septiembre). Las temperaturas son gélidas y los días cortos, lo que hace que poca gente se aventure a viajar durante estos meses. Además, cuando la nieve comienza a acumularse en las montañas gran parte de las rutas de senderismo quedan cerradas o únicamente pueden realizarse con el acompañamiento de un guía acreditado.
Asimismo, estos meses también tienen algunas ventajas. Hay poca gente y los precios son más económicos. Se puede disfrutar del esquí, por ejemplo en Ushuaia. Y también es una muy buena época para intentar observar y fotografiar pumas en el Parque Nacional Torres del Paine.

Buena meteorología

Enero, febrero y marzo

Con el comienzo del verano, llega el período más agradable a la Patagonia. Durante estos meses, los días son largos, a menudo hace sol y las temperaturas son placenteras durante el día. Sin embargo, por la tarde y por la noche puede refrescar, y también pueden haber lluvias y vientos fuertes. Por eso, es esencial llevar ropa impermeable y de abrigo en todo momento.

Tiempo poco favorable

Junio, julio, agosto, septiembre y octubre

Durante el invierno austral y el inicio de la primavera la meteorología suele ser bastante dura en la Patagonia. Las temperaturas son frías y las probabilidades de lluvia y nieve bastante altas.

Igualmente, durante estos meses también hay días de buen clima y, a diferencia del verano, no suele hacer mucho viento. Observar los paisajes de la Patagonia cubiertos de blanco es también una experiencia única. Sin embargo, la nieve también puede dificultar algunos desplazamientos y algunas rutas de senderismo.

viaje a la patagonia paisajes de montaña en El Chaltén
puma en el Parque Nacional Torres del Paine durante el viaje a la Patagonia
viaje a la Patagonia por libre permite disfrutar de salidas y puestas de sol
glaciar del Perito Moreno en la Patagonia Argentina

Viaje a la Patagonia por libre en 20 días: mi experiencia

Mi viaje por el sur de la Patagonia duró mucho más que 20 días. Visité esta región con un coche que compré en Santiago de Chile y campericé de forma sencilla, con el fin de realizar un viaje largo por América del Sur. Por eso, no tuve ninguna prisa durante el recorrido.

Después de completar una ruta por la Carretera Austral, empecé a conocer el sur de la Patagonia visitando el Parque Nacional Torres del Paine. Allí estuve prácticamente un mes (disfrutando de la fotografía de paisaje desde los miradores, completando el trekking de la O y buscando pumas durante varios días). Luego avancé hacia el sur, haciendo una parada en Punta Arenas para visitar la colonia de pingüinos de Magallanes en la Isla Magdalena. Desde allí, conduje hasta la sorprendente Isla de Tierra del Fuego, donde visité la Reserva Pingüino Rey antes de ir hasta Ushuaia. En Ushuaia el viento no me permitió realizar una navegación por el Canal Beagle, pero sí pude disfrutar de los paisajes de los Alpes Fueguinos. Además, gracias a una oferta de última hora pude cumplir el sueño de viajar a la Antártida.

Unos días más tarde, desde Ushuaia deshice de nuevo el recorrido por la Isla de Tierra del Fuego para volver a la parte continental de la Patagonia. Antes de pasar la frontera de Chile a Argentina, dediqué un día a visitar el Parque Nacional Pali Aike, y después ya conduje hasta El Calafate. Allí visité el emblemático glaciar Perito Moreno y el área del Lago Roca. Y tres días después me dirigí a El Chaltén, donde pasé los últimos diez días de mi ruta por el sur de la Patagonia.

Basado en mi experiencia, he escrito un itinerario de 20 días, con el día a día que yo habría seguido si hubiera hecho un viaje más acotado en el tiempo.

FECHAS DEL VIAJE: Viajé por el sur de la Patagonia desde principios de diciembre de 2023 hasta mediados de marzo de 2024.

TIPO DE VIAJE: Viaje por libre. Road Trip con un coche camperizado.

