El Parque Nacional Bialowieza: dónde ver bisontes y las mejores excursiones

El Parque Nacional Bialowieza: dónde ver bisontes y las mejores excursiones

Día 1: Buscando bisontes en Bialowieza y haciendo las primeras excursiones

Al preparar el viaje a Polonia, teníamos claro que nuestro objetivo principal era disfrutar de la naturaleza salvaje de este país. Por ello, quisimos iniciar el viaje visitando el Parque Nacional Bialowieza. Allí se conserva uno de los pocos bosques primitivos de Europa, un bosque inalterado por la acción humana desde hace más de 400 años. Y hay una población de unos 300 bisontes europeos, la más grande del continente.

Alejándonos de Varsovia, donde llegamos en avión al mediodía, ya notamos que Polonia es un país de grandes planicies de bosques y campos de cultivo. Sólo en el sur, que no visitaríamos, están las montañas escarpadas de los Tatras. A lo largo de los 250 kilómetros que separan Varsovia de Bialowieza, nos fuimos adentrando por bosques más extensos y espesos. Llegamos al pueblo de Bialowieza, en las afueras del parque nacional, recorriendo una pequeña carretera rodeada de enormes fresnos y robles que prácticamente no dejaban pasar la luz. Allí ya vimos el primer ciervo del viaje. Una buena señal. Esperábamos poder ver una gran variedad de fauna salvaje en el Parque Nacional Bialowieza, donde pasamos los primeros cinco días del viaje.

carretera del parque nacional Bialowieza y sus bisontes

El Parque Nacional Bialowieza

El Parque Nacional Bialowieza, creado en 1932 es el rey de los parques nacionales de Polonia. Es Patrimonio Mundial por la UNESCO, y una de las zonas de Europa con más riqueza biológica. El parque se encuentra en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, y desde 1945 está separado en dos partes: el Bialowieski Parque Narodowy (en Polonia) y el Belavézhskaya Pushcha (en Bielorrusia).

Este parque es especialmente famoso por la población de bisontes europeos que campan libremente entre sus bosques. Es la población más grande de Europa, básica para la conservación y supervivencia de esta especie. Además el Parque Nacional Bialowieza es el refugio de otras especies emblemáticas como el lobo, el lince boreal o el castor. También hay una gran población de ciervos, de corzos y de una gran variedad de pájaros (más de 120 especies diferentes).

Gran parte del Parque Nacional Bialowieza está protegida y no es posible acceder a ella. Es la zona del Bosque Primitivo. Sólo está permitido visitar una pequeña parte de este bosque inalterado por los humanos durante siglos, y siempre hay que hacerlo acompañado de un guía oficial. La zona que rodea el bosque restringido se puede visitar libremente.

excursión parque nacional Bialowieza en el bosque

Mejor época para ver bisontes europeos en Bialowieza

La mayoría de los 200.000 turistas que se acercan al Parque Nacional Bialowieza cada año lo hacen para ver bisontes europeos en libertad. Es la especie más icónica del parque y de Polonia. Y verlos en libertad es una experiencia fascinante.

Los bisontes son unos animales muy esquivos, que tienden a evitar los humanos. Por eso es complicado verlos y hay que aprovechar las mejores horas y días del año para intentar avistarlos entre los bosques y prados de Bialowieza.

Los mejores meses para ver bisontes son desde octubre hasta abril. Durante los meses de julio y agosto, también es un buen momento ya que los machos empiezan a estar más activos y a formar sus harenes de hembras, pero su actividad se concentra sólo durante las primeras horas de luz del día (entre las 4 y las 6 de la madrugada).

En cualquier época del año, las mejores horas para buscar bisontes y cualquier otro mamífero es durante las primeras y últimas horas de luz del día. En verano esto implica madrugar mucho (el sol sale entre las 4 y las 5), pero la recompensa siempre merece la pena.

bisontes europeos en Bialowieza

Dónde ver bisontes en Bialowieza

Encontrar bisontes europeos en el Parque Nacional de Bialowieza, entre la gran extensión de bosques y prados, no es nada fácil. Aunque son animales libres, y se mueven constantemente, hay algunas zonas del parque nacional donde se pueden ver más frecuentemente:

