San Pedro de Atacama, situado al norte de Chile, recibe cada año miles de visitantes que quieren descubrir la singularidad de sus paisajes. Este pequeño pueblo, en el corazón del desierto de Atacama -una de las regiones más áridas del mundo- es el escenario perfecto para explorar una naturaleza espectacular. Rodeada de volcanes, lagunas, formaciones geológicas y salares, la zona ofrece tantas opciones que puede ser difícil decidir por dónde empezar. Por eso, he creado este artículo con los 15 sitios imprescindibles que ver en San Pedro de Atacama.

Entre los imprescindibles que ver en San Pedro de Atacama destacan los famosos géiseres del Tatio o el Valle de la Luna, dos lugares muy distintos y que no dejan indiferente a nadie. Aunque es fácil acceder a ellos a través de excursiones organizadas con guías locales, siempre que sea posible, creo que es mucho más recomendable alquilar un coche y explorar los atractivos del desierto por tu cuenta. Así podrás disfrutar de la calma y la soledad que ofrece este sitio único.

que ver en San Pedro de Atacama: contemplar una puesta de sol observando los volcanes es algo imprescindible para vivir allí

formaciones rocosas típicas del desierto de Atacama durante el atardecer

Qué ver en San Pedro de Atacama: 15 sitios imperdibles

Para descubrir todo lo que se puede ver en San Pedro de Atacama se necesita más de una semana, pero es cierto que la mayoría de los viajeros no dedican tanto tiempo a esta zona del norte de Chile. Se pueden realizar itinerarios muy diversos, y en general cada uno de estos lugares se puede visitar en medio día. A la hora de organizar el itinerario, merece la pena ir primero a los puntos que se encuentran a menos altura, para así tener más tiempo para aclimatar el cuerpo, ya que algunos de los lugares para ver en San Pedro de Atacama se encuentran a más de 4.000 msnm.

1. Laguna Chaxa

La Laguna Chaxa es una laguna de agua salada situada a unos 60 kilómetros de San Pedro de Atacama (unos 45 minutos en coche). Es uno de los puntos más accesibles donde ver flamencos, especialmente durante la salida y la puesta de sol. En concreto se pueden observar tres especies diferentes: el flamenco de los andes, el flamenco de Chile y el flamenco de James.

Además, desde la laguna también se tiene una preciosa perspectiva de los diferentes volcanes que rodean el salar de Atacama. Observar la salida de sol, viendo los flamencos volar y los volcanes reflejados en la laguna es una forma ideal de empezar un nuevo día en San Pedro de Atacama. Eso sí, es importante abrigarse muy bien, sobre todo en invierno.

Esta laguna se puede visitar entre las 7:00 y las 18:00. En caso de visitarla por libre, es necesario comprar la entrada en Punto Ticket, tiene un coste de $5.000 CLP para nacionales y $8.000 para extranjeros. Además, en caso de ir hasta allí en coche es importante dirigirse a la localización de Google Maps indicada como Parque Laguna Chaxa (si sólo se pone Laguna Chaxa el itinerario no es correcto y se llega a un camino particular donde está prohibido el paso).

Si se tiene previsto visitar la Laguna Chaxa con un tour, puede reservarse previamente por internet o también a través de alguna de las múltiples agencias que hay en el pueblo. También hay tours más completos que incluyen una parada en esta laguna durante el recorrido.

los flamencos son uno de los animales que ver en San Pedro de Atacama especialmente en la zona de la Laguna Chaxa

amanecer en la Laguna Chaxa con algunos flamencos y la silueta de los volcanes a unos 30 minutos de San Pedro de Atacama

2. Lagunas Escondidas de Baltinache

Las Lagunas Escondidas de Baltinache son siete pequeñas lagunas de agua salada y de color turquesa, que se encuentran dentro del Salar de Atacama. Es uno de los paisajes más fotogénicos y pintorescos de la zona.

Durante años estaba permitido bañarse en alguna de estas lagunas, pero desde el 10 de junio de 2024 está prohibido el baño, por un problema de contaminación. Sin embargo, puede que se vuelva a permitir el baño en el futuro, así que te recomiendo revisar la situación actualizada antes de ir. Por ahora, sólo se puede dar un pequeño paseo, siguiendo un camino que permite acercarse a las diferentes lagunas. Una oportunidad ideal para disfrutar de la fotografía.

