Guía para hacer un safari en el Parque Nacional Pench

Guía para hacer un safari en el Parque Nacional Pench

Día 1, 2, 3 y 4: Barcelona – Delhi – Nagpur – Parque Nacional Pench

Dentro de la región de Madhya Pradesh, conocida como la Tierra del Tigre, hay tres parques nacionales excepcionales para intentar encontrar el imponente tigre de bengala: el Parque Nacional Pench, el Parque Nacional Kanha y el Parque Nacional Bandhavgar. Entre estos tres parques, el Parque Nacional Pench es donde es más difícil ver tigres, pero alberga una gran variedad de flora y fauna.

Hacer un safari en el Parque Nacional Pench, declarado Tiger Reserve en 1992, es una experiencia impresionante para cualquier apasionado de la naturaleza. Recorrer los bosques de mahu y teca, que durante el verano pintan un paisaje completamente seco y árido, ofrece grandes posibilidades de ver pájaros, una gran variedad de cérvidos y algunos de los depredadores más famosos de la India. Este parque es famoso por sus poblaciones de leopardos y perros salvajes, dos carnívoros mucho más complicados de ver que el tigre.

paisaje jungla parque nacional Pench

No hay nada como adentrarse en la jungla de madrugada y escuchar como, poco a poco, la orquesta de los pájaros comienza a activarse con el calor del sol…

langur durante un safari en el parque nacional Pench

Cómo llegar al Parque Nacional Pench

El Parque Nacional Pench está situado relativamente cerca del aeropuerto de Nagpur, donde se puede volar desde Delhi fácilmente. Desde el aeropuerto de Nagpur es necesario contratar un servicio de taxi o transfer hasta el parque nacional, que se encuentra a unos 145 km (unas 3,5 horas de conducción).

Mejor época para hacer un safari en el Parque Nacional Pench

El parque está abierto desde el Octubre hasta Junio, dentro de este período cualquier momento es bueno para visitarlo.

A partir de octubre y durante el invierno, la vegetación del parque se muestra exuberante tras el periodo de lluvias. Hay una concentración y variedad de pájaros aún más elevada. Y además, suele haber menos visitantes.
Sin embargo, la mejor época para ver tigres es durante los meses más secos y calurosos del año: desde finales de marzo hasta finales de mayo. Durante estos meses, la densidad de la vegetación es mucho más baja y además, los tigres se concentran alrededor de las balsas de agua. Por el contrario, es la época donde suele haber más turistas y hay momentos del día donde el calor puede llegar a ser insoportable.

balsa con ciervos en Pench

¿Qué animales se pueden ver en el Parque Nacional Pench?

Dentro de la jungla del Parque Nacional Pench habitan una gran diversidad de especies animales.

Destacan las poblaciones de cheetal (un tipo de ciervo), sambar (otro cérvido bastante más grande que el cheetal), gaurs (conocidos popularmente como los bisontes de la India), jabalíes y nilgais (el antílope más grande de Asia y endémico de la India).

nilgai visto durante el safari en el parque nacional Pench
Nilgai
ejemplar de chital en el Pench national park
Cheetal

El tigre de bengala es el mayor depredador del parque, donde actualmente viven unos 45 adultos. El resto de depredadores que se pueden ver con cierta frecuencia (aunque es difícil) son los leopardos, los chacales, los dholes o perros salvajes asiáticos. También hay una población numerosa de lobos y osos bezudos.

safari tigre de bengala en el parque nacional Pench

Otros mamíferos que viven dentro del territorio del Parque Nacional Pench pero son mucho más difíciles de ver son las stripped hyenas, los chousingha o los muntjacs.