TRANSPORTE HASTA LA PATAGONIA: Llegué a Chile volando desde Barcelona hasta el Aeropuerto de Santiago de Chile con Level. Después de una semana visitando la capital del país y realizando gestiones por la compra del coche, conduje hacia la Patagonia chilena. Después de una inolvidable ruta por la Carretera Austral, llegué a Puerto Natales, en el sur de la Patagonia.

TRANSPORTE INTERNO : Hice todo el viaje con un Honda Pilot del año 2006 que había comprado en Santiago. Con un pequeño fogón, una cama plegable y una garrafa de agua tuve la libertad para poder dormir en cualquier zona a lo largo de la Patagonia.

ALOJAMIENTO : Durante mi recorrido por la Patagonia, compartí algunos días con mi madre y mi hermano, y durante esta parte del viaje nos alojamos en los siguientes alojamientos:

🏡 Camping Pehoé (Parque Nacional Torres del Paine). La alternativa más económica para dormir en el interior de uno de los parques nacionales más espectaculares de Chile. Las vistas desde el camping son ideales para disfrutar de las amaneceres y puestas de sol. Valoración: ⭐⭐⭐⭐

🏡 Hostal B&B Coastal Natales (Puerto Natales). Una gran opción para alojarse en Puerto Natales, con una excelente relación calidad-precio. Está muy bien situado, para visitar el centro del pueblo y el paseo marítimo a pie. Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

🏡 Departamente Las Torres (Punta Arenas). Un pequeño apartamento bien equipado en Punta Arenas. Es una buena opción si se dispone de coche, puesto que se encuentra algo alejado del centro. Valoración: ⭐⭐⭐⭐

🏡 Cabañas Pulegan (Porvenir). Una buena opción para dormir en Porvenir, aunque algo cara por lo que ofrece. Valoración: ⭐⭐⭐⭐

🏡 Departamentos Ahnen (Ushuaia). Este pequeño apartamento está bien equipado, es económico y está a sólo 10 minutos a pie del centro de Ushuaia. Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

Durante la parte del viaje que hice en solitario, dormí en el interior de mi coche en algunos campings y también hice noches de acampada libre. En concreto, ésta es la lista de puntos donde dormí:

🏡 Costanera de Puerto Natales (Puerto Natales). A lo largo de la costanera de Puerto Natales hay diferentes zonas de aparcamiento en las que se puede dormir de forma cómoda y segura. Los únicos baños disponibles en la zona son los de la gasolinera Copec (con un coste de $500). Valoración: ⭐⭐⭐

🏡 Aparcamiento del Centro de Visitantes del P.N. Torres del Paine. Yendo en camper o autocaravana, está permitido dormir en el interior del parque nacional, en el aparcamiento del centro de visitantes. Durante la noche los baños están cerrados, pero pueden utilizarse durante el día, a partir de las siete de la mañana. Valoración: ⭐⭐⭐⭐

🏡 Oficina de Turismo de Tolhuin (Tolhuin). De camino a Ushuaia, en la Isla de Tierra del Fuego, se puede parar a dormir en el pequeño pueblo de Tolhuin. Al lado de la oficina de turismo hay un espacio habilitado. Valoración: ⭐⭐⭐⭐

🏡 Aparcamiento Plaza Don Bosco (Ushuaia). Cerca de la costa de Ushuaia hay diferentes aparcamientos gratuitos donde es habitual encontrar autocaravanas o campers pernoctando. Es una zona urbana con movimiento, pero segura y una buena opción para alguna noche esporádica. Valoración: ⭐⭐⭐

🏡 Camping Silvia y Luis (Ushuaia). En las afueras de Ushuaia este sencillo camping es una opción económica para dormir. Yo también usé este camping para dejar el coche estacionado durante el viaje a la Antártida. Valoración: ⭐⭐⭐

🏡 Centro de Visitantes Parque Nacional Pali Aike. En este parque nacional, poco visitado y con un paisaje volcánico muy particular, se puede pernoctar en la entrada del parque, donde hay baños y wifi. Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

🏡 Estación de servicio YPF El Calafate. En la estación de servicio YPF en las afueras del pueblo hay un aparcamiento donde siempre hay viajeros durmiendo en su autocaravana o camper. Además, la gasolinera dispone de baños, duchas (de pago) y enchufes. Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

