• Categoría de la entrada:África / Kenia / Tanzania
  • Tiempo de lectura:22 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:octubre 20, 2023
En este momento estás viendo Safari en Kenia o Tanzania: 10 puntos para decidir

Decidir si hacer un safari en Kenia o Tanzania suele ser una de las primeras dudas que se tienen al plantearse realizar un viaje de estas características. Tanto Kenia como Tanzania son dos de los países más emblemáticos cuando se habla de la sabana africana y de los grandes mamíferos como leones o elefantes. Dos opciones excelentes para disfrutar de la emoción de un safari.

Ambos países comparten el ecosistema Serengeti-Mara, el territorio de la gran migración. Sólo los animales, que no entienden de fronteras, pueden moverse libremente entre la Reserva Nacional del Masai Mara (Kenia) y el Parque Nacional del Serengeti (Tanzania). En coche está prohibido ir de un país a otro por dentro de este ecosistema, por lo que hay que conducir casi 15 horas para pasar de una reserva a la otra. Por eso, en muchos casos es mejor decidir entre hacer un safari en Kenia o Tanzania en lugar de querer visitar los dos países en un mismo viaje.

un guepardo fotografiado durante un safari en Kenia en la sabana del Masai Mara

10 Aspectos para valorar si realizar un safari en Kenia o Tanzania

1. ¿Se pueden ver más animales durante un safari en Kenia o Tanzania?

Haciendo un safari en Kenia o Tanzania la observación de fauna está asegurada. En ambos países hay alguna de las reservas más excepcionales de África y se pueden tener avistamientos memorables.

En Kenia, la Reserva Nacional del Masai Mara tiene una densidad de animales impresionante. Durante los safaris por la reserva se ven animales constantemente y es muy habitual ver leones. También en la reserva Ol Pejeta Conservancy es sorprendente la abundancia de animales.

Por otra parte, en Tanzania, el Cráter del Ngorongoro es el área donde existe una mayor densidad de animales, con unos 25.000 mamíferos en menos de 264 m². Los safaris allí son extraordinarios. Sin embargo, en el Parque Nacional del Serengeti, dada su enorme extensión, la fauna está mucho más dispersa. Así pues, durante los safaris pueden pasar ratos en los que haya pocos avistamientos.

Si yo tuviera que elegir entre hacer un safari en Kenia o Tanzania valorando únicamente la cantidad de animales que se pueden ver, escogería Kenia.

si se hace un safari en Kenia o Tanzania para ver hipopótamos la mejor opción es ir al Serengeti

primer plano de un guepardo descansando en la sabana árida del parque nacional samburu

escenas del amanecer durante un safari en Kenia o Tanzania en el ecosistema del Mara-Serengeti

2. Safari en Kenia o Tanzania: ¿Dónde es más económico?

Teniendo en cuenta que la experiencia de hacer un safari en Kenia o Tanzania es bastante similar, el factor económico acaba siendo determinante para elegir uno u otro país.

Para quienes viajan en solitario o en pareja y buscan el safari más económico posible, Tanzania es mejor. Muchas agencias organizan safaris con grupos de seis personas, en los que se hace camping en el interior de los parques nacionales. Esto abarata bastante los costes. Además, dormir en una tienda de campaña en el interior de las reservas es una experiencia muy auténtica y emocionante.

Por otra parte, si se quiere realizar un safari privado y con alojamientos de clase media, entonces hay poca diferencia entre Kenia o Tanzania. Quizás en Kenia haya más variedad de alojamientos, pero Tanzania durante los últimos años también ha evolucionado mucho en este aspecto.

un grupo de flamencos en el Lago Nakuru en Kenia

una jirafa con un pájaro, una de las escenas más habituales que se pueden ver durante un safari en Kenia o Tanzania

un leopardo durmiendo en una rama de un árbol en el Serengeti durante un safari en Tanzania

3. ¿Se pueden visitar más reservas en Kenia o Tanzania?

Durante los recorridos más habituales por Kenia se acostumbra a visitar el Parque Nacional del Lago Nakuru, el Parque Nacional de Ambosseli, el Lago Naivasha y la Reserva Nacional del Masai Mara. También puede añadirse fácilmente al itinerario la Reserva Nacional de Samburu u Ol Pejeta Conservancy.

En Tanzania, lo más usual es hacer safaris por el norte del país. Allí se incluye el Parque Nacional Tarangire, el Parque Nacional del Lago Manyara, el Cráter del Ngorongoro y el Parque Nacional del Serengeti. Además, se pueden visitar otras zonas no tan enfocadas a la observación de fauna, como el Lago Natron o el Kilimanjaro (para realizar la ascensión se necesitan al menos unos 6 días).

Desde mi punto de vista, en Kenia hay más diversidad de paisajes y ecosistemas en los circuitos habituales. Sin embargo, en Tanzania se pueden realizar actividades más diversas durante los viajes . Además, también se pueden hacer safaris por el sur del país, una zona mucho menos turística donde hay reservas apasionantes como el Parque Nacional Nyerere, el Parque Nacional Ruaha y el Parque Nacional Mikumi. Además, en Tanzania también se pueden ver chimpancés salvajes en el Parque Nacional Mahale Mountains (sobre todo de junio a noviembre).

escenas de los paisajes de sabana que se pueden ver tanto en un safari en Kenia o Tanzania

salida de sol entre buitres en el parque nacional samburu en el norte de Kenia

para ver rinocerontes la decisión entre hacer un safari en Kenia o Tanzania debería decantarse hacia el primero

4. ¿Cuál de los dos países es más salvaje?

Kenia es un país con una infraestructura y promoción turística más desarrollada que en Tanzania. Esto hace que, sobre todo durante la temporada alta (especialmente de julio a septiembre) haya muchos más turistas y que, en algunos casos, pueda haber masificaciones (sobre todo en el Masai Mara).

En cambio, cuando se hace un safari en Tanzania, la sensación de encontrarse en una zona salvaje y prístina está mucho más presente. Sobre todo cuando se recorre el Parque Nacional del Serengeti, que tiene una extensión de casi 15.000 km² y que, para llegar hasta allí, es necesario atravesar primero el Área de Conservación del Ngorongoro.

un guepardo iluminado por la luz del amanecer con la sabana tanzana al fondo

una hiena alimenándose de una gacela de thomson cazada recientemente

un leopardo camuflado entre la hierba seca del masai mara durante un safari en Kenia

5. ¿Dónde se pueden ver los animales de más cerca?

Cuando se piensa en hacer un safari en Kenia o Tanzania, normalmente se sueña con ver a los animales pasando cerca del vehículo. Aunque la mayoría de los animales ignoran completamente los coches, poder verlos de cerca depende de la suerte. Está prohibido conducir por fuera de los caminos y, por tanto, sólo se ven a los animales de cerca cuando éstos se encuentran caminando o descansando en las pistas que recorren el parque.

Sin embargo, durante mi viaje a Kenia por libre pude comprobar que en Kenia normalmente se pueden ver a los animales de más cerca que a Tanzania. Sobre todo cuando se compara al Masai Mara y al Serengeti. Esto se debe a que la reserva del Masai Mara es mucho más pequeña y hay muchos más caminos que la recorren, por lo que las probabilidades de que algún camino pase cerca de los animales son más altas.

ver a un elefante cerca durante un safari en Kenia o Tanzania es una experiencia única

con un poco de suerte durante un safari en Kenia o Tanzania se puede tener un león macho caminando junto al coche

6. ¿Es más seguro Kenia o Tanzania?

Hacer un safari en Kenia o Tanzania es una actividad bastante segura. Aunque estos dos países no gozan de las mejores condiciones de seguridad y es importante informarse antes de cualquier viaje, las reservas naturales suelen ser zonas muy seguras.

Actualmente, se considera que viajar a Tanzania es ligeramente más seguro que Kenia. Sin embargo, la diferencia es mínima y no debería ser un condicionante relevante a la hora de planificar un safari.

🤞 Seguro de viaje para Kenia o Tanzania

Ante cualquier imprevisto, disponer de un buen seguro de viajes es básico para evitar grandes quebraderos de cabeza durante un safari por Kenia o Tanzania. Yo siempre viajo asegurado con Heymondo. Si contratas su seguro de viaje a través de este enlace tendrás un 5% de descuento al ser lector de Viajar es Descubrir.

Si quieres profundizar sobre los motivos por los que recomiendo Heymondo, puedes leer el post Heymondo: seguro de viaje (detalles, coberturas y precios).

un chacal solitario en la sabana del serengeti

un guepardo caminando en el Masai Mara durante la salida de sol

7. ¿Dónde se puede ver la gran migración?

La gran migración de ñus a lo largo del ecosistema Serengeti-Mara es un ciclo infinito, en el que millones de ñus (y también cebras) se mueven en busca de pastos frescos para alimentarse. Los animales se mueven en el sentido de las agujas del reloj, pasando de la Reserva Nacional del Masai Mara (Kenia) al Parque Nacional Serengeti (Tanzania), y continuando hasta la zona del Lago Ndutu en el Área de Conservación del Ngorongoro ( Tanzania). Luego suben de nuevo por las llanuras del Parque Nacional Serengeti para llegar de nuevo al Masai Mara.

Si se quiere ver el espectáculo de la gran migración, la mejor zona dependerá de la época del año:

– Enero: Los ñus comienzan a llegar al sur del Área de Conservación del Ngorongoro.

