Los Lagos de Ayous: Excursión por el Parque Nacional de los Pirineos

Los Lagos de Ayous: Excursión por el Parque Nacional de los Pirineos

En la montaña siempre habrá rincones imposibles. Donde los humanos no llegaremos nunca. Y que seguirán inalterados, siguiendo su curso natural. Pero también hay paisajes que de tan bonitos y accesibles, parecen irreales. Como los Lagos de Ayous, situados en el Parque Nacional de los Pirineos (Francia), donde una excursión de poco más de 15 kilómetros me regaló algunas de las imágenes más bonitas de los Pirineos.

vistas durante la excursion a los lagos de ayous

¿Cómo llegar a los Lagos de Ayous?

Los Lagos de Ayous se encuentran en el Parque Nacional de los Pirineos, situado en el sur de Francia. Este parque nacional, creado en 1967, protege algunos de los parajes naturales más bellos de los Pirineos: como el Pico de Vignemale, el Lago de Gaube, los Circos Glaciares de Gavarnie, Estaubé y Troumouse, y también el famoso Pic du Midi d’Ossau. Uno de los grandes protagonistas de la ruta de los Lagos de Ayous.

Para llegar a los Lagos de Ayous hay que dirigirse al Lago de Bious-Artigues, desde donde comienza la magnífica excursión. Normalmente no es posible aparcar junto al lago (aunque la carretera llegue hasta allí) si no que hay que dejar el coche en una zona de aparcamientos gratuita que hay aproximadamente 1 kilómetros más abajo. Después caminando por la carretera o algún camino que ataja llegaremos al Lago de Bious-Artigues.

Desde allí comienza la excursión de los Lagos de Ayous. Y mientras caminamos nos iremos alejando de las familias que se concentran alrededor del lago para dejar paso a la magia de la montaña.

lago gentau en los lagos de ayous al atardecer

Excursión a los Lagos de Ayous: Características de la Ruta

LugarParque Nacional de los Pirineos (Francia)
InicioLago de Bious-Artigues
Longitud total15,3 km
Tiempo efectivo de caminataTiempo: Entre 8 y 9 horas. (Teniendo en cuenta paradas)
Desnivel positivo900 metros
Desnivel negativo900 metros
DificultadBaja (pero hay que tener en cuenta que es un camino de alta montaña)
Tipo de rutaCircular
Lagos por donde pasaremosLac de Bious-Artigues, Lac Roumassot, Lac du Miey, Lac Gentau, Lac Bersau, Lac Castérau
Track de la rutahttps://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/lagos-de-ayous-5134186

 

Aunque la ruta de los Lagos de Ayous se puede hacer en un día. No hay nada mejor que hacerla en dos días. Seguramente dormir y despertarse en  la montaña, rodeado de un paisaje dominado por el icónico pico del Midi d’Ossau será lo mejor de la excursión. Sobre todo si se duerme en Lac Gentau. Donde es posible dormir en el Refuge de Ayous, pero también es legal dormir en tienda de campaña en la orilla del lago. De hecho, está permitida la acampada libre en la mayoría de zonas del parque, siempre y cuando la tienda se plante después de las 19:00 de la tarde y se retire antes de las 9:00 de la mañana. Aquí se puede consultar la reglamentación del parque sobre este tema.

La ruta típica de los Lagos de Ayous se puede ampliar a partir de alguno de los infinitos caminos que recorren la zona. Existe la opción de dirigirse hacia el Collado de Portalet (la frontera de Francia con España) o también la de subir a alguna de las montañas más cercanas al recorrido: como el Pico de Ayous o el Pico de Castérau.

Track de la ruta de los Lagos de Ayous más la ascensión a los dos picos anteriores: https://bit.ly/2NFVG6z

rio en la excursion hasta los lagos de ayous en el parque nacional de los pirineos

Excursión a los Lagos de Ayous: Descripción de la ruta

Al abandonar el Lago de Bidou-Artigues, donde hay un par de bares donde se puede comer y las familias se agrupan en torno al agua a pasar el día, la sensación de calma se apodera del ambiente mientras atravieso un bosque. El camino es ancho y sencillo, y las tonalidades del verde y los juegos de las luces y sombras es hipnotizante. Poco después de salir del bosque, llego al inicio de un extenso valle. Contemplo pausadamente como el río lo recorre hasta las montañas escarpadas que sobresalen en el horizonte. Pero para dirigirme al Lago Gentau, donde pasaré la noche, tomo el camino que se adentra en un nuevo bosque a mano derecha y asciende hacia el primero de los Lagos de Ayous.

lago bidous-artigues en los lagos de ayous en francia

excursion hasta el lago gentau en francia

La subida es constante, pero en ningún momento es demasiado pronunciada. Y cuando salgo de entre la sombra de los árboles me sorprende una vista completamente diferente. Contemplo desde la distancia una de las montañas más bellas de los Pirineos: el Pic du Midi Ossau. El color oscuro proveniente de los restos del magma de un antiguo volcán y su forma piramidal la convierten en una montaña de alta majestuosidad y belleza. Uno de los grandes atractivos de la ruta de los Lagos de Ayous es poder contemplar desde casi cualquier punto del recorrido.

visa del pic du midi d'ossau en la excursion de los lagos de ayous

Siguiendo el camino que sigue ascendiendo, bien marcado en todo momento, llego al primero de los lagos: el Lago Raumassot. Me acerco a la orilla del lago a disfrutar de su belleza y a relajarme con el sonido del agua en movimiento.

lago raumassot durante la ruta de los lagos de ayous en el pirineo frances

lagos en el parque nacional de los pirineos en francia

El camino sigue bordeando el lago y pasa junto a una pequeña cascada que desemboca en el lago. Contemplo el salto de agua, con el lago a sus pies y las montañas de fondo, antes de seguir subiendo. Y cuando vuelvo de nuevo la cabeza una nueva visión del Pic du Midi d’Ossau me sorprende. ¡Cuánta belleza!

cascada duranta la excursion circular por los lagos de ayous

montañas y uno de los lagos de ayous durante el verano

pic du midi ossau y el camino de la excursion por los lagos de ayous

Pocos minutos después llego a un nuevo lago, el Lago du Miey, y finalmente llego el lago más famoso de la excursión: el Lago Gentau. Me acerco a la orilla del lago y busco un buen lugar donde plantar la tienda. Ya hay varias en la zona pero todavía hay mucho espacio y la sensación de tranquilidad es absoluta. Nunca había dormido en la tienda de campaña en un lugar tan bonito. Para los que prefieren dormir con más comodidad también existe la posibilidad de dormir en Refuge de Ayous.

lago gentau y el midi de ossau en el fondo la mejor vista de los lagos de ayous

Con la tienda montada, ya sólo me queda relajarme. La visión del lago con la singular forma del Pic du Midi Ossau sobresaliendo por detrás es extraordinaria. Mientras la tarde pasa, el agua se va calmando y las nubes empiezan a coger tonalidades anaranjadas.

postal durante la excursion a los lagos de ayous al atardecer

lago gentau y pic du midi ossau iluminado por los ultimos rayos de sol

Poco después de que el sol se haya escondido entre las montañas, el lago se convierte en un espejo perfecto. Las tonalidades azules y lilas del cielo y la negrura del Pic du Midi Ossau se reflejan sobre el lago. Dormir en la montaña siempre tiene enormes recompensas.

luces anaranjadas en los lagos de ayous

pic du midi ossau reflejado sobre el lago gentau

Aprovechando que es noche de luna llena, salgo a media noche de la tienda para contemplar el paisaje teñido del color blanco de la luna. La escena habla por sí sola.

pic du midi ossau bajo las estrellas durante la noche en los lagos de ayous

Pocas horas después, me levanto para fotografiar el último espectáculo que el Lago Gentau ofrece todos los días del año: el amanecer. Es un proceso lento, que hay que saborear lentamente. Cuando me despierto la luna ya ha desaparecido, y todo el ambiente está bañado por una luz fría. Poco a poco las nubes anticipan las primeras luces del día mientras las montañas y el cielo se empiezan a dibujar sobre el lago.

reflejos al amanecer durante la excursion a los lagos de ayous

pic du midi reflejado en el lago gentau en un amanecer de verano en francia

El sol sobresale entre las montañas pocos minutos después, bañándolo todo de dorado. El día ya empieza y es momento de continuar con la excursión por los Lagos de Ayous.

lagos de ayous con la luz del sol sobresaliendo

El camino continúa delante del refugio y sube ligeramente entre algunas rocas y manchas de nieve que todavía sobreviven al calor del verano. Me cuesta caminar sin mirar atrás, porque a cada paso cambia la panorámica del Lago Gentau y el Pic du Midi Ossau. Pero cuando dejo de ver el lago, otro pequeño lago me da la bienvenida.

pequeño lago durante la excursion a traves de los lagos de ayous

reflejos por la mañana entre los lagos de ayous

excursion en el pirineo frances circular para conocer los lagos de ayous en verano

He empezado a caminar tan pronto que no hay nadie más por los caminos. La quietud y la tranquilidad de caminar solo por la montaña es inigualable. Dejo atrás un par de lagos más, siguiendo el único camino que hay marcado con hitos de piedras, y cuando llego al Lago Bersau quedo fascinado con lo que tengo ante mí. El agua del lago ni se mueve. Y es un espejo de todo su entorno. La luz es preciosa. Y no puedo dejar de hacer fotos. Hago cincuenta veces la misma foto, pero siento que es la única manera que tengo de almacenar esta escena para siempre.

reflejos en el lago bersau durante el amancecer en los lagos de ayous

panoramica de los reflejos del lago bersau

Mientras bordeo el lago los reflejos me siguen sorprendiendo. Es todo tan bonito que cuesta seguir caminando…

reflejos sorprendientes por la mañana en los lagos de ayous durante la excursion en el pirineo

Al alejarme del Lago Bersau, el camino comienza el descenso hacia el valle. Pero antes de empezar a bajar me animo a subir hasta el Pico Castérau. La subida es corta pero bastante inclinada, y en algunos tramos me cuesta encontrar el camino marcado con hitos de piedras, pero cuando llego arriba me alegro de haber subido. La panorámica del Parque Nacional de los Pirineos es preciosa. Un mar de montañas se extiende en todas las direcciones.

pico casterau con los rayos de sol

panoramica del parque nacional de los pirineos durante la excursion por los lagos de ayous

el lago bersau visto desde la cima del pico casterau

vista des de una cima durante la ruta por los lagos de ayous en francia

A continuación inicio la bajada por un camino estrecho de arena hasta el Lago Castérau, el último de la excursión de los Lagos de Ayous. Desde el lago el descenso continúa hacia el valle. Siempre con el Midi Ossau a la derecha. Su silueta es inconfundible en todo momento.

vista del valle del pico midi ossau y los lagos de ayous

senderismo por los lagos de ayous

sendero circular que conduce por los lagos de ayous en el pirineo

Una vez en el valle el camino pasa a ser mucho más amplio y sencillo. Ya sólo quedan los últimos kilómetros hasta llegar al punto inicial: el Lago de Bidou-Artigues. Avanzo siguiendo el curso del río, rodeado de flores y del ruido de los insectos. Saboreando los últimos momentos de la excursión de los Lagos de Ayous. Una de las más bonitas de los Pirineos.

montañas del valle de ayous

rio en el valle de los lagos de ayous

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.