Un safari en Tanzania permite sumergirse en las escenas más clásicas de los documentales de la sabana africana. Es recorrer infinitas planicies de hierba dorada, en busca de mamíferos tan fascinantes como los leones, los rinocerontes, los elefantes o los guepardos. En un entorno completamente salvaje e inalterado.
Tanzania es un país enorme, con múltiples parques nacionales por los que hacer un safari. Cada zona tiene sus particularidades y su encanto. Pero es difícil superar la magia de hacer un safari en el Parque Nacional del Serengueti.
El gran emblema de los safaris en Tanzania: el Serengueti
El Parque Nacional del Serengueti es el parque nacional más antiguo de Tanzania y desde 1981 también es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su belleza natural e importancia ecológica convierten al Serengueti en uno de los territorios más emblemáticos de Tanzania y África.
El Serengueti protege un territorio de unos 13.000 km² y, además, está rodeado por el Área de Conservación del Ngorongoro, que tiene una superficie de más de 8.200 km². Esto hace que las infinitas llanuras de este parque nacional sean realmente un territorio donde la naturaleza todavía fluye inalterada. Sin presiones humanas. Y esto, es un hecho diferencial de los safaris por el Serengeti.
Cómo llegar al Parque Nacional del Serengueti
El Parque Nacional del Serengeti se encuentra en el norte de Tanzania. La ciudad más cercana al parque nacional es Arusha, que está situada a una distancia de unos 320 kilómetros.
Desde Arusha hay diferentes formas de llegar al Seregenti:
1. Llegar al Serengueti en coche
El trayecto en coche desde Arusha hasta el Serengeti es largo, y no suele durar menos de siete horas. La primera parte del recorrido se realiza por una carretera asfaltada, que conecta la ciudad con la puerta de entrada al Área de Conservación del Ngorongoro. Una vez allí, comienza un trayecto de entre tres y cuatro horas para llegar hasta la entrada del Parque Nacional del Serengueti (en concreto, en la Naabi Hill Gate). Es un recorrido bastante incómodo (el mejor ejemplo de un african masage), ya que la pista es de tierra y muy corrugada. Pero también es un precioso trayecto.
Durante el camino que une la entrada principal del Área de Conservación del Ngorongoro con el Parque Nacional del Serengueti puede contemplarse el magnífico y variado paisaje de esta área de conservación: primero la selva que cubre las cotas altas; después el incomparable Cráter del Ngorongoro; y más adelante, la infinita sabana. También es habitual ver las primeras jirafas, gacelas, cebras o impalas ; caminando entre los poblados masáis que todavía sobreviven en este territorio.
Este recorrido sólo se puede hacer en 4×4, y no existe la opción de ir en transporte público. Por tanto, las dos únicas opciones son alquilar un coche (es habitual alquilarlo con conductor) o bien contratar un safari organizado. Los safaris organizados incluyen el coche, el guía, el alojamiento y la comida; y es la manera más sencilla de hacer un safari en Tanzania. Para abaratar costes, una gran opción es contratar un safari directamente con una agencia local a través del portal SafariBookings.com.
💡 Requerimientos para acceder por libre al Área de Conservación del Ngorongoro
A diferencia del Parque Nacional Serengueti, donde se puede comprar la entrada de acceso al parque directamente en la puerta, para entrar en el Área de Conservación del Ngorongoro es necesario haber comprado el permiso previamente. Es complicado realizar esta gestión por libre, así que es mejor usar un intermediario como la agencia de coches de alquiler o una agencia de viajes local. Para este trámite suelen cobrar 25 €.
2. Llegar al Serengueti en avión
Si se dispone de poco tiempo y de un presupuesto más alto, también se puede llegar hasta el centro del Serengeti en avioneta. La pista de aterrizaje principal es la de Seronera, pero existen varias distribuidas por parque nacional. El vuelo tiene una duración de 45 minutos.
Safari en Tanzania: el mejor itinerario para llegar al Serengueti
Ir en coche hasta el Parque Nacional del Serengueti es una opción más larga e incómoda, pero también es la oportunidad perfecta para visitar otros parques nacionales y realizar un safari en Tanzania mucho más completo. De hecho, de esta forma se puede dividir el largo trayecto hasta el Serengueti en diferentes etapas, aprovechando para hacer safaris en dos parques que se encuentran a medio camino (el Parque Nacional Tarangire y el Parque Nacional del Lago Manyara).