El horario de visita a esta laguna, que puede conocerse por libre, es algo más limitado: de 9:00 a 13:30 durante la mañana y de 14:30 a 17:30 por la tarde (la última hora de ingreso es a las 17:00). La entrada se compra allí mismo y tiene un coste de $5.000 CLP por adulto.

También hay tours, normalmente por la tarde, que visitan estas lagunas y que también incluyen un recorrido por la zona del Vallecito o una visita al mirador Likan-Antay. Una buena opción es este tour.

3. Vallecito y el Bus Mágico

La zona de Vallecito, donde se encuentra el mítico bus mágico de Atacama, es una de las pocas áreas cercanas que ver en San Pedro de Atacama que todavía se pueden visitar sin tener que pagar ninguna entrada y en cualquier hora del día. De hecho, se trata de un sitio menos masificado, pero con unas vistas muy interesantes del volcán Lincancabur y de las curiosas formaciones rocosas del desierto. Además, destaca el mítico bus mágico, un antiguo bus que quedó barato en el desierto y que actualmente se ha convertido en una atracción turística.

Dado que la zona de Vallecito es de libre acceso, es una buena zona donde disfrutar de la observación de estrellas. Debido a la poca contaminación lumínica, el desierto de Atacama es ideal para disfrutar de la observación astronómica y la astrofotografía. Eso sí, la vuelta al pueblo de noche desde allí puede ser algo confusa, porque en algún tramo el camino está poco marcado, así que es importante tener los mapas de la zona descargados en el móvil (por ejemplo con Google Maps o Maps.me) y que las luces del coche funcionen bien.

el mítico bus mágico del desierto de Atacama, un lugar famoso entre las personas que viajas con campervan o acampan

puesta de sol desde vallecito uno de los lugares menos famosos que ver en San Pedro de Atacama pero un sitio lleno de magia

4. Mirador Likan-Anyay

El Mirador Likan-Anyay (a veces escrito como Lickanantai) está situado junto a la carretera y se puede acceder gratuitamente a él. Desde el mirador se tiene una bonita perspectiva del Valle de la Luna, especialmente durante la puesta de sol, cuando los colores son mucho más intensos.

detalles de las rocas que se pueden ver desde los miradores por encima del Valle de la Luna en Atacama

5. Valle de la Luna

El Valle de la Luna es uno de los puntos que ver en San Pedro de Atacama más famosos. Es un extenso valle donde hay una armoniosa combinación de dunas gigantes, formaciones rocosas y cañones. También hace unos años había una mina de sal, que actualmente ya no está en funcionamiento, pero se puede ver parte de la maquinaria y grandes acumulaciones de sal.

Los principales atractivos de este valle son los siguientes:

– Duna Mayor: Es una impresionante montaña de arena, desde donde se tiene una vista panorámica de las formaciones rocosas del valle y de los volcanes que rodean San Pedro de Atacama.

– Anfiteatro: Una formación geológica natural que se destaca por sus paredes rocosas que se agrupan de forma semicircular, creando una acústica perfecta y una vista impresionante de las formaciones que le rodean.

– Mirador Achaches: Un mirador desde el que se obtiene una vista privilegiada del valle, ofreciendo una panorámica que abarca el paisaje desértico hasta el horizonte, con las montañas y dunas como telón de fondo.

– Mina de Sal: Aunque ya no está en funcionamiento, la mina de sal es un lugar de interés histórico donde se pueden ver restos de la antigua infraestructura minera y depósitos de sal, testigos del pasado industrial de la zona.

– Tres Marías: Tres columnas de roca de gran belleza que se alzan de forma majestuosa en el valle, formando una de las imágenes más icónicas y fotografiadas del Valle de la Luna.

El camino que conecta estos diferentes atractivos tiene una longitud de unos 11 kilómetros (sólo ida) y se puede recorrer en coche o en bicicleta. También existe la opción de visitar el Valle de la Luna con un tour guiado desde San Pedro de Atacama.