🏡 Camping libre El Huala Lago Roca. En este camping agreste en el P.N. Los Glaciares se puede dormir gratuitamente. La ubicación es excepcional. Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

🏡 Área pernocta autocaravanas El Chaltén. En el pequeño pueblo de El Chaltén hay un área de autocaravanas junto a la estación de buses. Hay agua potable, enchufes y wifi. ¡Y es gratuita! Valoración: ⭐⭐⭐⭐⭐

cóndor volando sobre el Lago Sarmiento
la montaña del Cerro Torre durante la puesta de sol
los famosos Cuerno del Paine durante el viaje a la Patagonia en coche
un puma salvaje fotografiado en el entorno de las Torres del Paine

Día a día del Viaje a la Patagonia

la carretera que conduce hasta el Fitz Roy en la Patagonia argentina

Día 1: La Llegada a El Chaltén

El viaje a la Patagonia comienza en El Chaltén, el pueblo que se conoce como la capital del trekking en Argentina. Para llegar es necesario volar desde Buenos Aires hasta el aeropuerto internacional de El Calafate (FTE). Para los primeros días del viaje no es necesario el coche, así que una buena opción es realizar el trayecto desde el aeropuerto hasta El Chaltén en bus.

Si durante el primer día se dispone de un poco de tiempo durante la tarde, es un buen momento para realizar alguna excursión corta, como subir al Mirador Cóndor o al Mirador las Águilas, o dar un paseo hasta el Chorrillo del Salto. Si no hay muchas nubes, la llegada a El Chaltén ya permite tener la primera visión del Fitz Roy, una de las montañas más espectaculares del sur de la Patagonia.

📚 Más información: Los mejores senderos en El Chaltén.

segundo día del viaje a la Patagonia viendo la salida de sol en la Laguna de los Tres

Día 2: Ruta hasta la Laguna de los Tres (El Chaltén)

El gran atractivo de El Chaltén son las rutas de senderismo por el Parque Nacional Los Glaciares. Pero son actividades bastante condicionadas a la meteorología, así que es importante tener flexibilidad e ir adaptando las rutas en función de esto. Si hace buen tiempo, vale la pena aprovecharlo para hacer la ruta más famosa de esta zona: el sendero hasta la Laguna de los Tres. Esta ruta de 20 kilómetros es algo exigente, pero regala una de las mejores vistas del Fitz Roy.

Para los amantes de la fotografía, se puede pasar la noche en el campamento Poincenot (es necesario llevar todo el equipamiento de camping, que se puede alquilar en el pueblo) para así poder ver la salida de sol desde la laguna. Una imagen soñada por muchos de los visitantes de estas montañas.

 
paisaje de la Laguna Torre al amanecer cerca de El Chaltén

Día 3: Excursión hasta la Laguna Torre

La segunda excursión imperdible a El Chaltén es el sendero hasta la Laguna Torre, desde donde se puede apreciar la majestuosidad del Cerro Torre y el glaciar Fitz Roy. Es una ruta algo más sencilla que la del día anterior, pero igual de impresionante. Si se dispone de tiempo suficiente, se puede alargar un poco la ruta y desde la laguna subir hasta el Mirador Maestri.

De nuevo, para quienes buscan una experiencia más inmersiva, se puede hacer noche en el campamento de Agostini, y así al día siguiente maravillarse con la salida de sol en la laguna. De hecho, una opción es realizar un trekking de tres días (dos noches) uniendo el campamento Poincenot con el campamento de Agostini a través del camino de las lagunas Madre e Hija.

vista panorámica des de la Loma del Pliegue Tumbada en el cuarto día del viaje a la Patagonia por libre

Día 4: Ascensión a la Loma del Pliegue Tumbado

Siempre es bueno tener un día de margen en El Chaltén por si la meteorología no acompaña. Si el día está despejado, durante el último día allí es muy recomendable realizar la ascensión a la Loma del Pliegue Tumbado. Esta ruta tiene la particularidad de que no se adentra en los valles del Parque Nacional Los Glaciares, sino que se eleva sobre ellos, ofreciendo una panorámica muy diferente. Aunque el desnivel a superar durante la ruta es importante, la subida es bastante gradual y sin complicaciones. Y, de hecho, no es necesario hacer la ascensión hasta la cima, ya que desde la base, donde se encuentra el Mirador del Pliegue Tumbado, ya se tiene un punto de vista excelente de la Laguna Torre, el glaciar Fitz Roy, Cerro Torre y Fitz Roy.