En concreto, el itinerario ideal para un safari de seis días por el norte de Tanzania sería:
– Primer día: Trayecto desde Arusha al Parque Nacional del Lago Manyara, para realizar un safari desde media mañana hasta la tarde. Noche en el pueblo de Mto Wa Mbu
– Segundo día: Recorrido desde Mto Wa Mbu hasta el Parque Nacional del Serengueti, pasando por el Área de Conservación del Ngorongoro.
– Tercer día: Día completo de safari en el Parque Nacional del Serengueti.
– Cuarto día: Última mañana de safari en el Parque Nacional del Serengueti y trayecto hasta el Cráter del Ngorongoro.
– Quinto día: Safari en el Cráter del Ngorongoro y trayecto hasta el pueblo de Mto Wa Mbu.
– Sexto día: Safari en el Parque Nacional Tarangire hasta el mediodía y regreso a Arusha.
Si se quiere hacer un safari en Tanzania más largo, dedicarle más jornadas al Serengueti es una opción que nunca decepciona. En caso de querer ver otras zonas, una buena idea es dirigirse hasta la zona del Lago Ndutu (los safaris son excepcionales durante el mes de enero y, sobre todo, en febrero) o bien ir al Lago Natron (una zona famosa por los paisajes y dónde se puede ascender el volcán OlDonyoLengai).
Safari en Tanzania: cuál es la mejor época del año para visitar el Serengueti
Hacer un safari en el Parque Nacional del Serengeti es maravilloso en cualquier momento del año. Sin embargo, por lo general se considera que las condiciones son más favorables durante la temporada seca, que se extiende desde finales de junio hasta octubre. Este período ofrece la mejor experiencia de observación de vida salvaje en general, con la migración de los ñus como punto álgido.
El inconveniente de la época seca (sobre todo durante los meses de julio, agosto y septiembre) es que la afluencia de visitantes es más alta y los precios también suelen subir. También hay menor disponibilidad, así que se recomienda reservar con cierta antelación.
Si se busca una experiencia más tranquila y precios más asequibles, el período de lluvia, que va de noviembre a mayo, es una opción a tener en cuenta. Desde marzo hasta mayo es cuando existen las lluvias más intensas, pero fuera de estos meses las precipitaciones suelen ser breves e interfieren poco durante los safaris en Tanzania.
💡 Tarjetas para viajar sin comisiones
Para no pagar comisiones y tener siempre el mejor tipo de cambio, te recomiendo que uses la tarjeta Revolut y la tarjeta N26. Son las que yo uso en mis viajes. Aunque en Tanzania es necesario pagar muchos gastos en efectivo, con estas tarjetas también podrás sacar dinero a los cajeros con las mejores condiciones. El proceso de alta es online, rápido y gratuito.
Si quieres saber más puedes leer este post sobre las mejores tarjetas para viajar.
¿Cuánto cuesta visitar al Serengueti durante un safari en Tanzania?
Hacer un safari en Tanzania no es barato. Sin embargo, según el método de transporte, el tipo de alojamiento o comida, el precio puede variar significativamente.
El único gasto fijo al hacer un safari en el Serengueti es el precio de la entrada a parque nacional. El coste diario para adultos extranjeros es de 83 dólares y para los niños (menos de 12 años) es de 24 dólares. Además, si se va en coche hasta allí, también habrá que pagar dos veces (una al entrar y otra al salir) el precio de acceso al Área de Conservación del Ngorongoro, que son 71 dólares por adulto y 11, 8 dólares por los niños.
A este precio habrá que sumarle el coste del coche, el conductor/guía (no es obligatorio pero sí muy recomendable), el alojamiento y la comida. Aproximadamente estos gastos son los siguientes:
– Coche y conductor/guía: El coste del alquiler de un 4×4 depende de la época y del número de días, pero por lo general cuesta unos 150 dólares por día. Si se quiere contratar a un guía, entonces es necesario pagar 40 dólares adicionales por día.
– Alojamiento: La opción más económica para dormir en el Serengueti son los campings públicos, que tienen un coste de 35 dólares por persona y noche. También hay lodges, pero entonces el precio no baja de los 90 dólares por persona y noche.
– Comida: Cuando se hace camping, lo habitual es llevar toda la comida y un fogón para cocinar. En los lodges hay restaurante, y cada comida tiene un coste de entre 15 y 20 dólares.
