Excursión al Castillo de Montgrí (y 3 rutas por la zona)

Excursión al Castillo de Montgrí (y 3 rutas por la zona)

El Castillo de Montgrí, situado sobre una colina de 303 metros de altitud, es uno de los puntos más icónicos del Parque Natural del Montgrí, les Illes Medas i el Baix Ter. Este parque natural se creó con el objetivo de preservar la riqueza natural de esa región del litoral catalán. Y la zona del Macizo del Montgrí es excepcional para disfrutar de los paisajes, la flora y la fauna del litoral mediterráneo.

La excursión al Castillo de Montgrí es una subida muy sencilla, apta para todos los públicos. Se puede ascender desde distintos puntos, haciendo la excursión más o menos exigente. Además, con un poco de suerte durante esta excursión pueden verse las cabras salvajes que desde hace unos años viven en el macizo.

Cómo llegar al Castillo de Montgrí

El Castillo de Montgrí forma parte del pueblo de Torroella de Montgrí, en el Baix Empordà. Para subir hasta el castillo hay que hacerlo andando, y lo recomendable es iniciar la excursión desde el mismo pueblo. En la parte alta hay una zona de aparcamientos, desde donde está señalizado el inicio del camino.

Alternativamente, se puede conducir hasta la Ermita de Santa Caterina y desde allí empezar la excursión al Castillo de Montgrí (se puede llegar arriba caminando menos de 2 kilómetros). La carretera hasta la ermita no está asfaltada, así que es un trayecto lento. Esta opción sólo vale la pena en casos en que no se pueda o quiera andar demasiado.

vistas del pirineo durante la excursión al castillo de montgrí

Subida al Castillo de Montgrí (ruta circular)

Recorrer el Macizo del Montgrí, sobre todo durante las primeras y últimas horas del día, es perfecto para apreciar la belleza del litoral catalán. Los arbustos de garriga y lastón se extienden por el territorio calcáreo de este macizo, y con la luz dorada del sol se convierten en un paisaje cautivador. Esta ruta circular para subir al Castillo de Montgrí (puedes ver el track de la ruta aquí ) no es nada exigente, pero es la oportunidad perfecta para disfrutar tranquilamente de esta zona.

luz del amanecer sobre los arbustos del montgri

parque natural del montgri con niebla durante la excursión

Excursión al Castillo de Montgrí: Inicio de la ruta

Empezando a caminar desde la parte alta de Torroella de Montgrí, en la calle Camí de les Dunes, hay que seguir las marcas blancas y rojas del GR-92 , que avanzan por un camino ancho y pedregoso. Unos diez minutos después de haber empezado a andar, aparece una bifurcación. No importa qué camino se elija, los dos van al mismo sitio y se encuentran a los pies del collado de la Creu.

inicio del camino de la excursión al castillo de montgrí

La subida hasta el collado de la Creu es el primer tramo con desnivel de la excursión. El camino sigue siendo fácil. Aquí vale la pena observar el entorno, y buscar a los grupos de cabras salvajes que a menudo se mueven por esta zona. Son animales bastante confiados. Observarlos en silencio y sin invadir su espacio es una gran experiencia.

primer plano de una cabra salvaje

dos cabras jóvenes jugando cerca del castillo de montgrí

Del Collado de la Creu al Castillo de Montgrí

Una vez en el collado, donde destaca una gran cruz de hierro, hay que tomar el camino que sale hacia la derecha para continuar la excursión al Castillo de Montgrí. Haciendo un zigzag constante, se superan fácilmente los últimos cien metros de desnivel hasta lo alto de la colina presidida por el castillo. Este castillo, que se empezó a construir en 1294, está abierto al público. Así que se puede entrar al patio y subir a lo alto de las murallas, desde donde se puede contemplar la extensión de todo el parque natural.

