• Categoría de la entrada:África / Sudáfrica
  • Tiempo de lectura:17 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:septiembre 29, 2023
En este momento estás viendo Cómo llegar al Parque Nacional Kruger

Tener claro cómo llegar al Parque Kruger es importante para empezar con buen pie una de las etapas más impresionantes de cualquier viaje a Sudáfrica. El Kruger, que tiene una extensión de casi 20.000 m², se encuentra en el noreste de Sudáfrica. Es habitual llegar conduciendo desde la ciudad más grande del país, Johannesburgo, pero también es posible realizar el trayecto en avión hasta alguna de las ciudades más cercanas o, incluso, hasta el interior del parque.

En este post encontrarás las opciones más usuales para llegar al Parque Nacional Kruger.

llegar al Parque Kruger en coche de alquiler es una buena opción para después poder hacer safaris por libre por las rutas de este parque nacional

dos leones en el interior del parque nacional después de ir de Johannesburgo al Kruger en coche de alquiler

Cómo llegar al Parque Kruger: 5 alternativas

1. Llegar al Parque Nacional Kruger desde Johannesburgo

En la mayoría de los viajes a Sudáfrica en coche de alquiler se realiza el trayecto desde Johannesburgo hasta el Parque Nacional Kruger, ya sea en una de las dos direcciones o ambas. Es importante revisar bien la ruta y tener claro por dónde ir, ya que algunas zonas periféricas del Kruger son poco seguras.

Desde mi punto de vista, la mejor opción es entrar (o salir) por el Parque Nacional Kruger por las puertas del sur del parque. Si se viene desde Johannesburgo, la puerta más cercana es la Malelane Gate; pero también se puede considerar entrar por la Cocodrile Bridge Gate. El camping más cercano a la Malelane Gate es el camping de Berg en Dal o el Malelane Satelite Camp. El camping más cercano a la Cocodrile Bridge Gate es el Cocodrile Bridge Camp, pero también se puede ir al Lower Sabie Camp.

La mejor ruta para llegar al Kruger desde Johannesburgo

Si se entra por alguna de estas puertas, el itinerario a seguir para ir desde Johannesburgo hasta el Kruger es muy sencillo:

– Desde el aeropuerto, primero debemos ir por la carretera R21 en dirección Boksburg.

– Luego, tomar el desvío para incorporarse a la N12 en dirección eMalahleni.

– Una vez en eMalahleni, la N12 se incorpora a la N4, que es la carretera que llega hasta el Kruger.

– En caso de entrar por la Malelane Gate, sólo será necesario tomar el desvío para entrar en el parque una vez pasado el pueblo de Malelene.

La ventaja de seguir esta ruta es que todo el trayecto se hace por autopistas en muy buen estado y seguras. El precio aproximado de todos los peajes es de unos 20 euros, que deben pagarse en la moneda local. Puede ser que el coche de alquiler lleve un tag, y entonces los cobros de los peajes serán automáticos. En caso de no tener tag es necesario llevar el importe de los peajes en efectivo porque que no acepten tarjetas extranjeras.

La duración de este recorrido es de unas cuatro horas y media. Merece la pena hacer una parada a medio camino, para descansar un poco y poner gasolina. Los dos puntos más recomendados donde parar son: la estación de servicio Milly’s o la estación de servicio Alzu Petroport.

Recomendaciones de seguridad para llegar al Parque Kruger

En caso de haber reservado algunos de los campings del centro o norte del Parque Nacional Kruger, puede que no sea factible entrar por alguna de las puertas del sur del parque. Los desplazamientos por el interior del parque son mucho más lentos que por las carreteras del exterior.

En éste caso se puede optar por entrar por la Phabeni Gate, la Paul Kruger Gate o la Orpen Gate. En algunas de las carreteras cercanas a estas puertas existe un cierto riesgo de ser atracado (hay señalizaciones) así que es importante no parar en la carretera, conducir durante el día y con las ventanas subidas.

Por otra parte, actualmente no se recomienda entrar en el Parque Nacional Kruger por la Numbi Gate, ya que recientemente ha habido problemas de seguridad allí. Es mucho mejor ser previsor y evitar esa puerta.

ir al Parque Nacional Kruger en coche desde Johannesburgo es una opción segura y permite disfrutar de safaris desde que se llega a la puerta del parque nacional

los paisajes del parque nacional kruger desde el sur de la reserva natural

Ventajas de conducir hasta el Parque Nacional Kruger desde Johannesburgo

La gran ventaja de llegar al Parque Nacional Kruger en coche desde Johannesburgo es que podrás alquilar el coche en la ciudad más grande del país y allí los precios son mucho más económicos.

Yo alquilé un Hyundai i20 durante 27 días y pagué 280 euros. Te recomiendo revisar los precios en DiscoverCars, para ver las ofertas de las diferentes empresas de alquiler.

Inconvenientes de llegar al Parque Kruger desde Johannesburgo en coche

El inconveniente de optar por esta opción es que el trayecto en coche es algo largo (casi cinco horas) y que por cuestiones de seguridad no es demasiado recomendable realizar muchas paradas.

Aunque la inseguridad en Sudáfrica puede crear cierta incertidumbre antes de conducir por el país, siguiendo los consejos básicos (no conducir de noche, no detenerse en la carretera o zonas aisladas y conducir por las vías principales) es poco probable que se tengan problemas. Yo me sentí seguro en todo momento haciendo este trayecto.

llegar al parque nacional Kruger en coche desde Johannesburgo es una opción más lenta pero también es más económica y permite hacer safaris más largos para tener la oportunidad de ver escenas únicas como este perro salvaje en una balsa cerca del Balule Camp

primer plano de una cebra en el parque Kruger de sudáfrica

2. Llegar el Parque Nacional Kruger en avión hasta Nelspruit o Hoedspruit

En caso de querer reducir el trayecto en coche para llegar al Parque Nacional Kruger, una alternativa es tomar un vuelo interno hasta alguna de las ciudades más cercanas al parque. Las dos opciones más habituales son Nelspruit u Hoedspruit.

Desde Nelspruit, la puerta de entrada al parque más cercana es la Malelane Gate, que se encuentra a unos 75 kilómetros.

Desde Hoedspruit la puerta de entrada al parque más cercana es la Orpen Gate, que se encuentra a unos 30 kilómetros.

🤞 Viajar Seguro a Sudáfrica

Ante cualquier imprevisto, disponer de un buen seguro de viajes es básico para evitar grandes quebraderos de cabeza. Y más al viajar a un destino como Sudáfrica. Yo siempre viajo asegurado con Heymondo. Si contratas su seguro de viaje a través de este enlace tendrás un 5% de descuento al ser lector de Viajar es Descubrir.

Si quieres profundizar sobre los motivos por los que recomiendo Heymondo, puedes leer el post Heymondo: seguro de viaje (detalles, coberturas y precios).

Ventajas de volar hasta Nelspruit o Hoedspruit

Creo que esta opción únicamente es práctica si no se hace un safari en el Parque Nacional Kruger por libre. Es decir, en caso de hacer los safaris en el parque nacional con alguna agencia. En ese caso puede ser preferible volar a algunos de estos aeropuertos y organizar el transfer hasta el alojamiento desde allí. También es una buena opción si se quiere hacer un safari en alguna de las reservas privadas del Greater Kruger.

Inconvenientes de volar hasta Nelspruit o Hoedspruit

El inconveniente de optar por esa opción es que es más cara. Por un lado, será necesario pagar el precio del vuelo y, además, los precios de los alquileres de coche en Nelspruit y Hoedspruit son más caros.

Tampoco es una opción que permita ahorrar demasiado tiempo respecto a ir en coche desde Johannesburgo, porque teniendo en cuenta la duración del vuelo y el tiempo de espera en los aeropuertos, el trayecto suele durar entre tres y cuatro horas.

llega al parque Kruger en avión permite tener una vista de pájaro del entorno de este parque nacional

un águila descansando en lo alto de una rama en el interior del parque nacional Kruger

3. Volar hasta el interior del Parque Nacional Kruger

La opción más cómoda, y una buena alternativa si no se hace una estancia demasiado larga en el Parque Nacional Kruger, es volar hasta el aeropuerto que hay en el interior del Parque Nacional Kruger: el Skukuza Airport. Hay vuelos directos desde Johannesburgo y Ciudad del Cabo, con la compañía Airlink.

La ventaja de llegar al Parque Nacional Kruger en avión

El punto a favor de esta opción es la comodidad y evitar el trayecto en coche hasta el parque nacional. Además, de este modo el safari comienza desde el primer momento; y se tiene la oportunidad de ver el paisaje del Kruger desde el aire.

Inconvenientes de esta alternativa

De nuevo, la principal desventaja de esta alternativa es el precio. No son unos vuelos económicos. Pero lo que sobre todo encarece esta opción son los precios de los alquileres de coche en el Skukuza Airoport. Dado que existe poca disponibilidad de vehículos y poca competencia, los precios son mucho más altos que en el resto del país.

un perro salvaje en el interior del parque nacional Kruger es uno de los regalos que puedes encontrar al llegar a esta reserva sudafricana

un mono en el parque nacional kruger fotografiado durante un safari por libre

4. Llegar al Parque Kruger desde Swazilandia

En caso de visitar el Parque Nacional Kruger en la parte final de un viaje a Sudáfrica por libre, es muy habitual hacerlo conduciendo desde Swazilandia.

El trayecto para llegar al Kruger desde Swazilandia es algo lento, ya que la carretera no está en un gran estado. Pero es un recorrido sencillo y seguro. Una buena opción es salir de Swazilandia por la carretera MR5 y continuar por la R571 en Sudáfrica hasta la Cocodrile Bridge Gate.

después de ver rinocerontes en Swazilandia es una buena opción llegar al parque nacional Kruger conduciendo hasta el sur del parque

aparte de grandes mamíferos también se pueden ver muchos pájaros en la reserva del Kruger

5. Ir al Kruger con un safari organizado

Por último, si quieres disfrutar de un safari en el Parque Nacional Kruger o en alguna de las reservas privadas sin tener que preocuparte de conducir y buscar a los animales, también puedes optar por contratar un safari con una agencia local. Estos tours suelen incluir todos los desplazamientos.

Para comparar las diferentes propuestas de las agencias locales, te recomiendo revisar el portal SafariBookings.com.

Si tienes suficiente presupuesto, una buena opción es dedicar unos días a hacer safaris por alguna de las reservas privadas que forman parte del ecosistema del Greater Kruger. Son opciones caras, pero la experiencia suele ser inolvidable (hay muchos menos coches, los guías son muy buenos, los avistamientos de felinos más frecuentes y el alojamiento suele ser de calidad).

En caso de viajar con un presupuesto más ajustado, también existen agencias que organizan el traslado, el alojamiento (fuera del parque nacional) y los safaris en el interior del Parque Nacional Kruger. Para mí, no es la mejor opción, pues creo que dormir en los campings del interior del Kruger vale mucho la pena; pero en caso de no querer/poder conducir es una buena alternativa.

Cómo llegar al Parque Nacional Kruger: mi experiencia

El trayecto hasta el Parque Nacional Kruger marcó el inicio de mi viaje a Sudáfrica. Había llegado a Johannesburgo por la noche del día anterior, y pasé la noche en un alojamiento cercano al aeropuerto: el Sunrock Guestouhse.

Al día siguiente por la mañana volví al aeropuerto con el servicio de transfer gratuito del alojamiento; y recogí el coche de alquiler. Había decidido llegar al Parque Nacional Kruger desde Johannesburgo en coche porque me salía mucho más a cuenta el alquiler.

Antes de empezar a conducir, yo también tenía cierta incertidumbre. Serían los primeros kilómetros del viaje conduciendo por la izquierda y todo lo que había leído sobre la inseguridad en Sudáfrica me creaba algo de inquietud.

Teniendo clara la ruta y con la ayuda de Google Maps (había bajado previamente el mapa de Sudáfrica para poder acceder sin conexión) empecé a conducir. Tenía previsto entrar por el parque por la Malelane Gate, y seguí el camino que recomendaban en todas partes (primero la R21, después la N12 y, finalmente, la N4). Una vez que me incorporé a la R21, los nervios desaparecieron rápidamente. La verdad es que las carreteras principales de Sudáfrica están en un estado excelente y me sentí muy cómodo en todo momento.

Es cierto que en algunos tramos de la ruta hay bastantes camiones; pero conduciendo despacio  y con paciencia, pude comprobar que la ruta para llegar Parque Kruger desde Johannesburgo en coche es segura. Sobre todo si se entra por el sur del parque.

Sólo hice una parada durante el trayecto, en la estación de servicio Milly’s. Aproveché para llenar de nuevo el depósito del coche. Así me aseguraba tener suficiente combustible hasta llegar al interior del parque, donde también hay gasolineras dentro de los campings.

Alrededor de las 12:30 del mediodía ya llegué a la Malelane Gate. Por fin había llegado el momento de empezar el safari por libre por el Parque Nacional Kruger…

las jirafas son unos de los grandes protagonistas que se encuentran uno como hayas decidido cómo llegar al Kruger para hacer un safari

un bonito leopardo pequeño en la reserva del Kruger en Sudáfrica en coche de alquiler

Organiza tu viaje a Sudáfrica por libre

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Sudáfrica aquí.

🚗 Las mejores ofertas en coches de alquiler a Sudáfrica aquí.

🏨 Los mejores precios en alojamientos en Sudáfrica aquí.

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí.

💳 Paga con tarjeta sin pagar comisiones aquí.

🐆 Encuentra la mayor oferta de viajes y safaris a Sudáfrica con agencia local aquí.

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.