Tradición. Y mucha historia. Esto es lo que se respira al visitar los Molinos de Consuegra, un emplazamiento donde parece que el tiempo se haya detenido. Situados en la cima de una pequeña colina, a poco kilómetros de Consuegra, estos doce molinos ofrecen una de las estampas más tradicionales de Castilla-La Mancha.
Estos Molinos de Viento se construyeron entre el siglo XVI y el XIX, en la parte más alta del Cerro Calderico, para aprovechar la fuerza del viento en la moltura del cereal. Sus enormes aspas, impresionan desde el primer momento. Y los visitantes no pueden evitar recordar el famoso «Don Quijote de la Macha» y el episodio de la lucha contra los gigantes. No se sabe si estos fueron algunos de los molinos que inspiraron a Miguel de Cervantes, pero en la última remodelación fueron bautizados con los nombres de esta famosa novela. El Bolero, el Rucio o el Sancho son algunos de estos bonitos nombres.
Arriba de la colina, también destaca el Castillo de la Muela, una de las construcciones mejor conservadas de la zona. El castillo se empezó a construir a mediados del siglo X, durante la época de esplendor del califato de Córdoba, y finalizó a mediados del siglo XIII por los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. Detrás de sus paredes, se acumulan más de 350 años de construcción ininterrumpida. Una reliquia para los amantes de la arquitectura histórica. Nosotros únicamente lo pudimos contemplar desde el exterior, ya que estaba cerrado. Sin embargo, poder entrar seguro que es una experiencia formidable…
Los Molinos de Consuegra pueden visitarse gratuitamente y libremente durante cualquier momento del día. Ahora bien, no siempre se puede acceder a su interior. Nosotros, a pesar de saber que no podríamos verlos desde dentro, decidimos visitarlos durante uno de los momentos más mágicos: el atardecer. Preciosas luces anaranjadas nos acompañaron mientras caminábamos entre los enormes molinos. Y entre gigantescas aspas, impregnados de tradición, las vistas de la llanura manchega, adornada con las últimas luces del día, fueron encantadoras. Sin duda, tomamos una gran decisión visitando este lugar durante la puesta de sol.
Información práctica para visitar los Molinos de Consuegra
Acceso: Desde el pueblo de Consuegra, situado en la provincia de Toledo, la zona de los Molinos de Consuegra está perfectamente indicada. Se llega después de unos 5 minutos en coche y hay un parking gratuito.
Precios y horario de entrada: Los molinos y el castillo se pueden ver desde el exterior en cualquier momento y gratuitamente. La entrada en el interior del castillo cuesta 4 euros. La entrada al molino Rucio, el único en el que se puede acceder, es gratuita. Los horarios son los siguientes:
Horarios del Castillo de la Muela | Horarios del molino Rucio |
Del 1 de junio hasta el 30 de septiembre Abierto todos los días de 10:30 a 13:40 y de 16.40h a 18.40h | Del 1 de junio hasta el 30 de septiembre Abierto todos los días de 9.00h a 19.00h |
Del 1 de octubre hasta el 31 de mayo Abierto todos los días de 10.40h a 13:40 y de 15:40 a 17.40h | Del 1 de octubre hasta el 31 de mayo Abierto todos los días de 9.00h a 18.00h |
El 25 de diciembre, el 1 de enero y el 6 de enero Cerrado durante todo el día. | El 25 de diciembre y el 1 de enero. Cerrado durante todo el día.
|
Página web oficial: http://castillodeconsuegra.es/