La Vall de Núria: 10 Excursiones para descubrirla

La Vall de Núria: 10 Excursiones para descubrirla

La Vall de Núria (el Valle de Nuria) es un valle pirenaico situado en un entorno natural privilegiado. Las montañas que la rodean, muchas de ellas de casi 3.000 metros de altitud, son el refugio de una gran variedad de flora y fauna. Y también esconden rincones de una belleza paisajística extraordinaria. Por ello, las excursiones desde la Vall de Núria son ideales para descubrir algunos de los saltos de agua, lagos o picos panorámicos más bonitos del Pirineo de Girona. Con un poco de suerte también podremos observar algún rebeco, muflón, quebrantahuesos o zorro. Sobre todo durante las primeras y últimas horas de luz.

Información Práctica sobre la Vall de Núria

Antes de hablar de las bonitas excursiones desde la Vall de Núria que se pueden hacer, vale la pena aclarar algunos aspectos prácticos sobre este valle.

Cómo llegar a la Vall de Núria

La Vall de Núria no es accesible en coche. Sólo se puede llegar a pie o con el tren cremallera que sale desde Ribes de Fraser o Queralbs.

Cuál es la altitud de la Vall de Núria

La Vall de Núria se encuentra a una altitud de 1.964 metros sobre el nivel del mar. Está inmersa en un ambiente de alta montaña.

Cuáles son los pueblas más cercanos a la Vall de Núria

El pueblo más cercano a la Vall de Núria es el pequeño pueblo de Queralbs. Antes de llegar a Queralbs, el pueblo de Ribes de Freser también queda relativamente cerca de la Vall de Núria.

¿Se puede dormir en la Vall de Núria?

Hay tres opciones para dormir en la Vall de Núria, rodeado de un entorno fabuloso:

  • El hotel de la Vall de Núria: Un hotel de 3 estrellas situado en el centro del valle.
  • El albergue Pico del Aguila: la opción de dormir en un albergue en el Valle de Núria es más económica. El albergue se encuentra a 2.120 metros de altitud, cerca del Pic de l’Águila.
  • Acampar: durante el verano se puede acampar en una zona definida para ello.

10 Excursiones desde la Vall de Núria y su entorno

La Vall de Núria es un punto de partida ideal para descubrir buena parte de los Pirineos Orientales. La mayor parte de este territorio forma parte del Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser, de un valor naturalístico enorme y de una belleza excepcional.

Hay una gran variedad de excursiones para descubrir la zona. Para todos los niveles y gustos. Algunas de ellas salen desde la Vall de Núria (donde hay que llegar previamente en cremallera), pero otros parten del pueblo de Queralbs o desde Fontalba (donde se puede llegar en coche). Estas son algunas de mis favoritas:

1. El Camino Viejo de Queralbs a Núria

El Camino Viejo (Camí Vell en catalán) es una de las excursiones más famosas para conocer la Vall de Núria sin tener que utilizar el tren cremallera. Se trata de un recorrido lineal de poco más de 7 km de longitud, que asciende desde el pueblo de Queralbs hasta el Valle de Núria.

Algunos de los puntos más destacados de esta excursión son el Puente de Cremal y la cascada de la Cola de Caballo. Y sobre todo, el mejor momento es la visión final de la Vall de Núria una vez superado el pla de la Creu d’en Riba.

 

Esta excursión también es ideal para ver a los rebecos (sobre todo muy pronto por la mañana), que se mueven entre los canchales y paredes verticales con una agilidad sorprendente.

 

 

Track de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/santuari-de-nuria-des-de-queralbs-pel-cami-vell-3940973

2. Ascensión al Pic de l’Águila desde la Vall de Núria

Subir al Pic de l’Águila (2.428 m) desde la Vall de Núria (1.964 m) es una excursión sencilla pero perfecta si no queremos hacer una gran caminata. Durante la primera parte de la excursión se sube por un camino ancho desde el valle hasta el albergue del Pic de l’Águila. Desde allí comienza un camino más estrecho que va ganando altura haciendo un zigzag. El último trozo es el más cansado, pero rápidamente se llega a la cima.

La panorámica desde el Pic de l’Águila es excelente. Y vale la pena prestar atención al cielo, ya que los buitres y quebrantahuesos a menudo sobrevuelan esta cima.