La última tarde en el pequeño pueblo de El Chaltén es un buen momento para disfrutar de la gastronomía argentina en alguno de los restaurantes o bares, donde las empanadas son siempre un gran acierto.

paisajes con grandes lagos en el camino en auto para ir de El Chaltén a El Calafate

Día 5: Desde El Chaltén hasta El Calafate

Después de unos días de senderismo por El Chaltén, el quinto día del viaje a la Patagonia es más tranquilo. Es momento de cambiar de zona, y de realizar el trayecto en bus desde El Calafate hasta El Chaltén. Es uno de los trayectos más populares de la zona, así que es importante tener el billete comprado unos quince días antes (sobre todo durante el período de temporada alta).

Para tener mayor flexibilidad durante los días en El Calafate, una buena opción puede ser alquilar un coche al llegar al pueblo o en el aeropuerto. Durante la tarde, se puede disfrutar de un relajante paseo por la Reserva Natural Nimez.

en un viaje a la Patagonia no puede faltar la vista panorámica del glaciar Perito Moreno

Día 6: La visita al Glaciar Perito Moreno

Llega el momento de visitar el glaciar Perito Moreno, que se encuentra a unos 80 kilómetros del pueblo. En caso de haber alquilado un coche, es ideal para llegar allí bien temprano (la entrada al parque no la abren hasta las ocho de la mañana) para poder disfrutar de este impresionante paisaje sin demasiada gente ni ruido. Desde las pasarelas la perspectiva es excelente. Merece la pena pasear con calma, y pasar un largo rato observando el gran glaciar, para así poder ver los espectaculares desprendimientos de hielo.

Si se quiere tener una perspectiva diferente, se puede aprovechar para disfrutar de una navegación por el lago Argentino hasta las proximidades del glaciar. Con el barco, al estar en el nivel del agua, es más fácil apreciar las grandes dimensiones de la masa de hielo.

Para aprovechar el día, es una buena idea hacer un picnic allí, y por la tarde iniciar la vuelta. Se puede volver directamente a El Calafate o bien ir al lago Roca y acampar en el camping de al lado del lago. Es una zona impresionante.

amanecer en el Lago Roca en el Parque Nacional los Glaciares de Argentina

Día 7: Descubriendo el entorno de El Calafate

Durante el segundo día en El Calafate, hay un buen número de activados por elegir. Yo dediqué mi segundo día allí al sector del lago Roca, y hice la subida al Cerro Cristal. Desde esta colina se tiene una de las perspectivas más bonitas de la Patagonia.

Las otras alternativas interesantes son: un trekking con crampones por el glaciar Perito Moreno o bien una navegación por el Lago Argentina para observar otros glaciares del Parque Nacional Los Glaciares.

📚 Más información: Qué hacer en El Calafate.

vista de los paisajes desde la costanera de Puerto Natales al lado del fiordo y con montañas nevadas al fondo

Día 8: Desde El Calafate hasta Puerto Natales

Tras la primera parte del viaje a la Patagonia por Argentina, llega el momento de atravesar la frontera. El recorrido desde El Calafate hasta Puerto Natales es más sencillo realizarlo en bus (para evitar las complicaciones de pasar la frontera con un coche de alquiler). Es un trayecto de unas ocho horas.

Una vez se llega a Puerto Natales vale la pena caminar por el paseo marítimo, con vistas al canal Señorito. En las afueras del pueblo, es habitual poder ver cisnes negros y otras aves marinas.

atardecer frente los Cuernos del Parque Nacional Torres del Paine en uno de los momentos más especiales del viaje a la Patagonia

Día 9: De Puerto Natales a Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es tan extenso que es mucho mejor dedicarle más de uno o dos días. Creo que por lo menos, es recomendable destinar cuatro o cinco días a este parque nacional. Con estos días, hay dos formas muy interesantes de conocer el parque: una opción es alquilar un coche para poder conducir por los diferentes sectores e ir haciendo excursiones más cortas; la alternativa sería llegar al parque en bus y realizar la ruta de trekking de la W (durmiendo en los refugios o campings del interior del parque nacional durante tres o cuatro días).

Si se realiza el trekking, la planificación es sencilla, pero es básico reservar los campings o refugios con bastante antelación (entre 8 y 6 meses antes).

En caso de visitar el parque en coche, una buena idea es llegar pronto a la Guardería Pingo (un poco antes de las 9 de la mañana), para poder realizar la primera navegación hasta el Glaciar Grey. Después se puede conducir hasta la zona del Lago Pehoé, donde se pueden realizar algunas excursiones cortas como la del Mirador Cóndores o la del Mirador Cuernos. Por la noche, no hay nada más impresionante que disfrutar de una puesta de sol desde el lago.

📚 Más información: Torres del Paine en coche: los mejores recorridos.

vistas del macizo del paine en unas vistas únicas durante un trekking de varios días por esta zona de Chile

Día 10: Navegando hasta el Refugio Paine Grande (Torres del Paine)

Siguiendo con la ruta en coche por las Torres del Paine, durante el segundo día allí se puede conducir hasta el Sector Pudeto para navegar en catamarán hasta el refugio Paine Grande (tiene un coste de $25.000 y sólo se puede pagar con efectivo).

Aparte de disfrutar de esta escénica navegación, desde el refugio Paine Grande se puede hacer una de estas excursiones: caminar hasta el mirador del Glaciar Grey (se puede apreciar la gran inmensidad de este glaciar) o caminar hasta el Valle del Francés.

Por la tarde, es momento de tomar el catamarán de nuevo para volver al sector Pudeto y pasar una nueva noche en el camping o la hostería del lago Pehoé.

subir al Mirador Base Torres es un sendero imprescindible en un viaje a la Patagonia

Día 11: Caminando hasta el Mirador Base Torres

Durante este día del viaje a la Patagonia, si la previsión de tiempo es buena, se puede realizar la ruta más famosa del parque: la subida hasta el Mirador Base Torres. Es una subida exigente, y es necesario estar un poco acostumbrado a realizar rutas de senderismo, pero las vistas finales son la gran recompensa al esfuerzo. Dada la popularidad de esta ruta, es conveniente empezarla temprano, para poder caminar con más tranquilidad. Durante la tarde, se puede aprovechar para ir en coche a la Cascada Paine, la Laguna Azul y la Laguna Amarga. Para dormir en el este del parque, una buena opción es hacer noche en la Goiien House, en el refugio o camping Central o en el Hotel Las Torres (este último es la opción más cara).

un puma avanzando entre matorrales en el Parque Nacional Torres del Paine en Chile

Día 12: Buscando Pumas en Torres del Paine

Para todo amante de la naturaleza y la observación de animales salvajes, dedicar un día al Parque Nacional Torres del Paine a intentar ver pumas debería ser un imprescindible. Ver estos felinos no es fácil, pero este parque nacional es el mejor lugar del mundo donde intentar verlos en estado salvaje.

La mejor zona para ver pumas es el este del parque, que es donde predomina un paisaje de estepa y hay más abundancia de guanacos (la presa preferida de los pumas). Se puede intentar ver a los felinos por libre o contratar previamente a un guía. Puedes leer toda la información sobre esto en el post Dónde ver Pumas en Torres del Paine.

Dado que para buscar pumas el mejor momento son las primeras y últimas horas del día, pueden aprovecharse las horas centrales del día para hacer otras cosas. Una opción es hacer el camino Aonikenk. Esta ruta (dada la alta densidad de pumas) sólo se puede realizar con un guía acreditado. Durante esta excursión, que une la Portería Lago Sarmiento con la Portería Laguna Amarga, se camina por un entorno de estepa y también se visita una cueva donde hay pinturas rupestres. Además, con un poco de suerte, también puede verse algún puma durante el sendero.

dos guanacos entre las verticales montañas de la patagonia chilena

Día 13: De Torres del Paine a Puerto Natales

Después de cuatro días en este inolvidable parque nacional del viaje a la Patagonia, se puede dedicar la última mañana a intentar ver algún puma antes de iniciar el regreso en coche hasta Puerto Natales.

