La Reserva Nacional de Samburu, situada en el centro de Kenia, es una de las zonas más singulares donde realizar un safari en tierras kenianas. No es una de las reservas más populares, y muchas veces se excluye porque queda alejada de los circuitos típicos por el país, pero si se tienen días suficientes es muy recomendable visitarla.
En la Reserva Nacional de Samburu, de 165 km2, hay unos paisajes y fauna muy característicos. Palmeras y bosques fluviales, en medio de ecosistemas áridos y semiáridos, crean el magnífico paisaje de este territorio. El agua es escasa. Y a menudo su río principal, el Ewaso Ngiro, queda completamente seco. En estos casos sólo los elefantes son capaces de encontrar agua haciendo profundos agujeros, que después utilizan las otras especies.
Además, al tratarse de una reserva nacional, está gestionada por las comunidades locales. Así pues, visitar la Reserva Nacional de Samburu también es una forma de apoyar la conservación de la reserva, sus animales y las comunidades locales.
¿Dónde se encuentra la Reserva Nacional de Samburu?
Esta reserva nacional se encuentra en la provincia de Laikipia, en el centro del país. Desde Nairobi hasta la entrada principal a la reserva, Archer’s Gate, hay unos 315 kilómetros y unas 7 horas de conducción. Para llegar desde Nairobi se pueden valorar las siguientes opciones:
- Contratar un tour que incluya el transporte, el alojamiento y los safaris en la reserva . Se puede optar por un tour que se centre sólo en la Reserva Nacional de Samburu o por una ruta que incluya otras reservas del país. En caso de optar por esta opción, te recomiendo mirar las ofertas de las agencias locales en el portal SafariBookings.com. Otra opción es organizar el transporte y los safaris a través del alojamiento en Samburu.
- Alquilar un 4×4 en Nairobi y conducir hasta Samburu. Ésta es una buena opción para poder hacer los safaris en el mismo coche. Según la agencia de alquiler, también se puede optar por alquilar el coche con conductor. Puedes ver más información sobre esto en el post sobre mi viaje a Kenia por libre.
- Alquilar un 4×2 a Noirobi y conducir hasta Samburu. Las carreteras hasta la puerta de la reserva están en buen estado y se puede circular por ahí con cualquier clase de vehículo. En este caso, será necesario contratar los safaris a través del alojamiento.
- Llegar hasta la reserva en transporte público (minibus o matatu). Con este tipo de transporte sólo podrás llegar hasta Archer’s Post, que es el pueblo más cercano. Desde allí, lo más fácil es organizar el transfer a la reserva a través del alojamiento.
Si se viaja hasta la Reserva Nacional de Samburu en coche, se puede optar por hacer una parada en la reserva de Ol Pejeta. Uno de los mejores sitios en Kenia para ver rinocerontes blancos y negros.
¿Cuánto cuesta hacer un safari en la Reserva Nacional de Samburu?
Para poder acceder a la Reserva Nacional de Samburu, es necesario pagar los siguientes importes:
- Personas extranjeras: 70$ (adultos) y 40$ (niños de entre 3 y 11 años).
- Personas residentes en el Este de África: 1000 KES.
- Personas residentes en Kenia: 500 KES.
Esta cuota da derecho a estar en la reserva durante 24 horas, y durante este período está permitido poder salir y volver a entrar.
Lo habitual es acceder a la reserva de Samburu a través de Archer’s Gate. Allí es donde se debe realizar el pago de la entrada, y es necesario que sea en efectivo (en dólares o chelines kenianos).
Si haces un safari en la Reserva Nacional de Samburu con una agencia, entonces lo más usual es que la entrada en la reserva ya esté incluida en el precio. Así que no tendrás que preocuparte por esta logística. En estos casos el precio a pagar suele ser de entre 170$ y 300$ por persona y día (incluye la comida, los safaris, el alojamiento y la entrada a la reserva).
¿Qué animales pueden verse durante un safari en Samburu?
