Safari para ver elefantes en Sri Lanka: el P.N. Kaudulla

Safari para ver elefantes en Sri Lanka: el P.N. Kaudulla

Día 5 (tarde) y 6 (mañana): Safari en el Parque Nacional Kaudulla

Hacer un safari para ver elefantes en Sri Lanka era uno de los momentos más esperados de la ruta por el país. Sri Lanka es uno de los mejores países para ver a los elefantes asiáticos en libertad. Eso sí, no todos los parques nacionales tienen las mismas concentraciones de elefantes, y éstas varían según el mes. Hay muchos detalles a tener en cuenta para que la experiencia de ver elefantes en Sri Lanka sea ​​fantástica.

grupo de elefantes durante un safari en sri lanka en kaudulla

Dónde ver elefantes en Sri Lanka

Sin duda, para ver elefantes en Sri Lanka lo mejor es hacer un safari en alguno de sus parques nacionales o reservas naturales. Si quieres viajar responsablemente y no contribuir al maltrato animal, evita los santuarios de elefantes (donde estos animales no son libres y están obligados a interactuar con las personas).

kaudulla es uno de los mejores parques donde ver elefantes en sri lanka

Los tres parques nacionales en los que se pueden ver más elefantes en Sri Lanka son:

  • El Parque Nacional Minneriya.
  • El Parque Nacional Kaudulla.
  • Hurulu Forest Reserve

Estos tres parques nacionales están todos en la misma zona, y las poblaciones de elefantes migran de uno a otro a lo largo del año. En concreto, de julio a septiembre los mayores grupos de elefantes se encuentran en el Parque Nacional Minneriya; después avanzan hacia el Parque Nacional Kaudulla, donde se concentran de octubre a noviembre; y al final de la migración se encuentran en el Reserva de Hurulu .

Aparte de estos tres parques nacionales, cualquiera de los demás, como el P.N. Yala , el P.N. Wilpattu o el P.N. Udawalawe también son el hábitat de los elefantes asiáticos. Aunque en estos casos la concentración de elefantes no es tan alta y no siempre se ven durante los safaris.

panormica de los partos de kaudulla el entorno donde para ver elefantes en sri lanka

Los mejores meses para ver elefantes en Sri Lanka: el Gathering

Durante la estación seca en el norte de Sri Lanka, de julio a octubre, grandes grupos de elefantes se concentran en el P.N.Minneriya y en el P.N. Kaudulla. Este fenómeno se conoce como el Gathering, y según la Lonely Planet es uno de los espectáculos de fauna salvaje más espectaculares del planeta.

Durante este período, manadas de más de 300 elefantes se acumulan alrededor de los lagos. Allí se pueden alimentar durante todo el día de la abundante hierba verde y fresca. Contemplar esto, desde un jeep y a pocos metros de distancia, es un espectáculo único.

Aunque durante el Gathering las concentraciones de elefantes son muy espectaculares, por lo general, desde finales de mayo hasta octubre, el P.N. Minneriya y el P.N. Kaudulla son excelentes para ver elefantes asiáticos con libertad.

elefante solitario en las planicies verdes de sri lanka

detalles de la cara de un elefante asiático joven en libertad

Cómo organizar un safari para ver elefantes en Sri Lanka

La mejor manera de llegar al P.N. Minneriya, al P.N. Kaudulla o a la Reserva de Hurulu es desde Sigiriya. Desde allí, podrás contratar un jeep con conductor para realizar un safari en algunos de estos parques a través del alojamiento o de alguna de las empresas que hay en el centro del pueblo. También puedes aprovechar para preguntar en cuál de los parques se están viendo más elefantes en la época en la que quieras hacer el safari. Aunque las migraciones suelen ser bastante similares cada año, puede haber variaciones según el clima y otras condiciones.

La otra opción es acercarse a la puerta de entrada al parque nacional (con tuk-tuk o transfer). Por lo general, allí hay un buen número de conductores esperando a encontrar algún cliente. Es importante acordar un precio antes de subir a cualquiera de los vehículos.

elefante adulto y su cría en sri lanka en el pn kaudulla

paisajes de kaudulla donde hacer un safari para ver elefantes en sri lanka

¿Cuánto cuesta hacer un safari para ver elefantes en Sri Lanka?

El precio para hacer un safari para ver elefantes en Sri Lanka varía según el parque nacional. Por lo general los precios en el P.N. Minneriya son ligeramente más altos.

En todos los casos hay que diferenciar dos conceptos:

  • El precio del conductor y el jeep . Por un safari de mañana o tarde (unas 3 horas), el precio varía entre 4.000 LKR y 5.000 LKR (entre 17 y 23 euros), según se acuerde (normalmente se puede regatear un poco).
  • El precio de entrada al parque nacional . Esta parte no se puede regatear, y varía según el Parque Nacional. Por lo general la entrada cuesta entre 2.000 LKR y 2.500 LKR por adulto.

Normalmente, al contratar un safari, sobre todo si se realiza desde el hotel o a través de alguna empresa, el precio total ya incluye el jeep y la entrada.