  • La zona de Dębowa Grad. Cerca de la Budy Village, la Rezerwat przyrody Dębowy Grad es una zona por donde suelen pasar los bisontes. Recorriendo en coche (o caminando) los caminos de esta zona hay opciones de poder avistar algunos bisontes europeos.
  • Los alrededores de Stara Białowieża. Las carreteras secundarias que rodean el bosque de Stara Białowieża también son una buena alternativa para buscar bisontes. En las zonas donde el bosque se abre y hay pequeños prados, es donde se pueden ver más fácilmente.
  • Los alrededores de Tereminski. En las carreteras de alrededor del pueblo de Tereminski también es habitual encontrar bisontes europeos dentro del Parque Nacional Bialowieza. Sobre todo hay que mirar a las zonas de prados, donde hay puntos de alimentación suplementarios para los bisontes.
  • En los prados del norte del Parque Nacional Bialowieza. A lo largo de esta zona amplia (donde hay varios puntos de alimentación) o por los bosques de alrededor también es posible ver bisontes.
  • La torre de observación cerca de Narewka. Desde allí se tiene una vista panorámica ideal para poder ver algún grupo de bisontes europeos, ciervos y pájaros. Sin embargo, suelen ser observaciones desde bastante lejos.

dos bisontes europeos en el parque nacional Bialowieza de polonia

Aunque las zonas anteriores suelen ser buenas para ver y fotografiar bisontes europeos, en cualquier camino o carretera secundaria del Parque Nacional Bialowieza podemos tener la suerte de encontrar estos impresionantes animales. Lo más importante es madrugar, durante las primeras horas de luz del día es el momento en que hay más probabilidades de verlos.

bisonte europeo en polonia en libertad

También es muy recomendable contratar una excursión con algún guía local para buscar bisontes en Bialowieza. Los guías locales conocen perfectamente los hábitos de los bisontes, y saben a donde se han visto durante los últimos días. Si se visita el parque durante algunos días, vale la pena contratar un guía al primer día, para que nos enseñe a donde se han visto últimamente y así saber dónde buscarlos durante las siguientes jornadas.

Nosotros contratamos este guía. La excursión de 3 horas para buscar bisontes cuesta 400 zl (unos 90 euros). ¡Quedamos muy contentos con el guía!

bisontes en bialowieza caminando en un campo durante el amanecer

Nuestra experiencia buscando bisontes en Bialowieza

El objetivo del primer día por el Parque Nacional Bialowieza era ver y fotografiar bisontes con libertad. Por eso contratamos el guía local de la empresa Pygmy Owl Nature Tours. Durante 3-4 horas buscaríamos bisontes y otra fauna, moviéndonos sobre todo en coche.

fotografía bisontes europeos en Bialowieza

A las 3:30 de la madrugada quedamos con el guía. Durante el amanecer es el mejor momento para ver animales, así que necesitábamos estar colocados antes de que saliera el sol. Nos movimos entre las laberínticas carreteras secundarias hasta el pueblo de Narewka. Durante el trayecto vimos, entre la oscuridad, la silueta de dos corzos y dos liebres.

Desde la torre de vigilancia de Narewka ya vimos los primeros bisontes europeos. Muy a lo lejos sólo podíamos distinguir su silueta, todavía era demasiado de noche. Pero el guía nos recomendó movernos de zona: estaba convencido de que los podríamos ver más de cerca.

Antes de las cinco de la mañana, poco antes de que saliera el sol, llegamos a la zona de prados y campos de cultivo en el norte del Parque Nacional Bialowieza. Durante la noche la mayoría de los bisontes salen de los bosques para ir a comer a los prados, donde el alimento es mucho más accesible, por eso durante madrugada hay bastantes opciones de encontrarlos en estos prados.