El punto de acceso es el Centro de Infromación Valle de la Luna, allí se puede comprar la entrada (también se puede adquirir previamente a través de la página web oficial) y tiene un coste de $10.800 CLP. El horario de ingreso es algo limitado:

– De septiembre a marzo : De 9:00 a 17:00 (las bicicletas sólo pueden ingresar de 9:00 a 11:00).

– De abril a agosto : de 8:00 a 16:00 (las bicicletas sólo pueden ingresar de 8:00 a 11:00).

Esto hace que no se pueda disfrutar de la salida ni la puesta de sol allí. Sin embargo, para ver la puesta de sol se puede ir al mirador Ckari, que también forma parte de la misma reserva, pero se encuentra en otra zona. Desde este mirador se tiene una vista espléndida de todo el valle y también se ve el volcán Licancabur. El horario de ingreso en el mirador es de 10:30 a 19:30 (de septiembre a marzo) y de 10:30 a 18:00 (de abril a agosto). Lo habitual es entrar primero en el área principal del Valle de la Luna y después ir (utilizando la misma entrada) al mirador Ckari para ver la puesta de sol.

panorámica del Valle de la Luna desde la Duna Mayor

rocas y la pista de tierra que atraviesa el Valle de la Luna y que se puede recorrer en coche o bicicleta, sin duda uno de los imprescindibles que ver en San Pedro de Atacama

puesta de sol desde el mirador del Kcari en septiembre

6. Laguna Cejar y Laguna Piedra

La Laguna Cejar y la Laguna Piedra son dos lagunas del Salar de Atacama fácilmente accesibles desde el pueblo de San Pedro de Atacama.

El interés principal de la Laguna Cejar es la observación de flamencos y otros pájaros. Además, de disfrutar de la belleza paisajística de este rincón. Por otra parte, en la Laguna Piedra está permitido bañarse, una experiencia curiosa debido a la gran salinidad del agua, que hace que el cuerpo flote sin tener que hacer ningún esfuerzo. Después del baño, hay duchas de agua dulce para limpiarse el exceso de sal.

El horario de acceso a la Laguna Cejar y la Laguna Piedra es algo particular. Si se visita la laguna por libre, es de 9:00 a 12:00 (es necesario acceder a las horas en punto y la entrada permite estar en el recinto durante una hora). En caso de visitar estas lagunas con un tour, el horario de acceso es a las 9:00 o de 14:00 hasta las 17:00. Además. todos los martes el acceso a estas lagunas está cerrado.

En la página web de la comunidad que gestiona estas dos lagunas pueden consultarse los horarios actualizados. Además, si se tiene previsto visitarlas por libre se debe comprar previamente la entrada a través de este web anterior.

7. Lagunas Altiplánicas y Salar Aguas Calientes

Las Lagunas Altiplánicas y el Salar Aguas Calientes (también conocido como Salar Piedras Rojas), situados en Reserva Nacional los Flamencos, son uno de los puntos más bonitos que ver en San Pedro de Atacama. Realmente, entre las lagunas y el salar hay unos 50 kilómetros de distancia, pero dado que son dos puntos que son gestionados por la misma comunidad (y se puede adquirir un tique múltiple) lo habitual es visitarlas en una misma mañana o tarde.

En concreto, las Lagunas Altiplánicas son dos lagunas, la Laguna Miscanti y la Laguna Miñiques, que se encuentran a unos 4.200 metros de altitud y están rodeadas de montañas y volcanes, en un entorno andino espectacular. Caminando entre estas lagunas es habitual ver flamencos, vicuñas y, a veces, algún zorro andino.

reflejos de las montañas sobre la Laguna Miscanti, una situación poco habitual ya que normalmente hace mucho viento en esta zona de la meseta

paisaje andino que rodea a las lagunas altiplánicas, uno de los puntos más bonitos que ver en San Pedro de Atacama durante una escapada a este desierto tan pintoresco

Por otro lado, el Salar Aguas Calientes o Piedras Rojas se trata de un extenso salar, donde también hay una laguna, y con unas piedras rojizas muy características. Un pequeño sendero, de un par de kilómetros, permite ir desde la zona de aparcamiento hasta el lado de la laguna, pasando por las famosas piedras rojas.

vista panorámica del Salar Aguas Calientes desde el mirador de al lado de la carretera, la única parte con acceso libre y gratuito

las características piedras rojas del salar y la laguna de agua salada, una zona que todo el mundo debe ver en San Pedro de Atacama