El clima semiárido de esta reserva, hace que aquí se puedan ver algunas especies que no se encuentran en ninguna otra zona dentro de Kenia. Por eso, durante los safaris en Samburu se suele hablar de los Special 5. Se trata de cinco animales que no se pueden ver en ninguna otra reserva keniana. En concreto son: la jirafa reticulada, la cebra de Grévyi, el antílope jirafa, el órix y el avestruz de Somalia.
Aparte, durante un safari por la Reserva Nacional de Samburu también se acostumbran a ver bastante elefantes. Normalmente, se mueven por el río Ewaso Ngiro, haciendo agujeros para conseguir beber agua. Después, las balsas de agua creadas por los elefantes son aprovechadas por otros antílopes que se mueven por la reserva, como los impalas, las gacelas de Thomson o los pequeños dik-dik.
En cuanto a los depredadores, se pueden ver los tres grandes felinos africanos: el león, el guepardo y leopardo. El leopardo a pesar de ser complicado de ver, se deja fotografiar bastante a menudo. De hecho, el área de Samburu tiene fama de ser una de las mejores zonas de Kenia para ver leopardos. Los leones pueden verse de forma ocasional, y los guepardos son bastante escasos. También, de vez en cuando, se registran algunas observaciones de perros salvajes.
Además, durante los safaris también puede verse una gran variedad de pájaros. Se han registrado hasta 390 especies allí. Algunas de las más destacadas son: la pintada vulturina, el abejaruco somalí, el estornino real o el águila marcial.
¿Cuál es la mejor época del año para visitar el área de Samburu?
La Reserva Nacional de Samburu puede visitarse durante todo el año. Los safaris siempre suelen ser productivos. Sin embargo, los meses de la estación seca (de junio a septiembre y de enero a febrero) suelen ser mejores.
Durante los meses de lluvia, puede haber precipitaciones intensas durante un corto período de tiempo. Además, hay más vegetación y la fauna está más dispersa.
¿Cuál es el horario de entrada y salida?
Las puertas de la reserva se abren a las 6 de la mañana y se cierran a las 6 de la tarde. Fuera de este horario no está permitido circular por la reserva.
Qué hacer en el área de la Reserva Nacional de Samburu
Hacer un safari en la Reserva Nacional de Samburu
El principal motivo para visitar esta reserva suele ser la posibilidad de realizar un safari, para poder recorrer los paisajes semiáridos de esta zona y ver a los animales que la habitan.
Aunque se pueden realizar safaris durante todo el día, sobre todo durante la época seca es mejor centrarse en las primeras y últimas horas del día. Por la mañana, se pueden aprovechar bastante las primeras cuatro horas de luz. Después ya empieza a hacer bastante calor y hay poca actividad. Por la tarde, las tres últimas horas antes de la puesta de sol suelen ser las más interesantes.
Hacer un safari en otras reservas cercanas a Samburu
La Reserva Nacional de Samburu está conectada a otras dos reservas nacionales: la Reserva Nacional de Buffalo Springs y la Reserva Nacional de Shaba. Las tres reservas tienen un ecosistema bastante similar, y la misma fauna. Samburu es probablemente el área con mayor densidad de fauna, pero si se dispone de más de dos o tres días, también vale la pena conocer la zona de Buffalo Springs o de Shaba.
La reserva de Buffalo Springs es bastante famosa por los avistamientos de leopardo. En la reserva de Shaba es donde hay menos animales, pero el paisaje es muy escénico.
Visitar el pueblo de Umoja Uaso
Umoja Uaso es un pequeño pueblo situado cerca de la Reserva Nacional de Samburu. La particularidad de este pequeño municipio es que sólo pueden vivir allí mujeres y niños.
Actualmente, se puede visitar a este pueblo para conocer su historia y su situación actual. Es recomendable ir acompañado de un guía.
Subir el Mount Ololoke
El Mount Ololoke es una montaña sagrada en la tradición de los Samburu. Desde la cima se tiene una de las mejores vistas de la región.
Es una excursión exigente, en la que deben superarse más de 1.000 metros de desnivel positivo. Es preferible ir acompañado de un guía Samburu local.
