Dónde ver animales salvajes en Cataluña

Dónde ver animales salvajes en Cataluña

Ver animales salvajes en Cataluña no es tan complicado como puede parecer inicialmente. Pero para aumentar significativamente las probabilidades hay que saber a dónde ir , en qué meses y a qué horas .

La observación y fotografía de animales salvajes es una actividad apasionante. Sentirse inmerso en el territorio de la fauna y saber que el animal es completamente libre hace que la experiencia sea mucho más auténtica que contemplar animales en cautividad o semilibertad. Ver animales salvajes en Cataluña no es fácil, y muchas veces los instantes son fugaces. Pero la experiencia siempre merece la pena.

14 Lugares donde ver animales salvajes en Cataluña

En general las mejores zonas para observar animales salvajes son los espacios de los parques naturales o parques nacionales . Allí el hábitat de los animales es mucho más extenso y la caza suele estar regulada, por lo que las poblaciones suelen ser mayores.

En Catalunya algunos de los mamíferos más representativos son el ciervo, el corzo, el rebecos, el gamo, la nutria o el zorro. Y entre los pájaros destacan los flamencos, el quebrantahuesos, el buitre común, las cigüeñas o los martines pescadores. Para buscar todos estos animales, algunas de las mejores zonas donde se pueden encontrar son los siguientes lugares:

El Parque Natural de las Capçaleres del Ter i el Freser

En el Prepirineo catalán hay zonas excelentes para ver algunos de los mamíferos más representativos de las montañas de Cataluña . Los rebecos, marmotas, muflones y quebrantahuesos son algunos de los animales salvajes que se pueden ver.

Para ver marmotas , los alrededores de la Vall de Núria son una zona excelente. También es una gran opción buscar marmotas entre las rocas que se encuentran durante la subida hacia el Coll de la Marrana , saliendo desde Vallter .

Los rebecos se pueden ver haciendo la mayoría de excursiones que salen desde el pueblo de Queralbs , la Vall de Núria o Vallter . Lo más importante es hacer las excursiones muy pronto por la mañana, así hay muchas más opciones de ver animales salvajes . Durante los meses de invierno, otoño o primavera también suele ser más fácil encontrar rebecos, ya que se encuentran en las cotas más bajas .

Para buscar muflones una buena excursión es la ruta de Queralbs hasta el Refugio de Coma de Vaca. Sobre todo en la parte final del camino, y durante los meses de otoño y primavera, hay muchas opciones de encontrar estos bonitos mamíferos.

Con un poco de suerte, por los alrededores del pueblo de Queralbs o Setcases también se pueden ver corzos .

El Parque Natural de Montserrat

El Parque Natural de Montserrat es uno de los mejores parajes para ver cabras salvajes. Uno de los grandes representantes de los animales salvajes de Cataluña.

Normalmente no es difícil ver cabras, pero sí es necesario caminar un poco. También es mucho mejor si se empieza a caminar muy pronto por la mañana o durante las últimas horas del día, así aumentarán las opciones de poder observar estos mamíferos.

Una buena ruta para buscar cabras montesas en Montserrat es el camino que sube desde el Monasterio hasta San Jeronim. Otra alternativa es seguir algunos de los caminos que salen desde el Coll de la Maçana , una zona tranquila donde hay una población numerosa de cabras.

El Parque Natural del Delta del Ebro

El Parque Natural del Delta del Ebro es un paraíso para los aficionados a la observación y fotografía de aves . Los grandes protagonistas de la zona son los flamencos, pero la diversidad de aves que se pueden ver es enorme.

Las zonas donde es más recomendable buscar pájaros son: los observatorios de la Laguna de la Tancada, los observatorios de Riet Vell, la laguna de la Alfacada o la Punta de la Banya.

Los prismáticos son imprescindibles para poder ver con detalle a la mayoría de pájaros.

El Parque Natural del Cadí Moixeró

El Parque Natural del Cadí Moixeró es una de las mejores zonas donde ver animales salvajes de Cataluña. Este parque contiene una gran variedad de ecosistemas, desde bosques a terrenos de alta montaña, donde hay una gran diversidad de fauna.

Una zona ideal donde buscar fauna salvaje es todo el tramo que va desde el pueblo de Bagà hasta el Coll de Pal. En los bosques del primer tramo hay una numerosa población de ciervos , que son fáciles de escuchar durante la época de la berrea del ciervo . Un poco más arriba, la ruta del trencapinyes pasa por un bosque de pino negro que es el hábitat del piquituerto y muchos otros pájaros alpinos. Al final del camino se llega al mirador del Orris, donde hay unas vistas espectaculares.

Más arriba, cerca del Coll de Pal, se llega al ambiente ideal de las marmotas , los rebecos y los buitres .

El Valle de Arán

El Valle de Arán es una de las zonas más salvajes de Cataluña, y por eso su entorno también es ideal para ver animales salvajes. Allí se encuentran las mayores poblaciones de oso pardo del Pirineo, aunque es prácticamente imposible verlo.

En cambio, los ciervos sí se pueden ver con más facilidad. Sobre todo durante la berrea del ciervo (desde finales de septiembre a principios de octubre). La Vall de Toran es una de las mejores zonas donde dirigirse, especialmente en los bosques que rodean el pueblo de Canejan .

Por otra parte, la zona del Pla de Beret en Montgarri es ideal para buscar una gran variedad de pájaros alpinos como el mirlo acuático, el verderón serrano, el acentor común o el escribano cerillo.

El Parque Natural dels Ports

El Parque Natural dels Ports es el territorio por excelencia de Cataluña donde observar cabras salvajes . Ver estos animales, especialmente los machos con sus enormes cuernos, en un entorno salvaje es una gran experiencia.

Para buscar cabras, lo mejor es hacerlo en zonas abiertas. Dentro de los bosques es mucho más complicado verlas. Una gran opción es buscarlas durante la subida al Mont Caro (se puede hacer en coche). Por la mañana, cuando todavía no hay movimiento de personas, no es nada complicado verlas desde la cima.

La Reserva Natural de Sebes

La Reserva Natural de Sebes es uno de los espacios naturales más importantes de las Tierras del Ebro. Es el mejor lugar de Cataluña donde ver al martín pescador, un pájaro de un color muy llamativo. Desde el observatorio de la Llacuna, justo al lado del centro de visitantes, se pueden ver martines pescadores mientras pescan.

Esta reserva también es excelente para ver cigüeñas . En concreto se pueden ver en el Mas de las Cigonyes, donde estas aves tienen un núcleo reproductor. Normalmente se pueden ver desde el mes de febrero hasta julio.

Además, con mucha suerte también hay opciones de descubrir alguna nutria en la Reserva Natural de Sebes. Uno de los mamíferos más esquivos de Cataluña.

El Parque Natural del Alt Pirineu

El Parque Natural del Alt Pirineu es una de las zonas más salvajes del territorio catalán. También es el parque natural más extenso, y entre las montañas y valles que engloba, hay una buena cantidad de fauna.

El entorno del pueblo de Tavascan es una de las mejores zonas para ver animales salvajes . Haciendo excursiones desde el mismo pueblo, por la zona de los bosques, no es difícil ver jabalíes, zorros, ardillas y una gran variedad de pájaros. Un poco más arriba, en la cota de los 2.000 metros, hay unas buenas poblaciones de rebecos y ciervos. Los guías de PirosExplorer son una opción excelente para descubrir la fauna de esta zona del Pirineo .

El territorio del Parque Natural del Alt Pirineu que se encuentra en las cautivadoras Valls d’Àneu también es excelente para buscar animales salvajes. Las montañas que rodean la Vall de Unarre son un entorno mágico donde observar rebecos y cabras salvajes. Un poco más abajo, en los bosques que rodean Cerbi , Unarre o, incluso, Esterri d’Àneu no es difícil ver ciervos , corzos y gamos .

Otra zona excelente para buscar ciervos es el entorno del pueblo de Alós Isil, uno de los mejores lugares donde ver la berrea del ciervo en Cataluña .

El Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

En el corazón del Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici no es sencillo encontrar animales salvajes, ya que suelen ser zonas muy escarpadas y rocosas. Por ello, en general es mejor buscar fauna por la periferia de este parque nacional .

