La mayoría de las rutas más populares para conocer Croacia tienen su inicio o final en la capital del país: Zagreb. A menudo esta ciudad queda eclipsada por las maravillosas ciudades costeras del país, como Dubrovnik o Split. Pero si tenemos previsto visitar la región central de Croacia, Zagreb debe entrar dentro de nuestros planes. La ciudad no nos dejará indiferentes …
Nuestro viaje por Croacia, comienza precisamente por esta ciudad. Teníamos claro que antes de dirigirnos hacia la costa dálmata destinaríamos un día descubriendo la capital. Queríamos pasear por sus calles e impregnarnos del particular espíritu de la ciudad: una mezcla de tradición eslava y mediterránea.
Zagreb es una ciudad para visitar a pie. Así que lo primero que hacemos es dejar el coche en uno de los parkings del centro, cerca de la plaza Ban Jelačic, la plaza central de la ciudad. Antes de empezar a caminar, nos dirigimos a la oficina de turismo de la plaza para recoger un mapa con las visitas imprescindibles de la ciudad.
Rodeados por el ritmo frenético de la plaza Ban Jelacic, por donde pasan una gran multitud de tranvías, nos dirigimos hacia el antiguo asentamiento medieval, conocido como Ciudad Alta (Gornji Grad) porque se encuentra arriba de dos colinas. Nosotros llegamos a pie, pero también existe la opción de coger un funicular hasta arriba.
Una vez allí, iniciamos un recorrido entre estrechas calles medievales, que predominan en esta zona de la ciudad. No seguimos ninguna ruta concreta, simplemente improvisamos y vamos descubriendo las joyas de la Ciudad Alta:
Después de visitar la Ciudad Alta, volvemos de nuevo a la plaza Ban Jelacic y nos dirigimos hacia la Ciudad Baja, la zona moderna de la ciudad. El contraste de este barrio con la zona antigua es enorme. Las calles anchas, parques y palacios de la burguesía contrastan con los callejones medievales que hemos visto durante la mañana. Parece una ciudad diferente …
Todo es mucho más espacioso, de manera que tenemos que caminar mucho más si queremos visitar toda esta zona. Nosotros nos limitamos sólo a conocer una pequeña parte:
Y para terminar, mientras volvemos hacia el parking, no hay nada mejor que un buen helado croata para refrescarnos.
💡 Tarjetas para viajar sin comisiones
Para no pagar comisiones y tener siempre el mejor tipo de cambio, te recomiendo que uses la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que yo uso en mis viajes. Te supondrán un gran ahorro en tu viaje a Croacia. El proceso de alta es online, rápido y gratuito.
Si quieres saber más puedes leer este post sobre las mejores tarjetas para viajar.
Acabamos de visitar Zagreb sobre las tres de la tarde y, antes de dirigirse a la costa, queremos visitar algunos de los pueblos del norte del país. Es una zona muy poco explorada y diferente a la Croacia más popular. Y nosotros decidimos dedicarle una tarde visitando el pueblo de Kumrovek y el castillo de Veliki Tabor.
Llegamos a Kumrovek tras poco más de una hora en coche y parece que hayamos viajado en el tiempo. Este pueblo, para nosotros uno de los pueblos con más encanto de Croacia, conserva las casas rurales tradicionales del siglo XIX y XX. Además, el entorno que la rodea es espectacular. Entre las casas destaca la vivienda donde nació el ex yugoslavo Josip Broz Tito, uno de los primeros que desafió la hegemonía soviética.
Para terminar el día, vamos hasta el castillo de Veliki Tabor. La carretera que nos lleva hasta allí es estrecha y sinuosa, pero los pequeños pueblos, bosques y campos de cultivo que se van sucediendo a lo largo del trayecto crean un paisaje precioso. Durante el tramo final del trayecto disfrutamos de unas vistas del exterior de la fortaleza.
Después llega el momento de entrar en el castillo. El precio de la entrada son 20 kunas, es decir, menos de 3 euros. Y para nosotros vale la pena entrar. No sólo para poder contemplar y disfrutar de la arquitectura de esta construcción del siglo XVI, sino también por las privilegiadas vistas panorámicas que se tienen desde las ventanas de castillo.
Con esta visita finalizamos nuestra ruta por la región central de Croacia, una zona poco explorada del país que nos deja un gran sabor de boca. Acabamos el día haciendo una tirada larga hasta el pueblo de Opatija, en la península de Istria. Mañana empezaremos a descubrir las maravillas de la costa adriática …
(Este post corresponde al primer día de nuestro viaje a Croacia durante julio de 2014)
Organiza tu viaje a Croacia
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Dubrovnik aquí
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Zagreb aquí
🏨 Los mejores precios de alojamientos en Croacia aquí
🚗 Las mejores ofertas para alquilar tu coche en Croacia aquí
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí
💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí
💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí
Acabo de llegar a Canadá y de activar mi Working Holiday Visa, y una de…
Galápagos tienen fama de ser un destino caro, sobre todo si se viaja con agencia…
El Cerro Tronador, situado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, es uno de los atractivos más escénicos…