Durante el trayecto de regreso a Puerto Natales, una parada interesante es la Cova Milodón, una caverna que fue habitada en tiempos prehistóricos y donde se halló el fósil de un milodón, una especie de perezoso gigante extinguida. Esta cueva es un sitio fascinante para los amantes de la paleontología y ofrece una mirada única a la vida antigua en la Patagonia.

Una vez en Puerto Natales, se puede disfrutar de una tarde de descanso en este pequeño pueblo, donde hay una amplia oferta de restaurantes, cafeterías y bares.

ver pingüinos en un viaje a la Patagonia es un momento inolvidable de la ruta

Día 14: De Puerto Natales a Punta Arenas e Isla Magdalena

Para continuar con el viaje a la Patagonia, es el momento de ir hacia el sur. El recorrido desde Puerto Natales a Punta Arenas se puede realizar en coche o en bus, pero es recomendable salir pronto para llegar al mediodía a Puerto Natales.

Así se tendrá tiempo suficiente para poder realizar la salida de tarde en Isla Magdalena (el barco sale a las 14:30, y se pueden comprar las entradas aquí ). Esta isla situada en el Estrecho de Magallanes es el punto de nidificación de una amplia colonia de pingüinos de Magallanes. Poder caminar entre estas fascinantes aves y observarlas de cerca (siempre respetando una distancia de seguridad) es una de las mejores experiencias de un viaje a la Patagonia. Además, durante la navegación por el estrecho de Magallanes, con un poco de suerte, también se pueden vislumbrar leones marinos, delfines e incluso ballenas.

pingüino rey en la Isla de Tierra del Fuego durante el viaje a la Patagonia

Día 15: La Reserva Natural Pingüino Rey

No hay empresas de alquiler de coches que permitan alquilar el vehículo en Punta Arenas o Puerto Natales y devolverlo a Ushuia (Argentina). Esto hace que sea mejor hacer el trayecto hasta Ushuaia en bus.

Sin embargo, antes de realizar este recorrido, hay un punto dentro del territorio chileno de la Isla de Tierra del Fuego que tiene un encanto especial. Se trata de la Reserva Pingüino Rey, donde se encuentra la colonia más accesible de pingüino rey, la segunda especie más grande del planeta. Para visitar esta reserva privada desde Punta Arenas, la forma más cómoda es contratando una excursión. Es una actividad que implica un largo trayecto en coche y ferry, pero es una oportunidad única para ver una de las especies más majestuosas de pingüino y para contribuir a su conservación. Durante el recorrido por la reserva, los pingüinos se observan desde un mirador situado a unos cincuenta metros de la colonia. Está un poco lejos, pero existen diferentes prismáticos que permiten verlos de más cerca y analizar su comportamiento con detalle. Esta medida es necesaria para no interferir con esa vulnerable especie.

centro de Ushuaia rodeado de montañas y glaciares

Día 16: Desde Punta Arenas a Ushuaia

Terminar el viaje a la Patagonia en Ushuaia, la ciudad del fin del mundo, es muy especial. El recorrido desde Punta Arenas hasta Ushuaia se puede realizar en bus (tiene una duración de 12 horas). Es un trayecto bonito, donde se pasa de la estepa Patagonia a las montañas de los Andes Fueguinos que rodean a Ushuaia.

Una vez en Ushuaia, se puede aprovechar la primera tarde para pasear por la zona del puerto. Allí se encuentra el famoso cartel de la ciudad y un agradable paseo marítimo para estirar un poco las piernas. Desde la ciudad se pueden apreciar las montañas y también observar el glaciar Martial.

un zorro culpeo en el Parque Nacional Torres del Paine

Día 17: Visitando el Parque Nacional Tierra del Fuego (Ushuaia)

A unos 12 kilómetros al oeste de Ushuaia se extiende el Parque Nacional Tierra del Fuego. Este parque de prácticamente 70.000 hectáreas protege un ecosistema muy diverso, en el que se alternan bosques patagónicos, lagunas, bahías y montañas. En este parque también hay una abundante población de zorro andino de la Tierra del Fuego, una subespecie de zorro andino endémico y muy amenazado.