Para visitar estos dos atractivos del desierto, es imprescindible adquirir una entrada previamente en la web de la comunidad de Socaire (cuesta $6.000 CLP para adultos nacionales y $10.000 CLP para adultos extranjeros). A la hora de adquirir la entrada es necesario indicar el día y hora de visita y también qué atractivos se quieren visitar. Lo recomendable es aprovechar para visitar las Lagunas Altipánicas y también el Salar de Aguas Calientes. Si se tiene previsto ir a primera hora de la mañana, es mejor ir primero al salar y después a las lagunas (ya que el camino que sube hasta las lagunas no lo abren hasta las 9:00).

También es muy importante tener presente que durante el día de la visita es necesario parar en la entrada de Socaire (aproximadamente una hora antes del horario reservado). Allí validan las reservas y entregan el tique definitivo para poder acceder a las lagunas y al salar. Sin eso, es imposible entrar.

una vicuña solitaria y lejana y los reflejos de una laguna en la meseta de Chile

8. Laguna Tebenquiche y Ojos del Salar

La Laguna Tebenquihe y los Ojos del Salar son otro atractivo del Salar de Atacama bastante cercanos a San Pedro de Atacama. Quizás no es el punto más famoso, pero es más económico que las otras lagunas cercanas al pueblo, ya que en este caso la entrada cuesta $5.000 CLP.

El principal atractivo es la extensa Laguna Tebenquiche, una laguna de agua salada, desde donde también se puede apreciar el relieve volcánico que rodea el salar de Atacama. Por otro lado, los Ojos del Salar son dos pequeñas lagunas de agua dulce y cristalina.

Este sitio es accesible durante todo el año, y el horario de visita es de 9:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:30 (con el ingreso permitido sólo hasta las 17:00).

9. Garganta del Diablo

La Garganta del Diablo es otro punto que ver en San Pedro de Atacama bastante cercano al pueblo y poco masificado. Además, la entrada también es de $5.000 CLP por adulto.

Este cañón forma parte del Valle de Catarpe y se puede acceder en coche o en bicicleta. De hecho, una característica singular de la Garganta del Diablo es que se trata de un cañón bastante ancho y se puede recorrer todo su interior en bicicleta. En caso de ir en coche, es necesario aparcar al inicio del cañón y después atravesarlo a pie. Son unos 6 kilómetros (ir y volver). Además, al final del cañón hay una pequeña colina, desde la que se tiene una bonita vista.

Aunque lo más famoso del Valle de Catarpe es la Garganta del Diablo, se puede continuar por la pista de tierra que se adentra por el valle y visitar la capilla de San Isidro y algunos petroglifos.

El horario de acceso al Valle de Catarpe es de 8:30 a 17:00 en invierno y de 8:30 a 18:00 en verano.

el paisaje de la Garganta del Diablo con sus rocas iluminadas por el sol de la mañana

camino por donde se puede andar e ir en bici dentro del cañón de la Garganta del Diablo, a unos quince minutos de San Pedro de Atacama

detalles de las formaciones de arena y piedras que rodean a los cañones del valle de catarpe

10. Géiseres del Tatio

Sin lugar a dudas, los géiseres del Tatio son un imprescindible que ver en San Pedro de Atacama. En concreto, se trata de un campo de géiseres ubicado a 4.320 msnm, siendo el campo de géiseres más alto del mundo y también el más extenso del hemisferio sur. Allí hay 80 géiseres, en los que el agua sale a una temperatura de casi 90 °C. A pesar de la gran cantidad de géiseres, la altura a la que sale el agua no es demasiado alta.

Para conocer este magnífico rincón del desierto de Atacama lo más recomendable es llegar de madrugada justo antes de la salida de sol. Es en este momento cuando la actividad de los géiseres es mayor, por lo que las expulsiones de agua tienen más potencia y ocurren con mayor frecuencia. Es un momento impresionante para andar entre todas las fumarolas, sintiendo toda la energía y fuerza del interior de la Tierra.

