Tener la oportunidad de hacer un viaje a Kenia es una experiencia irrepetible. Es difícil igualar la emoción de ver a los grandes mamíferos africanos a pocos metros de ti, en estado salvaje, como si de un documental se trata. Pero también, puede ser complicado organizarlo, sobre todo si se busca hacer un safari en Kenia en español sin tener un presupuesto muy alto.
Pero realmente es más fácil de lo que parece. Se puede hacer un safari en Kenia en español con guías locales, ya que hay bastantes guías que, para poder tener más clientes, han aprendido a hablar algún otro idioma a parte del inglés. En este post te explicaré la mejor forma de contratar un safari en Kenia de estas características.
A la hora de planificar y reservar un safari en Kenia en español, hay principalmente tres formas de hacerlo:
Actualmente, hay muchas agencias españolas que venden safaris en Kenia. Algunas de ellas están especializadas únicamente en este tipo de viajes (para mí son más recomendables) y otras son agencias mayoristas que venden viajes a todo el mundo. En cualquier cosa, son agencias que están centradas en el público de habla hispana y que tienen una buena atención al cliente en español.
Normalmente, reservar estos tipos de safaris es sencillo, ya que la comunicación es fluida y fácil. También suelen ser agencias con cierto renombre y que transmiten confianza.
Eso sí, hay algunos puntos negativos al organizar un viaje a Kenia en español con este tipo de agencias:
La otra alternativa, cada vez más popular, es contratar directamente un safari en Kenia en español con una agencia local. Estas agencias locales, normalmente son pequeñas empresas de entre cinco y diez trabajadores, que se encargan de toda la logística del safari (tanto de la preparación como la ejecución).
Para mí hay dos ventajas muy claras al contratar un safari con una agencia local: el precio es mucho más competitivo (no hay intermediarios) y es mucho más fácil personalizar el safari. Además, en caso de viajar con un presupuesto ajustado, también es sencillo reservar un safari en grupo (puede ser en cualquier fecha) para reducir costes.
El hecho de necesitar un guía que hable español, tampoco es un problema, ya que todas estas agencias tienen algunos guías que hablan español, francés, alemán… Eso sí, solicitar un guía que hable español suele suponer un coste añadido al safari.
Los inconvenientes de organizar un safari de este modo son:
Esta opción es poco habitual al preparar un safari en Kenia en español, pero también he querido anotarla aquí. Los más aventureros también tienen la opción de organizar todo el safari por libre (alquilando un coche 4×4 y reservando los alojamientos).
En este caso, se puede optar por viajar por libre sin guía, o bien contratar un guía (el coste suele ser de unos 40 € por día, aunque si se solicita que hable español puede ser un poco más caro).
Antes del 2024, era ligeramente más económico hacer un safari en Kenia que en sus país vecinos (Uganda o Tanzania). Pero desde el 2024, la situación cambió y ahora el precio de un safari en Kenia es muy parecido en cualquier de estos tres países. Esto se debe a los costes de entrada a los parques nacionales, que incrementaron significativamente. Especialmente en el Masai Mara, en el que actualmente la entrada de enero a junio es de 100 USD (por día) y de julio a diciembre de 200 USD (por día).
Para reducir costes durante un safari en Kenia en español se puede optar por viajar algunos de los otros parques o también hacer un safari en grupo (compartiendo el coche con otras seis personas).
Resumidamente, el coste de un safari en Kenia con agencia local es el siguiente (varía en función del tipo de alojamiento que se escoja):
Además, puede haber algún suplemento al solicitar un guía en español, normalmente de unos 30 o 40 USD por día, aunque esto depende de la agencia.
En caso de reservarlo con una agencia español, el coste es mucho más variable, pero acostumbra a ser más alto.
Aunque el gran emblema de Kenia sea el Masai Mara, hay muchos otros parques nacionales y reservas nacionales en este país, que también son excelentes destinos para hacer un safari.
Los más destacados son:
Como mínimo, yo recomiendo hacer un safari en Kenia en español de 6 días. Es la mejor forma de poder visitar más de un parque y tener la oportunidad de ver la mayoría de animales y, con suerte, alguna escena interesante.
Yo soy un gran apasionado de la fotografía y los safaris en África (puedes ver más sobre mis viajes aquí), y te diría que, si puedes, optes por un safari de 10 días. Sin embargo, sé que no todos comparten la misma pasión por esta experiencia, y conozco a personas que, aunque disfrutaron mucho, consideraron que 5 o 6 días fueron suficientes. En resumen, es un poco subjetivo y cada persona te diré un número diferente de días.
Eso sí, mi consejo siempre es elegir menos parques nacionales o reservas, pero pasar más tiempo en ellas. Esto aumenta las probabilidades de ver a los animales más esquivos, como leopardos o guepardos, o presenciar momentos únicos como ver alguna cría de felino, escenas de caza o cópulas. Por ejemplo, en mi segundo viaje a Kenia, estuve 10 días visitando solo tres parques: la Reserva Nacional del Masai Mara, la Reserva Nacional Samburu y el Parque Nacional del Lago Nakuru.
En caso de querer visitar Kenia y Tanzania en un mismo safari, te recomiendo que la duración del viaje no sea inferior a 10 días, y preferiblemente dedicar unos 12 días.
Resumidamente, estos son los pasos para planificar, reservar y vivir un safari en Kenia con agencia local:
Organiza tu viaje a Kenia
🐆 Encuentra los mejores viajes y safaris a Kenia con agencia local aquí.
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Kenia aquí.
🏨 Los mejores precios de alojamientos en Kenia aquí.
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento este enlace.
💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí.
💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí.
Acabo de llegar a Canadá y de activar mi Working Holiday Visa, y una de…
Galápagos tienen fama de ser un destino caro, sobre todo si se viaja con agencia…
El Cerro Tronador, situado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, es uno de los atractivos más escénicos…