La variedad de pájaros que se puede ver es muy grande. En concreto se han contabilizado hasta 285 especies diferentes. Entre las aves más populares que se pueden ver está el pavo real real, el autillo indio (un búho) o la arrendajos de la India.

pavo real en libertad a Pench
Pavo real

un ejemplar de águila en el parque nacional Pench

Las zonas del Parque Nacional Pench

El Parque Nacional Pench es el único de la India que está dividido entre dos estados: el estado de Madhya Pradesh y el estado de Maharashtra. En total el parque tiene 11 zonas donde se pueden hacer safaris. En cualquier parque nacional donde se hacen safaris en la India, es importante diferenciar entre las zonas core y las zonas buffer. Las zonas core son aquellas donde hay más densidad de animales, y también de tigres, y por tanto suelen ser las más espectaculares donde hacer un safari. Las zonas buffer, que en general son las que bordean las zonas core del parque, tienen una densidad de animales más baja y hay cierta presencia humana.

ciervo visto durante el safari en el parque nacional Pench

Las zonas buffer más destacadas del Parque Nacional Pench son:

Rukhad Zone (en el estado de Madhya Pradesh)

El paisaje de esta zona es un bosque muy denso, donde viven una gran variedad de pájaros. Es complicado ver alguno de los grandes depredadores de la India, pero la densidad de vehículos es mucho más baja.

Teliya Zone (en el estado de Madhya Pradesh)

Esta zona es popular por su población de lobos. Se hacen safaris de noche para intentar verlos.

Wolf Sanctuary (en el estado de Madhya Pradesh)

Al igual que la Teliya Zone, el Wolf Sanctuary es famoso por su población de lobos. Entre el paisaje rocoso que predomina en esta zona, también hay bastante densidad de leopardos. Se pueden hacer safaris de noche.

chacal descansando bajo un árbol en el parque nacional Pench

Las zonas core más importantes del Parque Nacional Pench son:

Turia Zone (en el estado de Madhya Pradesh)

Esta es la zona más popular del parque nacional, ya que tiene la mayor densidad de tigres y leopardos. También es donde se permite la entrada de más jeeps (37 por safari).

leopardo visto durante un safari en Pench

Karmajhiri Zone (en el estado de Madhya Pradesh)

Esta zona, muy cerca de la Turia Zone, ha ido ganando popularidad en los últimos años. Cada vez los avistamientos de tigres son más frecuentes.

Jamtara Zone (en el estado de Madhya Pradesh)

Es la tercera zona más popular. Destaca por su población de osos bezudos.

Khursapar (en el estado de Maharashtra)

Es la zona más popular en el estado de Maharashtra. Hay opciones reales de ver los grandes depredadores de la India.

Silari Zone (en el estado de Maharashtra)

Es la otra zona, en el estado de Maharashtra, donde se puede ver una gran variedad de animales durante los safaris, incluyendo los animales más famosos del parque como el tigre, el leopardo o el dhole.

arrendajo de India visto a Pench durante un safari

Cómo organizar un safari en el Parque Nacional Pench

Para organizar un safari en el Parque Nacional Pench, como en cualquier parque nacional de India, lo más importante es tener claro el tema de los permisos. Cada día hay safaris de mañanas y de tarde, y por cada safari hay un número limitado de jeeps (o gypsis tal como dicen en la India) que pueden entrar en cada una de las zonas. Por eso es muy importante reservar con antelación los permisos de entrada al parque, que son específicos para cada zona. En concreto, los permisos se pueden reservar con una antelación máxima de 120 días respecto al día del safari.

Para hacer las reservas se puede pedir ayuda al alojamiento donde dormirás o hacerlo directamente por internet.

periquitos a un arbre

En concreto, por las zonas del estado de Madhya Pradesh esta es la página web y por las zonas de Mahaecotourism es esta.

El permiso es lo único que hay que reservar, ya que el conductor (con su jeep) y el guía naturalístico son asignados por los responsables del parque.

Más adelante escribiré un post con toda la información y detalles para organizar un safari en la India.

primer plano de un langur

Horarios de los safaris en el Parque Nacional Pench

Hay horarios específicos para los safaris de la mañana y de tarde, y éstos cambian según la época del año.

Horarios de las zonas de Madhya Pradesh

 Mañana Tarde 
Hora EntradaHora SalidaHora EntradaHora Salida
Octubre6:0011:0015:0018:00
Noviembre6:1511:0015:0017:45
Diciembre6:3011:0015:0017:30
Enero6:4511:0015:0017:45
Febrero6:3011:0015:0018:15
Marzo6:1511:0015:0018:30
Abril5:4511:0016:0018:45
Mayo5:3011:0016:0019:00
Junio5:3011:0016:0019:00
JulioCerradoCerradoCerradoCerrado
AgostoCerradoCerradoCerradoCerrado
SeptiembreCerradoCerradoCerradoCerrado

Horarios de las zonas de Maharastra

 MAÑANA TARDE 
Hora EntradaHora SalidaHora EntradaHora Salida
Octubre6:0011:0015:0018:00
Noviembre6:1511:0015:0017:45
Diciembre6:3011:0015:0017:30
Enero6:4511:0015:0017:45
Febrero6:3011:0015:0018:15
Marzo6:1511:0015:0018:30
Abril5:4511:0016:0018:45
Mayo5:3011:0016:0019:00
Junio5:3011:0016:0019:00
JulioCerradoCerradoCerradoCerrado
AgostoCerradoCerradoCerradoCerrado
SeptiembreCerradoCerradoCerradoCerrado

Cuánto cuesta un safari en el Parque Nacional Pench

El precio del permiso de entrada al parque son 260 INR (por persona) si únicamente reservamos un asiento en un jeep compartido (single seat permit) o bien 1550 INR (en total) si reservamos el permiso de entrada de todo un jeep (full vehicle permit).

Una vez en el parque, después de hacer el safari, hay que pagar el coste del conductor y del guía:

El coste del conductor son 2500 INR.
El coste del guía son 360 INR en general. Existe la opción de escoger los mejores guías del parque, que tienen un coste de 500 INR.

Los precios anteriores del conductor y el guía son totales, así que se reparten entre el número de ocupantes del vehículo.

chacal en la India

Dónde dormir cerca del Parque Nacional Pench

En las proximidades de las puertas de entrada de cada una de las zonas del Parque Nacional Pench, hay una variada oferta de alojamientos para todos los presupuestos.

En mi caso, hice todos los safaris en la zona de Turia y dormí en el alojamiento Kiplings Court, a sólo 5 minutos de la Turia Gate.

primer plano de un chital

Mi experiencia haciendo safaris en el Parque Nacional Pench: Diario del viaje

Llegada al Parque Nacional Pench

Después de muchas horas de vuelos, llego alrededor de las 10 de la mañana en el aeropuerto de Nagpur. Allí una enorme fotografía de un tigre de bengala me da la bienvenida. Estoy cansado del viaje y hace muchas horas que no duermo, pero me despierto rápidamente al pensar que esta tarde quizás veo el primer tigre de bengala de mi viaje a la India.

En el aeropuerto me espera el taxista que he contratado por internet a través de la página Indus Excursion, y que me llevará hasta el alojamiento junto al Parque Nacional Pench.

La ciudad de Nagpur tiene casi 2,5 millones de habitantes pero mientras circulamos por las calles que rodean el aeropuerto me da la sensación de que estamos pasando por un pueblo. Hay pocas casas, las calles están en mal estado y prácticamente no veo a nadie. Sólo alguna vaca, que camina tranquilamente por la carretera.

Poco a poco el estado de la carretera mejora hasta que entramos en una autopista. Allí hay algo más de tráfico y las bocinas no dejan de sonar. ¡Un buen claxon es básico para conducir en la India!

Casi tres horas más tarde, ya llego al alojamiento, muy cerca de la Turia Gate (ya que haré todos los safaris en la Turia Zone). Al bajar del coche ya me inundan los ruidos de la jungla. ¡Se escuchan muchísimos pájaros!

Tengo tiempo de disfrutar con tranquilidad del primer almuerzo en la India: arroz blanco, dhal de lentejas, tikka masala, sag aloo y chapati para acompañar. Me encanta esta comida, aunque pica una barbaridad.

pájaro volando Pench national park

Primer safari en el Parque Nacional Pench

Por la tarde me preparo para el primer safari del viaje. Las puertas del parque abren a las 15:00 y hay que llegar allí unos 30 minutos antes. Al tener un permiso de single seat (es decir que compartiré el vehículo), debo dirigirme al meeting point (justo al lado de la Turia Gate) y esperar a que se complete el vehículo. Casi nadie habla inglés, y ya descubro que el caos reina durante los minutos previos a los safaris. Deben verificar muchos documentos, y todo me parece muy desorganizado. Pero a las 15:00, ya empiezan a entrar los jeeps en el parque.