🤞 Viajar Seguro a Kenia
Ante cualquier imprevisto, disponer de un buen seguro de viajes es básico para evitar grandes quebraderos de cabeza. Y más al viajar a un destino como Kenia. Yo siempre viajo asegurado con Heymondo. Si contratas su seguro de viaje a través de este enlace tendrás un 5% de descuento al ser lector de Viajar es Descubrir.
Si quieres profundizar sobre los motivos por los que recomiendo Heymondo, puedes leer el post Heymondo: seguro de viaje (detalles, coberturas y precios).
Dónde dormir en la Reserva Nacional de Samburu
Si te planteas hacer un safari en la Reserva Nacional Samburu, es mejor dormir en algunos de los alojamientos o campamentos de dentro de la reserva. Así pueden aprovecharse mucho más las primeras y últimas horas del día, que suelen ser las mejores para ver animales. El inconveniente es que los alojamientos en el interior de las reservas siempre suelen ser más caros (a excepción de los campings públicos).
Éstas son algunas de las opciones para dormir dentro de la reserva:
- Elephant Bedroom Camp (presupuesto alto).
- Samburu Sopa Lodge (presupuesto medio/alto)
- Lion King Bush Lodge (presupuesto medio)
- Samburu Riverside Tented Camp (presupuesto medio/bajo, aquí es donde dormí yo durante dos noches)
- Samburu Public Campsite (presupuesto bajo)
Alternativamente, se puede optar por dormir fuera de la Reserva Nacional de Samburu. En ese caso lo mejor es dormir cerca del Archer’s Gate, la puerta principal.
Mi experiencia haciendo un safari en Samburu (2 noches)
La llegada a la Reserva Nacional de Samburu
Tras salir de la reserva de Ol Pejeta Conservancy en torno a las once de la mañana, al terminar un safari de mañana apasionante, iniciamos el recorrido hacia la Reserva Nacional de Samburu. Sería la segunda parada de mi viaje a Kenia por libre. Había alquilado un coche (una furgoneta 4×4) con un conductor/guía. Así que durante el trayecto de dos horas hasta la reserva, pude dedicarme a observar cómo iba cambiando el paisaje.
Después de dejar atrás la hermosa silueta del Monte Kenya, el paisaje era cada vez más árido y la vegetación fue desapareciendo. También había menos casas, y éstas eran cada vez más sencillas y pequeñas.
Sobre la una del mediodía llegué a la puerta de la reserva, donde tuve que pagar 140$ en efectivo, para tener derecho a estar en el interior de la reserva durante 48 horas. Desde allí ya fui hacia el alojamiento, el Samburu Riverside Tented Camp Ecolodge, situado dentro de la reserva. Hacía mucho calor, así que no era el mejor momento para buscar animales, pero ya pude ver los primeros órix, gacelas de Thomson, cebras de Grévyi y algunos impalas.
El primer safari de tarde en Samburu
Teniendo en cuenta las altas temperaturas y que la puesta de sol era a las siete de la tarde, empecé el safari por Samburu a las 16:30. Justo cuando la temperatura ya empezaba a suavizarse y la luz invitaba a tomar fotos. La ventaja de estar alojado en la reserva es que desde el primer momento ya podía ver animales.
Lo primero que me impresionó fue el paisaje. La aridez del territorio y las majestuosas palmeras que se elevaban cerca del río Ewaso Ngiro. Un río que estaba completamente seco. Por lo que me dijo mi guía, hacía meses que había una sequía extrema en el parque. Muchos animales se estaban muriendo de sed.
Ante esta sequía, la capacidad de los elefantes de encontrar balsas de agua subterráneas era básica por su supervivencia y la de las demás especies. Pude ver varios grupos de elefantes bebiendo agua y remojándose en los agujeros que habían excavado.
Durante el primer safari también acabé viendo los Special 5, y me despertaron mucha ternura los dik-dik (uno de los antílopes más pequeños de África).
Tres guepardos y una luz mágica en la Reserva de Samburu
Pero el mejor momento de ese primer safari no llegó hasta última hora, cuando encontramos a varios vehículos parados. Esto siempre es sinónimo de algún avistamiento interesante.
