Preguntarse cuál es el precio de un safari en Kenia es una de las cuestiones más habituales a la hora de empezar con la planificación de un viaje a este destino. La mayoría de gente ya sabe que se trata de una experiencia cara, y es difícil bajar de los 200 dólares por persona y noche, aunque se viaje por libre. Aunque Kenia no sea un destino caro, lo que encarece los safaris es la necesidad de ir con 4×4 y, sobre todo, las tarifas de acceso a los parques nacionales.
En este post, encontrarás el detalle de todos los costes y cuáles son los mejores consejos para que el precio del safari en Kenia sea lo más ajustado posible.
En mi viaje a Kenia por libre, que duró 11 días y que me permitió pasar tres días enteros y una mañana de safari en el Masai Mara, a parte de visitar otras reservas y parques nacionales, me gasté en total 3.200 USD, sin incluir los vuelos ni el seguro del viaje.
Fue un viaje que hice solo, por lo que esto lo encareció bastante. Pero también hay que tener presente que hice el safari durante el 2023, y desde entonces han incrementado los precios de las entradas en los parques nacionales y las agencias también han tenido que subir un poco las tarifas. Por eso, un viaje similar actualmente me habría costado unos 3.500 USD en temporada baja y 3.800 USD en temporada alta.
Para hacer este viaje, opté por alquilar un vehículo 4×4 con conductor a través de una agencia local, pero reservé yo mismo los alojamientos. Por lo general, si se eligen alojamientos de gama media o estándar y se hacen las comidas en restaurantes (que normalmente son los de los propios alojamientos, ya que suelen estar en zonas remotas), el coste total no varía mucho respecto a contratar un safari completamente organizado con una agencia local.
En mi caso, como estaba haciendo un viaje largo y quería ajustar el presupuesto, logré reducir un poco los gastos comiendo a básicamente legumbres en conserva compradas en el supermercado y alojándome en establecimientos sencillos.
En detalle, éste es el desglose del precio del safari en Kenia que yo hice:
Los precios anteriores los he puesto en dólares americanos porque es la moneda que se utiliza durante los safaris en Kenia.
En cuanto a los precios de los vuelos, en mi caso previamente había hecho un viaje a Uganda en 10 días, así que pagué 175 USD por ir de Entebbe a Nairobi. Luego, seguí el viaje yendo a Tanzania, y el vuelo me costó 155 USD.
En caso de comprar un vuelo de España a Kenia, entonces lo habitual es pagar entre 600 y 800 euros por ir y volver, siempre que se compre con más de seis meses de antelación.
💡 Pide un presupuesto gratis para viajar a Kenia con mis agencias locales de confianza
Si prefieres organizar tu viaje a Kenia con agencias locales de confianza, puedo ayudarte a conectarte con las mejores opciones. Solo tienes que completar este formulario y, según el tipo de safari que busques, te pondré en contacto con las agencias más adecuadas. Además, estaré disponible para resolver cualquier pregunta que tengas durante todo el proceso de planificación. ¡Así tu safari será aún más increíble y sin complicaciones!

Como ya habrás podido ver en los detalles del precio del safari en Kenia que yo hice, con alojamientos y comida muy sencilla, es difícil reducir los costes de este viaje. Sin embargo, es fácil que el precio se dispare si no se reserva el safari con la agencia adecuada.
Así pues, te recomiendo seguir estos consejos para mantener el coste del safari lo más bajo posible:
Éste es el consejo más importante y que más repito. La mejor manera de ahorrar durante la preparación de un safari es evitando intermediarios. Esto se traduce en reservar directamente el safari con una agencia local de Kenia. Además, esto también hace que el dinero llegue directamente a la economía local y también facilita la personalización del safari.
Con las agencias locales lo habitual es reservar todo el itinerario del safari. Por tanto, en su cotización está incluido el coche 4×4, el guía, los alojamientos, las comidas y las entradas a los parques nacionales. Sin embargo, también existe la opción de contratar sólo el coche y el guía, y organizar los alojamientos, comidas y actividades por cuenta propia. Como ya he dicho, la diferencia de precio no suele ser muy alta, a no ser que hagas como yo y simplifiques mucho las comidas y alojamientos.
El único inconveniente de las agencias locales es que es complicado saber cuáles son fiables y ofrecen un servicio de calidad. Por eso, he creado este formulario para que puedas solicitar un presupuesto con agencias locales de confianza y que conozco personalmente.
Otra manera de ahorrar es contratar el safari con una antelación superior a medio año. Normalmente, las agencias locales ofrecen descuentos por reserva anticipada, ya que esto les facilita la logística y les permite preparar mejor la temporada.
Por tanto, si ya tienes claro que quieres hacer un safari, yo te recomiendo contratarlo lo antes posible, y comprar también los billetes de avión.
Otra manera de reducir un poco el precio de un safari en Kenia es viajando durante los meses de la temporada baja. Los meses en los que hay menos turismo y es más económico viajar a Kenia es de enero a mayo.
Además, dado que existen menos vehículos en los parques nacionales se puede disfrutar de observaciones de fauna extraordinarias sin más coches ni ruidos alrededor. Una experiencia incomparable.
Por último, otra manera de reducir drásticamente los costes de un safari en Kenia es optando por un safari en grupo. Lo más recomendable sería hacer el safari con un grupo de amigos o familiares (entre cuatro y seis personas) para así poder dividir los gastos comunes (coche y guía), pero al mismo tiempo tener confianza con el grupo y personalizar la experiencia.
En caso de ser sólo una o dos personas, también existe la opción de reservar safaris en grupo con agencia local. Eso sí, estos safaris son low cost. Por tanto, se duerme en alojamientos muy sencillos y los itinerarios no son personalizables.
A mí me gusta mucho la fotografía de animales salvaje y, aunque he hecho algún safari en grupo, he disfrutado mucho más de los safaris privados para poder tener mucha más flexibilidad y decidir el ritmo del vehículo y las esperas. En general, he podido comprobar que la gente tiene poca paciencia, y muchas veces para ver momentos extraordinarios es necesario ser un poco paciente y esperar a que los animales se activen.
Por este motivo, recomiendo hacer un safari privado siempre que se pueda. Pero si se tiene un presupuesto ajustado, entonces las opciones en grupo también son buenas alternativas.
🤞 Viaja Seguro a Kenia
Antes de viajar a Kenia es muy recomendable haber contratado un buen seguro de viaje, por si tienes algún imprevisto durante la ruta. Yo siempre viajo asegurado con Heymondo. Si contratas su seguro de viaje a través de este enlace tendrás un 5% de descuento al ser lector de Viajar es Descubrir.
Si quieres profundizar sobre los motivos por los que recomiendo Heymondo, puedes leer el post Heymondo: seguro de viaje (detalles, coberturas y precios).
Es evidente que para entender el precio de un safari en Kenia es mucho más útil saber exactamente cómo se distribuye el coste de toda la ruta por el país. Esto puede ser práctico si se decide viajar a Kenia por libre o también si se va a Uganda con agencia local, para poder entender los costes del viaje y saber si el presupuesto es adecuado o no.
El primer gasto para hacer un safari en Kenia suele ser el vuelo hasta Nairobi. Desde España no hay vuelos directos, y en general es necesario realizar una o dos escalas.
Como siempre, los vuelos son bastante variables y se encarecen durante la temporada alta (de julio a septiembre) Comprándolos con cierta antelación lo habitual es pagar entre 600 y 800 euros.
Para entrar en Kenia actualmente es necesario tramitar un visado de turismo. Es obligatorio solicitar este visado por internet a través de esta página web, y dado que la aprobación puede durar más de una semana, lo mejor es realizar el trámite unas tres o cuatro semanas antes del viaje.
Este visado permite viajar por Kenia durante 90 días como máximo. Tiene un coste de 50 USD.
Si aparte de visitar Kenia se tiene previsto entrar en Uganda o Ruanda, es más eficiente solicitar el East African Tourist Visa. Este visado tiene una validez de 90 días desde el día de llegada, permitiendo moverse libremente entre Kenia, Uganda y Ruanda. Es importante que al tramitar este visado, se realice a través de la embajada del primer país que se visitará. Este visado tiene un coste de 100 USD.
Para hacer un safari por los parques nacionales de Kenia es necesario disponer de un coche 4×4. Por lo general, los safaris se pueden hacer con vans 4×4 o con Toyota Land Cruiser. Los segundos son coches más resistentes y cómodos, pero también algo más caros.
Actualmente, el precio del alquiler de un coche para realizar un safari, con guía, sería el siguiente:
Los precios anteriores serían para el alquiler del coche y el conductor, pero sin incluir los gastos de gasolina ni las entradas en los parques nacionales del coche y el guía.
Desde 2025 es menos recomendable alquilar un coche y viajar completamente por libre por Kenia (sin guía o conductor) porque ya no permiten acceder al Masai Mara sin guía. Sin embargo, existe la opción de contratar a un guía sólo para entrar en esta reserva, y el coste suele ser de unos 40 USD por día.
Las entradas a los parques nacionales y reservas son uno de los otros componentes de mayor peso dentro del cálculo de precio de un safari en Kenia. El cálculo de estas entradas es algo confuso, ya que varía según sea un parque nacional (gestionado por el gobierno) o una reserva nacional (gestionado por las comunidades locales).
Actualmente, los costes de los puntos más destacados donde realizar un safari en Kenia son los siguientes:
Desde 2024 las tarifas de acceso a la Reserva Nacional del Masai Mara incrementaron y también cambió un poco su funcionamiento.
Actualmente, la entrada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio cuesta 100 USD por persona.
Por otra parte, del 1 de julio hasta el 31 de diciembre cuesta 200 USD por persona.
Además, la validez de la entrada es de 12 horas (antes era de 24 horas). Por tanto, si se duerme en el exterior de la reserva nacional, permite estar dentro del Masai Mara de las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. En caso de dormir en el interior del parque, la entrada permite salir hasta las 10 de la mañana, de lo contrario es necesario pagar un día más.
Aparte de esto, también debe pagarse el coste de la entrada del guía (1.000 ksh) y del vehículo (400 ksh por vehículos de menos de 6 plazas y 1.000 ksh por vehículos de hasta 12 plazas).
En la página oficial de Masai Mara puedes confirmar los precios de la entrada actualizados.
En el caso de la Reserva Nacional de Samburu, el coste actualmente es de 90 USD por persona. En este caso, la entrada tiene una validez de 24 horas.
Por otro lado, el coste de entrada del guía es de 800 ksh, mientras que el del vehículo es de 800 ksh si tiene menos de 6 asientos, y de 1.600 ksh si tiene hasta 12 ksh.
En el caso del Parque Nacional del Lago Nakuru, la entrada cuesta 60 USD y permite permanecer dentro del parque durante 24 horas. Ahora bien, si durante este período se decide salir y volver a entrar, será necesario abonar nuevamente el importe de la entrada, aunque no hayan transcurrido las 24 horas.
Además, debe pagarse la entrada del guía, que tiene un coste de 215 ksh, y la del vehículo, que es de 300 ksh si tiene menos de 6 plazas y de 1.030 KES para vehículos de hasta 12 plazas.
En el Parque Nacional Amboseli la entrada para adultos extranjeros también cuesta 60 USD. También tiene una validez de 24 horas y, a diferencia del Parque Nacional del Lago Nakuru, en Amboseli sí está permitido salir del parque y entrar de nuevo con la misma entrada.
En cuanto a la entrada del guía, el precio es de 860 ksh. Para el vehículo hay que pagar 300 ksh o 1.030 ksh, según tenga menos de seis plazas o no.
Para visitar el área de conservación de Ol Pejeta, actualmente hay que pagar 110 USD por persona, y tiene una validez de 24 horas. En este caso, la entrada sólo permite un acceso. Por tanto, si se sale de la reserva ya no se puede volver a entrar, aunque no haga las 24 horas.
Aparte, también debe pagarse la entrada del guía, que cuesta 2.000 ksh, y la del vehículo: 1.000 ksh para vehículos de hasta 6 asientos y 5.000 ksh para vehículos de hasta 14 asientos.
En Kenia la actividad por excelencia es el safari, y una vez pagada la entrada a los parques o reservas nacionales ya no tiene otro coste añadido. Sin embargo, se pueden realizar algunas actividades adicionales, como el paseo en barca por el lago Naivasha, el recorrido a pie por el río Mara con un ranger o volar en globo en el Masai Mara.
Para tener una idea, este es el coste de algunas de las actividades más populares para realizar en Kenia durante un safari:
Kenia es un país donde el turismo está bastante desarrollado, por lo que existe una amplia variedad de alojamientos de diferentes presupuestos. Por lo general, lo más caro es siempre dormir en el interior de los parques nacionales, pero tiene la ventaja de poder empezar los safaris antes y sin perder tiempo en desplazamientos. Además, es una experiencia mucho más inmersiva.
Por lo general, se puede esperar pagar lo siguiente en los alojamientos:
Por si quieres tener una idea, este es el precio actual de los alojamientos donde yo dormí durante mi viaje a Kenia por libre:
Comer en restaurantes locales en Kenia no es nada caro, y se puede comer fácilmente por menos de 650 ksh (unos 4,3 euros). Sin embargo, la mayoría de los alojamientos de los parques nacionales (tanto los que se encuentran en el interior como en la entrada) se encuentran en zonas bastante inhóspitas y esto hace que los precios de los restaurantes sean más altos. Muchos alojamientos sólo aceptan reservas en regímenes de pensión completa; pero en los casos en los que aceptan únicamente reservas para dormir, las comidas suelen tener un coste mínimo de unos 15 USD por persona.
En caso de querer reducir los costes de la comida, puedes hacer como yo y comprar en los supermercados conservas que se puedan comer sin cocinar.
Las propinas en Kenia no son obligatorias, pero dentro de la industria de los safaris acostumbran a ser esperadas por los guías y también por el personal de los lodges u hoteles. Por tanto, te recomiendo considerarlas a la hora de calcular el precio de un safari en Kenia.
Algunos importes orientativos para las propinas serían:
Es mejor dar las propinas en la moneda local, es decir, con el chelín keniano.
Con todos los detalles anteriores es fácil calcular el precio de un safari en Kenia y es una herramienta útil sobre todo a la hora de valorar los presupuestos de las agencias locales. Por lo general, lo que más influye dentro del precio de un safari es la elección de los alojamientos.
De forma orientativa, el precio de un safari en Kenia con agencia local se mueve en estos rangos (considerando un safari privado para dos personas):
La opción más barata es siempre ir en grupo y dormir en alojamientos sencillos. En este caso, el coste de los safaris suele ser de unos 200 USD por persona y día.
Sin embargo, los rangos anteriores son sólo estimaciones. Para saber el precio específico para un safari, según el número de personas y la época del año, te recomiendo solicitar un presupuesto a diferentes agencias locales. Puedes utilizar este formulario, para que te ponga en contacto con agencias locales de confianza de Kenia y que conozco personalmente.
Si estás preparando un safari en Kenia, dentro del blog y encontrarás otros muchos posts con extensas explicaciones sobre la mayoría de los destinos del país. Te dejo aquí algunos de los posts más leídos:
Organiza tu viaje a Kenia
🐆 Encuentra los mejores viajes y safaris a Kenia con agencia local aquí
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Kenia aquí
🏨 Los mejores precios de alojamientos en Kenia aquí
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí
💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí
💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí
Si estás buscando un código de descuento Holafly, puedes usar VIAJARESDESCUBRIR para obtener un 5…
Botswana es uno de los destinos más salvajes y exclusivos para hacer un safari. Este…
El pueblo de Pucón es uno de los destinos turísticos más interesantes de la región de Araucanía en Chile.…