El bosque primitivo de Bialowieza: guía de la reserva estricta

El bosque primitivo de Bialowieza: guía de la reserva estricta

Día 2: Explorando el bosque restringido de Bialowieza

El Parque Nacional de Bialowieza, uno de los más antiguos de Europa, es famoso mundialmente por ser uno de los últimos refugios del amenazado bisonte europeo . Toda la extensión del parque tiene un valor incalculable. Grandes extensiones de bosques crean un ecosistema único donde viven algunos de los mamíferos más amenazados del continente. Pero dentro del parque nacional, hay una pequeña parte de bosque que aún es más extraordinaria . Se trata del bosque primitivo de Bialowieza , la reserva estricta , un bosque inalterado por la acción humana desde hace más de 400 años. Uno de los bosques más impresionantes de Europa.

bosque primitivo de Bialowieza con las primeras luces del día

Cómo visitar el Bosque primitivo de Bialowieza

El bosque primitivo de Bialowieza se encuentra dentro de la reserva estricta del parque, donde no es posible entrar libremente. Para visitar este bosque es necesario ir acompañado de uno de los guías oficiales del parque. Para contratar un guía se puede hacer de dos maneras:

  • Buscando previamente por internet alguno de los guías del parque de Bialowieza, y acordando el día de la excursión. Nosotros hicimos la excursión con Arek Szymura (bialowieza.guide@gmail.com), un guía excelente. Otro guía muy recomendable es Joao Ferro (joaocarlosferro@gmail.com)
  • Si no se ha reservado previamente un guía. El día previo a la excursión se puede ir a la oficina de la PPTK (Polish Tourist and Sightseeing Society). En esta oficina, situada en la entrada del Palace Park de Bialowieza, tienen toda la información de los guías y su disponibilidad.

Ir acompañado de un buen guía durante la excursión por el Bosque Primitivo de Bialowieza hace que la visita sea extraordinaria.

rayos de sol entre los árboles del bosque restringido de Bialowieza

Rutas por el bosque primitivo de Bialowieza

Dentro de la reserva estricta, no está permitido salir de los caminos. Así pues, hay dos rutas posibles a seguir:

  • Ruta corta : son unos 6 kilómetros que se recorren a lo largo de unas 3 o 4 horas. Se hacen muchas paradas durante la excursión, ya que los guías dan muchos detalles sobre la flora y fauna del bosque. Esta es la ruta más popular y es ideal para tener una impresión de cómo eran los bosques que antiguamente cubrían gran parte de Europa.
  • Ruta larga : son unos 16 kilómetros que se recorren a lo largo de unas 7 u 8 horas. Esta ruta cubre una extensión mayor del parque, por lo que se pueden ver más variedad de especies y de hábitats . También, al pasar más tiempo en el bosque, las probabilidades de ver algún animal salvaje incrementan. Para hacer esta ruta hay que hacer la reserva con antelación, ya que el permiso debe ser aprobado por el director del Parque Nacional de Bialowieza (los trámites los hacen los guías, así que simplemente hay que reservar la excursión con alguno de ellos).

imagen vertical del bosque de Bialowieza y un camino

Visitando la reserva estricta de Bialowieza: nuestra experiencia

Buscando fauna alrededor del Bosque Primitivo

Antes de comenzar la excursión por el bosque primitivo con el guía, aprovechamos las primeras luces del día para intentar encontrar algún bisonte europeo, ciervo o corzo. A las 4:30 empezamos a conducir lentamente por los caminos que salen de Bialowieza en dirección Teremiski .

Poco después de salir, descubrimos un corzo camuflado entre la hierba. Come tranquilamente, así que podemos fotografiarlo y observarlo sin prisas. Más adelante, una hembra de ciervo nos sorprende a lo lejos. Hay un poco de niebla, y nos cuesta verla.

corzo de madrugada entre la vegetación en polonia

primer plano de un corzo en Bialowieza

venado entre la niebla cerca del bosque de Bialowieza

Después de una hora dando vueltas por la zona, tenemos el privilegio de encontrar un bisonte europeo en un prado muy cercano . Entre la vegetación, sin hacer ruido para evitar asustarlo, contemplamos cómo come y se mueve por el prado. Las primeras y últimas horas del día son los pocos momentos en que los bisontes suelen salir a los prados. Las horas centrales las suelen pasar dentro de los bosques, donde es mucho más difícil verlos.

A las 6:30 damos por finalizado el pequeño safari fotográfico de la mañana.

bisonte europeo en el parque nacional de Bialowieza

Recorriendo el Bosque Primitivo de Bialowieza: la primera impresión

A las 7:30 nos encontramos con nuestro guía, Arek Szymura , en la puerta de entrada de la reserva estricta de Bialowieza . Hemos decidido hacer la excursión larga, así que nos esperan unas 7 horas de excursión por uno de los bosques más fascinantes del planeta .

El inicio del recorrido es mágico. La luz cálida de la mañana se cuela entre las hojas de los enormes árboles que nos rodean. Además, todo el sotobosque es sorprendentemente frondoso. Todo es de un color verde muy vivo .

árboles y luz dentro del bosque primitivo de Bialowieza en polonia

detalles del bosque primitivo y salvaje de Bialowieza

Avanzamos por un camino estrecho, que en algunos tramos es en una pasarela de madera un poco elevada. Hacemos muchas paradas para identificar los históricos árboles que vamos encontrando: pinos , robles , olmos o tilos . Los olmos son uno de los árboles más destacados del bosque: durante la ruta pasamos por el lado del olmo más alto del mundo .

uno de los árboles más altos del bosque primitivo

pico entre las ramas de un árbol del bosque

Después de una hora larga de camino, dejamos la ruta que forma parte del itinerario corto y cogemos una desviación que se adentra entre los árboles y arbustos. Aquí comienza un recorrido mucho más salvaje

Adentrándonos por el Bosque de Bialowieza

Al tomar el camino del itinerario largo, el recorrido es mucho más salvaje. El trazado está mucho menos marcado. Y muchos troncos y ramas ocupan parte del camino. Aquí es donde podemos descubrir la esencia del bosque primitivo o natural .

camino salvaje dentro la excursión larga del bosque primitivo de Bialowieza

Mientras caminamos, el guía nos ayuda a apreciar el significado de los árboles caídos . No es fácil encontrar una cantidad tan grande de troncos en descomposición dentro de los bosques europeos. Los troncos tardarán el 20% de sus años en descomponerse. Durante todo este tiempo, servirán de protección por los nuevos árboles que crecerán a su alrededor, y poco a poco se irán convirtiendo en abono gracias a la acción de los hongos, insectos y bacterias. Es un proceso donde todo está conectado . Y que nos demuestra todo el ciclo de la vida de los bosques.

tronco de un árbol caído en el bosque restringido de Bialowieza

A medio recorrido, cogemos un camino para ir hasta la ribera del río Narewka . Allí, la vegetación cambia completamente y nos encontramos una gran cantidad de ortigas que rodean el camino. Son ortigas altísimas, así que es de gran ayuda llevar camiseta y pantalones largos para evitar ortigarnos los brazos o piernas.

Una vez recuperamos el camino, nos dirigimos hasta el puente que atraviesa el río, y allí tenemos el privilegio de encontrar un castor . Sólo lo podemos ver durante unos instantes, antes de que se sumerja y desaparezca.

El bosque restringido de Bialowieza: la parte final del recorrido

El puente que atraviesa el río Narewka marca la parte más lejana de la ruta. Desde allí empezamos a volver, aunque todavía nos quedan un par de horas.

Durante el camino de vuelta, pasamos por una de las partes más antiguas del bosque. Allí hay árboles que superan los 400 años de edad. Cuesta imaginar toda la historia que han vivido sus hojas, ramas y corteza…

sotobosque muy verde en el bosque del parque nacional de Bialowieza

A medida que nos alejamos de estos árboles centenarios llegamos a un tramo mucho menos impresionante. Es una parte del bosque mucho más joven. Antiguamente se utilizaban los troncos de los árboles de esta zona para la apicultura . Y para aumentar la producción de miel se hacían pequeños incendios. Por suerte, el Zar que compró el bosque de Bialowieza prohibió esta práctica.

parte joven de la zona restringida y reserva estricta de Bialowieza

El resto de la vuelta pasa por algunos de los caminos por donde ya hemos caminado previamente. Pero esto no hace que dejemos de maravillarnos con toda la vida del bosque primitivo de Bialowieza. Es un rincón mágico.

final de la excursión por la reserva estricta del parque nacional

Una simpática ardilla que recolecta avellanas nos alegra los últimos minutos antes de abandonar el área restringida del parque nacional.

ardilla entre la vegetación en el bosque de Bialowieza

Paseando por el Palace Park de Bialowieza

Por la tarde aprovechamos para pasear por el Palace Park de Bialowieza  un conjunto de jardines, fundados a finales del siglo XIX, que rodean el palacio donde se alojaba el Zar de Rusia durante sus estancias en Bialowieza para cazar la abundante fauna de la zona. Es una zona muy tranquila, y el punto de más valor histórico del parque nacional.

Justo en la entrada de los jardines se encuentra el Post Office, donde se pueden cambiar euros por złoty con un tipo de cambio bastante favorable.

caminos del palace park de Bialowieza en polonia

Cuando el día empieza a despedirse, volvemos de nuevo a la zona de entrada al bosque restringido de Bialowieza. Obviamente no tenemos intención de entrar, sino que vamos a observar y fotografiar las cigüeñas que abundan los campos de la zona. Allí tenemos la suerte de ver un precioso zorro escondida entre la vegetación.

dos cigüeñas volante durante la puesta de sol

arcoiris sobre el bosque de Bialowieza

zorro camuflada entre las flores

Acabamos el día fotografiando un corzo al lado del alojamiento. Y de nuevo vamos a dormir temprano, mañana madrugaremos de nuevo para seguir recorriendo los mejores lugares donde ver bisontes en Bialowieza durante las primeras horas de luz del día.

corzo al atardecer en Bialowieza

cabirol fotografiat amb les últimes llums del dia al poble de bialowieza

(Este post correspont el segundo día del viaje a Polonia )

Organiza tu viaje a Polonia

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Polonia aquí

🏨 Los mejores precios de alojamientos en Polonia aquí

🏡 Regístrate a Airbnb y consigue 25 € de descuento aquí

🚗 Las mejores ofertas para alquilar tu coche en Polonia aquí

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí

📚 Las mejores guías de viaje a Polonia aquí

🗺️ Los mejores mapas de Polonia aquí

💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí

💳 Paga con tarjeta sin pagar comisiones aquí

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.