Los Aiguamolls del Empordà son una de las zonas húmedas más importantes de Catalunya. Situado entre las desembocaduras de los ríos Fluvià y Muga, estos humedales son un refugio de naturaleza. Una gran variedad de aves crían allí y otras pasan por allí durante sus rutas migratorias.
La importancia ecológica de los Aiguamolls del Empordà, hizo que se declararan Parque Natural en 1983. Caminar despacio por los caminos del parque y admirar las lagunas o marismas desde los observatorios es la mejor manera de descubrir este territorio.
Aspectos prácticos para visitar los Aiguamolls del Empordà
Precio para visitar los Aiguamolls del Empordà
Visitar libremente los Aiguamolls del Empordà es gratuito. Se puede caminar por los recorridos marcados y entrar a los observatorios abiertos al público.
Sólo hay que pagar 5 € por aparcar en el Parking del Cortalet. Aunque también se puede aparcar gratuitamente en el Parking del Mas Matà.
Mapa de los Aiguamolls del Empordà
En el siguiente enlace puedes acceder al mapa oficial de los Aiguamolls del Empordà, con los itinerarios y los nombres de los observatorios indicados.
Los Aiguamolls del Empordà en bici
La bici no está permitida en los itinerarios que pasan por la parte central del parque natural (itinerario 1 y 2). Igualmente, la bici es una buena opción para moverse entre el Centro de Información del Cortalet hasta el Estany Europa (itinerario 4).
La Fauna de los Aiguamolls del Empordà
En los Aiguamolls del Empordà se han contabilizado hasta 329 especies de pájaros. Algunas de ellas son muy escasas y difíciles de ver, pero otros se pueden ver frecuentemente. El zampullín, el cormorán, la cigüeña blanca, el ánade real, la cerceta común, la focha común, el martín pescador, el petirrojo o el carbonero son algunos de los pájaros que se pueden ver con cierta frecuencia. Puedes consultar esta guía con los 50 pájaros más representantes del Parque Natural Aiguamolls del Empordà y los meses en los que se pueden ver en el parque natural.
Además, también hay algunos mamíferos que se mueven por los Aiguamolls del Empordà. Gamos, zorros, tejones, jabalíes e, incluso, nutrias. El mejor momento para ver los gamos es durante el período de la ronca (cuando entran con celo) entre mediados de octubre hasta mediados de noviembre.
Recomendaciones
- Es básico llevar prismáticos para poder ver correctamente los pájaros.
- Los mejores momentos para ver fauna son durante las primeras y últimas horas del día.
- Las salidas de sol son impresionantes. ¡Vale la pena madrugar!
- Con la llegada del frío llegan a los Aiguamolls del Empordà un gran número de estorninos. Durante los atardeceres miles de aves vuelan conjuntamente haciendo una coreografía hipnótica.
- Los mejores meses para ver más variedad de pájaros son las épocas migratorias (otoño y primavera). Sobre todo de marzo a mayo y de septiembre a octubre.
Itinerarios
En los Aiguamolls del Empordà hay 5 itinerarios principales:
Itinerario 1: Del Cortalet el Mas Matà
Es un itinerario corto, de sólo 2,5 km, pero ideal para descubrir algunos de los observatorios más destacados del parque como el Aguait Quim Franch, el Aguait de las Gantes o el Aguait de les Daines. Al final, el observatorio de la Senillosa es ideal para tener una panorámica de la zona.
Itinerario 2: Del Mas Matà a las Llaunes
Este itinerario comienza donde termina el anterior, en la zona del Mas Matà. Son 2,3 km que van desde las lacunas de aguas dulces del Mas Matà hasta la playa.
Itinerario 3: Vuelta a la Reserva Integral de los Aiguamolls del Empordà
Este itinerario es la continuación de los dos anteriores. Uniendo el itinerario 1, 2 y 3 se puede dar la vuelta a la Reserva Integral de los Aiguamolls del Empordà en un recorrido de 8,2 km.
Sin embargo, el itinerario 3 está cerrado del 1 de abril hasta el 30 de junio porque pasa por una zona de nidificación.
Itinerario 4: Del Cortalet los Lagos de Europa
Este itinerario conecta dos zonas diferentes del parque: la zona del Cortalet con los Lagos de Europa.
Itinerario 5: El Río Fluvià
Se trata de un recorrido diferente del resto, que avanza por la orilla del Río Fluvià, en el municipio de Sant Pere Pescador. A lo largo de este itinerario se puede ver una gran variedad de flora.
Puedes consultar toda la información de estos itinerarios en la página web oficial del parque.
Los Aiguamolls del Empordà en 1 día: mi recorrido preferido
Cuando visito los Aiguamolls del Empordà me gusta pasar allí todo el día. Desde la salida de sol hasta el ocaso. Comenzando desde el Parking del Mas Matà, siempre me apresuro para ver salir el sol desde el Observatorio de la Senillosa. Después empiezo a caminar hacia el Aguait del Cortalet acompañado de los primeros cantos de los pájaros.
Durante el camino hacia el Aguait del Cortalet, muy pronto por la mañana, a menudo se pueden ver algunas gamos. Por eso vale la pena avanzar en silencio y atento a cualquier movimiento.
Llegar al Aguait del Cortalet con las primeras luces del día es siempre mágico. Es el momento en que suele haber más pájaros: cigüeñas, flamencos y una gran variedad de patos. Observar, durante algunas horas, la actividad de los pájaros es tranquilizador. Desde este observatorio también se pueden ver gamos.
Continúo la visita con el Aguait de les Daines, desde donde a menudo se pueden ver las cigüeñas alimentándose en el campo. Y luego deshago el camino para ir hasta el Aguait del Gall Marí y el Aguait del Bruel, una buena zona para ver cormoranes, zampullines y martines pescadores.
Según la época del año, continúo el recorrido por el camino de la playa (itinerario 3) o bien deshaciendo el camino hasta el Aguait de Quim Franch. Este hide es una buena opción para pasar la tarde. Con paciencia, se pueden ver martines pescadores, ratoneros, aguiluchos laguneros, zampullines…, y también los gamos suelen dejarse ver antes de la puesta de sol.
Pasar un día en los Aiguamolls del Empordà es siempre sinónimo de tranquilidad. Observar durante horas la armonía de este paisaje con los pájaros es terapéutico. Y con atención y unos buenos prismáticos, se pueden presenciar escenas únicas y vislumbrar algunos de los pájaros más bonitos de la zona.