El Río Ebro no es sólo el río más caudaloso y largo de España, sino que también es el arquitecto de uno de los paisajes más bellos y singulares de Catalunya: el Delta del Ebro. El Ebro llega a su fin adentrándose en el Mar Mediterráneo majestuosamente, acompañado de playas kilométricas y después de haber dejado atrás planicies infinitas, donde los arrozales y los humedales se encargan de dibujar un paisaje donde el agua es la gran dominadora . Constituyendo así la zona húmeda más importante de Catalunya, un refugio excelente para un gran número de aves de Europa.
Los primeros y últimos momento de luz del día son instantes excelentes para sentir la frenética actividad de los pájaros que habitan en el Parque Natural del Delta del Ebro. Sobre todo los elegantes flamencos, que vuelan en grandes bandadas entre las anaranjadas luces de los amaneceres y los atardeceres. Haciendo aún más impresionante la salida y la puesta del sol en el Delta del Ebro, que en general suelen ser épicas.
En pocos lugares el cielo y el agua se conjugan con tanta perfección. Tiñéndose simultáneamente de colores imposibles. Y ofreciendo espectáculos muy apreciados por los que nos gusta la fotografía.
Hace unos meses me escapé durante tres días en el Delta del Ebro. Con el objetivo de disfrutar de sus paisajes y de la fotografía. Hacía mucho tiempo que no visitaba este entorno tan maravilloso, y sobre todo me dediqué a buscar los rincones más fotogénicos del Delta y esperé a que las luces hicieran su trabajo…
7 Rincones que vistar en el Delta del Ebro
1. La Playa del Trabucador
La Playa del Trabucador y su famosa pasarela que se adentra en el agua de la Badia dels Alfacs es uno de los rincones que hay que visitar en el Delta del Ebro. Pocas zonas son tanto salvajes y únicas como esta. Seis kilómetros de longitud de arena fina y dorada que danzan armónicamente gracias al viento que siempre sopla en esta zona.
2. Los observatorios de la Laguna de la Tancada
La Laguna de la Tancada es la segunda laguna más grande del Delta del Ebro y sus aguas de escasa profundidad (menos de setenta centímetros) atraen una gran multitud de pájaros gracias a la abundancia de alimentos.
Los flamencos suelen estar presentes y son uno de los grandes atractivos de la laguna. Varios observatorios permiten disfrutar de la observación de estos elegantes pájaros. Siendo ideal lo que hay muy cerca del MónNatura Delta del Ebre.
3. Los campos de arroz del Delta del Ebro
No es necesario concretar ninguno en concreto. Simplemente hay que alejarse un poco de las carreteras principales que conectan las poblaciones del Delta del Ebro, para encontrar los famosos arrozales del delta.
4. El Embarcadero de las Madalenas
Situado en la Bahía dels Alfacs, bien escondido entre los laberítics caminos que recorren los campos cercanos al mar, hay uno de los embarcaderos más fotogénicos. Uno de los rincones que hay que ver en Delta del Ebro.
Los restos de algunas barcas, pasarelas de madera antiguas y la Sierra del Montsià en el horizonte crean un ambiente de calma. Una calma que muchas veces sólo se encuentra en el mar. Y que se hace aún más presente cuando el sol empieza a esconderse y transformar las tonalidades del cielo.
5. La Bassa de les Olles
La Bassa de les Olles, con sólo 54 hectáreas, es la más pequeña del Parque Natural del Delta del Ebro. Sin embargo es una de las zonas del parque con más riqueza y variedad de ambientes.
Varios itinerarios permiten bordear la laguna para observar la diversidad de vegetación y, con un poco de suerte, alguna de las muchas especies de aves que se acercan.
Entre los diferentes observatorios que encontramos a lo largo del recorrido, lo mejor es pasar un rato en el que está completamente cubierto y sólo tiene un pequeño mirador. Desde este rincón, seremos invisibles a la fauna. Y el martín pescador nos puede sorprender con alguna visita …
6. Lo Goleró
Situado en la famosa Bahía del Fangar, la zona de Lo Goleró es una de las más apreciadas por los amantes de la fotografía. Las amaneceres y las puestas de sol son dignas de las mejores postales. La fina capa de agua que cubre la bahía, refleja con gran precisión el cielo y acaba adoptando siempre las tonalidades más espectaculares.
Además la zona también es perfecta para descubrir las famosas redes de pesca, tan típicas de la tradición del Delta del Ebro.
Y si observamos el cielo, es muy normal encontrar bandadas de flamencos preparados para bajar a descansar en la bahía….
7. El Faro de Fangar
El Faro de Fangar es uno de los iconos del Delta del Ebro y, aunque es una zona bastante conocida y visitada, no podía faltar el listado de los 7 rincones que ver en el Delta del Ebro. Sobre todo porque si esperamos a que la oscuridad se apodere de la luz, cuando finalmente el faro se ilumina, podremos disfrutarlo prácticamente solos.
Llegar al Faro de Fangar es sencillo, pero hay que caminar un poco. Dejando el coche en la Playa de la Marquesa, tendremos que caminar cuatro kilómetros por la fina arena de la playa. Dejando atrás infinitas dunas, que dibujan un paisaje completamente hipnótico.
Dónde dormir en el Delta del Ebro
La oferta de hoteles y apartamentos en el Delta del Ebro es muy amplia y variada. Así que tanto en Booking como Airbnb se puede encontrar la oferta que más se ajuste a nuestros gustos. En las proximidades del pueblo de Deltebre es donde están los alojamientos más cercanos al parque natural. Pero también es una buena opción dormir en Sant Carles de la Ràpita o incluso a Tortosa.
Booking.comDe todos modos, el Delta del Ebro también es un destino ideal para ir en autocaravana o campervan. Hay varias zonas acondicionadas, donde podremos hacer noche gratuitamente. Dormir dentro de este precioso parque natural es siempre sinónimo de mucha calma.
Listado de puntos acondicionados para dormir con autocaravana o camper:
- Área de la Casa de Fusta (aquí pasé dos noches. Recomendable)
- Área de Poble Nou del Delta
- Área de Deltebre (aquí pasé una noche. Muy sencillo, pero recomendable)
Soy un aficionado a la fotografía, solo eso. Cuando he visto este reportaje, me lo he confirmado. Son unas imágenes fantásticas, tanto por el tema (inmaculado), como por el encuadre (soberbio), como por el revelado, resaltando esos colores, que imagino en los originales. unas composiciones hermosas que dan vida a un paisaje esplendoroso. No me extiendo más. Gracias y MUCHAS FELICIDADES
Hola Josep!
Muchísimas gracias por el comentario! La verdad es que yo soy también un aficionado, y me queda mucho por mejorar. El Delta del Ebro es un entorno excelente para practicar la fotografía de naturaleza. ¡Es inspirador!
¡Gracias de nuevo y buena luz! 🙂