• Categoría de la entrada:Chile / Sudamérica
  • Tiempo de lectura:25 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:noviembre 8, 2024
En este momento estás viendo Qué ver en Chiloé: 11 lugares imprescindibles

La isla de Chiloé es uno de los territorios más especiales que se pueden conocer al viajar a Chile. Este archipiélago, en el que destaca la Isla Grande de Chiloé, forma parte de la Patagonia chilena y es un territorio con una gran personalidad, muy ligado a las tradiciones e historias mitológicas que han ido sobreviviendo de generación en generación.

El archipiélago de Chiloé es una zona de contrastes, con frondosos bosques y una costa escarpada, y durante los últimos años se ha convertido en una parada imprescindible para los viajeros. Es una isla que enamora, con una cultura única, una gastronomía seductora y una naturaleza desbordante.

Para facilitar la planificación de quienes quieran conocer este magnífico territorio, he agrupado los puntos más destacados que ver en Chiloé.

paisajes rurales de costa típicos de Chiloé

que ver en Chiloé: la observación de fauna es uno de los grandes atractivos de esta isla y los pudúes del sur son uno de los animales más típicos

11 Lugares que ver en Chiloé

Chiloé es perfecto para viajar por libre, conduciendo entre las pequeñas carreteras que recorren las islas del archipiélago, entre numerosas colinas y campos de un verde llamativo. Las distancias no son muy largas, y por eso se puede conocer la isla con bastante detalle si se dedica entre cinco y siete días.

De norte a sur, éstos son algunos de los puntos más emblemáticos que ver en Chiloé.

1. Monumento Natural Islotes de Puñuhuil, un imprescindible que ver en Chiloé

El Monumento Natural Islotes de Puñihuil es uno de los emblemas de Chiloé. Este conjunto de islotes, situados en el noroeste de la isla, destacan por su biodiversidad. Por eso, se organizan salidas en barca para observar pingüinos (se pueden ver pingüinos de Magallanes y pingüinos de Humboldt), leones marinos y, con suerte, algún ejemplar chungungo.

La época para visitar los pingüinos de Puñihuil va desde septiembre, cuando empiezan a llegar los pingüinos para iniciar el ciclo reproductivo, hasta mediados de marzo, cuando los pingüinos vuelven a alta mar para alimentarse.

En la playa que hay frente a los islotes, hay diferentes empresas que organizan las salidas para ver pingüinos (una de las más recomendables es Pingüineras Chile). Son excursiones cortas, de unos cuarenta minutos, pero también bastante económicas (cuestan unos $10.000 CLP por persona).

Aparte de visitar el Monumento Natural Islotes de Puñihuil, en el norte de Chiloé también se puede visitar el Agroturismo Ballena Azul, donde hay dos pequeños caminos hasta unos miradores muy escénicos de la costa del pacífico. También hay un restaurante y una pequeña área de camping.

los paisajes del litoral del norte de la isla son uno de los imprescindibles que ver en Chiloé

puesta de sol sobre las isletas de Puñuhuil

2. Río Chepú (y Parque Ahuenco)

El área del río Chepú es uno de los lugares más fascinantes de Chiloé para los amantes de la naturaleza y el eco-turismo. Este río, situado en el noroeste de la isla, es famoso por sus aguas cristalinas y los bosques que lo rodean. En esta área se pueden realizar diferentes actividades:

– Navegar por el río Chepú hasta la Laguna Coluco. Esta calmada navegación permite observar una gran variedad de pájaros y, en ocasiones, algunos de los ejemplares de huillín que viven a lo largo de este río. En concreto, para ver huillines lo mejor es realizar un tour privado saliendo un poco antes de la salida de sol. Para realizar esta salida, te recomiendo contactar con Francisco, el propietario del proyecto Los Senderos del Chepu.

– Visitar el Muelle de la Luz. En la desembocadura del río Chepú hay también una pasarela de madera con grandes vistas de la costa, pero sólo se puede llegar en barca. Durante la temporada alta se realizan salidas en grupo para visitar esta construcción.

