• Categoría de la entrada:Ásia / Índia
  • Tiempo de lectura:30 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:octubre 5, 2023
En este momento estás viendo Ver tigres en la India: el Parque Nacional Bandhavgarh

El Parque Nacional Bandhavgarh es el destino por excelencia para ver tigres en la India. Allí hay la densidad de tigres de bengala más alta del mundo. Nunca está asegurado verlos, ya que son animales completamente libres y salvajes, pero durante algunos meses del año las probabilidades de ver un tigre en Bandhavgarh son muy altas.

El Parque Nacional Bandhavgarh, ubicado en el estado de Madhya Pradesh, fue declarado en 1968. Actualmente, tiene una superficie de 105 metros cuadrados, donde viven más de 70 tigres de bengala adultos.

ver tigres en la India es una experiencia inolvidable

Aparte de ser una zona de gran biodiversidad, Bandhavgarh también es conocido por su rica historia. Esta área ha estado habitada desde tiempos prehistóricos, y hay restos arqueológicos que datan de hace más de dos mil años.

estatua hinduista en el Parque Nacional Bandhavgarh

Cómo llegar al Parque Nacional Bandhavgarh, el destino ideal para ver tigres en la India

Para llegar al Parque Nacional Bandhavgarh es necesario dirigirse a Tala, un pequeño pueblo justo al lado del parque nacional. Para llegar hasta este pueblo, hay varias opciones:

En avión: desde las principales ciudades de la India, como Nueva Delhi o Mumbai, hay vuelos directos hasta el aeropuerto de Jabalpur. Este aeropuerto es el más cercano al parque nacional, se encuentra a 169 kilómetros. El recorrido en coche dura unas 3 horas y media, y la forma más práctica de realizar este recorrido es contratando un transfer/taxi a través del alojamiento de Tala. El transfer suele costar unos 45 euros.

En tren: la estación de tren más próxima al Parque Nacional Bandhavgarh es la de Katni, donde se puede llegar en tren desde Nueva Delhi, Vadodara, Mumbai o Bangalore. Katni se encuentra a 97 kilómetros del parque nacional, y para llegar también hay que ir en coche. Desde los alojamientos se puede contratar el transfer fácilmente por un coste de unos 25 euros.

Por carretera: el pueblo de Tala está bien conectado por carretera, así que se puede llegar fácilmente desde otras zonas de la India. En los viajes para ver tigres en la India, es habitual llegar a Bandhavgarh en coche desde el Parque Nacional Kanha. El trayecto dura unas 6 horas, y el coste de un coche privado con conductor para realizar esta ruta es de unos 65 euros.

águila sobre un árbol dentro de una zona core del parque nacional Bandhavgarh

un langur con su cría en una pista de Bandhavgarh

Ver tigres en la India: ¿Cuál es la mejor época del año para hacer un safari en Bandhavgarh?

Las zonas centrales del Parque Nacional Bandhavgarh, llamadas zonas core , están abiertas únicamente desde el 1 de octubre hasta el 30 de junio. Dentro de este período, los meses en los que es más factible ver tigres son los meses de abril y mayo. Estos meses coinciden con los días en los que las temperaturas son más altas y prácticamente no llueve. Y esto hace que sea bastante habitual ver a los tigres bebiendo o refrescando en las diferentes balsas.

Sin embargo, hacer un safari para ver tigres en la India es una experiencia memorable en cualquier época. Por ejemplo, en octubre, justo cuando terminan los monzones, la vegetación de la jungla se encuentra en su mejor momento. Muy verde y crecida. Esto dificulta los avistamientos, pero el ambiente es alucinante.

Durante los meses en que está cerrada la zona core, es posible hacer safaris en las zonas buffer, que son las que delimitan el parque. En estas zonas, las densidades de fauna son más bajas, pero son la única alternativa durante algunos meses. Eso sí, durante el monzón es usual la lluvia y algunas zonas del parque pueden quedar inundadas.

ver tigres en la India en estado salvaje no es fácil pero en Bandhavgarh existen muchas opciones

un grupo de langurs durante un safari para ver tigres en la India

¿Qué animales se pueden ver en el Parque Nacional Bandhavgarh?

