Viaje a los Alpes Franceses: Chamonix en 10 Días. Itinerario y preparación del viaje

Viaje a los Alpes Franceses: Chamonix en 10 Días. Itinerario y preparación del viaje

Después de tener que cancelar nuestro gran viaje de 2020, buscábamos un destino más o menos cercano donde pasar 10 días disfrutando de la naturaleza y la tranquilidad de la montaña. Rápidamente pensamos en hacer un viaje a los Alpes Franceses, territorio de algunas de los macizos más emblemáticos de Europa. Y después de considerar varias opciones, el pueblo de Chamonix o Chamonix-Mont-Blanc fue el elegido.

El pueblo de Chamonix, situado a los pies del icónico Mont-Blanc (4.810 metros), es un destino excelente para los amantes del turismo de montaña. Desde el mismo pueblo, o desde alguno de los otros municipios del Valle de Chamonix, hay infinidad de excursiones para descubrir esta región de los Alpes Franceses. Y la mayoría de ellas se pueden simplificar gracias a la gran infraestructura de telesillas y telecabinas que permiten contemplar los picos más famosos desde las alturas.

Abans de començar el Viatge als Alps Francesos

Idioma

Chamonix se encuentra en Francia, así que el idioma oficial es el francés. Se trata de un pueblo bastante turístico, así que con el inglés te puedes entender con todo el mundo.

Moneda

La moneda oficial és el Euro.

Precios

Los precios son ligeramente más altos que los de España. Los telesillas y telecabinas son bastante caros.

Propinas

No son necesarias.

Visado

Los ciudadanos de los países de la Unión Europea no necesitan visado. Únicamente es necesario el DNI o pasaporte.

Seguridad

100% seguro. Chamonix, a pesar de ser un pueblo muy turístico en verano y en temporada de esquí, conserva un ambiente de tranquilidad y no hay problemas respecto a la seguridad.

Cómo llegar

Desde Catalunya o el Norte de España se puede llegar a Chamonix conduciendo unas 8 horas. También se puede llegar en avión, volando hasta Ginebra, y luego en coche o transporte público hasta Chamonix (se tarda aproximadamente 1 hora)

Cómo moverse

Un tren y un bus conectan todo el Valle de Chamonix y son gratuitos para los turistas que se alojan en el valle. El coche es la opción más práctica para moverse entre los pueblos, aunque en Chamonix puede ser complicado aparcar.

Dónde dormir

En Chamonix y en el resto de pueblos del valle hay una gran variedad de hoteles, apartamentos y casas rurales. Vale la pena reservar con cierta antelación.

Mejor época

Los Alpes Franceses son bonitos en cualquier época del año. En invierno Chamonix es un destino ideal para esquiar. En verano es cuando el tiempo es más agradable. Pero en otoño y primavera los paisajes suelen ser más impresionantes y hay mucha menos gente.

Nuestra experiència: Viaje a Chamonix en 10 días

Con la incertidumbre de la Covid-19, reservamos el hotel para nuestro viaje en los Alpes Franceses el día antes de irnos. Había muy pocos alojamientos disponibles así que tuvimos que pasar la primera noche en el pueblo de las Houches, en un pequeño hotel, y el resto de días dormimos en un apartamento muy céntrico en Chamonix. La idea del viaje estaba clara: cada día saldríamos a hacer una excursión para descubrir las montañas que rodean el Valle de Chamonix. Conduciríamos poco, y pasaríamos la mayor parte del día caminando, al aire libre.

Resumen del viaje a los Alpes Franceses

  • FECHAS DEL VIAJE: Del 7 al 16 de Agosto del 2020.
  • TIPO DE VIAJE: Viaje en familia. Viaje por libre. Road Trip.
  • TRANSPORTE HASTA EL PAÍS: Llegamos a Chamonix en coche. Saliendo desde La Garriga (cerca de Barcelona) llegamos en menos de 8 horas.
  • TRANSPORTE INTERNO: La mayoría de los días iniciamos la excursión desde el mismo apartamento de Chamonix. También utilizamos el coche y el transporte público gratuito del Valle de Chamonix.
  • ALOJAMIENTO:  La primera noche la pasamos en el Hotel Les Mèléz, un pequeño hotel en el pueblo de las Houches. El resto de noches las pasamos en el Le Grépon des Pècles, un apartamento en Chamonix (es un poco caro y pequeño, pero la ubicación es excelente. Y las vistas fabulosas!)

Día a día del Viaje a Chamonix

Día 1: Llegada a Chamonix

El primer día del viaje lo dedicamos a conducir hasta el Valle de Chamonix. Al llegar, las impresionantes montañas de los Alpes Franceses nos dieron la bienvenida.

Día 2: El Grand Balcon Sud

Comenzamos las excursiones con una de las rutas más bonitas y con mejores vistas: el Grand Balcon Sur.

Después de subir en telecabina hasta la Brevent, caminamos hasta Planpraz. A lo largo de todo el camino, las vistas del Mont-Blanc, la Aiguille Verte o la Aiguille du Midi son espectaculares.

Día 3: L’Aiguille du Midi y el Grand Balcon Nord

Aprovechando la buena previsión de tiempo, en el tercer día subimos hasta la Aiguille du Midi (3.842 metros), a través de uno de los teleféricos más impresionantes de Europa.

Pasamos un buen rato disfrutando de las vistas de los Alpes, antes de bajar en teleférico hasta el Plan de la Aiguille (2.317 metros). Desde allí comenzamos la ruta por el Grand Balcon Norte, con vistas fabulosos sobre las Aiguilles Rouges, el macizo por donde habíamos caminado el día anterior.

El Grand Balcon Norte nos llevó hasta el glaciar Mer du Glace. Desde allí bajamos andando hasta Chamonix.

Día 4: Ascensión al Nid d’Aguile

Al cuarto día del viaje a los Alpes Franceses completamos la ascensión al refugio del Nid de Aguilé desde el pueblo de las Houches. Un camino precioso, con paisajes muy variados, y que termina con unas maravillosas vistas sobre el glaciar de Bionnassay.

Al haber previsión de tormenta no bajamos caminando, sino que lo hicimos con el tren cremallera.

Día 5: El Lac Cheserys y el Lac Blanc

Desde el momento en que decidimos hacer un viaje a Chamonix, soñábamos con ver salir el sol desde el Lac Cheserys con el macizo del Mont Blanc reflejado sobre el estanque.

Y al quinto día del viaje pudimos cumplir este objetivo. De madrugada, cuando todavía era de noche, empezamos a caminar desde el Col Montets. Y llegamos al Lago Cheserys cuando las primeras luces del día comenzaban a iluminar las montañas.

Desde el Lac Cheserys, subimos hasta el famoso Lac Blanc. Cansados, después de haber dormir poco, iniciamos el regreso hasta el Col Montets.

Día 6: Caminando hasta el Refuge Pierre Berard

Desde el pequeño pueblo de Le Buet, caminamos hasta el Refuge Pierre Berard. En el refugio seguimos subiendo un par de kilómetros más, antes de dar media vuelta para volver al aparcamiento. Llegamos al coche de nuevo al mediodía.

Por la tarde, caminamos desde Chamonix hasta la Cascada du Dard. Un paseo de menos de dos horas entre la ida y la vuelta.

Día 7: El Glaciar des Bossons

Después de una mañana de tormenta eléctrica, aprovechamos el buen tiempo de la tarde para subir hasta el Glacier des Bossons. Subimos con telesilla hasta el chalet del Glaciar des Bossons. Y desde allí iniciamos la subida hasta el Chalet des Pyramides. Un recorrido de unos 5 kilómetros y 500 metros de desnivel (sólo la ida).

Día 8: El Refugio Albert I y la Croix de Fer

Aprovechando la buena previsión de tiempo, hicimos una de las excursiones más bonitas de Chamonix. Desde el pueblo de Le Tour subimos en teleférico al Col de Balme y desde allí seguimos ascendiendo hasta el Refugio Albert I (2702 metros). Las vistas desde el refugio, justo al lado del glaciar de Le Tour, son sublimes.

Una vez volvimos al Col de Balme, caminamos hasta la frontera con Suiza y subimos hasta la Croix de Fer (2.343 metros). La panorámica ideal para despide al día en los Alpes Franceses.

Día 9: Ascensión al Refugio de Loriaz

El último día de excursión en el Valle de Chamonix, lo dedicamos a subir hasta el Refugio de Loriaz. Desde el pueblo de Vallorcine, justo al final del valle, se llega al refugio después de 3,21 kilómetros y un desnivel de 770 metros. Es una excursión menos conocida y poco masificada, que escogimos con la esperanza de encontrar algún grupo de cabras salvajes en la zona. No tuvimos suerte con las cabras, pero contemplamos unos grandes paisajes.

Día 10: Final del viaje a los Alpes Franceses

Terminamos el viaje en Chamonix contemplando el amanecer sobre el Mont Blanc desde nuestro apartamento. Era el momento de despedirnos de las montañas que nos habían rodeado durante los últimos 10 días. Los Alpes Franceses nunca decepcionan.

Los Destinos TOP de Chamonix

El Mont-Blanc

El Mont-Blanc, la montaña más alta de los Alpes, es el gran emblema del pueblo de Chamonix. Aunque es visible desde el pueblo, las vistas desde el Grand Balcon Sur son formidables.

El Lac de Cheserys y el Lac Blanc

Desde el Lago de Cheserys y el Lac Blanc, las vistas de los picos de los Alpes Franceses son impresionantes. Es uno de los puntos imprescindibles de Chamonix y de la Reserva Natural Aiguilles Rouges.

Aiguille du Midi

Ascender hasta la Aiguille du Midi, a 3.842 metros, gracias al teleférico que sale desde el pueblo es un regalo para los sentidos. Es uno de los miradores más excepcionales para contemplar de tú a tú las grandes montañas de la zona.

Refuge Nid Aguile

Este refugio, forma parte del itinerario clásico de ascensión al Mont-Blanc. Y desde allí se puede contemplar el Glaciar de Bionassay y, con suerte, ver alguno de los ibex o cabras de los Alpes que suelen buscar comida por la zona.

Refuge Albert I

Subir hasta este refugio desde el pueblo de Tours, es una excursión perfecta para poder contemplar el Valle de Chamonix y las montañas que la rodean. Este refugio, situado a 2.706 metros, está justo al lado del Glaciar de Tours.

Mer du Glace

El Mer du Glace (Mar de Hielo) es un glaciar que se encuentra en la vertiente norte del macizo del Mont-Blanc. Con sus 7 kilómetros de longitud, es el glaciar más largo de Francia.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Noemí

    Com sempre, unes fotos precioses i un relat millor. Van ser uns dies increibles!!😘😘

  2. Noemí

    Com sempre, unes fotos precioses i un relat millor. Van ser uns dies increibles!!😘😘

Deja un comentario

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.