Si prefieres contratar estas actividades directamente online, puedes contratar este safari en Kaudulla desde Sigiriya o  este safari en Minneriya desde Sigiriya.

un safari solitario durante el amanecer en sri lanka

¿Es mejores hacer un safari por la mañana o por la tarde?

Durante el período del Gathering, la tarde es el mejor momento del día para los safaris para ver elefantes. Durante las últimas horas de luz del día, los elefantes salen de la espesura de la selva y se agrupan en los prados que rodean los lagos. Allí comen tranquilamente, ignorando completamente la presencia de los jeeps. Es una escena espectacular .

Eso sí, durante la tarde también suele haber mucha más gente, y aunque los conductores de los jeeps son respetuosos con la fauna, sí que la muchedumbre de coches resta un poco de magia al momento.

Por las mañanas también se pueden ver elefantes, pero normalmente se ven grupos más pequeños y suelen estar al margen de la selva. Lo más especial de las mañanas es que apenas hay coches, así que la experiencia es mucho más tranquila.

Fuera del período del Gathering, son muy similares los safaris de mañana que los de tarde.

safari entre elefantes en sri lanka durante el gathering

Safari en el Parque Nacional Kaudulla: Nuestra experiencia

Después de dedicar la mañana del quinto día del viaje a Sri Lanka a subir a la Roca de Sigiriya, al mediodía nos vino a buscar el conductor del jeep para hacer un safari en el Parque Nacional Kaudulla. Unos cuarenta y cinco minutos más tarde, ya llegamos a la puerta del parque nacional. Después de hacer algo de cola empezamos a circular por el parque.

El primer safari en el Parque Nacional Kaudulla

Un único camino permite adentrarse en el parque, así que todos los jeeps avanzaban por allí lentamente. En busca de fauna. Aunque el P.N. Kaudulla es sobre todo famoso por los elefantes, durante los safaris también se pueden ver langures, cocodrilos, una gran variedad de pájaros y, con mucha suerte, osos y leopardos.

Cuando un elefante cruzó el camino por delante del jeep, paramos un rato para poder observarlo. Aunque no se veía demasiado bien, puesto que se adentró entre los árboles y arbustos, era el primer elefante del safari y queríamos disfrutar del momento.

Sin embargo, el momento álgido llegó cuando después de unos treinta minutos circulando por el interior de la selva, llegamos a una enorme explanada. Allí, había una cincuentena de elefantes comiendo tranquilamente. Había desde enormes elefantes adultos hasta pequeñas crías. Un espectáculo.

manada elefantes en kaudulla durante el gathering

Una vez allí, lo mejor que se puede hacer es apagar el motor del coche y disfrutar la escena . Algunos elefantes pasaron cerca de nosotros, mientras podíamos oír el ruido de su trompa cogiendo grandes cantidades de hierba para comer. Sin duda, fue uno de los grandes momentos del viaje a Sri Lanka.

elefante comiendo en un prado en sri lanka durante agosto

cría de elefante asiático y la trompa de su madre

Un par de horas más tarde, llegó el momento de marcharnos de allí, ya que antes de la puesta de sol es necesario haber salido del parque nacional .

Ya de noche, el conductor del jeep nos llevó hasta el alojamiento que teníamos reservado cerca de la entrada del parque: el Habarana Ambassewana Resort.

huellas de elefante en el parque nacional kaudulla

Un nuevo safari en el Parque Nacional Kaudulla

La mágica experiencia del safari en el Parque Nacional Kaudulla para ver elefantes, hizo que quisiéramos repetir. Así que empezamos el sexto día de ruta con un nuevo safari.

Desde el mismo alojamiento contratamos un jeep, que vino a buscarnos cuando todavía estaba oscuro. Así podríamos entrar en el parque coincidiendo con el amanecer .

Los numeroso coches que habíamos visto durante el día anterior había desaparecido. Éramos sólo cuatro coches . Y mientras circulábamos podíamos escuchar mucho mejor los sonidos de la selva. Una gran variedad de pájaros anunciaban la salida del sol.

Llegamos a la zona de los prados, y a diferencia de la tarde, tampoco había elefante alguno. Tuvimos que buscarlos. Para ello lo mejor era escuchar: el sonido de las ramas fue clave para localizarlos. Y después de esperar pacientemente, un grupo de cuatro elefantes emergió de la densa jungla. Y pudimos verlos rodeados de la vegetación verde y exuberante. Eso sí, fue un instante efímero , ya que no tardaron demasiado en volver a desaparecer entre troncos y hojas.

dos ejemplares durante un safari para ver elefantes en sri lanka

Con estos elefantes dimos por finalizados los safaris en el Parque Nacional Kaudulla . Uno de los mejores lugares donde ver elefantes en Sri Lanka (y en el mundo).

primer plano de un elefante asiático adulto en sri lanka en kaudulla

(Este post corresponde por la tarde del quinto día y por la mañana del sexto de nuestro viaje a Sri Lanka  durante agosto de 2017)

Organiza tu viaje a Sri Lanka

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Sri Lanka aquí

🏨 Los mejores precios de alojamientos en Sri Lanka aquí

🏡 Regístrate a Airbnb y consigue 25 € de descuento aquí

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí

💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí

💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.