Montserrat: 8 excursiones por la montaña mágica

Montserrat: 8 excursiones por la montaña mágica

Montserrat o el Parque Natural de la Montaña de Montserrat es uno de los lugares más mágicos de Catalunya . La silueta de este macizo es inconfundible, y es uno de los grandes símbolos del territorio catalán. Montserrat tiene una gran importancia religiosa, cultural y espiritual. Pero también es una zona de gran belleza e interés natural. Su relieve abrupto, lleno de rocas y agujas sorprendentes, es un paisaje ideal para hacer excursiones cerca de Barcelona.

excursiones por la montaña de montserrat

Información Práctica para visitar Montserrat

¿Cómo llegar a Montserrat?

Al hablar de Montserrat , en general todo el mundo se refiere a la zona del Monasterio de Montserrat. Para llegar se puede hacer de tres maneras:

  • En coche: una carretera de curvas sube desde el pueblo de Monistrol de Montserrat hasta el Monasterio . Arriba, se puede dejar el coche en un parking de pago (el precio es de 6,5 euros por vehículo y día). Las plazas son limitadas y en días de mucha afluencia, como los fines de semana, el parking suele llenarse mucho. Por ello, vale la pena llegar pronto si queremos ir en coche.
  • En tren cremallera: desde Monistrol de Montserrat hay un tren cremallera que sube hasta el Monasterio. El precio son 11,50 euros por adulto (ida y vuelta). Puedes consultar los detalles de los precios aquí.
  • A pie: la manera clásica de subir hasta Montserrat es hacerlo a pie. Hay varias excursiones, pero las más populares son las subidas desde Monistrol y CollbatóAquí puedes encontrarlas todas.

monasterio de montserrat y las agujas en el fondo

¿Cómo llegar al Parque Natural de Montserrat?

Para hacer excursiones por la Montaña de Montserrat una buena opción es empezar a caminar desde el Monasterio. Sin embargo, hay otros parkings muy bien situados para adentrarse por los caminos de esta cordillera tan mágica. Los parkings del parque natural son:

  • Aparcamiento del Monasterio de Montserrat.
  • Aparcamiento de Can Maçana.
  • Aparcamiento de la Vinya Nova.
  • Aparcamiento de la Salut (Collbató)
  • Aparcamiento del pueblo del Bruc.

Puedes consultar la ubicación de estas zonas de aparcamiento en el mapa de senderismo de Montserrat.

cabra salvaje macho en montserrat durante una excursión

¿Se puede dormir en Montserrat?

Aunque con un día es suficiente para descubrir Montserrat, para los que quieran pasar más de un día en esta montaña tan especial, existe la opción de dormir en Montserrat . Hay tres alojamientos:

8 Excursiones por la Montaña de Montserrat

Caminar por Montserrat permite descubrir uno de los paisajes más singulares e icónicos de Cataluña. Además, las excursiones por Montserrat también son una oportunidad perfecta para observar uno de los animales salvajes más bonitos de Cataluña: la cabra salvaje .

paisaje de rocas y arbustos típico de montserrat

Hay una gran variedad de rutas por esta montaña, que van desde sencillos caminos aptos para todo el mundo hasta senderos vertiginosos. Estas son algunas de las más bonitas:

1. Del Monasterio de Montserrat a la Creu de Sant Miquel

Esta es la ruta más corta que se puede realizar desde el Monasterio de Montserrat. Es una excursión muy sencilla, por un camino ancho y empedrado. Entre ir y volver no llega a los 3 kilómetros.

Aunque es una ruta muy fácil, desde la Creu de Sant Miquel se puede disfrutar de una de las vistas más bonitas de Montserrat. Observar la salida de sol desde allí es una experiencia mágica.

Puedes consultar el track de la ruta aquí.

amanecer en la creu de sant miquel

postal clásica de montserrat y el monasterio

2. Del Monasterio hasta la Santa Cova

Esta excursión desde el Monasterio de Montserrat es la que tiene un componente religioso más grande. La Santa Cova es el lugar donde, según la tradición, se encontró la estatua de la Moreneta en el año 880. Este hallazgo es la que dio lugar a la creación del monasterio.

El camino de la Santa Cova, construido a principios del siglo XVIII, es muy sencillo y se puede completar en poco más de treinta minutos. A lo largo de la ruta hay diferentes estatuas de carácter religioso.

Para los que no quieren o no pueden caminar, también se puede llegar a la Santa Cova con el funicular de la Santa Cova.

Consulta el track de la ruta aquí .

paisaje de las excursiones en montserrat

3. Del Monasterio de Montserrat a los Degotalls

El camino de los Degotalls es otra excursión muy sencilla para disfrutar de la tranquilidad de la Montaña de Montserrat . Entre la ida y la vuelta, la ruta son unos 3,6 kilómetros. Todo el trazado es muy sencillo y cómodo. El nombre de este camino hace referencia al goteo de agua a través de las rocas calizas que rodean la ruta.

Las vistas,  en los puntos más abiertos del camino, son excelentes. En primer lugar se observan los acantilados tan característicos del relieve de Montserrat, y después se tiene una vista panorámica del Pla de Bages. Durante los días claros, también es posible ver las montañas de los Pirineos .

