Hacer un safari en Tanzania con agencia local es una experiencia única e inolvidable. No hay nada como preparar esta aventura desde el inicio, con detalle y mimo, para después vivir un viaje extraordinario. La ventaja de viajar a Tanzania con agencia local es la facilidad para personalizar el itinerario, siempre con el asesoramiento experto de personas que conocen y viven en el país de destino, y además de una forma mucho más económica, gracias a evitar intermediarios.
No es nada complicado organizar un safari en Tanzania con una agencia local. Pero para facilitar aún más al proceso, he escrito este post con los pasos que yo siempre sigo cuando preparo un viaje de estas características.
Tanzania con agencia local: 10 pasos para preparar un safari memorable
1. Decidir el número de días
El primer punto importante a la hora de realizar un safari en Tanzania con agencia local es decidir la duración del viaje, específicamente la parte del safari.
Teniendo en cuenta el tiempo que siempre es necesario destinar a los desplazamientos, y para poder tener una experiencia más completa, yo aconsejo que el safari sea como mínimo de cinco días. Realmente, el espectáculo de la naturaleza es siempre único, y dos safaris nunca son iguales, aunque se hagan en el mismo sitio. Por eso, para los realmente aficionados a la naturaleza y la fotografía, lo mejor es destinar al menos entre ocho y diez días.
Después, se puede alargar el viaje a Tanzania pasando algunos días a Zanzíbar, haciendo la ascensión al Kilimanjaro o conociendo algunas zonas rurales del país.
2. Pensar un itinerario para el safari con agencia local por Tanzania
Con el número de días en mente, el siguiente paso sería decidir qué zona de Tanzania se quiere visitar. Principalmente, en Tanzania hay dos áreas donde se organizan la mayoría de safaris:
– El norte. Es la zona más famosa y turística, donde se encuentran el Serengueti, el Cráter del Ngorongoro y otros parques nacionales más pequeños como el Parque Nacional Tarangire y el Parque Nacional del Lago Manyara.
– El sur. Es una región mucho más salvaje, con menos infraestructura turística y en la que la densidad de fauna es algo más reducida. En esta zona destacan el Parque Nacional Nyerere, el Parque Nacional Ruaha y el Parque Nacional Mikumi. También se pueden visitar las montañas Udzungwa.
Obviamente, no es necesario planificar con detalle el itinerario, ya que esto puede hacerse con la ayuda de la agencia local, pero es recomendable decidir qué zonas del país se quieren visitar. Para un primer safari en Tanzania con agencia local, desde mi punto de vista es mucho mejor elegir un itinerario por el norte, especialmente para conocer la sabana del Serengueti y el fascinante cráter del Ngorongoro.
3. Decidir las fechas del viaje (mejor con cierta flexibilidad)
La planificación del safari en Tanzania con agencia local continúa con la decisión del período en el que se quiere realizar este viaje. Dado que Tanzania es un destino de naturaleza, al planificar las fechas del viaje es necesario tener presentes los mejores momentos para visitar los diferentes parques nacionales. Sobre todo teniendo en cuenta la meteorología y migraciones de la fauna.
Por lo general, los safaris por el norte del país se pueden disfrutar en cualquier mes del año. Sin embargo, de marzo a mayo es cuando hay más lluvias, siendo el momento menos recomendable. La temporada alta va de julio a noviembre, es un momento ideal para fotografiar felinos y gozar de una buena meteorología. Sin embargo, para evitar la temporada alta, también es muy adecuado hacer el safari durante los meses de enero y febrero, ya que suele llover poco, hay menos gente y puede verse la gran migración al sur del Serengueti (en concreto en la zona del Lago Ndutu).
En caso de planificar una ruta por los parques nacionales del sur, sí es casi imprescindible evitar los primeros meses del año (especialmente marzo y abril). Durante la primera parte del año, cuando sucede la época de lluvias, pueden haber inundaciones en estos parques nacionales. Además, gran parte de los lodges están cerrados.
En último lugar, si durante un viaje a Tanzania con agencia local también se quiere incluir una visita al Parque Nacional Gombe, para poder ver chimpancés en libertad, entonces es mucho mejor ir desde junio hasta noviembre.
Para tener más información sobre cuándo viajar a Tanzania te recomiendo consultar este post.
4. Fijar un presupuesto para el viaje
Aunque hacer un safari en Tanzania con agencia local es más económico de lo que mucha gente cree, no es un viaje barato. Especialmente porque para acceder a los diferentes parques nacionales es necesario pagar unos permisos bastante elevados (por ejemplo por día en el Serengueti hay que pagar 70 dólares por adulto y para acceder al cráter del Ngorongoro es necesario abonar 70 dólares por adulto y 295 dólares por vehículo).
Los precios de las entradas, junto con el del vehículo y el guía, hacen que sea complicado rebajar el precio de esta experiencia. Sin embargo, hay formas de abaratar costes, como viajar en grupo o dormir en los campings de los parques nacionales.
A la hora de pensar en el presupuesto y tipo de viaje que se quiere contratar, se pueden tener en cuenta los siguientes rangos de precio:
– Un safari en grupo y durmiendo en tienda tiene un coste de entre 180 y 200 dólares al día por persona.
– Safari privado (para dos personas) y durmiendo en tienda tiene un coste de entre 225 y 300 dólares al día por persona.
– Un safari privado (para dos personas) y durmiendo en alojamientos de rango medio tiene un coste de entre 300 y 400 dólares al día por persona.