castillo de montgrí en un día nublado de primavera

vista panorámica de la costa durante la subida al castillo de montgrí

cabra salvaje hispánica en el montgrí

Del Castillo de Montgrí al Montplà

Completada la subida, se puede bajar de nuevo siguiendo el mismo camino. Ésta es la opción más corta. Para continuar caminando, y hacer la ruta circular , desde el castillo se puede seguir el GR-92 (marcas blancas y rojas) y bajar hasta el collado de los Garrigars y desde allí subir al Montplà, la montaña más alta del Macizo del Montgrí. Esta zona suele ser mucho más tranquila, y también es habitual encontrar algún grupo de cabras salvajes. En diciembre, durante la época del celo, es cuando es más fácil verlas, especialmente a los machos.

macizo del montgri´durante la excursión circular al castillo

castillo del montgrí

Del Montplà a la Ermita de Santa Caterina

Poco después de haber ascendido al Montplà, desde donde se tiene una bonita perspectiva de las Illes Medas, ya se toma el camino que baja hasta la Ermita de Santa Caterina. En esta parte de la excursión ya no se sigue el camino del GR-92 pero la ruta está muy bien marcada y es muy sencillo orientarse. Durante la bajada, también se puede apreciar el litoral del pueblo de L’Escala.

Al llegar a la Ermita de Santa Caterina, sólo hay que seguir las indicaciones hacia el collado de la Creu. La subida es muy sencilla. Desde el collado, la bajada hasta el pueblo de Torroella de Montgrí se hace siguiendo el mismo camino por donde habremos subido.

ermita de santa caterina des del exterior

macho de cabra salvaje durante la excursión al montgrí

cabra salvaje joven

3 Rutas por el Parque Natural del Montgrí, las Illes Medes i el Baix Ter

Aunque el Castillo del Montgrí es el punto más típico para caminar por el Parque Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter, hay otras rutas para descubrir este entorno del Baix Empordà. Combinar excursiones por el Macizo del Montgrí, con paseos por la playa o rutas siguiendo el camino de ronda, es lo que hace que esta zona sea tan atractiva.

islas medas vistas desde la gola del ter

avistamiento de pájaros en el parque natural del montgrí, les illes medes y baix ter

Hay infinidad de rutas por hacer, estas tres son sólo algunas opciones:

1. Ruta por la Gola del Ter y el Mirador de la Platera: este itinerario avanza entre las Lagunas de la Pletera (dentro de los Aiguamolls del Baix Ter) y termina en la Gola del Ter . Aunque estos humedales no son tan extensos ni impresionantes como los Aiguamolls de l’Empordà, son un refugio importante por varias especies de pájaros y por el fartet (un amenazado pez que vive en el litoral meditarráneo). Desde la playa, en la desembocadura del Ter, las Illes Medas son las grandes protagonistas. Más información aquí.

gola del ter

playa de la desembocadura del río ter cerca del macizo del montgrí

– Ruta hasta Cala Calella desde L’Estartit: desde el pueblo de L’Estartit comienza esta interesante excursión hasta la Cala Calella, que avanza entre acantilados y pequeñas calas. Además, se puede hacer una ruta circular y volver por un bosque de pino carrasco. Una ruta ideal para apreciar la diversidad y belleza del paisaje más cercano al Mar Mediterráneo. Más información en el siguiente enlace.

gaviota en el litoral de l'estartit

– Ruta por los arrozales de Pals: este itinerario es especialmente atractivo al final de la primavera, cuando se inundan los arrozales. Esta zona, de caminos anchos y planos, es ideal para andar o montar en bicicleta tranquilamente. Además, también es una ruta muy recomendada para observar y fotografiar aves, sobre todo aves limícolas. Puedes encontrar el itinerario detallado aquí.

Dónde dormir en Torroella de Montgrí

Si con la excusa de subir al Castillo de Montgrí decides pasar un fin de semana cerca del Castillo de Montgrí, tienes varias alternativas para alojarte. Una de las opciones más económicas es hacerlo en el Camping del Castillo del Montgrí . Si no también puedes optar por buscar algún alojamiento en Torroella de Montgrí , en L’Escala o cerca de Pals .

bosque y una cabra salvaje durante la subida al castillo de montgrí

Organiza tu viaje a Torroella de Montgrí

🏨 Los mejores precios de alojamientos en Torroella de Montgrí aquí

😁 Contrata las mejores actividades en Torroella de Montgrí y la Costa Brava aquí

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.