Entre las densas junglas, las praderas abiertas y las mesetas que conforman el territorio del Parque Nacional Bandhavgarh existe una gran diversidad de fauna. Aparte de tigres de bengala, también se pueden ver otros mamíferos como leopardos, osos bezudos, axis, sambares, langurs, chacales, gatos salvajes asiáticos, nilgais, gaurs, jabalíes… ¡La lista es interminable!

la tigresa Spotty tumbada en el parque nacional Bandhavgarh

un ciervo sambar entre un grupo de árboles de la jungla en India

un axis macho siguiendo a una hembra en Bandhavgarh

En cuanto a las aves, Bandhavgarh es un destino excepcional para ver aves. Algunas de las especies más destacadas son: el serpentario común, el águila perdicera, el cálao coronado de la India, el buitre de la India, el abejaruco barbiazul o la pita india.

un buitre en peligro crítico de extinción durante un safari para ver tigres en la India

dentro del parque nacional Bandhavgarh hay una gran variedad de pájaros

un pavo real al lado de una balsa muy tranquila en la zona Tala de Bandhavgarh

Ver tigres en la India: las zonas del Parque Nacional Bandhavgarh

Al intentar ver tigres en la India, una vez se ha decidido el parque nacional es importante tener claras cada una de las zonas en las que se pueden hacer safaris. Cada zona suele tener una puerta de entrada diferente y los permisos de safari están restringidos a una de ellas en concreto. En algunas áreas suele ser más probable ver ciertas especies.

Lo primero que hay que diferenciar son las zonas buffer de las zonas core. Las zonas buffer son las que delimitan el parque. En éstas normalmente la densidad de animales es más baja y suele haber cierta presencia humana. Por el contrario, las zonas core son las que se encuentran en el interior del parque nacional. Son los territorios más protegidos, donde no existe presencia humana y donde la densidad de animales es más alta. Es donde suele ser más probable la observación del tigre de bengala.

Las zonas core del Parque Nacional Bandhavgarh son: Tala , Magadhi y Khitauli.

Las zonas buffer son Johila , Dhamokar y Panpatha.

una cría de langur mirando directamente a la cámara

Tala Zone (Core), una de las mejores para ver tigres en la India

Es la zona más antigua del parque nacional, y la más famosa y deseada entre los turistas. Los avistamientos de tigres de bengala en esta zona son bastante frecuentes, sobre todo durante la temporada alta (abril y mayo).

Además, dentro de esta zona también hay un área rocosa donde a veces se pueden ver leopardos. Y también es muy buena para ver buitres y diversas especies de águilas.

Entre los hinduistas, la zona de Tala es muy apreciada porque en lo alto de una de las colinas se encuentra una escultura del siglo X del dios Vishnu. Durante los safaris es posible visitarla.

Durante los últimos años, la tigresa Spotty fue una de las más fotografiadas en esa zona. Desgraciadamente, murió en septiembre del 2022. Aquí puedes ver una lista de los tigres legendarios de Bandhavgarh.

la colina de Bandhavgarh es uno de los símbolos de este parque nacional ideal para ver tigres en la India

la tigresa Spotty descansando en una balsa durante un día de mucho calor en la India

Magadhi Zone (Core)

Esta zona, también conocida como Gate 2, también es una de las mejores áreas para ver tigres la India. Se caracteriza por sus bosques mixtos y sus áreas de praderas, mucho más abiertas. Además, existen diferentes balsas de agua bastante frecuentadas por los tigres y otros mamíferos: Murdhawa, Dabhadhole o Charkpwaha.

primer plano de un langur con la cara sucia después de haber comido un fruto

Khitauli Zone (Core)

A lo largo de la Khitauli Zone, conocida como Gate 3, predominan los bosques secos de hoja caduca. Uno de los ecosistemas preferidos de los tigres de bengala.