El trayecto desde San Pedro de Atacama hasta los géiseres del Tatio es de unos 90 kilómetros, y dura casi dos horas. Algunas partes del camino no están asfaltadas, y a menudo se recomienda ir con un vehículo 4×4, pero realmente no es necesario (es suficiente un coche alto, como un SUV). Si se quiere evitar conducir de noche, también se puede contratar fácilmente un tour, ya que es una de las excursiones más populares de la zona.

La entrada al recinto de los géiseres del Tatio cuesta $15.000 CLP por adulto y se adquiere allí mismo. Por otro lado, el horario de visita es de 6:00 a 16:00.

que ver en San Pedro de Atacama: los géiseres del Tatio son un imprescindible especialmente durante la salida de sol que es cuando se pueden observar las fumarolas con la máxima actividad

una de los géiseres del Tatio expulsando agua y vapor durante la salida de sol

visión abierta del campo de géiseres del Tatio, la zona donde se produce este fenómeno situada a mayor altitud respecto al nivel del mar

Una vez terminada la visita, es recomendable volver lentamente hacia San Pedro de Atacama y disfrutar de los paisajes del área de Machuca, que conecta el desierto de Atacama con el altiplano andino. Allí, los paisajes son muy particulares, hay más vegetación y también son bastante abundantes las vicuñas. Además, existen diferentes lagunas (muchas de ellas con flamencos y otras aves andinas). Siguiendo en dirección hacia San Pedro de Atacama, después del área de Machuca se llega al pequeño pueblo de Guatín, donde también vale mucho la pena hacer una corta parada para visitar el cañón de Guatín. En este pequeño cañón, por donde pasa un río, existe una gran concentración de cactus enormes, y es un punto muy fotogénico. Además, la entrada es libre (se puede acceder a cualquier hora y sin tener que pagar).

primer plano de una vicuña uno de los animales más característicos de la zona de San Pedro de Atacama

paisaje en la zona de Machuca en dirección a los géiseres del Tatio

cactus gigantes en uno de los cañones más desconocidos del desierto de Atacama

11. Cerro Toco

El Cerro Toco es una de las montañas más impresionantes de la región de Atacama, con una altitud de 5.604 metros sobre el nivel del mar. Esta montaña, que forma parte de la cadena volcánica que atraviesa la zona, es un lugar fascinante para los amantes de la naturaleza y para quienes buscan conocer las sensaciones de andar por encima de los 5.000 msnm. La falta de oxígeno hace que la ascensión sea bastante dura, pero desde arriba las vistas son un espectáculo memorable, con una panorámica del desierto de Atacama, los volcanes y el Salar de Atacama.

Subir el Cerro Toco no tiene ninguna dificultad técnica, pero requiere una buena preparación física debido a la altura. Además, es una zona donde puede hacer mucho viento, así que es básico disponer de buen material para abrigarse. Por seguridad, este ascenso sólo puede realizarse acompañado de un guía de montaña certificado. Una medida esencial para garantizar la seguridad de los visitantes, ya que la altitud puede provocar problemas de salud como el mal de altura, y las condiciones meteorológicas pueden cambiar rápidamente. En caso de querer realizar esta ruta de montaña, se puede contratar este trekking en el volcán Cerro Toco.

12. Valle Arcoiris

El Valle Arcoiris se trata de un punto no demasiado conocido entre todo lo que hay que ver en San Pedro de Atacama, pero realmente es una zona muy fotogénica, gracias a sus formaciones rocosas multicolor. A lo largo de este valle existen pequeñas montañas con colores que van desde tonos rojizos hasta verdes y azules, una diversidad cromática ocasionada por la composición de minerales de la tierra.

Para visitar este valle es necesario pagar $5.000 CLP, y sólo se puede acceder entre las 9:00 y las 17:00. Se puede visitar por libre o con algún tour. Muchos de los tours también aprovechan el recorrido para visitar los petroglifos de Yerbas Buenas (que también se pueden visitar por libre).

13. Valle de Marte

El Valle de Marte, también conocido como Valle de la Muerte, es una zona bastante conocida y muy cercana a San Pedro de Atacama. Este valle, que se encuentra dentro de la Cordillera de la Sal, destaca por la variedad de formaciones rocosas de colores rojizos y también por sus dunas. Realmente, es bastante similar al Valle de la Luna, pero más pequeño y menos popular.