El trayecto hasta el parque nacional se puede realizar en coche de alquiler, bus o taxi. Una vez allí, hay una gran diversidad de excursiones, entre las que destacan la Senda Pampa Alta, la Senda Costera y la Senda Hito XXIV. También es muy recomendable andar o conducir hasta la Bahía Lapataia, donde finaliza la mítica Ruta 3 y donde hay un paisaje de costa salvaje y lleno de historia.

delfín nadando en el Canal de Beagle

Día 18: Navegando por el Canal Beagle

Una de las actividades estrellas para hacer en Ushuaia es la navegación por el Canal Beagle. Ahora bien, es habitual que estas salidas se cancelen a causa del viento (sobre todo en verano austral) así que es importante aprovechar los días de mejor meteorología para intentar realizar esta actividad.

Hay dos tipos de salidas por el canal Beagle. La más habitual es una navegación de unas dos horas y media en la que se visita la isla Pájaros, la isla Lobos y el faro Les Éclaireurs. La alternativa (sólo disponible de octubre a abril) es una navegación de cuatro horas que también incluye un desembarco en la isla Martillo, donde existe una colonia de pingüinos de dos especies (pingüinos de Magallanes y pingüinos de Papúa).

Por la tarde, se puede aprovechar para realizar la excursión fácil hasta el glaciar Martial.

glaciar Vinciguerra cerca de la ciudad austral de Ushuaia

Día 19: Caminando por los Andes Fueguinos

Durante el último día del viaje a la Patagonia es un buen momento para realizar alguna excursión que se adentre por las escénicas montañas de los Andes Fueguinos. La mayoría de las rutas comienzan a las afueras de Ushuaia, y el trayecto se puede realizar en coche de alquiler o en taxi.

Una buena opción es hacer el camino hasta Laguna Esmeralda, una ruta sencilla de unos 10 kilómetros ir y volver. Esta excursión se puede complementar con la subida a la Laguna Turquesa, ya que el inicio de ambos caminos se encuentra a sólo 1 kilómetro de distancia. En este caso, la subida es algo más intensa (unos 300 metros de desnivel con menos de 2 kilómetros), pero las vistas una vez superado el tramo de bosque son un espectáculo.

En caso de querer realizar una ruta un poco más larga y menos popular, se puede hacer el recorrido hasta el glaciar Vinciguerra. Esta excursión comienza desde el Valle Andorra y es una de las más bonitas de esta región. Entre ir y regresar son unos 12,5 kilómetros y poco menos de 700 metros de desnivel. Esta ruta atraviesa al inicio un paraje de turberas muy evocador, donde a menudo hay caballos pastando. Después se adentra por un bosque, y allí comienza el ascenso. Finalmente, una vez se sale del bosque, basta con hacer una última subida para llegar a la Laguna Témpanos y al glaciar Vinciguerra.

un bosque de lenga típico de los Andes Fueguinos y que es un buen recuerdo de la parte final del viaje a la Patagonia

Día 20: El Vuelo de regreso desde Ushuaia

Se termina el viaje a la Patagonia en 20 días. El aeropuerto de Ushuaia se encuentra a unos 15 minutos del centro del pueblo y se puede llegar en taxi o bus. Desde allí, hay que tomar un vuelo interno hasta Buenos Aires, desde donde salen la mayoría de vuelos internacionales desde Argentina.

Los destinos top del sur de la Patagonia

Glaciar Perito Moreno

El Glaciar Perito Moreno, situado en el interior del Parque Nacional los Glaciares, es uno de los puntos de la Patagonia que necesita pocas presentaciones. Observar esa enorme masa de hielo y ser testigo de alguno de los espectaculares desprendimientos de hielo ofrece una experiencia difícil de olvidar.

Parque Nacional Torres del Paine

Las torres de granito del Parque Nacional Torres del Paine son uno de los símbolos de la Patagonia. Con paisajes de belleza indescriptible, este parque ofrece el entorno ideal para disfrutar del senderismo, la fotografía de paisaje y para la observación de fauna salvaje.