Además, por esta zona también acostumbran a pasar elefantes salvajes durante su migración. Aparte de tigres, el área de Khitauli es bastante buena para ver nilgais, la gacela de Bennet y el antílope cuatricornio.

un tigre de bengala adulto a contraluz dentro del parque nacional Bandhavgarh

Johila Zone (buffer)

Esta zona se encuentra a 40 kilómetros de Tala, lo que hace que no sea demasiado visitada. Es un área donde la jungla es bastante densa, y es bastante interesante para ver una gran variedad de pájaros .

Además, en el ámbito paisajístico también es famosa por sus dos cascadas: la cascada Johila y la cascada Kuthulia.

Panpatha Zone (buffer)

Esta zona es una extensión de la Khituali Zone. Algunos de los animales más destacados que se pueden ver aquí son el nilgai, la gacela de Bennet y el antílope cuatricornio. Durante los últimos años también se han hecho algunos avistamientos de perros salvajes o dholes.

Árboles caducifolios y árboles de bambú cubren todo el territorio protegido por esta zona. Hay un pequeño rincón bastante pintoresco, desde donde fluye un arroyo que suele atraer a bastantes animales.

Dhamokar Zone (buffer)

Esta zona es una extensión del área core de Magadhi. Predominan las extensiones de praderas, lo que hace que sea más fácil la observación de la fauna.

Es una buena zona para ver leopardos y osos bezudos.

durante los safaris para ver tigres en la India también se pueden ver búhos en los árboles si se está atento

Horario para hacer un safari en el Parque Nacional Bandhavgarh

Los safaris en el Parque Nacional Bandhavgarh se hacen durante las primeras horas de la mañana y últimas de la tarde. Éstos son los mejores momentos para ver animales, ya que durante las horas centrales del día suelen estar mucho menos activos.

Los miércoles por la tarde, las zonas core del parque están cerradas.

El horario de entrada y salida en el parque nacional cambia según el mes:

Aunque durante los meses del monzón (julio, agosto y septiembre) las zonas core del parque están cerradas, sí que es posible hacer safaris en algunas de las zonas buffer. Durante estos meses hay muchos menos turistas, y normalmente no expiden permisos de single-seat, así que es necesario pagar el permiso por el jeep completo.

una enorme águila analizando el terreno en busca de alguna presa

Cómo organizar un safari para ver tigres en la India

Para intentar ver tigres en la India, en concreto haciendo un safari en el Parque Nacional Bandhavgarh, sobre todo hay que tener presente cómo funcionan los permisos. Si se tiene esto claro, es muy sencillo organizar este viaje por libre.

Cada día hay safaris de mañanas y tarde, y por cada safari hay un número limitado de gypsys o jeeps que pueden entrar en cada una de las zonas. Por eso es básico reservar con antelación los permisos de entrada al parque, que son específicos para cada zona. En concreto, los permisos pueden reservarse con una antelación máxima de 120 días respecto al día del safari.

Los pasos para organizar un safari en Bandhavgarh son los siguientes:

Decidir la zona a visitar

En el caso de Bandhavgarh, las puertas de entrada de las 3 zonas core están bastante cerca. Por eso, en este caso no es un condicionante al buscar alojamiento. En todos los casos lo mejor es buscar alojamiento en el pueblo de Tala.

Reservar permisos

Una vez tengas claras las fechas y zonas a visitar, deberás reservar el permiso para hacer el safari. Hay dos tipos de permisos: single seat-permit (para reservar un asiento en un gypsy compartido) o full permit (para reservar todo un gypsy). Se puede tramitar el permiso online, a través de la página oficial del parque. La otra opción es tramitar todo a través del alojamiento, ya que normalmente ayudan a sus clientes de forma gratuita o cobrando una pequeña comisión.

También existe la opción de contactar con el forest department (forest@mponline.gov.in) y pedir ayuda para hacer la reserva. En estos casos, te pondrán en contacto con un agente que se encargará de realizar las reservas en tu nombre, a cambio de una pequeña comisión (si lo haces así, tendrás que hacer una transferencia internacional previamente para que tengan el dinero para hacer las reservas. En estos casos te recomiendo utilizar Wise). Así es como lo tramité yo, puesto que desde la página web sólo era posible teniendo un número de móvil de la India.