Consulta el track aquí .

rocas durante una excursión corta por montserrat

4. Ascensión a Sant Jeroni desde el Monasterio, ruta circular

Entre todas las excursiones que se pueden hacer en Montserrat, la más popular es la ascensión a Sant Jeroni (1.236 metros), el pico más alto de Montserrat.

Esta excursión permite descubrir algunas de las zonas más bonitas de esta montaña. Con grandes vistas de las formaciones rocosas. Además, con un poco de suerte se pueden ver algunos grupos de cabras salvajes. Los mamíferos más famosos de Montserrat.

cabra salvaje en un bosque durante el camino a san jeroni

paisaje de primavera durante una excurisó por montserrat

Lo más recomendable es hacer la ruta circular hasta Sant Jeroni. Subiendo por las escaleras de los pobres, el pas dels Francesos y el Pla dels Ocells. Y luego bajando por el Pla de las Taràntulas, para poder admirar nuevos paisajes y ver las numerosas ermitas (la Ermita de Sant Miquel, la Ermita de Sant Joan, la Ermita de Sant Onofre y la Ermita de Santa Magdalena). Esta excursión circular son unos 15 kilómetros, y cómodamente se puede hacer en unas 4 horas.

paisaje vertical durante una caminata por montserrat

ermitas de montserrat entre las rocas y árboles

Todo el camino está bien preparado, con escaleras que permiten superar sin dificultades los tramos de mayor desnivel. Una vez arriba, desde la cima de Sant Jeroni, vale la pena saborear las buenas vistas durante un largo rato.

Puedes ver todos los detalles de la ruta aquí .

panorámica desde la cima de san jeroni

5. Subida a Montserrat desde Collbató

Al hablar de las excursiones a Montserrat, no podía faltar la clásica ascensión al Monasterio desde el pueblo de Collbató . Es una ruta muy clásica, y la mejor manera de descubrir el territorio que rodea esta montaña.

Esta ruta tiene un desnivel importante, de casi 1.000 metros. Pero es una buena alternativa si no queremos subir al Monasterio en coche o cremallera.

Para no tener que subir y bajar por el mismo camino, se puede hacer una ruta circular, subiendo por el camino viejo y bajando por las Feixades. Puedes ver el recorrido aquí .

salida de sol durante la subida desde collbato al monasterio

6. La zona de les Agulles desde Can Maçana

Saliendo desde el parking de Can Maçana, se puede hacer una ruta espectacular por las Agulles (o Agujas) . Es una zona bastante más tranquila y poco transitada.

excursión por los caminos más tranquilos de montserrat en la zona de las agujas

Esta excursión circular por Montserrat, de unos 7 kilómetros, permite ver algunas de las rocas más singulares de esta montaña. Como la Roca Foradada, los Frares Encantats o la Cadira. Además, también pasa por el Refugio de Agulles (Vicens Barber), el único refugio guardado de Montserrat, situado en una de las zonas más salvajes. Esta excursión también es ideal para poder avistar cabras salvajes, sobre todo durante las primeras y últimas horas del día.

panoramica de montserrat y la foradada

cabra salvaje camuflada entre el color de las rocas

Al terminar o empezar la ruta, es recomendable subir hasta Sant Pau Vell, un conjunto de escombros de una iglesia y un castillo. Desde allí, se tiene una de las mejores panorámicas de la Montaña de Monserrat .

Consulta el track de la ruta aquí .

colores de la puesta de sol sobre la montaña de montserrat en Cataluña

7. Ruta Circular de Can Maçana a Sant Jeroni

Para los más acostumbrados a caminar, y con ganas de descubrir los rincones menos frecuentados de Montserrat, la excursión que une Can Maçana con la cima de Sant Jeroni es una gran opción.

paisajes bonitos durante las 8 mejores excursiones en montserrat

Esta ruta, de más de 18 kilómetros, tiene un desnivel importante (más de 1.000 metros) y pasa por caminos y senderos poco señalizados. Por ello es básico ir preparado con el track GPS .

rocas y arbustos durante una excursión larga de un día

8. La Vuelta Montserratina

Para terminar este listado de excursiones a Montserrat, no podía faltar la ruta más completa y dura: la Vuelta Montserratina .

Este recorrido transcurre por todo el interior de la Montaña de Montserrat, pasando por los puntos más importantes de este macizo. Es una excursión larga, de 22 kilómetros y 1.700 metros de desnivel positivo, que se puede dividir en dos días (durmiendo en la zona del Monasterio de Montserrat o en el Refugio de Agulles).

escaladores en una pared vertical de montserrat

Esta excursión permite conocer todos los rincones de una de las montañas más emblemáticas de Catalunya. Puedes leer más detalles aquí y puedes ver el track de la ruta aquí .

montserrat bajo un sol radiante de un día de primavera

cabras salvajes en la lejanía en Cataluña

La variedad de excursiones en Montserrat es muy amplia . Y sin duda, vale la pena caminar un poco por esta montaña y no visitar únicamente el Monasterio. ¡Seguro que el esfuerzo valdrá la pena!

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.