El Chaltén

Desde El Chaltén se puede andar por algunos de los entornos alpinos más impresionantes de la Patagonia. La belleza de cimas icónicas como el Fitz Roy o el Cerro Torre, queda ensalzado por las diferentes lagunas, saltos de agua y glaciares. Sin duda, ¡un imprescindible para los amantes del senderismo!

Isla de Tierra del Fuego

La Isla de Tierra del Fuego tiene una personalidad única. Sus paisajes, que van desde la llanura de la estepa hasta el relieve de los Andes, esconden algunos de los entornos más salvajes del sur de la Patagonia. El entorno de Ushuaia (Argentina) y la Reserva Pingüino Rey (Chile) son dos grandes atractivos de la isla.

Isla Magdalena

Isla Magdalena alberga una de las mayores colonias de pingüinos de Magallanes del mundo. Es una zona salvaje, en la que la naturaleza se mantiene prístina e inalterada.

Puerto Natales

El pueblo de Puerto Natales es interesante por el maravilloso entorno que le rodea. Aparte de ser una parada habitual antes de visitar el Parque Nacional Torres del Paine, desde el puerto de Puerto Natales también se hacen salidas para ver dos glaciares impresionantes del sur de Chile: los glaciares Balmaceda y Serrano.

Viaje a la Patagonia: otras zonas apasionantes

Carretera Austral

La Carretera Austral (Chile) es una de las rutas más espectaculares del mundo. Un abrupto recorrido de 1.240 kilómetros a través de bosques de árboles milenarios, volcanes, cordilleras, glaciares y lagos turquesa que parecen irreales.

Bariloche, Esquel y El Bolsón

En el norte de la Patagonia Argentina, también hay paisajes asombrosos. Cerca de la ciudad de San Carlos de Bariloche y de los pueblos de Esquel y El Bolsón se puede acceder a áreas de conservación tan excepcionales como el Parque Nacional Nahuel Huapi, el Área Natural del Río Azul-Lago Escondido y el Parque Nacional Los Alerces.

Isla Navarino

Isla Navarino (Chile) es una joya poco conocida en la parte más austral del mundo. Con sus paisajes salvajes y remotos, es un paraíso para los amantes de la naturaleza y la aventura. Allí se encuentra una de las rutas de trekking más salvajes de la Patagonia (la ruta Dientes de Navarino). Para los menos aventureros, también se pueden realizar excursiones más cortas, disfrutar de la tranquilidad de Puerto Williams y profundizar en la cultura de los Yámanas.

Puerto Deseado e Isla Pingüino

Puerto Deseado es un puerto encantador en la costa atlántica de Argentina. Es conocido por su fauna marina diversa y las impresionantes formaciones rocosas en sus costas. Además, desde esta localidad se puede navegar hasta Isla Pingüino, donde se encuentra la colonia más accesible de pingüinos de penacho amarillo.

Isla de Chiloé

La Isla de Chiloé (Chile) es conocida por su belleza natural y su cultura única. Sobre todo es famosa por sus iglesias de madera, que son Patrimonio Mundial por la UNESCO. Pero en la isla también hay paisajes muy diversos y se puede observar una gran variedad de fauna salvaje (pudús, nutrias, pingüinos, delfines...).

Península Valdés

La Península Valdés (Argentina) es uno de los santuarios de vida salvaje más importantes de la Patagonia. Es reconocida por sus poblaciones de mamíferos marinos, como ballenas, orcas, delfines, pingüinos, elefantes marinos y leones marinos.

Organiza tu viaje a la Patagonia

VUELOS BARATOS

Las mejores ofertas de vuels a la Patagonia aquí.

ALOJAMIENTOS

Los mejores precios en alojamientos en la Patagonia aquí.

COCHES

Los mejores precios en coches de alquiler en la Patagonia aquí.

VIAJA SEGURO

Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí.

ACTIVIDADES

Encuentra las actividades más interesantes y diversas para hacer en la Patagonia aquí.

DINERO

La mejor tarjeta para viajar aquí.