Presentar el permiso para la asignación del gypsy y guía

Previamente al safari hay que ir al booking center para que te asignen un conductor (con su gypsy ) y un guía. Para los safaris de mañana, es necesario acudir al booking center al día antes, de 19:00 a 21:00. Para los safari de tarde, es necesario acudir al mismo día, de 13:00 a 15:00. Si te alojas en un alojamiento de clase media seguramente te lo gestionarán ellos, una vez les des una copia impresa de los permisos. Si no, será necesario que vayas presencialmente, para realizar este trámite. Es sencillo, aunque es bastante lento (sobre todo si tienes un permiso single seat).

una cigüeña negra buscando algún gusano dentro del parque nacional Bandhavgarh

¿Cuánto cuesta un safari para ver tigres en la India?

El coste del permiso de entrada al parque son 260 INR (por persona) si únicamente reservamos un asiento en un jeep compartido (single seat permit ) o ​​bien 1550 INR (en total) si reservamos el permiso de entrada de todo un jeep (full vehicle permit).

Una vez en el parque hay que pagar el coste del conductor y del guía:

– El coste del conductor son 2500 INR.

– El coste del guía son 500 INR.

Los precios anteriores del conductor y el guía son totales, por lo que se reparten entre el número de ocupantes del vehículo.

A diferencia de los otros parques, en Bandhavgarh el precio del conductor y del guía deben pagarse antes del safari. Se pagan en el booking center, que está en el pueblo de Tala. La mayoría de hoteles gestionan esto sin problemas, algunos lo hacen gratuitamente y otros a cambio de una comisión.

un tigre de bengala a primera hora del día durante un safari

Dónde dormir cerca del Parque Nacional Bandhavgarh

Dado que Bandhavgarh es el parque nacional por excelencia para ver tigres en la India, la oferta de alojamientos en el pequeño pueblo de Tala es bastante grande y variada. Hay desde lujosos lodges hasta sencillos hoteles.

Durante mi estancia en Bandhavgarh me alojé en el Hotel Jungle Palace Resort. Es una de las opciones más económicas, pero después de mi experiencia no lo recomiendo. Estaba bastante sucio y el propietario no era demasiado servicial. Otra opción económica (pero que no conozco de primera mano) es The Wildflower Resort at Bandhavgarh.

Si se tiene un presupuesto algo más alto, algunos de los alojamientos mejor valorados en la zona del Parque Nacional Bandhavgarh son:

– Mogli Jungle Resort

Mi experiencia en el Parque Nacional Bandhavgarh: diario del viaje

Durante el viaje a la India, que hice sobre todo para intentar ver tigres en la India, dediqué cuatro días completos a hacer safaris por el Parque Nacional Bandhavgarh. Hice nueve safaris allí. Quería disfrutar al máximo de la observación de los tigres de bengala. Y sabía que es uno de los mejores parques nacionales donde intentar ver a los felinos más grandes del mundo.

La experiencia fue brutal. Y en todos los safaris pude ver al menos un tigre.

Todos los safaris los hice en las zonas core. En concreto, hice 5 safaris en la Tala Zone, 2 en la Magadhi Zone y 2 en la Khitauli Zone.

La llegada hasta el Parque Nacional Bandhavgarh

Una vez terminado el último safari en el Parque Nacional Kanha, volví a la habitación para comer un poco y recoger las cosas. Sobre las 12:00, me recogió el conductor para llevarme hasta Bandhavgarh. Este trayecto lo había contratado directamente a través del alojamiento del Parque Nacional Kanha: el Grand Tiger Resort. Por el trayecto hasta Bandhavgarh me cobraron 5.200 INR (unos 60 euros).

Son unas 5 horas de coche, pasando por zonas muy rurales. Pese al calor del mediodía, me sorprendió la cantidad de gente que trabajaba en el campo durante las horas centrales del día.

Llegué al pueblo de Tala, justo al lado del Parque Nacional Bandhavgarh, en torno a las 17:30. Y fui directamente al alojamiento: el Hotel Jungle Palace Resort. Es uno de los más económicos de la zona, y cuando llegué entendí el motivo. Estaba bastante sucio y con un estado algo justo. Pero aceptable para pasar unas cuantas noches y mantener mi presupuesto.