– Caminar hasta el Parque Ahuenco. Esta área de conservación de gestión privada se encuentra muy aislada y para llegar también es necesario navegar por el río Chepú (hasta Chepú Bajo) y después andar unos 8 kilómetros. En la entrada del parque, se encuentra la oficina de los guardas forestales, un refugio y un área de camping. Es una zona de naturaleza salvaje, con diferentes caminos para explorar el parque, donde se encuentra una colonia de pingüinos de Magallanes desde septiembre hasta marzo. Además, a lo largo de los caminos del Parque Ahuenco son habituales los avistamientos de pudú del sur y de zorros de Darwin. Para conocer todos los detalles del parque, se puede consultar su página web.

salida de sol en el río Chepú

tener la oportunidad de navegar por el río Chepú y observar una nutria es uno de los imprescindibles que no podía faltar en la lista de sitios que ver en Chiloé

una nutria de Chile nadando en el río Chepú

el pájaro más típico de Chile

3. Isla Aucar

La Isla Aucar, conocida también como la Isla de los Navegantes de Almas, es un pequeño islote situado cerca del pueblo de Quemchi, al este de la Isla de Chiloé. Esta isla está conectada a tierra firme por un largo puente de madera, por lo que se puede acceder a ella andando y gratuitamente.

El ambiente tranquilo y espiritual de la isla, donde se hay un jardín con una gran variedad de plantas nativas y una pequeña iglesia de madera del siglo XIX, la convierten en uno de los puntos más interesantes que hay que ver en Chiloé.

el puente que lleva hasta la isla Aucar es un emblema turístico del archipiélago y un sitio que ver en Chiloé muy recomendable

la iglesia de madera en el interior de la isla de Aucar

4. Cascada Tocoihue, un salto de agua que hay que ver en Chiloé

Esta cascada es la más alta de Chiloé, con un salto de agua de 40 metros. Para llegar, es necesario andar unos trescientos metros, por un camino muy sencillo. Además, dado que este salto de agua se encuentra dentro de una propiedad privada, es necesario pagar $3.000 CLP para acceder al camino.

qué ver en Chiloé: la cascada Tocoihue

detalles del agua de la cascada Tocoihue cayendo entre la verde vegetación que le rodea

5. Castro y sus palafitos

La ciudad de Castro es también un imprescindible que ver en Chiloé. Esta ciudad con ambiente de pueblo, es especialmente famosa por la iglesia de San Francisco. Esta iglesia de madera es una de las dieciséis iglesias del archipiélago que son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En las afueras de Castro, también se puede observar una de las postales más típicas de Chiloé: los palafitos. Los palafitos son construcciones tradicionales de madera edificadas sobre el mar. Sus colores vivos han hecho que se conviertan en una de las estampas más emblemáticas de esta región chilena. Para ver los palafitos, se puede ir al norte de Castro, donde están los palafitos de Puerto Montt ; o bien al sur, donde están los palafitos de Gamboa. El amanecer es uno de los mejores momentos para apreciar estas coloridas casitas y sus reflejos sobre el agua.

la iglesia de madera patrimonio mundial por la unesco que hay en el centro de Castro

los palafitos de Gamboa en las afueras de Castro, un punto único que ver en Chiloé

6. Parque Nacional Chiloé

El Parque Nacional Chiloé es una extensa área protegida que cubre la costa oeste de la isla de Chiloé. Una de las zonas más destacadas de este parque es la playa de Cole Cole, una espectacular playa salvaje rodeada de bosques nativos y dunas de arena. Para llegar, se puede seguir un sendero que empieza en Cucao y atraviesa impresionantes paisajes durante aproximadamente tres horas de caminata. Esta playa es perfecta para acampar, hacer picnics y disfrutar de la naturaleza en estado puro. El sonido de las olas rompiendo y el aire fresco del océano hacen de Cole Cole un lugar ideal para desconectar y relajarse.

Aparte del camino hasta la playa Cole Cole, se pueden realizar otras excursiones. En este mapa se pueden consultar todos los caminos del parque nacional y también los distintos sectores. La entrada al parque tiene un coste de $7.500 CLP por adultos extranjeros y $3.500 CLP por adultos nacionales.