Así pues, si se viaja en pareja y en coche de alquiler (sin guía) el coste mínimo de pasar dos en el Serengueti sería de unos 535 dólares por persona (sin tener en cuenta el coste de la gasolina).
Yendo con agencia local, las ofertas más económicas (yendo en grupo de seis personas y haciendo noche en los campings) suelen costar unos 200 dólares por día. Así que la opción anterior tendría un coste de 600 dólares por persona, pero con la ventaja de ir acompañado de un guía/conductor y un cocinero. Durante la temporada baja, en ocasiones los precios son más ajustados y, en algunos casos, también incluyen dos noches de hotel en Arusha (antes y después del safari). Una de las agencias con más experiencia y calidad durante los safaris en Tanzania en grupo es Meru Slopes Tours & Safaris.
Safari en Tanzania: ¿Qué fauna se puede ver en el Serengueti?
Durante un safari en Tanzania, y especialmente por el Serengueti, se puede ver una gran variedad de fauna. En esta región, se pueden encontrar grandes manadas de búfalos, así como agrupaciones más pequeñas de elefantes y jirafas durante todo el año. Además, hay una gran cantidad de antílopes, como los impalas, topis, gacelas de Thomson o elands. También es frecuente ver a los tres grandes felinos en este entorno. El león es el más sencillo de ver, y no es raro poder observar alguna escena de caza; los guepardos suelen encontrarse en las llanuras del sudeste del Serengueti; mientras que los avistamientos de leopardo acostumbran a producirse en las orillas del río Seronera.
El Serengueti también es el hábitat de la gran migración anual de ñus, que también van acompañados por grandes grupos de cebras y gacelas. Esta migración implica también el movimiento de los depredadores. Aparte de los felinos, también es común ver hienas manchadas y chacales de lomo negro.
Por lo que respecta a las aves, el Parque Nacional del Serengueti es excepcional. Hay más de 500 especies, y muchas de ellas son endémicas. Algunas de las especies destacadas son: el inseparable de Fischer, el francolín de Victoria, la avutarda kori, el tejedor colirrojo, el secretario, el águila de Verreaux o el prionopo crestigrís.
¿Cuándo puede verse la gran migración en el Serengeti?
Para ver la gran migración durante un safari en Tanzania, es necesario dirigirse al Serengueti o al sur del Área de Conservación del Ngorongoro, según el mes del año. La gran migración es uno de los fenómenos naturales más extraordinarios. Consiste en la migración circular de más de un millón de ñus, acompañados por miles de cebras y otros herbívoros, a través del ecosistema del Serengeti-Mara.
A lo largo del año, éste es el movimiento de la gran migración:
– Enero: Los ñus comienzan a llegar al sur del Área de Conservación del Ngorongoro.
– Febrero-Marzo: Los ñus se concentran en el área del Lago Ndutu, al sur del Área Conservación del Ngorongoro. Durante estos meses se produce el calving, que es el nacimiento de medio millón de ñus.
– Abril-Mayo: Los ñus comienzan a ir hacia el norte, y se pueden encontrar grandes concentraciones de estos animales en el centro y oeste del Parque Nacional Serengeti.
– Junio-Julio: La mayoría de los ñus se agrupan en el centro del Serengeti y comienzan a avanzar hacia el norte, en dirección al Masai Mara.
– Agosto-Septiembre: A principios de agosto los ñus llegan al norte del Serengeti. Entonces se empiezan a producir los famosos y dramáticos cruces del río Mara y Talek, y la gran migración llega al Masai Mara (Kenia)
– Octubre-Noviembre: A principios de octubre la gran migración comienza de nuevo el camino hacia Tanzania. Durante estos meses, el norte del Parque Nacional Serengeti es la mejor zona en la que ver este espectáculo. A mediados de noviembre, los grandes grupos de ñus suelen encontrarse en el centro del Serengeti, en el área de Seronera.
– Diciembre: A medida que avanza el mes de diciembre los ñus atraviesan el sur del Parque Nacional Serengeti para llegar hasta el Lago Ndutu.
Safari en Tanzania: ¿Cuáles son las mejores zonas del Serengeti?
El Parque Nacional del Serengueti está dividido en cinco secciones: el norte, este, sur, oeste y centro.
La zona central, también conocida como área de Seronera, es la más popular. Tiene una elevada densidad de fauna, y los safaris allí suelen ser muy productivos. Además, es donde existen más alojamientos y campings. