Flamencos en el Delta del Ebro: Cuándo y Dónde verlos

Flamencos en el Delta del Ebro: Cuándo y Dónde verlos

Los flamencos son uno de los pájaros más icónicos del Delta del Ebro . Estos preciosos pájaros de color rosado han encontrado en el Parque Natural del Delta del Ebro un refugio ideal. Un oasis de tranquilidad y alimento abundante.

Entre las 7.000 hectáreas que separan la Punta del Cuerno del Trabucador con el Fangar (los dos extremos del Delta del Ebro), se han contabilizado más de 4.000 parejas reproductoras en un año . Un número que va en aumento.

Por ello, el Delta del Ebro es uno de los mejores sitios de Catalunya donde ver flamencos. Observar y fotografiar estos pájaros, junto con otras especies de aves, es una actividad apasionante.

¿Cuándo ver flamencos en el Delta del Ebro?

El Delta del Ebro es el único territorio de Catalunya donde nidifican los flamencos . Allí se pueden ver estos pájaros durante todo el año. Cualquier mes es bueno para verlos.

Sin embargo, el mejor momento para ver grandes grupos de flamencos es durante los meses de invierno . Con la bajada de temperaturas, miles de flamencos se agrupan en las lagunas del delta. Es un momento ideal para observarlos.

En cuanto a las mejores horas del día para ver estas aves tan elegantes, el amanecer y atardecer son momentos ideales . Cuando sale el sol, grandes bandadas de flamencos levantan el vuelo y se dispersan a lo largo del litoral. Verlos volar mientras el cielo se tiñe de las luces anaranjadas del inicio del día es siempre un momento formidable. Igualmente durante cualquier momento del día se pueden ver flamencos mientras comen o interactúan.

Dónde ver flamencos en Delta del Ebro: 5 Rincones Excelentes

Observatorio de La Tancada

Junto a MónNatura Delta del Ebre , hay unos pequeños observatorios de madera ideales para ver flamencos. Es una de las zonas desde donde se pueden ver más de cerca estos pájaros.

El observatorio de La Tancada está orientado a las Antiguas Salinas de Sant Antoni , situadas justo al lado de la Laguna de la Tancada.

Observatorio de Aves de Riet Vell

La Reserva de Riet Vell es una finca de 52 hectáreas del Delta del Ebro que desde hace años está gestionada por la asociación SEO / BirdLife . En esta finca se combina el cultivo de arroz ecológico con la conservación y mantenimiento de lagunas, que son un apreciado refugio para los pájaros.

Dentro de esta reserva, hay un observatorio de aves abierto al público. Este mirador es uno de los mejores puntos donde ver flamencos en el Delta del Ebro .

Lo Goleró

La Bahía del Fangar , donde también se suelen agrupar grandes números de flamencos, también es un lugar ideal para buscar y fotografar pájaros. Suele ser más complicado verlos de cerca porque muchas veces están en medio de la bahía.

Sin embargo, pasear por los caminos de Lo Goleró es siempre una delicia para los sentidos . Es una zona llena de calma. La esencia del Delta del Ebro.

Mirador de La Tancada

La Laguna de la Tancada, la segunda laguna más grande del Delta del Ebro , es otra zona donde casi siempre se pueden observar flamencos. De hecho es la laguna con más densidad de flamencos en el Parque Natural.

Esta laguna también es ideal para buscar muchos de los otros pájaros que se pueden ver dentro del parque natural. Puedes consultar la guía de birdwatching del parque natural aquí .

El entorno de la Torre de Sant Joan

La Bahía de los Alfacs es otro punto ideal para buscar flamencos en el Delta del Ebro en zonas menos frecuentadas. En concreto, vale la pena dirigirse por los caminos que se acercan a la Torre de Sant Joan , una construcción del 1575.

No es necesario llegar hasta la Torre, lo mejor es acercarse a la Bahía desde cualquiera de los caminos. Con suerte, sobre todo por la mañana, podrás ver pequeños grupos de flamencos desde bastante cerca.

Una buena opción es seguir el Desagüe de la Fortaleza hasta un pequeño embarcadero . Y otra alternativa es ir al Embarcadero de las Madalenes .

Las puestas de sol desde aquí suelen ser mágicas.

Consejos para ver pájaros en el Delta del Ebro

Siempre que se hacen actividades para ver y fotografiar animales salvajes hay que tener en cuenta estos aspectos básicos:

  • Silencio : el ruido y las multitudes asustan a los flamencos. Así que hay que ser sigiloso.
  • Prismáticos : los flamencos no suelen ser muy confiados. Así que lo mejor para poderlos observar con detalle es llevar unos prismáticos.
  • Utilizar los observatorios : los observatorios públicos del parque, como los observatorios de la Tancada, son perfectos para no molestar a la fauna de la zona.

Mapa con las mejores localizaciones para ver flamencos en el Delta del Ebro

Organiza tu viaje en el Delta del Ebro

🏨 Los mejores precios de alojamientos en el Delta del Ebro aquí

🏡 Regístrate a Airbnb y consigue 25 € de descuento aquí

😁 Contrata las mejores actividades en el Delta del Ebro aquí

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.