7. Lago Huillinco

El Lago Huillinco es un imprescindible que ver en Chiloé. Este extenso lago está rodeado de bosque y se puede conducir por una carretera que lo bordea, desde el pueblo de Huillinco hasta Cucao, en la costa.

Dado que no hay demasiados miradores en los que estacionar a lo largo de la carretera, una buena idea es disfrutar del lago desde el pueblo de Huillinco. En la puesta de sol el escenario nunca decepciona.

el Lago Huillinco durante un día espléndido de otoño

reflejos del bosque sobre las aguas tranquilas del lago Huillinco

8. Parque Tepuhueico

El Parque Tepuhueico es una reserva natural de gestión privada que protege una extensión de 20.000 hectáreas de bosque primario. Dentro de este parque se pueden visitar dos zonas muy diferenciadas:

– La Zona de Bosque. Ésta es la zona más visitada del parque, y es donde se puede apreciar la gran belleza de los bosques inalterados de la isla de Chiloé. Aquí hay cuatro senderos diferentes, destacando especialmente la cascada del río Bravo.

– La Zona de Costa. Esta parte del parque permite apreciar la belleza de los paisajes escarpados y abruptos, frutos de la erosión del Océano Pacífico. Uno de los puntos más destacados de esta zona del Parque Tepuhueico es el Muelle del Tiempo, una pequeña pasarela de madera con grandes vistas del océano.

El Parque Tepuhueico, aparte de ser una zona extraordinaria donde realizar senderismo y disfrutar de la naturaleza, también es una zona excelente para la observación de fauna. Es uno de los mejores puntos de la isla donde intentar ver pudus del sur, la segunda especie de cérvido más pequeña del mundo. Además, a lo largo del parque también se pueden observar zorros de Darwin (una especie endémica en grave peligro de extinción), gatos güiñacolocolos y una gran variedad de pájaros.

El acceso a este parque privado de Chiloé tiene un coste de $5.000 CLP por persona adulta y, en caso de querer acceder en coche, también es necesario pagar $6.000 CLP adicionales. Además, para disfrutar de una experiencia aún más completa, se puede pernoctar en el interior del parque, en un histórico hotel construido con madera.

el majestuoso bosque del parque Tepuhueico, uno de los más bellos de Chiloé

primer plano de un pudú en el parque Tepuhueico

caída de la cascada del parque Tepuhueico, un rincón cada vez más presente en las listas de zonas que ver en Chiloé

paisaje de la costa del parque tepuhueico con la playa Tricolor

9. Muelle de las Almas o Muelle del Tiempo

En la costa oeste de la isla Grande de Chiloé, totalmente desprotegida a las inclemencias del océano Pacífico, es donde están los paisajes más agrestes. Entre este entorno dramático y salvaje, es especialmente famoso el Muelle de las Almas. Se trata de una pasarela de madera construida en 2005 sobre un acantilado, con vistas directas hacia el océano. La entrada para acceder al Muelle de las Almas es de $3.000 CLP por persona, y también es necesario abonar $3.000 CLP para estacionar el vehículo.

Alternativamente, en lugar de visitar el Muelle de las Almas, se puede visitar una construcción muy similar y situada en la misma zona: el Muelle del Tiempo. Esta pasarela se encuentra en el interior del Parque Tepuhueico, donde también se pueden realizar diferentes rutas a pie.

Sin duda, estas construcciones son unos de los imprescindibles a visitar en Chiloé. Pero desde mi punto de vista, basta con visitar una de las dos, ya que las vistas y la experiencia es bastante similar.

el muelle del tiempo rodeado del paisaje de costa agreste

cuesta escarpada en el oeste de la isla de Chiloé

que ver en Chiloé: la costa salvaje y dramática del Muelle de las Almas o Muelle del Tiempo

10. Isla Lemuy

La Isla Lemuy es uno de los puntos más sorprendentes que ver en Chiloé. Se puede llegar fácilmente a esta isla fácilmente en ferry desde la Isla Grande de Chiloé, saliendo desde el Embarcadero de Huicha. El ferry permite también transportar el coche y tiene un coste de $2.400 CLP por trayecto.