– Un safari privado (para dos personas) y durmiendo en alojamientos de rango alto tiene un coste de al menos 450 dólares al día por persona.
5. Buscar agencias locales en Tanzania para organizar el safari
Teniendo presente las fechas, las zonas a visitar y el presupuesto, llega uno de los momentos más importantes de la planificación: empezar a estudiar las diferentes propuestas de las agencias locales y contactar con las que más encajen con el tipo de viaje que se quiera hacer.
Para ello, es muy útil la plataforma SafariBookings.com, allí se pueden comprar los itinerarios, precios y alojamientos de la mayoría de agencias locales que organizan safaris en Tanzania.
Durante los últimos años, el número de agencias ha ido con aumento. Por eso, a la hora de escoger alguna es preferible optar por las que tienen más experiencia y buenas valoraciones. Algunas de las más recomendables son:
- Meru Slopes Tours & Safaris. Si se quiere hacer un safari de bajo presupuesto y haciendo camping (sea en grupo o privado) para mí esta agencia es la mejor opción. Tienen mucha experiencia organizando este tipo de safaris, disponen de buenos guías y cocineros y de una buena flota de coches.
- Suricata Safaris. Esta agencia de Tanzania es también una de las mejor valoradas del país, sobre todo para hacer safaris privados con alojamientos económicos o de rango medio.
- Serengeti Smile. Para organizar un safari en Tanzania con agencia local de tipo privado y con alojamientos de rango medio y alto ésta es una de las mejores opciones. Además, la mayoría de sus itinerarios pueden personalizarse.
Una vez valoradas las propuestas de las distintas agencias, se puede contactar con ellas directamente desde la plataforma de SafariBookings.com. Es importante que, en el primer mensaje, se especifique qué tipo de viaje se quiere realizar y también cuáles son los intereses particulares de cada uno (observación de felinos, mamíferos, pájaros, fotografía…).
Merece la pena contactar con dos o tres agencias, para poder comparar la propuesta final y acabar de decidir la mejor opción. También es importante revisar bien que las agencias sean fiables, revisando las opiniones en diferentes plataformas (SafariBookings, Google y Tripadvisor) y mirando sus redes sociales.
6. Personalizar el safari en Tanzania con agencia local
Antes de contratar definitivamente el safari, lo habitual es intercambiar un buen número de mails con la agencia local. Pueden consultarse toda clase de dudas e inquietudes, que siempre se resuelven con amabilidad y simpatía.
Durante este intercambio de mails también se puede personalizar el itinerario o los alojamientos. Algo muy recomendable es elegir siempre alojamientos que estén en el interior de los parques nacionales, para así aprovechar los mejores momentos para ver fauna, que son el amanecer y el atardecer.
Durante este paso de la organización, también es el momento indicado para comentar necesidades especiales, como si se tiene alguna restricción alimentaria o si se quiere tener un guía que hable castellano.
7. Hacer el pago de la reserva
Una vez esté claro, es el momento de confirmar el safari en Tanzania con agencia local haciendo el pago de una parte del importe. Lo habitual es que soliciten un pago de entre el 20 y el 30% del importe total del safari.
Normalmente hay que pagar ese importe con dólares. Si la agencia local tiene algún método de pago con tarjeta, lo más práctico es utilizarlo, y pagar utilizando una tarjeta específica para viajar, como la N26.
En otros casos, será necesario realizar directamente una transferencia bancaria a una cuenta corriente de Tanzania. En estos casos, lo más práctico es utilizar la plataforma Wise, que permite enviar dinero a otros países pagando muy pocas comisiones.
8. Comprar los vuelos y el seguro de viaje
Cuando se organiza un safari en Tanzania con agencia local, esto incluye todos los servicios desde el momento en que se llega el país (guía, transporte, entradas, comida…), pero no incluye los vuelos internacionales hasta allí.
Por tanto, una vez se tiene concretado el viaje, es básico comprar los vuelos hasta allí. Lo recomendable es comprarlos con la mayor antelación posible, ya que los precios suelen ser más bajos.
También es muy recomendable disponer de un buen seguro de viaje, que ofrezca cobertura médica frente a cualquier imprevisto durante el safari. Yo te recomiendo Heymondo, y si la contratas a través de este enlace tendrás un 5% de descuento.
9. La llegada y el inicio del safari en Tanzania con agencia local
Por fin, llega el momento de iniciar el safari en Tanzania con agencia local. Después del vuelo internacional, todas las agencias locales se encargan de venir a buscar a sus clientes al aeropuerto y llevarlos al alojamiento. Lo habitual es empezar el recorrido del safari al día siguiente.
Antes de empezar el safari, también es necesario abonar el importe restante del safari. Lo normal es tener que pagar este importe en efectivo y en dólares, aunque cada vez hay más agencias que aceptan tarjetas (normalmente con un suplemento de un 5%). Esto es mejor preguntarlo específicamente a la agencia escogida por el viaje.
10. Disfrutar de un viaje fascinante
Una vez todo está en orden, es momento de relajarse y disfrutar de la magia de viajar a Tanzania. La emoción de hacer un safari, y ver a animales en completa libertad es incomparable. Una inmersión profunda en la naturaleza.
Además, vivir esta experiencia acompañado de un guía local hace que el viaje sea aún más enriquecedor.
Todos los recursos para viajar a Tanzania
🦁 Encuentra los mejores viajes y safaris a Tanzania con agencia local aquí.
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Tanzania aquí.
🏨 Los mejores precios de alojamientos en Tanzania aquí.
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí.
💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí.
💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí.