Zagreb y su entorno rural

Zagreb y su entorno rural

Día 1: Zagreb – Kumrovek – Veliki Tabor – Opatija

La mayoría de las rutas más populares para conocer Croacia tienen su inicio o final en la capital del país: Zagreb. A menudo esta ciudad queda eclipsada por las maravillosas ciudades costeras del país, como Dubrovnik o Split. Pero si tenemos previsto visitar la región central de Croacia, Zagreb debe entrar dentro de nuestros planes. La ciudad no nos dejará indiferentes …

Zagreb

Nuestro viaje por Croacia, comienza precisamente por esta ciudad. Teníamos claro que antes de dirigirnos hacia la costa dálmata destinaríamos un día descubriendo la capital. Queríamos pasear por sus calles e impregnarnos del particular espíritu de la ciudad: una mezcla de tradición eslava y mediterránea.

Zagreb es una ciudad para visitar a pie. Así que lo primero que hacemos es dejar el coche en uno de los parkings del centro, cerca de la plaza Ban Jelačic, la plaza central de la ciudad. Antes de empezar a caminar, nos dirigimos a la oficina de turismo de la plaza para recoger un mapa con las visitas imprescindibles de la ciudad.

Zagreb plaza Ban Jelačić

Que ver en Zagreb: La Ciudad Alta

Rodeados por el ritmo frenético de la plaza Ban Jelacic, por donde pasan una gran multitud de tranvías, nos dirigimos hacia el antiguo asentamiento medieval, conocido como Ciudad Alta (Gornji Grad) porque se encuentra arriba de dos colinas. Nosotros llegamos a pie, pero también existe la opción de coger un funicular hasta arriba.

Zagreb ciudad alta

Una vez allí, iniciamos un recorrido entre estrechas calles medievales, que predominan en esta zona de la ciudad. No seguimos ninguna ruta concreta, simplemente improvisamos y vamos descubriendo las joyas de la Ciudad Alta:

Mapa de la Ciudad Alta

  • El Mirador de la Ciudad Alta (1). Detrás de la iglesia de Santa Catalina, un inmenso mirador ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la ciudad, donde las rojizas tejados y la catedral de Zagreb son las grandes protagonistas.

Zagreb vista panoramica

vista ciudad alta zagreb

  • La Plaza y la Iglesia de San Marcos (2). El centro neurálgico del antiguo pueblo de Gradec se encuentra en la Plaza de San Marcos. Lo más popular de la plaza es la iglesia de San Marcos, concretamente su colorida tejado. En la misma plaza también se encuentra el Parlamento Croata y la Residencia Presidencial.

Zagreb iglesia

Zagreb. Iglesia de Sant Marcos

  • La Catedral de Zagreb (3). El edificio más importante de la zona sacra de Kaptol es la catedral de Zagreb. Un edificio neogótico imponente, el más alto del país, que es visible desde casi todos los puntos de la ciudad.

La Catedral de Zagreb

  • El mercado Dolac (4). No hay nada como terminar la visita por la Ciudad Alta dando una vuelta por el mercado Dolac, construido en 1930. Los puestos de este mercado, situados al aire libre, abren cada mañana para ofrecer una gran variedad de flores y productos artesanales y gastronómicos.

mercado Dolac

Que ver en Zagreb: La Ciudad Baja

Después de visitar la Ciudad Alta, volvemos de nuevo a la plaza Ban Jelacic y nos dirigimos hacia la Ciudad Baja, la zona moderna de la ciudad. El contraste de este barrio con la zona antigua es enorme. Las calles anchas, parques y palacios de la burguesía contrastan con los callejones medievales que hemos visto durante la mañana. Parece una ciudad diferente …

Todo es mucho más espacioso, de manera que tenemos que caminar mucho más si queremos visitar toda esta zona. Nosotros nos limitamos sólo a conocer una pequeña parte:

Mapa de la Ciudad Baja

  • El Teatro Nacional Croata. Este edificio se construyó en 1895 y actualmente es uno de los símbolos de Zagreb. Se encuentra en la Plaza del Mariscal Tito, a menudo llamada la plaza más bonita de Zagreb, y rodeado de preciosos jardines.

Teatre Nacional Croata

  • El jardín botánico. A sólo cinco minutos de la estación de tren se encuentra el famoso jardín botánico de Zagreb. En días calurosas agradeceremos caminar bajo la sombra de los árboles, mientras disfrutamos de las más de cinco mil especies vegetales que allí se concentran.

jardín botánico zagreb

Zagreb

Y para terminar, mientras volvemos hacia el parking, no hay nada mejor que un buen helado croata para refrescarnos.

Que ver en Zagreb: Su entorno rural

Acabamos de visitar Zagreb sobre las tres de la tarde y, antes de dirigirse a la costa, queremos visitar algunos de los pueblos del norte del país. Es una zona muy poco explorada y diferente a la Croacia más popular. Y nosotros decidimos dedicarle una tarde visitando el pueblo de Kumrovek y el castillo de Veliki Tabor.

Llegamos a Kumrovek tras poco más de una hora en coche y parece que hayamos viajado en el tiempo. Este pueblo, para nosotros uno de los pueblos con más encanto de Croacia, conserva las casas rurales tradicionales del siglo XIX y XX. Además, el entorno que la rodea es espectacular. Entre las casas destaca la vivienda donde nació el ex yugoslavo Josip Broz Tito, uno de los primeros que desafió la hegemonía soviética.

Kumrovec

Kumrovec. Croàcia

Para terminar el día, vamos hasta el castillo de Veliki Tabor. La carretera que nos lleva hasta allí es estrecha y sinuosa, pero los pequeños pueblos, bosques y campos de cultivo que se van sucediendo a lo largo del trayecto crean un paisaje precioso. Durante el tramo final del trayecto disfrutamos de unas vistas del exterior de la fortaleza.

castillo Veliki Tabor

Veliki Tabor

Después llega el momento de entrar en el castillo. El precio de la entrada son 20 kunas, es decir, menos de 3 euros. Y para nosotros vale la pena entrar. No sólo para poder contemplar y disfrutar de la arquitectura de esta construcción del siglo XVI, sino también por las privilegiadas vistas panorámicas que se tienen desde las ventanas de castillo.

interior del castillo cerca de Zagreb

Con esta visita finalizamos nuestra ruta por la región central de Croacia, una zona poco explorada del país que nos deja un gran sabor de boca. Acabamos el día haciendo una tirada larga hasta el pueblo de Opatija, en la península de Istria. Mañana empezaremos a descubrir las maravillas de la costa adriática …

(Este post corresponde al primer día de nuestro viaje a Croacia durante julio de 2014)

Organiza tu viaje a Croacia

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Dubrovnik aquí

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Zagreb aquí

🏨 Los mejores precios de alojamientos en Croacia aquí

🏡 Regístrate a Airbnb y consigue 25 € de descuento aquí

🚗 Las mejores ofertas para alquilar tu coche en Eslovenia aquí

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí

📚 Las mejores guías de viaje a Eslovenia aquí

🗺️ Los mejores mapas de Eslovenia aquí

💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí

💳 Paga con tarjeta sin pagar comisiones aquí

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.