Esta isla emana tranquilidad y tradición, y se pueden visitar tres de las tradicionales iglesias de madera de Chiloé: la iglesia Natividad de María y la iglesia Jesús Nazareno y la iglesia Santiago Apóstol.

Sin embargo, para mí, lo más bonito de esta isla es toda la zona de la península de Detiff y el recorrido hasta allí, con grandes vistas de la costa. Dentro de esta península, la playa de Huiñay, permite disfrutar de unas bonitas vistas de algunos de los volcanes más populares del norte de la Patagonia chilena (como el volcán Corcovado o el volcán Chaitén). Pero además, lo más especial de esta playa es la población de delfines residentes que suelen verse nadando y pescando cerca de la costa, muchas veces a menos de cinco metros. Es incomparable observar la salida de sol con la compañía de estos inteligentes cetáceos.

Para andar un poco por los bosques de la Isla Lemuy, también se puede visitar el Parque Yayanes. Es un pequeño parque privado, donde se encuentra un puente colgante, una cascada y un bonito sendero rodeado de árboles y vegetación.

iglesia de madera tradicional en la Isla Lemuy

puesta de sol desde la isla lemuy sobre los volcanes de la Patagonia chilena

un grupo de delfines nadando cerca de la costa de la isla de Lemuy, uno de los momentos más bonitos que ver en Chiloé

un delfín durante el amanecer nadando cerca de la playa de la isla Lemuy

11. Parque Tantauco, el Parque más salvaje que ver en Chiloé

El Parque Tantauco es la reserva natural más extensa de Chiloé, con una extensión de 118.000 hectáreas. Está gestionado de forma privada, por una organización sin ánimo de lucro, con el objetivo de preservar los distintos ecosistemas y biodiversidad de la isla.

Este parque es uno de los más salvajes de Chiloé y la accesibilidad puede ser algo complicada. Para acceder a la zona norte del parque se puede conducir por una carretera sin asfaltar hasta la Portería Yaldad y después continuar conduciendo hasta el Lago Chaiguata, donde hay un camping y los senderos más interesantes. Debido a las lluvias el estado de esta carretera no siempre es bueno, y a veces sólo se puede circular en coches 4×4. Por otra parte, se puede llegar a la zona sur del parque realizando un trayecto en lancha de unas 5 horas (es un trayecto gestionado por la municipalidad de Quellón y que tiene un coste reducido de $1.000 CLP por persona).

Si se quiere vivir una experiencia única y exigente en el Parque Tantauco, se puede realizar un trekking de ocho días para recorrer toda la extensión del parque, desde el norte al sur.

La página web del Parque Tantauco es muy completa y práctica para planificar una visita.

💡 Tarjetas para viajar sin comisiones

Para no pagar comisiones y tener siempre el mejor tipo de cambio, te recomiendo utilizar la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que yo uso cuando viajo. Seguro que te permitirán ahorrar al viajar a Chile. El proceso de alta es online, rápido y gratuito.

Si quieres saber todos los detalles, te recomiendo leer el post sobre las mejores tarjetas para viajar.

Información práctica para visitar la Isla de Chiloé

Cómo llegar a Chiloé

Las principales alternativas para llegar a Chiloé son:

– En avión. Hay vuelos regulares desde Santiago de Chile (SCL) hasta el aeropuerto Mocopulli (MHC), situado a menos de 20 kilómetros de Castro, la capital de la isla. Esta opción suele ser más cara que volar al Aeropuerto Internacional El Tepual (PMC), situado a las afueras de Puerto Montt, y después llegar a Chiloé en coche o autobús.

– En coche. Si se llega a Chiloé por tierra, en coche, es necesario dirigirse hasta Pargua, donde se encuentra el ferry que cruza el Canal de Chacao. Es un trayecto corto, de unos 30 minutos, y que no es necesario reservar. Aquí se pueden ver los horarios y tarifas de este recorrido.