Entonces empezó el espectáculo. Había un grupo de unos 10 bisontes, comiendo tranquilamente. Poco a poco nos pudimos acercar, sin molestarlos, y los fotografiamos desde unos 20 metros. Una experiencia impresionante.

grupo de bisontes europeos en la madrugada en Bialowieza

salida naturalística en el parque nacional bialwieza de polonia

primer plano de un bisonte europeo en libertad a polonia

Con la salida del sol, los bisontes se fueron acercando al bosque hasta desaparecer. Sobre todo durante el verano el período en que se dejan observar es bastante corto.

mejores lugares donde ver bisontes europeos en Bialowieza

Alrededor de las 6:30 ya llegamos al alojamiento de nuevo, donde aprovechamos para dormir un poco antes de salir a hacer algunas excursiones por el Parque Nacional Bialowieza.

enormes bisontes europeos en el parque nacional Bialowieza

Excursiones al Parque Nacional Bialowieza por libre

Aunque la excursión más impresionante y recomendable dentro del Parque Nacional Bialowieza no se puede hacer por libre, ya que pasa por el Bosque Restringido (donde hay que ir acompañado por un guía), hay un buen número de excursiones que se pueden hacer por libre. Son ideales para disfrutar de los enormes bosques de esta zona de Polonia.

Estas son las excursiones por libre más recomendables:

1.El Zebra Zubra Trail

Cerca del pueblo de Bialowieza, este camino de 4 km es uno de los más populares del parque. Es ideal para disfrutar de la tranquilidad del bosque, del canto de los pájaros y de la luz mágica que se crea con el movimiento de las hojas.

exursion famosa en los bosques de Bialowieza

un camino de las mejores excursiones en Bialowieza

Este camino es lineal, pero se puede continuar por el Yellow Trail (otra ruta lineal de 2,4 km) para hacerlo circular.

excursiones por los bosques de Bialowieza

2. El Tsar’s Trail

En la zona norte del Parque Nacional Bialowieza, hay uno de los otros caminos más populares. Es una ruta lineal de 4 km (sólo la ida) que pasa por uno de los bosques más importantes de la Narewka Valley. En la mitad de la ruta hay una torre de observación, desde donde se tiene una panorámica excelente del entorno.

detalles de los bosques de polonia

3. El Topilo Trail

El Topilo Trail es un camino corto y sencillo por alrededor del Lago Topilo. Es un pequeño lago artificial, situado al norte del Parque Nacional Bialowieza, y normalmente hay poca gente visitándolo.

4. El Wolf’s Trail

Esta es la ruta más larga. Es un camino lineal de 11,5 km (sólo la ida). Comienza cerca de Kosy Most (una zona por donde suelen haber bisontes) y se adentra en el bosque de Gluszec, donde hay una gran variedad de plantas coníferas. Después llega al bosque Wilczy Slak, donde hay un gran número de enormes robles.

Aparte de estas cuatro excursiones, también existe la opción de recorrer algunos de los caminos en bicicleta. Hay dos rutas que recorren el parque. También en bici se puede visitar la parte bielorrusa del parque, mucho menos conocida y poco visitada. Para hacerlo hay que pedir un permiso previamente en la web oficial del parque.

Durante nuestro primer día por el Parque Nacional Bialowieza, después de haber salido de madrugada a buscar bisontes, hicimos la ruta del Zebra Zubrin unida con el Yellow Trail durante la mañana. Encontramos muy poca gente, y caminamos despacio disfrutando de la abundante vegetación del bosque.

excursiones entre enormes robles

Por la tarde hicimos la ruta de los Tsar’s Trail una de las más emblemáticas del parque. Durante la excursión, por este camino que se utilizaba antiguamente para cazar, vimos huellas de bisontes y ciervos. Al volver, poco antes de llegar al coche vimos tres ciervos camuflados entre los pinos.

vista panorámica del norte de Bialowieza durante una excursión

ciervo camuflado entre los árboles en Bialowieza

Antes de terminar el día, aprovechamos el último rato de luz para ir a la torre de observación Wieża widokowa, entre el pueblo de Bialowieza y Tereminski. Desde allí, alguna vez se pueden ver lobos. Pero hay que tener muchísima suerte. Nosotros no fuimos tan afortunados… ¡Pero habiendo visto los bisontes europeos de Bialowieza ya nos dábamos por satisfechos!

Dónde alojarse en el Parque Nacional Bialowieza

A las afueras del pueblo de Bialowieza hay una buena variedad de alojamientos rurales, ideales para pasar unos días conociendo este maravilloso parque nacional.

Nosotros nos alojamos en el Domek Jaskolkac, situado justo al final del pueblo en dirección Tereminski. A sólo 100 metros del alojamiento vimos corzos durante el amanecer. ¡Estábamos rodeados de naturaleza!

(Este post corresponde al primer día del viaje a Polonia)

Deja un comentario

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.