– Febrero-Marzo: Los ñus se concentran en el área del Lago Ndutu, al sur del Área Conservación del Ngorongoro. Durante estos meses se produce el calving, que es el nacimiento de medio millón de ñus.

– Abril-Mayo: Los ñus comienzan a ir hacia el norte, y se pueden encontrar grandes concentraciones de estos animales en el centro y oeste del Parque Nacional Serengeti.

– Junio-Julio: La mayoría de ñus se agrupan en el centro del Serengeti y comienzan a avanzar hacia el norte, en dirección al Masai Mara.

– Agosto-Septiembre: A principios de agosto los ñus llegan al norte del Serengeti. Entonces empiezan a producirse los famosos y dramáticos cruces del río Mara y Talek. Por tanto, la gran migración llega al Masai Mara (Kenia) a lo largo del mes de Agosto. Durante septiembre es el mejor momento para ver la gran migración en Kenia.

– Octubre-Noviembre: A principios de octubre la gran migración comienza de nuevo el camino hacia Tanzania. Durante estos meses, el norte del Parque Nacional Serengeti es la mejor zona en la que ver este espectáculo. A mediados de noviembre, los grandes grupos de ñus suelen encontrarse en el centro del Serengeti, en el área de Seronera.

– Diciembre: A medida que avanza el mes de diciembre los ñus atraviesan el sur del Parque Nacional Serengeti para llegar hasta el Lago Ndutu.

un gran grupo de ñus en los alrededores del Lago Ndutu en el sur del área de conservación del Ngorongoro durante un safari en Tanzania

la gran migración durante un safari en Kenia o Tanzania es una gran oportunidad para ver leones y otros depredadores en acción

8. ¿Son mejores los alojamientos en Kenia o Tanzania?

En Kenia hay una infraestructura de alojamientos algo más amplia que en Tanzania. Esto también está relacionado con la accesibilidad de los parques.

Por ejemplo, el Parque Nacional Serengeti es una zona muy alejada de cualquier población, por lo que el número de lodges es más reducido y muchos de ellos son mucho más exclusivos. Reservarlos también puede ser más complicado, ya que solo aceptan reservas directas y pagos mediante transferencia.

En el caso de Kenia, las reservas más populares están cerca de pueblos. Esto hace que, aparte de poder dormir en el interior de las reservas, también se pueda pasar la noche en los pueblos, donde los alojamientos son más económicos.

una jirafa comiendo cerca del camping de Seronera en el centro del Serengeti

un grupo de elefantes caminando por la infinita sabana del Masai Mara

9. ¿Dónde es más fácil ver los Big five?

Si uno de los objetivos de hacer un safari en Kenia o Tanzania es ver a los big five (elefante, león, leopardo, búfalo y rinoceronte) Kenia es ligeramente mejor. Sobre todo en lo que se refiere a la observación de rinocerontes.

Ver elefantes está prácticamente asegurando tanto en Kenia como en Tanzania. Es frecuente verlos en el Masai Mara, en el Parque Nacional Samburu, en el Parque Nacional Serengeti y en el Parque Nacional Terengeri.

Los leones son uno de los grandes protagonistas en la Reserva Nacional del Masai Mara y en el Parque Nacional Serengeti. Así pues, ambos países son una buena opción para poder admirar a estos fascinantes felinos.

Ver leopardos siempre es más complicado, y el componente suerte juega un papel fundamental. Las probabilidades de verlos en Kenia o Tanzania son bastante similares. Masai Mara y Serengeti son dos de las mejores zonas donde buscarlos. Pero en Kenia, la Reserva Nacional de Samburu también tiene fama de ser una buena área donde buscar leopardos.

Los búfalos también son sencillos de ver tanto en las reservas kenianas como en las tanzanas.

En cuanto al rinoceronte, en Kenia hay algunas de las mejores reservas del este de África donde ver a estos fascinantes animales. Especialmente Ol Pejeta Conservancy y el Parque Nacional del Lago Nakuru son excepcionales por la observación de rinocerontes. En Tanzania, lo habitual es ver a rinocerontes negros en el Cráter del Ngorongoro, pero no siempre se tiene la suerte de encontrarlos.

un rinoceronte y su cría en la reserva de ol pejeta conservancy

poder ver a un leopardo durante un safari en Kenia o Tanzania es fruto de la suerte y de dedicar muchas horas buscando a estos felinos apasionantes

ver búfalos también es uno de los momentos emocionantes de los safaris en Tanzania y Kenia

10. Safari en Kenia o Tanzania: ¿en qué destino es más fácil viajar por libre?

Aunque no sea el más frecuente, se puede viajar por libre tanto a Kenia como a Tanzania. Si no se tiene demasiada experiencia, la opción que yo recomiendo es la de alquilar un coche con conductor.

En el ámbito logístico es algo más sencillo organizar un viaje a Kenia por libre. Por un lado, porque la mayoría de alojamientos aparecen en Booking.com y pueden reservarse fácilmente. Además, no es necesario adquirir ningún permiso previamente, y todo se puede pagar en la entrada de los parques nacionales.

En el caso de viajar a Tanzania por libre, la reserva de algunos alojamientos puede ser algo más complicada, aunque tampoco es un gran problema. Otro inconveniente es que para poder hacer un safari por el Cráter del Ngorongoro es necesario pagar 295 dólares por vehículo (independientemente del número de viajeros). Además, el permiso de entrada en el área de conservación del Ngorongoro no se puede adquirir y pagar en la puerta de entrada al área de conservación, sino que debe realizarse previamente en Arusha. Es un proceso algo complejo y normalmente es mejor intentar gestionarlo a través de la agencia del coche de alquiler.

aparte de poder ver grandes mamíferos también vale la pena buscar pájaros durante un safari en Kenia o Tanzania ya que hay una gran variedad

un león durmiendo en una roca del Serengeti en el norte de Tanzania y cerca de la frontera con Kenia

un impala durante la salida de sol con colores cálidos en el parque nacional del Lago Nakuru

Agencias locales recomandadas para hacer un safari en Kenia o Tanzania

Decidas realizar un viaje a Kenia o Tanzania la experiencia será extraordinaria. Si no quieres ir por libre, una buena opción es organizar el viaje con alguna agencia local. Es una alternativa más económica y más beneficiosa para la gente local.

A través del portal Safaribookings.com se puede comparar las ofertas e itinerarios. Hay opciones que incluyen una ruta combinando Kenia y Tanzania, aunque yo creo que en los viajes de menos de 10 días es mejor visitar únicamente uno de los dos países.

En caso de viajar a Kenia, algunas de las agencias locales mejor valoradas:

– Jocky Tours and Safaris. Una de las agencias mejor valoradas por viajes de presupuesto bajo o medio.

– Axis Africa Expedition & Safaris. Una buena opción para organizar safaris privados de presupuesto medio.

– Big Mac Africa Safaris. Es una buena alternativa si se quiere realizar un viaje por libre alquilando un coche con conductor. Es la opción que yo escogí.

Si vas a Tanzania, te recomiendo mirar las ofertas de estas agencias:

– Meru Slopes Tours & Safaris. Ofrecen tours económicos en grupo y también safaris privados. Yo hice un safari de seis días en grupo y la experiencia fue muy buena.

– Safari Soles. Una agencia local, especializada en safaris privados y personalizados.

– Suricata Safaris. Esta agencia tanzana es una de las mejor valoradas. Ofrecen safaris en grupo y también rutas privadas por presupuestos de rango medio.

Safari en Kenia o Tanzania: ¿Cuál escogería yo?

Partiendo de la premisa de que tanto Kenia como Tanzania son dos destinos excepcionales, si yo tuviera que escoger uno de los dos destinos posiblemente me decantaría por Kenia, pero evitando los meses de julio, agosto y septiembre.

En Kenia quedé enamorado de la Reserva Nacional de Samburu, el ecosistema semiárido de esta zona es muy diferente a todo lo que había visto. También me pareció extraordinario hacer un safari en el Masai Mara, sobre todo para ver felinos. Yo hice el viaje a Kenia por libre durante el mes de febrero.

En cambio, si hiciera un safari durante julio, agosto o septiembre preferiría ir a Tanzania, aunque esto implicara no ver la gran migración. El Parque Nacional del Serengeti es mucho más extenso y no existe tanta acumulación de vehículos.

También, durante el mes de febrero, Tanzania es un destino insuperable si se puede visitar la zona del Lago Ndutu. Durante el período del calving se ven muchísimos depredadores por esta zona y, consecuentemente, hay muchas escenas de acción. El inconveniente es que en el área del lago Ndutu no se puede realizar camping y todos los alojamientos son de rango medio o alto.

amanecer en el lago nakuru entre búfalos una escena irrepetible durante un safari en Kenia

Organiza tu safari a Kenia o Tanzania

🐆 Encuentra los mejores viajes y safaris a Kenia o Tanzania con agencia local aquí

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí

💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí

💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí

Arnau Duran

¡Hola! Soy Arnau, un introvertido que escribe todo lo que no habla. Viajo buscando animales y amaneceres en la naturaleza. Siempre hago más fotos de las que debería. Y a cambio de una foto soñada, no me importa dormir en el coche y alimentarme de garbanzos durante semanas. Me apasiona compartir mis viajes y contagiar mi pasión por los territorios salvajes y prístinos.

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.