– En bus. El autobús es una alternativa más lenta para llegar a Chiloé pero también más económica. Hay buses frecuentes desde Santiago (el trayecto dura unas 16 horas) y también desde Puerto Montt (el trayecto dura unas 3 horas y media).

iglesia patrimonio mundial por la UNESCO en la isla de Chiloé

Cómo moverse

Para tener más libertad y llegar a la mayoría de los lugares que ver a Chiloé, lo mejor es poder conocer el archipiélago en coche. En caso de no viajar en vehículo propio, se pueden alquilar coches en Puerto Montt (el precio de alquileres es unos $25.000 al día) o Castro (el precio de alquiler es de unos $40.000 al día).

Sin embargo, también es posible conocer y disfrutar de la isla sin tener que conducir. Existe una red de buses que conecta la mayoría de las localidades, aunque la frecuencia entre los pequeños pueblos no es demasiado alta. Ahora bien, para conocer algunas de las zonas turísticas y áreas naturales, lo más práctico en estos casos es contratar algún tour que incluya el transporte y guías. Algunos de los más recomendados son:

– Excursión al Muelle de la Luz desde Ancud

– Tour por los pueblos costeros de Dalcahue

– Recorrido por el Parque Chaiguen, Aucar y cascada de Tocoihue

– Trekking en el Muelle de las Almas y PN Chiloé

– Excursión al Parque Tepuhueico

Mejor época para visitar Chiloé

La mejor época del año para visitar Chiloé es durante los meses de verano austral, de diciembre a marzo, cuando el clima es más cálido y seco. El único inconveniente de estos meses es la molesta presencia de los tábanos (conocidos como coliguachos), que pueden ser sumamente molestos durante las actividades (especialmente cerca de ríos y lagos).

Para evitar los tábanos y la temporada alta turística, una buena opción es visitar Chiloé en el otoño (especialmente en abril) o en primavera (de finales de octubre hasta principios de diciembre). Durante estos meses el clima es moderado (aunque ya puede haber algún temporal).

En invierno, las precipitaciones son muy abundantes y las temperaturas suelen ser bastante bajas, así que no es la mejor época del año para disfrutar de Chiloé, especialmente si se quieren realizar actividades al aire libre.

primer plano de un zorro gris de Darwin fotografiado durante la noche

¿Cuántos días son necesarios para conocer Chiloé?

Para tener una impresión bastante completa de Chiloé y poder disfrutar sin prisa, se recomienda dedicarle entre cinco y siete días. Sin embargo, para tener tiempo suficiente de conocer todos los puntos citados en este post con los imprescindibles que ver en Chiloé lo mejor es destinar entre diez y quince días (especialmente si se quiere hacer alguna ruta de trekking de más de una jornada).

Dónde dormir en el archipélago de Chiloé

Chiloé ofrece una amplia variedad de alojamientos, aunque sobre todo destacan los alojamientos rurales, muchos de ellos pequeños negocios locales. También hay un buen número de campings a lo largo de la isla.

Algunos alojamientos únicos de Chiloé, situados en zonas excepcionales y donde se puede disfrutar de una experiencia memorable, son:

– Ecoloft Chonchi

– Lodge Parque Tepuhueico

– Homestay Explore Cafe & Lodge

Mapa con los imprescindibles que ver en Chiloé

Como resumen de los puntos imprescindibles que ver en Chiloé he añadido a este mapa todos los sitios mencionados en este post. Espero que te sea de gran ayuda para preparar tu itinerario por Chiloé, una de las islas más mágicas y sorprendentes de Chile.

(Este post forma parte de mi guía del viaje a la Patagonia y de la guía para viajar a Chile por libre)

Organiza tu viaje a Chiloé con estos recursos

😊 Encuentra las actividades más interesantes y diversas para hacer en Chiloé aquí.

🏨 Los mejores precios en alojamientos en la Isla de Chiloé aquí.

🚗 Las mejores ofertas con coches de alquiler en Chile aquí.

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Chile aquí.

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

💳 La mejor tarjeta para pagar y sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí.

Arnau Duran

¡Hola! Soy Arnau, un introvertido que escribe todo lo que no habla. Viajo buscando animales y amaneceres en la naturaleza. Siempre hago más fotos de las que debería. Y a cambio de una foto soñada, no me importa dormir en el coche y alimentarme de garbanzos durante semanas. Me apasiona compartir mis viajes y contagiar mi pasión por los territorios salvajes y prístinos.

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.