La vuelta se hace por el mismo camino por el que hemos subido. En total, la excursión no llega a los 6 kilómetros.

Track de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/nuria-pic-de-laliga-1893481

3. Ascensión al Puigmal desde la Vall de Núria

El Puigmal (2.910 m) es el pico más icónico de esta zona de los Pirineos. Por eso su ascensión desde la Vall de Núria es una de las excursiones más populares. No es un recorrido demasiado largo: unos 10 km entre subir y bajar, pero sí que hay que superar un desnivel importante: aproximadamente 1.000 metros.

El camino comienza muy cerca del santuario de la Vall de Núria, en concreto en la parte oeste. Desde allí se adentra en un bosque y comienza a subir. Al salir del bosque, inicia una fuerte subida hasta el Collet Verde. Desde allí el camino es mucho más llano, hasta que se llega a la Coma del Embudo, donde el camino vuelve a subir con más inclinación. Poco a poco la vegetación va desapareciendo y las piedras se convierten en las protagonistas. El ambiente preferido de los rebecos y los muflones, que si buscamos con atención es probable que veamos.

La parte final de la excursión es la más dura, pero poco a poco se llega hasta la Cumbre del Puigmal. Un mirador excepcional de los Pirineos.

La vuelta se puede hacer por la mañana camino u optar por alguna alternativa. Realmente hay muchas opciones.

Track de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-carrera-por-montana/nuria-puigmal-nuria-3321228

4. Ascensión a las cimas de Noufons y al Pic de Eina desde la Vall de Núria

Otra excursión desde la Vall de Núria muy interesante, y menos concurrida, es una ruta circular que asciende hasta las cimas de Noufons (2.852 metros) y el Pico de Eina (2.789 metros), justo en la frontera entre Catalunya y Francia.

Esta ruta, de casi 12 km, es ideal para conocer los valles de Noufonts y la de la Coma de Eina. El camino no presenta ninguna dificultad y es un buen sitio para ver rebecos, marmotas y los esquivos muflones.

Track de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vall-de-nuria-pic-de-noufonts-pic-deina-santuari-de-nuria-18632771

5. Ascensión al Torraneules desde la Vall de Núria

La ascensión al Torraneules desde la Vall de Núria es una excursión no demasiado larga ni dura: 11 km entre ida y vuelta y 747 metros de desnivel positivo. Pero es ideal para subir hasta uno de los miradores más bonitos del valle.

Este camino no suele estar demasiado concurrido y desde arriba se tiene una vista panorámica del Valle de Ribes, la Vall de Núria y el Valle de Carançà.

Track de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/nuria-torreneules-28586908

6. De Queralbs a la Vall de Núria por la Fuente del Hombre Muerto

Esta excursión hasta la Vall de Núria es perfecta si buscamos tranquilidad y un camino largo pero sin complicaciones. La única dificultad de esta ruta es su duración. La excursión completa consiste en ir de Queralbs a la Fuente del Hombre Muerto, desde allí subir a Fontalba, luego caminar hasta la Vall de Núria y finalmente bajar a Queralbs por el camino viejo. En total son 24 km. Pero la ruta se puede acortar bajando del Valle de Nuria a Queralbs con el tren cremallera.

A lo largo de la excursión descubriremos algunos de los entornos más bonitos y tranquilos del Parc Natural de les Capçaleres del Ter i del Freser. Toda la ruta avanza con una altura entre los 1.100 metros de altitud hasta los 2.150 metros, así que siempre se camina por entornos verdes, rodeado de flores y arroyos (cuando no hay nieve). También es una zona excelente para vislumbrar grupos de rebecos o muflones.

Track de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/queralbs-font-de-lhome-mort-fontalba-nuria-queralbs-1824517

7. De Queralbs a la Vall de Núria por el Refugio de Coma de Vaca

Otra alternativa para subir hasta la Vall de Núria desde Queralbs es yendo por el Refugio de Coma de Vaca. Una excursión más exigente que la anterior, pero que se puede dividir en dos días si optamos por pernoctar en el Refugio guardado de Coma de Vaca.

La primera parte de la excursión avanza por el lado de las Gorgas del Freser, hasta que, después de atravesar el río, comienza a subir a la montaña. Sólo hay que ir siguiendo el camino, bien marcado en todo momento, hasta llegar al bonito Refugio de Coma de Vaca. El entorno es maravilloso.

Para ir de Coma de Vaca hasta el Valle de Núria se puede hacer por el Camino de los Ingenieros (una opción más corta) o bien pasar por el Collado del Torraneules (algo más largo). Los dos caminos regalan vistas impresionantes.

La bajada desde la Vall de Núria a Queralbs se puede hacer andando por el camino viejo o con el cremallera.

Track de la ruta por el Camino de los Ingenieros: https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/queralbs-coma-de-vaca-nuria-queralbs-5858755

Track de la ruta por el Collado del Torraneules: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/queralbs-coma-de-vaca-torreneules-nuria-queralbs-1185459

8. De la Vall de Núria a Vallter

Esta es una de las travesías más famosas del Pirineo. Generalmente se hace al revés: de Vallter a la Vall de Núria. Pero caminar del Valle de Núria hasta Vallter también es una excelente opción. La ruta, sólo la ida, son 14 km y 1000 metros de desnivel positivo. Para volver se puede optar por tomar un taxi de montaña, o bien hacer noche en el Refugio de Ulldeter y volver caminando al día siguiente.

Prácticamente todo el camino sigue el trazado del GR-11. Desde Nuria asciende hasta el Coll de Noucreus, desde donde avanza hasta el Coll de Carança. Luego sigue por el Balcón de los picos de la Vaca, desde donde la panorámica sobre los Lagos de Carançà es excelente. Desde allí el camino empieza a bajar hasta la cabaña de Tirapits y sigue por el valle del Freser hasta el Coll de la Marrana. El último descenso ya nos llevará a Vallter, un excelente refugio para los rebecos y las marmotas.

Track de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/nuria-vallter-2001288

9. De la Vall de Núria hasta el Estany Blau (Lago Azul)

La zona de los Pirineos donde se encuentra el Valle de Nuria no es famosa por sus lagos. Pero hay un grupo de lagos de gran belleza que vale la pena conocer desde la Vall de Núria: los Lagos de Carançà. De estos lagos, el más cercano es el hermoso Estany Blau o Lago Azul, que se puede visitar perfectamente con una excursión de un día desde la Vall de Núria. La ruta son unos 12 kilómetros y casi 1.000 metros de desnivel positivo.

Esta excursión comienza subiendo desde el valle hasta el Coll de Noucreus. Desde allí sólo hay que hacer un pequeño descenso para llegar al Lago Azul. A finales de la primavera, durante el deshielo, el color azul intenso de este lago es impresionante. Después hay que deshacer el camino hasta el Coll de Noucreus, desde donde vale la pena carenar hasta el Coll de Noufonts para así bajar por otro camino hasta Núria.

Para los amantes de las rutas de trekking de más de un día, esta excursión se puede ampliar y desde el Lago Azul se puede seguir avanzando hasta los otros lagos del Circo de Carançà. Desde allí lo mejor es continuar hasta el Refugio de Carançà. Al día siguiente se puede bajar hasta el pueblo de Thuès-Entre-Valls siguiendo los bonitos caminos de las Gorgues de Carançà.

Track de la ruta hasta el Estany Blau: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/vall-de-nuria-estany-blau-14171724

Track de la ruta hasta las Gorgas de Carançà: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/nuria-thues-gorges-de-caranca-3334344

10. La Olla de Núria

La última excursión es la más exigente, y su recorrido forma parte de una de las carreras de montaña más famosa de los Pirineos. Esta excursión de alta montaña y de dificultad alta es un recorrido circular que enlaza todas las cumbres del Circo de Núria. El recorrido tiene una distancia de unos 21 kilómetros y casi 2.000 metros de desnivel positivo.

La ruta comienza con la ascensión al Puigmal (2.913 m) desde el santuario de la Vall de Núria. Desde allí se sube al Finestrelles (2.828 m), al Pico de Eina (2.789 m), al Noufons (2.861 m), al Noucreus (2.799 m), la Fosa del Gegant (2.808 m), al Fontnegre (2.728 m) y, finalmente, al Pic de l’Águila (2.422 m). Desde allí sólo queda bajar hasta el santuario para terminar de completar este famoso itinerario.

Track de la ruta: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lolla-de-nuria-completa-1770494

En definitiva, la oferta de excursiones desde la Vall de Núria es muy variada y son excelentes para disfrutar de la fauna y los paisajes de los Pirineos Orientales.

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.