Había tres guepardos, que acababan de cazar una gacela de Thomson. Ver guepardos durante un safari en Samburu no es habitual. Me quedé alucinando, mientras admiraba con cierta pena cómo los guepardos empezaban a devorar a su presa. Pero así es el ciclo de la vida: los guepardos debían comer para sobrevivir.
La escena fue un espectáculo, y no dejé de tomar fotos mientras la luz de la puesta de sol iluminaba a los felinos. Fue un final inmejorable para el primer día en la Reserva Nacional de Samburu.
El primer safari de mañana en la Reserva de Samburu
Dormir en el interior de la Reserva de Samburu, separado de la árida sabana sólo por la tela de la tienda, es una experiencia cautivadora. De madrugada, mientras me preparaba para ir a desayunar, pude escuchar a los elefantes y también el rugido de un león.
Inicié el safari de mañana poco después de las seis, justo cuando empezaba a salir el sol. Cuando hacía pocos minutos que circulábamos por las polvorientas pistas del parque, encontramos a dos chacales, que patrullaban el territorio en busca de alguna carroña. Desde allí fuimos hacia la zona cercana al río, donde de nuevo había un grupo bastante numeroso de elefantes.
Poco después vimos huellas de un leopardo, que se había estado moviendo por la pista por la que circulan los coches. Pero no tardamos demasiado en perderle el rastro.
Los felinos se resistieron durante la mañana de safari en Samburu, pero fue un recorrido apasionante igualmente. Posiblemente lo más destacado de la mañana fue un numeroso grupo de jirafas reticuladas, de unos quince ejemplares, que encontramos a media mañana.
Cuando empezaba a hacer calor volvimos de nuevo al alojamiento. Para almorzar y descansar un poco.
Un nuevo safari en Samburu
Por la tarde, de nuevo a las 16:30, salí a realizar un nuevo safari por la Reserva Nacional de Samburu. El objetivo de la tarde era ver algún felino, ver un leopardo en Samburu era una de mis ilusiones, pero no pudo ser. Vimos algunas huellas, pero ni nosotros ni los otros coches con los que nos cruzamos vieron algún felino.
Viajar durante la temporada baja tiene la gran ventaja de que se está mucho más tranquilo y durante los avistamientos de los animales más míticos no suelen haber demasiados coches. Esto lo hace mucho más especial. El inconveniente es que al haber menos gente buscando animales, es más difícil localizar aquellas especies más esquivas.
Terminé el safari disfrutando de nuevo de una maravillosa puesta de sol . Las luces doradas del final del día hacían aún más bonito el árido y particular paisaje de esta reserva de Kenia.
La última mañana de safari
De madrugada empecé el último safari en Samburu. No tenía previsto realizar un safari demasiado largo, ya que después quería ir hasta el Lago Naivasha y el trayecto era de unas seis horas en coche.
A unos cinco minutos del campamento, nuevamente vi huellas de leopardo. Eran bastante confusas, dado que iban en ambas direcciones. No estaba nada claro hacia dónde había ido el animal, y no fuimos capaces de localizarlo.
Desde allí, vimos a un grupo de buitres volando bajo y nos dirigimos hacia aquella área. El motivo de la congregación de estos carroñeros era el cadáver de una cebra. Ya sólo quedaban los restos. Justo cuando estábamos ahí empezó a salir el sol por el horizonte. Los amaneceres en África son insuperables…
Poco antes de las nueve ya terminé el último safari por Samburu. Era una de las reservas que más ganas tenía de visitar y no me decepcionó en absoluto. Me hubiera gustado pasar algún día más, para seguir probando suerte con los felinos y seguir disfrutando del paisaje único de esta reserva.
(Este post corresponde al segundo, tercer y cuarto día (mañana) del viaje a Kenia por libre)
Organiza tu viaje a Kenia
🐆 Encuentra los mejores viajes y safaris a Kenia con agencia local aquí.
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Kenia aquí.
🏨 Los mejores precios de alojamientos en Kenia aquí.
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí.
💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí.
💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí.