Los Aiguamolls de l’Empordà: Guia para descubrirlos

Los Aiguamolls de l’Empordà: Guia para descubrirlos

Los Aiguamolls del Empordà son una de las zonas húmedas más importantes de Catalunya. Situado entre las desembocaduras de los ríos Fluvià y Muga, estos humedales son un refugio de naturaleza. Una gran variedad de aves crían allí y otras pasan por allí durante sus rutas migratorias.

La importancia ecológica de los Aiguamolls del Empordà, hizo que se declararan Parque Natural en 1983. Caminar despacio por los caminos del parque y admirar las lagunas o marismas desde los observatorios es la mejor manera de descubrir este territorio.

paisaje rural humedales empordà

Aspectos prácticos para visitar los Aiguamolls del Empordà

Precio para visitar los Aiguamolls del Empordà

Visitar libremente los Aiguamolls del Empordà es gratuito. Se puede caminar por los recorridos marcados y entrar a los observatorios abiertos al público.

Sólo hay que pagar 5 € por aparcar en el Parking del Cortalet. Aunque también se puede aparcar gratuitamente en el Parking del Mas Matà.

gamo blanca de los humedales del Empordà

Mapa de los Aiguamolls del Empordà

En el siguiente enlace puedes acceder al mapa oficial de los Aiguamolls del Empordà, con los itinerarios y los nombres de los observatorios indicados.

primer plano cigüeña

Los Aiguamolls del Empordà en bici

La bici no está permitida en los itinerarios que pasan por la parte central del parque natural (itinerario 1 y 2). Igualmente, la bici es una buena opción para moverse entre el Centro de Información del Cortalet hasta el Estany Europa (itinerario 4).

cigüeña comiendo en las marismas del Empordà

La Fauna de los Aiguamolls del Empordà

En los Aiguamolls del Empordà se han contabilizado hasta 329 especies de pájaros. Algunas de ellas son muy escasas y difíciles de ver, pero otros se pueden ver frecuentemente. El zampullín, el cormorán, la cigüeña blanca, el ánade real, la cerceta común, la focha común, el martín pescador, el petirrojo o el carbonero son algunos de los pájaros que se pueden ver con cierta frecuencia. Puedes consultar esta guía con los 50 pájaros más representantes del Parque Natural Aiguamolls del Empordà y los meses en los que se pueden ver en el parque natural.

pájaro en los aiguamolls del Empordà

Además, también hay algunos mamíferos que se mueven por los Aiguamolls del Empordà. Gamos, zorros, tejones, jabalíes e, incluso, nutrias. El mejor momento para ver los gamos es durante el período de la ronca (cuando entran con celo) entre mediados de octubre hasta mediados de noviembre.

zorro de madrugada en un camino

Recomendaciones

  • Es básico llevar prismáticos para poder ver correctamente los pájaros.
  • Los mejores momentos para ver fauna son durante las primeras y últimas horas del día.
  • Las salidas de sol son impresionantes. ¡Vale la pena madrugar!
  • Con la llegada del frío llegan a los Aiguamolls del Empordà un gran número de estorninos. Durante los atardeceres miles de aves vuelan conjuntamente haciendo una coreografía hipnótica.
  • Los mejores meses para ver más variedad de pájaros son las épocas migratorias (otoño y primavera). Sobre todo de marzo a mayo y de septiembre a octubre.

luces salida de sol en los humedales

Itinerarios

En los Aiguamolls del Empordà hay 5 itinerarios principales:

Itinerario 1: Del Cortalet el Mas Matà

Es un itinerario corto, de sólo 2,5 km, pero ideal para descubrir algunos de los observatorios más destacados del parque como el Aguait Quim Franch, el Aguait de las Gantes o el Aguait de les Daines. Al final, el observatorio de la Senillosa es ideal para tener una panorámica de la zona.

zorro con la laguna seca en las marismas del emporda

Itinerario 2: Del Mas Matà a las Llaunes

Este itinerario comienza donde termina el anterior, en la zona del Mas Matà. Son 2,3 km que van desde las lacunas de aguas dulces del Mas Matà hasta la playa.

petirrojo los humedales del Empordà

Itinerario 3: Vuelta a la Reserva Integral de los Aiguamolls del Empordà

Este itinerario es la continuación de los dos anteriores. Uniendo el itinerario 1, 2 y 3 se puede dar la vuelta a la Reserva Integral de los Aiguamolls del Empordà en un recorrido de 8,2 km.

Sin embargo, el itinerario 3 está cerrado del 1 de abril hasta el 30 de junio porque pasa por una zona de nidificación.

gamo entre hierba alta en las marismas del Empordà

Itinerario 4: Del Cortalet los Lagos de Europa

Este itinerario conecta dos zonas diferentes del parque: la zona del Cortalet con los Lagos de Europa.

focha nadando vista desde uno de los observatorios

Itinerario 5: El Río Fluvià

Se trata de un recorrido diferente del resto, que avanza por la orilla del Río Fluvià, en el municipio de Sant Pere Pescador. A lo largo de este itinerario se puede ver una gran variedad de flora.

Puedes consultar toda la información de estos itinerarios en la página web oficial del parque.

Los Aiguamolls del Empordà en 1 día: mi recorrido preferido

Cuando visito los Aiguamolls del Empordà me gusta pasar allí todo el día. Desde la salida de sol hasta el ocaso. Comenzando desde el Parking del Mas Matà, siempre me apresuro para ver salir el sol desde el Observatorio de la Senillosa. Después empiezo a caminar hacia el Aguait del Cortalet acompañado de los primeros cantos de los pájaros.

salida de sol en las marismas del Empordà

Durante el camino hacia el Aguait del Cortalet, muy pronto por la mañana, a menudo se pueden ver algunas gamos. Por eso vale la pena avanzar en silencio y atento a cualquier movimiento.

gamo por la mañana

Llegar al Aguait del Cortalet con las primeras luces del día es siempre mágico. Es el momento en que suele haber más pájaros: cigüeñas, flamencos y una gran variedad de patos. Observar, durante algunas horas, la actividad de los pájaros es tranquilizador. Desde este observatorio también se pueden ver gamos.

flamencos humedales del Empordà

gamos en el estanque del Cortalet

Continúo la visita con el Aguait de les Daines, desde donde a menudo se pueden ver las cigüeñas alimentándose en el campo. Y luego deshago el camino para ir hasta el Aguait del Gall Marí y el Aguait del Bruel, una buena zona para ver cormoranes, zampullines y martines pescadores.

cormorán volando en invierno

primer plano de una focha

Según la época del año, continúo el recorrido por el camino de la playa (itinerario 3) o bien deshaciendo el camino hasta el Aguait de Quim Franch. Este hide es una buena opción para pasar la tarde. Con paciencia, se pueden ver martines pescadores, ratoneros, aguiluchos laguneros, zampullines…, y también los gamos suelen dejarse ver antes de la puesta de sol.

ruiseñor los humedales del Empordà

macho de gamo durante la ronca los humedales del Empordà

puesta de sol

Pasar un día en los Aiguamolls del Empordà es siempre sinónimo de tranquilidad. Observar durante horas la armonía de este paisaje con los pájaros es terapéutico. Y con atención y unos buenos prismáticos, se pueden presenciar escenas únicas y vislumbrar algunos de los pájaros más bonitos de la zona.

final del día los humedales del Empordà en verano

Deja un comentario

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.