Una pista de tierra atraviesa este valle, por el que se puede circular en coche o bicicleta. Pero lo interesante son los caminos para hacer a pie, que se adentran por las dunas y pequeñas colinas, y que ofrecen unas preciosas panorámicas de las laberínticas formaciones de roca y arena y de los volcanes que rodean el desierto de Atacama.

De nuevo, el Valle de Marte está gestionado por una comunidad local y el acceso es de pago. En concreto, cada adulto debe pagar $6.000 CLP. El horario de ingreso es de 8:30 a 18:00.

formaciones de rocas y badlands en el Valle de Marte en San Pedro de Atacama

14. Observación de estrellas

Actualmente, no hay ningún observatorio en el que se permitan visitas nocturnas, pero durante una estancia en San Pedro de Atacama es imprescindible dedicar una noche a observar las estrellas. En el desierto de Atacama hay uno de los cielos más despejados del mundo, por lo que las condiciones son ideales para la observación astronómica.

Para observar con claridad las estrellas, es necesario alejarse un poco de San Pedro de Atacama, para así evitar la poca contaminación lumínica de este pueblo. Además, para poder disfrutar mucho más de la experiencia, lo mejor es contratar un tour astronómico, con un especialista que pueda explicar todos los detalles del cielo y que también disponga de telescopios.

En caso de preferir ir por libre, una buena zona a la que ir es el área del Vallecito.

qué ver en San Pedro de Atacama: una actividad mágica por hacer desde el pueblo es una salida para observar el cielo estrellado del desierto

15. Salar de Uyuni

Para terminar el listado de lugares que ver en San Pedro de Atacama no podía faltar el Salar de Uyuni. Realmente, este fascinante salar no forma parte del Desierto de Atacama, y ​​de hecho se encuentra en Bolivia. Sin embargo, desde San Pedro de Atacama se organizan tours de tres y cuatro días, que permiten visitar el Salar de Uyuni y otros puntos muy interesantes del altiplano boliviano.

Estos tours incluyen el transporte en 4×4, el guía, la comida y el alojamiento (el alojamiento es bastante básico y sencillo, siempre que no se pague ningún suplemento). Se pueden contratar a través de las agencias locales del pueblo o también por internet. Por ejemplo, estos tour de 3 días o ese de 4 días son dos buenas alternativas.

Qué ver en San Pedro de Atacama: un resumen de los precios y horarios

Organizar las visitas por todos los sitios que ver en San Pedro de Atacama se ha complicado durante los últimos años, dado que cada atractivo está gestionado por diferentes comunidades locales, por lo que el precio y el horario cambia en cada caso. También, en algunos casos es necesario comprar la entrada previamente.

Para resumir toda esta casuística, he creado esta tabla:

LugarHorarioPrecio adultoObservaciones
Laguna Chaxa7:00 a las 18:00$5.000 CLP nacionales y $8.000 CLP extranjerosEs necesario comprar la entrada previamente por internet.
Poner en Google Maps "Parque Laguna Chaxa".
Laguna Escondida de Baltinache9:00 a 13:30 y 14:30 a 17:30 (último ingreso a las 17:00)$5.000 CLP-
VallecitoNo hay horario, entrada libreGratuito-
Mirador Likan-AnyayNo hay horario, entrada libreGratuito-
Valle de la Luna y mirador CkariSeptiembre a marzo: De 9:00 a 17:00 (bicicletas de 9:00 a 11:00). En el mirador Ckari de 10:30 a 19:30
Abril a agosto: de 8:00 a 16:00 (bicicletas de 8:00 a 11:00). En el mirador Ckari de 10:30 a 18:00
$10.800 CLPLa entrada se puede comprar en la entrada del recinto o por internet
Laguna Cejar y Laguna PiedraParticulares: de 9:00 a 12:00
Tours: A las 9:00 o de 14:00 a 17:00
$15.000 CLPEs necesario comprar la entrada previamente por internet.
Lagunas Altiplánicas y Salar Aguas Calientes9:00 a 18:00$6.000 CLP nacionales y $10.000 CLP extranjerosEs necesario reservar la entrada previamente por internet (por un horario específico) y obtener la entrada definitiva en Sorire antes de ir a las lagunas
Laguna Tebenquiche y Ojos del Salar9:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:30 (último ingreso a las 17:00)$5.000 CLP-
Garganta del Diablo8:30 a 17:00 en invierno y de 8:30 a 18:00 en verano$5.000 CLP-
Géiseres del Tatio6:00 a 16:00$15.000 CLPEl mejor momento para ir es justo cuando abren a la salida de sol.
Cerro TocoNo hay horarioNo es necesario pagar entrada, pero hay que ir con un guía de montaña. El coste es de unos $100.000 CLP por persona.Sólo puede ir con guía oficial.
Valle Arcoiris8:30 a 18:00$6.000 CLP-
Observación de estrellas Normalmente las actividades se realizan a partir de las 20:00 y hasta las 23:30Depende de la agencia, pero normalmente se pagan $30.000 CLP por persona.Son mejores los días de nueva luna.
Salar de UyuniSe hacen blandos de 3 o 4 días, y comienzan a las 7:00Se pueden encontrar ofertas por unos $190.000 CLP por persona (pero que no incluyen las tasas de entrada en las diferentes reservas) -