Yo tengo que esperar un poco más, hasta que diez minutos más tarde me indican a qué jeep puedo subir. Por fin ya entramos en el Parque Nacional Pench, ahora toca estar atentos. Durante la primera hora del safari hace mucho calor, unos 35 ºC, por lo que hay poca actividad animal. Sólo algún chital y langures se dejan ver entre la árida vegetación. Vamos circulando entre los laberínticos caminos, mientras el guía se concentra en los sonidos de la jungla. El oído es muy importante para encontrar los tigres, ya que los chitals, sambar deers y los langures hacen gritos de alarma cuando los ven.

langur visto a la llegada al parque nacional Pench

chacal visto durante el primer safari en el parque nacional Pench

Chital call, nos indica el guía mientras avisa al conductor para que disminuya la velocidad. Ha sentido como un ciervo emitía una señal de alarma. Un tigre o un leopardo está cerca.

tigre camuflado en pench
Los tigres se camuflan perfectamente con el color del entorno

Nos movemos por la zona hasta que encontramos un grupo de jeeps. Han visto el tigre, pero ha desaparecido entre la vegetación. Unos minutos más tarde, un jabalí sale corriendo entre los arbustos y detrás de él aparece un enorme tigre de bengala. Todo pasa muy rápido, y el jabalí consigue escapar. Entre los árboles, podemos ver como la silueta del tigre se mueve despacio. Camina impasible a los jeeps, y durante algunos segundos lo puedo ver a la perfección. Pocos minutos más tarde, desaparece de nuevo.

primer tigre del safari

¡No me esperaba ver un tigre durante el primer safari del viaje a la India! ¡Inolvidable!

Primera mañana en el Parque Nacional Pench

Empiezo el día pronto: el safari comienza a las 6:00 y debo estar en la puerta del parque a las 5:30. Llego allí cuando todavía es oscuro, y de nuevo tengo que esperar a que me asigna un jeep porque tengo un permiso de single seat. Parece que soy el único con este permiso, y al final me indican que suba al canter, donde ya hay más gente esperando. El canter es un pequeño bus 4×4, sin techo. Primero desconfío un poco, pero durante el safari descubro que es una buena alternativa. Va exactamente por los mismos caminos que los jeeps, y la habilidad del conductor es sorprendente. Además, al ser un vehículo más alto y largo, ofrece más ángulos de visión. Así que no es una mala opción (aunque hubiera preferido ir en un jeep).

buitre fotografiado el safari por el Parque Nacional Pench

primer plano de un langur a un árbol

Durante el safari el tigre no aparece. Pero disfruto muchísimo viendo muchas de las otras especies. No dejamos de ver chitals y langurs hasta que llegamos a una zona de rocas. El conductor para el motor, y poco tiempo después el guía nos avisa de que hay un leopardo. Sus colores se camuflan con la hierba seca. Así que cuesta descubrirlo. Por suerte, durante unos segundos se deja ver mejor entre dos árboles. Puedo verle la cara y los ojos a la perfección. Es un leopardo precioso.

leopardo camuflado
¿Ves al leopardo?

leopardo de la India visto a Pench

Poco después el leopardo ha desaparecido. Seguimos avanzando hasta una balsa, donde hay chitals y sambar deer bebiendo. Al verlos juntos, es evidente la gran diferencia de tamaño entre estas dos especies. También tengo la suerte de ver un elegante nilgai, el antílope más grande de la India. Y luego descubrimos un chacal descansando a la sombra de un árbol a dos metros del camino. Nos ignora. Así que durante diez minutos lo fotografío mientras descansa.

chitals y sambars bebiendo a una baja del parque nacional Pench

nilgai durante el safari en el parque nacional Pench

chacal

El tiempo pasa volando. Y cuando son las 11 ya es el momento de abandonado el parque.

Tercer safari en el Parque Nacional Pench

Por la tarde, después de una nueva comida muy picante y espaciada, me espera un nuevo safari. Como todos los safaris anteriores, debo esperarme al meeting point hasta que me asignan el jeep. Este es el único inconveniente de tener un single seat: todo es más lento y se tarda más en entrar en el parque. Pero al viajar solo, me permite ahorrar bastante dinero. Además, siempre acabo compartiendo el jeep con turistas de la India, y cuando hablan inglés es muy enriquecedor.

Una vez se llena el jeep que tengo asignado, entramos en el parque y comienza el safari. Vuelve a hacer mucho calor y se ve poca actividad. Después de una curva, encontramos un grupo de cuatro chacales jugando. Es una escena preciosa, pero que dura pocos segundos. Cuando se alejan del camino los perdemos rápidamente de vista entre los arbustos y árboles de la espesa vegetación de la jungla.

chacales jugando

grupo de chacales durante el safari en Pench

Pasamos un largo rato viendo sólo algún chital y langur, hasta que escuchamos un langur call (un grito de alarma de un langur) en la zona donde hemos visto el leopardo durante la mañana. Hacemos alguna espera, con el motor apagado, pero no hay suerte…

un gaur adulto
gaur

Cuando el sol se empieza a esconderse, es momento de ir hacia la salida del parque, ya que a las 18:30 tenemos que estar fuera de la zona del parque nacional. Cuando salimos, nos explican que pocos minutos antes, muy cerca de la salida, se ha dejado ver una hembra con sus tres crías.

chitals bebiendo agua durante el verano en el parque nacional Pench

Último safari en el Parque Nacional Pench

Para el último safari en el Parque Nacional Pench he reservado un permiso de vehículo completo. Con este permiso, ya me viene directamente a buscar en el alojamiento el conductor con su jeep. Así todo es mucho más rápido y fácil. Una vez han verificado mi identidad a la entrada del parque, ya puedo entrar. Justo a las seis de la mañana, cuando el sol empieza a salir.

langur saltando a contraluz

Hace un frío sorprendente, teniendo en cuenta que dentro de pocas horas la temperatura subirá hasta casi 40 ºC. Poco después de haber entrado, la guía que me acompaña me indica un árbol donde se esconde un búho (en concreto un autillo de la India).

un búho de la India fotografiado en el parque nacional Pench

Durante el safari puedo fotografiar una gran variedad de pájaros: cigüeñas negras, buitres (que en la India están en grave peligro de extinción), arrendajos azules de la India y muchas más especies. Pero el tigre sigue sin aparecer…

cigüeña negro

pájaro fotografiar durante el safari

También puedo ver un grupo de gaurs enormes, y poco antes de partir escuchamos el grito de alarma de un sambar deer. Parece que la tigresa que vieron ayer sigue moviéndose por la zona. Hace calor, pero seguimos esperando a ver si se acerca a la zona del camino. Por los gritos de alarma parece que se está moviendo hacia nuestra dirección. Silencio. Pero nada, no aparece.

gaurs en el parque nacional Pench

Cuando ya empieza a intensificarse el calor, es momento de volver.

Me despido del Parque Nacional Pench fascinado con la experiencia. Adentrarse en la jungla, verla y escucharla es maravilloso. Me fascina la capacidad de los guías y conductores para entender todos los mensajes que el bosque y sus habitantes van emitiendo. Todo está relacionado. Gracias a ellos durante los cuatro safaris que he hecho he podido ver el primer tigre de bengala del viaje en la India, un precioso leopardo y muchísimos más animales.

safari en el parque nacional Pench paisaje

(Este post corresponde a los 4 primeros días de mi viaje en la India

Organiza tu viaje a la India

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Delhi aquí

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Nagpur aquí

🏨 Los mejores precios de alojamientos en la India aquí

🏡 Regístrate a Airbnb y consigue 25 € de descuento aquí

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí

📚 Las mejores guías de viaje a la India aquí

🗺️ Los mejores mapas de la India aquí

💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí

💳 Paga con tarjeta sin pagar comisiones aquí

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.