La gestión de los permisos para los safaris en Bandhavgarh

A diferencia de los otros parques nacionales, a este alojamiento me hicieron pagar 1.000 INR por la gestión previa a los safaris. Esta gestión consiste en ir al booking center con los permisos de safari (que yo ya tenía) y esperar a la asignación de un gygpsy y un guía.

También me dijeron que por los días en los que había reservado un single seat permit, ellos no me gestionarían nada, y que debería ir yo al booking center a esperar a la gente con la que compartiría el coche y la asignación del vehículo.

Esto me obligó a tener que ir al booking center antes de la mayoría de los safaris. Al mediodía podía ir andando (eran sólo unos 10 minutos desde el alojamiento), y por la tarde, de vuelta, me venían a recoger los ayudantes del hotel en moto a cambio de una propina. Era una gestión algo pesada, sobre todo porque me costaba mucho comunicarme (nadie hablaba inglés) y al tener permisos compartidos era necesario esperarme allí hasta que hubiesen llegado todos los integrantes del coche. Sin embargo, como era el único turista moviéndose por allí, siempre había alguien dispuesto a ayudarme o darme conversación.

Todas las esperas y gestiones valieron la pena. Bandhavgarh es alucinante. Y disfruté de escenas inolvidables en las tres zonas core del parque.

Ver tigres en la India: Los mejores recuerdos en la Khitauli Zone

En esta zona del Parque Nacional Bandhavgarh hice dos safaris de mañana. Ambos me regalaron algunas de las mejores observaciones de tigres del viaje.

Por un lado, en una balsa pude ver una tigresa adulta bebiendo y remojándose junto a su cría de dos años. Una escena que duró casi media hora.

una tigresa adulta y su cría bebiendo agua en una balsa de Bandhavgarh durante un safari para ver tigres en la India

un tigre joven tumbado tranquilamente en una balsa para huir del calor del verano en Bandhavgarh

En el siguiente safari, también vi dos ejemplares de tigre distintos. En ese caso dos adultos. Descubrimos un tigre a lo lejos, y poco a poco se fue acercando hasta que se puso a beber en un pequeño charco muy cerca del coche. Incluso podía oír el ruido de su lengua cogiendo el agua. A los pocos minutos, apareció un nuevo tigre en escena, que se dejó ver mientras se movía entre los árboles.

un tigre oliendo un tronco en busca de rastros de otros felinos

un tigre mirando fijamente a la cámara en el parque nacional Bandhavgarh

un tigre frotándose en un tronco para dejar su olor y marcar el territorio

En Khitauli también pude ver bastantes grupos de axis, un montjac, un par de sambares y un serpentario común.

Durante un safari para ver tigres en la India se pueden ver muchas especies como este tímido montjac

un serpentario en lo alto de una rama analizando el terreno en busca de una serpiente para alimentarse

Mi experiencia en la zona de Magadhi, una zona mágica en Bandhavgarh

En la zona de Magadhi hice dos safaris de tarde. El primero de ellos me regaló uno de los momentos más mágicos que he vivido en la naturaleza.

Poco tiempo después de haber empezado el safari, habíamos visto a dos tigres jóvenes (de unos dos años) haciendo la siesta dentro de la jungla. Apenas se veían. Decidimos esperar, deseando que se movieran. Después de más de dos horas esperando bajo un sol sofocante, la mayoría de coches empezaron a marcharse. No quedaba demasiado para que cerraran las puertas del parque. Yo le pedí al guía que nos esperábamos un poco más. Me dijo que me daba 10 minutos. No podíamos demorarnos más.

un tigre joven de unos dos años en Bandhavgarh camuflado entre troncos de bambú

al intentar ver tigres en la India es habitual verlos entre mucha vegetación y es necesario esperar horas a ver si se mueven

La luz de la puesta de sol estaba preciosa cuando uno de los dos tigres decidió moverse. Salió de entre los árboles de bambú y se estiró a una piedra a tres metros del jeep. Justo delante de mí. Nos miraba curioso, mientras bostezaba y se lamía. Casi se me olvida tomar fotos, me quedé fascinado observándolo. Fue un instante inolvidable del viaje a la India.

un precioso tigre en Bandhavgarh iluminado por la luz naranja de la puesta de sol

un tigre descansando sobre una roca a pocos metros del jeep con el que hacemos el safari

primer plano de un tigre de bengala salvaje dentro del parque nacional Bandhavgarh

En el otro safari que hice en esta zona no tuve tanta suerte. Sólo pude ver a un tigre a lo lejos, mientras preparaba un ataque a un grupo de axis. Sin embargo, lo vieron demasiado pronto y no logró cazarlos. Para los tigres, el factor sorpresa es clave para culminar la caza.

un ciervo sambar en medio de una pista por la que se avanza durante las salidas para ver tigres en la India

Mi experiencia en la Tala Zone, la más famosa per ver tigres en Bandhavgarh

Tenía muchas ganas de conocer y hacer safaris por la Tala Zone. La más famosa del parque. Los tigres de esta zona han sido los protagonistas de varios documentales del National Geographic y la BBC.

Hice cinco safaris en esa zona. Y en todos ellos pude ver al menos un tigre.

una tigresa en Bandhavgarh sacudiéndose el agua después de un relajante baño en una balsa

Tuve la suerte de poder fotografiar una de las tigresas más bonitas y conocidas del parque: Spotty. Su mirada es inconfundible. Sin embargo, no pude ver a sus dos crías de diez meses, que ya hacían algunas incursiones por la jungla libremente.

la tigresa Spotty siempre será recordada por su preciosa mirada y tranquilidad

Circulando por el área de Tala también vi mucha diversidad de fauna. Axis, langurs, sambares, pavos reales, un águila variable, un serpentario común… Y también tuve la oportunidad de ver a un grupo buitres de la India, una especie en peligro de extinción debido al uso del diclofenaco con animales de granja, una sustancia mortal para los buitres al ingerir los cadáveres de los animales.

los buitres en la India son un claro ejemplo de cómo los seres humanos pueden llevar a la extinción una especie en muy poco tiempo.

en Bandhavgarh hay una población estable de buitres de la India y es espectacular poder verlos durante las horas centrales del día

El último safari para ver tigres en la India

Después de más de diez días haciendo safaris por los parques nacionales de Madhya Pradesh, hice el último safari en la zona Tala del Parque Nacional Bandhavgarh. Tuve la suerte de ver a un tigre joven cruzando la pista muy cerca del jeep. Fue un instante bastante fugaz, pero suficiente para tomar una de las últimas fotos de tigres del viaje; y despedirme de la mejor forma del parque nacional y sus tigres.

ver tigres en la India en estado salvaje es una experiencia inolvidable

en el parque nacional de Bandhavgarh existe la densidad de tigres más alta del mundo y esto da la oportunidad de encontrarse con tigres mientras se circula poco a poco por las pistas

Hacer safaris para ver tigres en la India me fascinó. No sólo para poder ver a estos enormes y majestuosos felinos, sino para poder adentrarme por el ecosistema de la jungla de la India. Viendo una gran cantidad de animales salvajes, desde los enormes gaurs a pequeños pájaros; y habiéndome podido sumergir en la melodía de la jungla. Una melodía incansable, que esconde mucha información. Y que me recordaba que la naturaleza está siempre viva y conectada.

Al mediodía, me vino a buscar el taxista que había contratado en el alojamiento para ir hasta el aeropuerto de Jabalpur y volar hacia Nueva Delhi, para pasar unos últimos días conociendo una pequeña parte de la cultura de India. El trayecto en coche me costó 4.000 INR.

un primer plano de un joven tigre de bengala en Bandhavgarh

(Este post corresponde a los días 7 (tarde),8,9,10,11, y 12 del viaje a la India

Organiza tu viaje a la India

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Delhi aquí

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Nagpur aquí

🏨 Los mejores precios de alojamientos en la India aquí

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí

💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí

💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.