Conducir por el Parque Nacional Kruger en busca de los míticos animales salvajes es una experiencia inolvidable. Moverse por los diferentes caminos del parque nacional es sencillo, lo que lo convierte en un destino ideal para hacer un primer safari por libre. La emoción de encontrar un león, un leopardo o un elefante es indescriptible.
Para conducir por el parque de forma segura y tener más probabilidades de ver animales te recomiendo seguir los siguientes consejos. He resumido mis conclusiones después de haber pasado un mes en el Parque Nacional Kruger haciendo safaris por libre.
Consejos para conducir por el Parque Nacional Kruger por libre
1. Alquila el coche que mejor se ajuste a tu presupuesto
Todos los caminos de este parque nacional están en perfecto estado, tanto los asfaltados como las pistas de tierra. Por tanto, se puede conducir por el Parque Nacional Kruger con cualquier tipo de coche. Así pues, a la hora de alquilar un vehículo, puedes escogerlo según el que mejor se ajuste a tu presupuesto, sin verte obligado a tener que alquilar un 4×4 o SUV.
Los coches pequeños suelen ser bastante económicos, gastan menos combustible y ofrecen un punto de vista más bajo, una gran ventaja para tomar fotos cuando los animales están en zonas abiertas.
En cambio, los coches más grandes (tipo SUV) son más cómodos, resistentes y, cuando hay vegetación, permiten observar mejor a los animales. El principal inconveniente de estos coches es el precio del alquiler.
En cualquier caso, te recomiendo revisar los precios de alquiler de coches en Johannesburgo con el comparador DiscoverCars.com, para poder analizar los precios de las diferentes agencias de alquiler y los diferentes tipos de coches.
2. Asegura el coche si tienes previsto hacer un alquiler de pocos días
Aunque conducir por el Parque Nacional Kruger sea sencillo, no puede olvidarse que es un entorno salvaje y que la probabilidad de rayar el coche con alguna rama o pinchar una rueda es más alta que si se conduce por un entorno urbano.
Por eso, si tienes previsto pasar pocos días en el parque nacional suele ser recomendable contratar un seguro de todo riesgo al alquilar el coche.
En cambio, si se trata de un viaje más largo, puede que no te salga a cuenta contratar un seguro a todo riesgo, ya que algunas de las franquicias de los alquileres de coche en Sudáfrica no son demasiado altas. Lo mejor es revisar bien el contrato y hacer números, para ver cuál es la opción más económica.
3. Nunca bajes del coche
Más que un consejo, esto es una regla del parque. En el parque nacional no se puede bajar del coche fuera de las áreas especificadas. Por tanto, si al conducir por allí se tiene algún problema mecánico, habrá que llamar a los números de emergencia del camping más cercano o, en caso de no tener cobertura, esperar a que pase algún coche para pedir ayuda.
En algunos de los campings de dentro del parque nacional existen talleres, así que en muchos casos podrás solucionar el problema allí y continuar con el safari.
4. Planifica la ruta antes de salir y mira bien dónde se pueden hacer paradas
El Parque Nacional Kruger es muy grande (casi 20.000 km2) , y hay muchísimos caminos para recorrer todas las zonas del parque. Es recomendable realizar un análisis previo de las rutas del parque, ya que algunas de ellas son especialmente buenas para ver algunas especies concretas (leones, leopardos, perros salvajes, elefantes…). En las tiendas de dentro del parque nacional se puede comprar una guía y un mapa con información bastante detallada. También son muy útiles los “sightings boards”, unos mapas que se encuentran en la mayoría de campings y áreas de picnic donde la gente indica los sitios en los que se han visto las especies de animales más buscadas.
Con toda esta información en mente, antes de cada safari merece la pena pensar qué ruta se quiere hacer. Obviamente, después se puede modificar sobre la marcha, pero normalmente suele ser más productivo tener un itinerario claro, en lugar de ir improvisando en cada intersección.
Al pensar en el itinerario es útil mirar dónde hay áreas de picnic para poder parar e ir al baño.
5. Respeta los límites de velocidad
Por tu seguridad, por no dañar el coche y, sobre todo, por la seguridad de los animales, es imprescindible respetar los límites de velocidad. En las carreteras asfaltadas la velocidad máxima es de 50 km/h y en la mayoría de carreteras no asfaltadas la velocidad máxima es de 40 km/ . Sin embargo, sobre todo en el área norte del Parque Nacional Kruger, existen algunas pistas más estrechas en las que el límite de velocidad es de 30 km/h.
Por lo general, lo mejor es conducir poco a poco, para poder analizar mejor todo el terreno y tener más opciones de ver animales. Algunas especies, como los leopardos, los guepardos o los leones, se camuflan muy bien.
Además, conduciendo lentamente también podrás ver mejor si hay algún pequeño animal cruzando la carretera (tortugas, caracoles, camaleones…) y evitarás atropellarlos.
6. Respeta los horarios de los campings
Cumplir con los horarios de los campings del interior del parque es otro consejo para conducir por el Kruger imprescindible. Los horarios cambian mes a mes, ya que se adaptan a la salida y puesta de sol. Puedes consultarlos aquí.
Por la mañana es muy fácil cumplir con esta normativa, puesto que las puertas están cerradas. Si quieres salir de los primeros, te recomiendo ir hacia la puerta unos treinta minutos antes de la hora de apertura (sobre todo en los campings más grandes y populares, como Satara, Skukuza o Lower Sabie).
Por la tarde es cuando hay que vigilar más para cumplir con los horarios. Siempre es mejor planificar la ruta para llegar unos quince minutos antes del cierre de las puertas. Así, si durante la vuelta encuentras alguna escena interesante, tendrás tiempo de detenerte y disfrutar del momento. Además, cuando empieza a anochecer la actividad de los animales incrementa y, por tanto, es necesario conducir más despacio.
7. Revisa siempre las ramas de los árboles
El leopardo es uno de los animales más buscados del Parque Nacional Kruger. Así que si te interesa ver a este animal, mientras conduzcas por el parque te recomiendo analizar las ramas de todos los árboles. Es una de las mejores maneras de localizar a estos silenciosos y tímidos felinos.
Si mientras miras entre los árboles encuentras un impala muerto entre las ramas, es una señal inequívoca de que hay un leopardo por la zona y que volverá ahí. Así que lo mejor que puedes hacer es esperarle…
Además, revisar los árboles también te permitirá ver la gran variedad de águilas, búhos y otros pájaros que se mueven por este ecosistema.
8. Ten cuidado con los elefantes
Los elefantes son el animal más peligroso que te puedes encontrar al conducir por el Kruger. Esto no quiere decir que se les tenga que tener miedo, ni mucho menos. Son animales impresionantes y observarlos normalmente es una delicia. Sin embargo, no se puede olvidar que tienen suficiente fuerza como para destrozar cualquier coche y, por eso, hay que seguir algunas recomendaciones:
- Mantener una distancia de seguridad entre cincuenta y cien metros, sobre todo si no se tiene experiencia con estos animales.
- No ponerse nunca en medio de su recorrido.
- Observar su lenguaje corporal: si el elefante come o anda tranquilamente y mueve la cola de lado a lado, esto es que está relajado y no hay problema. Si el elefante tiene la cola tensa, trompetea y abre las orejas mientras se dirige hacia el coche, significa que está irritado. En estos casos lo mejor es alejarse, pero siempre hay que hacerlo despacio.
- Parar el motor del coche y no hablar alto. Los elefantes son muy sensibles a los ruidos.
- En carreteras estrechas y con mucha vegetación, conducir más despacio para evitar sorprenderles
- Vigilar especialmente y mantener aún más distancia con los machos solitarios. Sobre todo es necesario ser muy prudente cuando los machos se encuentran en el período de muth, ya que tienen unos niveles de testosterona muy elevados y esto les hace ser mucho más imprevisibles y agresivos. Se puede detectar porque durante este período suelen tener una marca entre el ojo y el oído, marcas de orina en las piernas y también porque el fuerte olor que desprenden.
9. Controla el depósito de gasolina y lleva efectivo
Aunque hay gasolineras en la mayoría de campings, en algunos casos pueden tener problemas de suministro. Por eso lo mejor es no apurar el depósito de gasolina.
Además, a veces no funciona bien el lector de tarjetas para realizar el pago. Por eso, siempre es mejor llevar una cierta cantidad de dinero en efectivo para poder realizar los pagos en estos casos. Igualmente, hay cajeros en muchos de los campings.
💡 Tarjetas para viajar sin comisiones
Para no pagar comisiones y tener siempre el mejor tipo de cambio, te recomiendo que uses la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que yo uso en mis viajes. Te supondrán un gran ahorro en tu viaje a Eslovenia. El proceso de alta es online, rápido y gratuito.
Si quieres saber más puedes leer este post sobre las mejores tarjetas para viajar.
10. Respeta a los animales
Posiblemente, si prevés realizar un safari y conducir por el Parque Nacional Kruger, es porque te gusta la naturaleza y observar animales en libertad. Por este motivo, el bienestar de los animales debería ser tu prioridad durante los safaris.
Por lo general, la mayoría de animales están acostumbrados a los coches y no muestran ningún tipo de estrés ni molestia por el ruido ni la proximidad de los vehículos. Sin embargo, puede haber situaciones en las que el animal no se muestre cómodo (sobre todo si hay alguna cría). En estos casos lo mejor es aplicar el sentido común: si se observa que el animal tiene miedo o muestra incomodidad es importante dejarle espacio o irse de la zona donde se encuentra.
También, si ves algún comportamiento inadecuado de otro vehículo, puedes reportarlo a cualquiera de los campings.
11. Respeta a los demás vehículos durante los avistamientos de fauna
Conducir por el Parque Nacional Kruger mientras se está observando alguno de los animales más emblemáticos (sobre todo los felinos) puede llegar a ser estresante. A veces se acumulan muchos coches (especialmente en las carreteras del sur del parque nacional) y todo el mundo busca tener una buena posición.
En estos casos, es necesario ser respetuoso con los demás vehículos y seguir estas pautas:
- No ponerse entre el animal y los coches que ya estaban parados previamente.
- Dejar espacio para los coches que desean circular y no taponar la carretera.
- Si se quiere parar, colocarse en el lado de la carretera en la que esté el animal.
12. Aprovecha las primeras y últimas horas del día
Aunque no sea un consejo estrictamente relacionado con conducir por el Parque Nacional Kruger, para disfrutar de una buena experiencia es básico aprovechar las primeras y ultimas horas de luz del día.
Por un lado, durante estos momentos es cuando hay mayor actividad, sobre todo de los depredadores. Así que las opciones de ver a un león, un leopardo, un guepardo o un perro salvaje aumentan exponencialmente.
Además, también hay una luz mucho mejor para tomar fotografías. Con la luz cálida de la salida y la puesta de sol es una delicia fotografiar a cualquier animal.
13. Conduce con las ventanas bajadas y la música parada
Circular en coche por el Kruger, con las ventanas subidas y con la música del coche activada, te puede hacer olvidar completamente de dónde te encuentras. Yo siempre recomiendo ir con las ventanas bajadas y sin música. Así la experiencia será mucho más inmersiva.
Además, los sonidos pueden ayudarte a localizar algunos animales. Por ejemplo, el ruido de ramas rompiéndose puede ser un indicador de que existe algún elefante comiendo cerca; el grito de alarma de un impala o babuino puede ayudarte a localizar a un leopardo; los sonidos de los hipopótamos también son inconfundibles y de gran ayuda para verlos; o el rugido de un león puede ser clave para localizar a este felino.
14. Ponerse repelente de mosquitos antes de empezar a conducir
En el Parque Nacional Kruger existe riesgo de malaria, así que antes de empezar a conducir por la mañana y durante las últimas horas de la tarde es importante ponerse repelente de mosquitos. Es fácil que algún mosquito entre en el coche cuando se está parado fotografiando algún animal o paisaje.
15. Llevar algo para comer y agua abundante
Si haces un safari por libre, seguramente te pasarás muchas horas conduciendo por el Parque Nacional Kruger. Llevar agua abundante es básico (hace mucho calor durante las horas centrales del día). También agradecerás tener algo para comer.
16. Parar el motor del coche durante los avistamientos
Cuando te pares a observar o fotografiar a un animal, sobre todo si está cerca, para el motor del coche. Así conseguirás que el animal esté mucho más tranquilo y también reducirás la contaminación acústica en el interior del parque.
Además, para tomar fotografías también es mucho mejor. La vibración del vehículo cuando el motor está encendido puede hacer que las fotografías salgan trepidadas o movidas.
17. Revista las baldas de agua y los cauces de los ríos
A lo largo del Parque Nacional Kruger hay muchas balsas de agua, algunas de ellas naturales y otras artificiales. Todas están indicadas con el símbolo de un animal bebiendo agua. Es muy recomendable acercarse a estas balsas, sobre todo durante la época seca. Con un poco de paciencia, se pueden tener observaciones fabulosas en estos puntos.
Por otra parte, también vale la pena revisar bien los cauces del río, sobre todo cuando no baja agua. Muchos animales utilizan los cursos fluviales para desplazarse, por lo que son buenas zonas para avistar felinos o elefantes.
18. Observa a los impalas
Al conducir por el Parque Nacional Kruger lo más probable es que el animal que más veas sea el impala. A veces están por todas partes y con frecuencia son despreciados. Obviamente, no vale la pena pararse a fotografiarlos y observarlos en cada ocasión, pero te recomiendo no dejar de detenerte para observarlos de vez en cuando .
Son animales preciosos y, si te gusta la fotografía, puedes aprovechar para intentar capturar escenas únicas. Si disfrutas más de la observación, puedes dedicarte a analizar cuántos machos y cuántas hembras hay, si hay crías o no, si están comiendo o pendientes de otra cosa (esto te puede servir para localizar a algún depredador) o si tienen pájaros limpiándoles los parásitos.
Los impalas son muy entretenidos de ver. ¡Disfrútalos!
19. No compartas la ubicación de los rinocerontes
Naturalmente, si te encuentras con otras personas conduciendo por el parque, no hay ningún problema en que les indiques donde has visto a un rinoceronte. Lo que sobre todo es importante es no compartir la ubicación de los rinocerontes por las redes sociales, especialmente durante el día en que hayas visto al animal y los dos días posteriores.
Esta medida es necesaria para proteger a los rinocerontes de la caza ilegal. Actualmente todavía se siguen matando a estos animales para poder vender su cuerno en el mercado negro.
20. Disfruta del paisaje
Aunque los grandes protagonistas sean los animales, al conducir por el Parque Nacional Kruger también encontrarás paisajes diversos, salvajes y muy bonitos. Dedica tiempo a apreciarlos y disfrutarlos.
Muchas de las rutas cruzan pequeños ríos ofreciendo unos puntos de vista muy interesante. Además, en algunos de los puentes (sobre todo en el norte del parque) está permitido bajar del coche para poder apreciar el paisaje más cómodamente (hay carteles que indican dónde se puede bajar).
Organiza tu viaje a Sudáfrica por libre
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Sudáfrica aquí.
🏨 Los mejores precios en alojamientos en Sudáfrica aquí.
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí.
💳 Paga con tarjeta sin pagar comisiones aquí.
🐆 Encuentra la mayor oferta de viajes y safaris a Sudáfrica con agencia local aquí.