Mapa de los atractivos de San Pedro de Atacama

Este mapa interactivo con todos los atractivos que ver en San Pedro de Atacama te puede ayudar a planificar tu itinerario por este fascinante desierto:

Información práctica para visitar San Pedro de Atacama

¿Cuál es la mejor época del año para visitar el Desierto de Atacama?

Realmente, toda la zona del Desierto de Atacama se puede visitar en cualquier momento del año, y la experiencia es bastante similar. Si se puede, es mejor evitar los meses más fríos del invierno (julio y agosto), ya que debido a la altura las mañanas suelen ser muy frías y, por ejemplo, en los géiseres del Tatio es habitual que la temperatura baje hasta casi -15 °C. Así pues, para tener un clima un poco más agradable, se considera que es mejor visitar San Pedro de Atacama desde octubre hasta abril.

La temporada alta (hay menos disponibilidad y los precios son más altos) es durante el mes de enero y febrero. También suele haber un pico de visitantes a finales de septiembre y durante el mes de octubre.

¿Cómo llegar a San Pedro de Atacama?

Para llegar a San Pedro de Atacama durante un viaje a Chile estas son las principales opciones:

– Volar desde Santiago hasta Calama. Estos vuelos tienen una duración de unas 2 horas y un coste de unos 55 euros como mínimo (ir y volver sin facturar equipaje). Las compañías que ofrecen este trayecto son LATAM, JetSMART y Sky. Puedes consultar las ofertas en la web de Kayak.

– Bus desde Santiago hasta Calama. Es un trayecto largo, de entre 22 y 23 horas, y que generalmente se realiza en buses nocturnos. El coste mínimo es de unos 70 euros (ir y volver).

Una vez en Calama, las alternativas para ir hasta San Pedro de Atacama son:

– Alquilar un coche y conducir hasta allí. Si se llega a Calama y después se tiene previsto visitar todo el entorno del Desierto de Atacama por libre lo mejor es alquilar el coche directamente allí, ya que los precios son más económicos.

– Realizar el trayecto en una van turística. El recorrido entre el aeropuerto de Calama y San Pedro de Atacama dura aproximadamente una hora y media, y existen diferentes agencias que ofrecen el trayecto en van turística compartida. El coste es de unos 17€.

– Ir en bus desde Calama a San Pedro. También se puede realizar el trayecto con el bus público que hace el recorrido desde el centro de Calama hasta San Pedro de Atacama. En ese caso, el coste es de unos 6 euros.

detalles de los paisajes del desierto de atacama donde las lagunas y las montañas se encuentran

Cómo moverse en San Pedro de Atacama

Para visitar todo el entorno de San Pedro de Atacama, para mí la mejor opción es ir en coche de alquiler. Así se tiene mucha más flexibilidad y también se pueden evitar las horas puntas, que es cuando llegan todos los visitantes de los tours.

En caso de no poder o querer conducir, entonces los tours son la mejor opción. No son especialmente caros, y todos se hacen en vans turísticos de unos 20 pasajeros. Estos tours pueden contratarse presencialmente en San Pedro de Atacama (hay muchas agencias en las calles principales), así normalmente se consiguen mejores precios, sobre todo si se reserva más de una actividad. Ahora bien, si se tiene previsto realizar un viaje corto, durante unas fechas concretas, también puede ser conveniente reservar previamente por internet, para no perder tiempo allí. En este caso, vale la pena comparar las opciones de Civitatis y GetyourGuide.