Los bosques que rodean el pueblo de Espot es uno de los mejores lugares para observar gamos. Sobre todo de madrugada, en los meses más fríos del año, es frecuente encontrar estos animales muy cerca del pueblo. Subiendo hacia el Estanyde Sant Maurici también es habitual encontrarlos.

Las excursiones que comienzan desde las Planes de Son también son una de las mejores opciones para buscar animales salvajes en Cataluña. Con un poco de suerte se pueden ver gamos, corzos e, incluso, alguna zorro .

El Lago de Bañolas

El Lago de Bañolas (en catalán, Estany de Banyoles) es una buena opción para observar aves en Cataluña. Alrededor del lago hay una gran diversidad de hábitats y de especies que se pueden observar.

Por un lado en el propio lago se pueden ver muchas especies acuáticas, como patos reales, fochas, cercetas, cormoranes o zampullines. Los bosques que hay alrededor del lago son excelentes para encontrar arrendajos, zorzales, trepadores, abubillas y muchas otras especies.

Aunque cualquier momento del año es bueno para acercarse a la Lago de Bañolas, para ver pájaros los meses de otoñoinvierno son los mejores. En otoño hay un buen número de especies en migración. En invierno, la falta de vegetación hace mucho más fácil la observación de las especies.

En el lago de Bañolas y en los ríos de la zona también hay un buen número de nutrias, un símbolo inequívoco del buen estado de las aguas de esta zona. Eso sí, ¡para ver estos mamíferos hay que tener muchísima suerte!

El Parque Natural del Delta de Llobregat

El Parque Natural del Delta de Llobregat es un oasis de naturaleza muy cerca de la ciudad de Barcelona. En el espacio se han podido contabilizar 337 especies, muchas de ellas especies migratorias .

Cualquiera de los observatorios de la zona del Remolar-Filipinas , del Estany de la Ricarda o del Lago de Cal Tet es un buen punto de espera para observar pájaros. Con paciencia y unos prismáticos se puede observar una gran variedad de especies.

La Reserva de Boumort

La Reserva de Boumort es uno de los territorios donde ver animales salvajes en Cataluña más famosos. Sobre todo porque su población de ciervos es bastante numerosa, y no es nada complicado verlos (aunque de lejos) durante la época de la berrea (septiembre y octubre).

Las poblaciones de rebecos , corzos , jabalíes y zorros también son bastante numerosas, y haciendo excursiones por la reserva durante las primeras o últimas horas del día hay bastantes posibilidades de encontrar alguno de estos animales. Las zonas donde es más recomendable dirigirse son los sectores de Cuberes y Boumort .

La Sierra de Boumort también es excelente para ver aves rapaces. Si pueden ver los cuatro buitres de Cataluña : el buitre común, el buitre negro, el quebrantahuesos y el alimoche. Para los amantes a la fotografía , hay disponible un hide para ver estos pájaros de cerca.

El Parque Natural de los Aiguamolls del Empordà

Los Aiguamolls del Empordà son uno de los lugares más mágicos donde ver animales salvajes en Cataluña. No sólo hay muchos pájaros, como cigüeñas , martines pescadorescormoranes o cigüeñuelas, sino que también es posible ver mamíferos como gamos , zorros o nutrias .

Los observatorios de Quim Franch y Dantes, son buenas opciones para ver gamos, martines pescadores y aves acuáticas.

En invierno, el observatorio del Bruel es excelente para poder ver las colonias de cormoranes que se establecen en el parque natural.

Los meses de otoño y primavera son los mejores para recorrer el parque con tranquilidad. Además, a finales de octubre e inicios de noviembre se produce la ronca del gamo , y son los días indicados para poder ver los machos con los cuernos en su mejor momento.

Cerca de tu casa

Los animales salvajes están más cerca de nosotros de lo que parece. Y seguro que cerca de donde vives hay algún bosque, parque o pequeño espacio natural donde no es difícil ver pájaros o algún mamífero.

Seguramente necesitarás mucha más paciencia, y la mayoría de veces no tendrás éxito, pero descubrir la fauna que vive cerca de casa es siempre una gran satisfacción.

Vayas donde vayas, no te olvides de disfrutar de la naturaleza y de seguir estos consejos para fotografiar animales salvajes .

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.