Por último, en los casos en que no se haya alquilado ningún coche, la bicicleta también es un medio de transporte muy útil para visitar los puntos más cercanos al pueblo. Hay muchos establecimientos que alquilan bicicletas, un medio de transporte ideal para visitar el Valle de la Luna, el Valle de Marte o la Garganta del Diablo.

últimas luces del día iluminando el Volcán Licancabur

¿Cómo evitar el mal de altura?

El pueblo de San Pedro de Atacama se encuentra a 2.400 msnm, pero muchos de los lugares que se visitan desde este pueblo se encuentran entre los 3.000 y 4.000 msnm, y algunos de ellos todavía a mayor altura. Esto hace que se pueda producir el famoso mal de altura, debido a la reducción de la presión atmosférica y los niveles más bajos de oxígeno.

Para evitar el mal de altura es importante seguir estas recomendaciones:

– Dejar tiempo para que el cuerpo se aclimate. Lentamente, el cuerpo se acostumbra a la falta de oxígeno, pero es necesario darle tiempo. Por eso, es mejor que durante los primeros días en San Pedro de Atacama se visiten los puntos que se encuentran a menor altitud. En cambio, los puntos más altos (como los géiseres del Tatio o las Lagunas Altiplánicas) es mejor visitarlos al final.

– Evitar grandes esfuerzos físicos. Los esfuerzos físicos pueden acentuar el mal de altura, así que es importante tomarse los días con calma, sobre todo al principio y cuando se sube a mayor altura.

– Beber mucha agua. La hidratación es básica para evitar el mal de altura.

– Beber té de coca o comer caramelos de coca. La hoja de coca es un remedio natural para evitar el mal de altura. Se puede consumir en forma de té, caramelos o también masticando directamente.

Aparte de esto, como siempre, es básico viajar con un buen seguro, para cubrir los gastos médicos si estos síntomas empeoran. Es importante revisar las condiciones del seguro, y contratar una póliza que cubra cualquier accidente a más de 3.000 msnm. Como siempre, te recomiendo viajar con Heymondo (y si contratas el seguro a través de este enlace tendrás un 5% de descuento).

primer plano de un flamenco de James en una de las lagunas del salar de Atacama

¿Dónde dormir en San Pedro de Atacama?

San Pedro de Atacama es un pueblo pequeño, de menos de 5.000 habitantes, pero igualmente existe una gran oferta de alojamientos, ya que es una de las localidades turísticas más importantes de Chile. Algunas opciones recomendadas son:

– Hospedaje Rural Casa de Félix

– Casa Voyage Hostel

– Hostal Restaurant Chiloe

– Casa Ñawi

– San Pedro Domos

En caso de viajar con un presupuesto más ajustado, también se puede dormir en alguno de los camping del pueblo como La Casa Del Sol Naciente Camping o Andes Nomads Desert Camp & Lodge.

(Este post forma parte de mi guía para viajar a Chile por libre)

Organiza tu viaje a Chile

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Chile aquí.

🏨 Los mejores precios en alojamientos en Chile aquí.

🚗 Las mejores ofertas con coches de alquiler en Chile aquí.

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

💳 La mejor tarjeta para pagar y sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí.

Arnau Duran

¡Hola! Soy Arnau, un introvertido que escribe todo lo que no habla. Viajo buscando animales y amaneceres en la naturaleza. Siempre hago más fotos de las que debería. Y a cambio de una foto soñada, no me importa dormir en el coche y alimentarme de garbanzos durante semanas. Me apasiona compartir mis viajes y contagiar mi pasión por los territorios salvajes y prístinos.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Sandri

    Tu blog me está ayudando muchísimo con la preparación de mi viaje a Chile por libre.
    Millones de gracias.

    PD: También soy una amante de los garbanzos y de dormir en los coches 😅

    1. Arnau Duran

      Hola Sandri

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra saber que el blog te está ayudado a preparar el viaje a Chile. ¡Es un destino espectacular!

      ¡Espero que disfrutes mucho! 🙂

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.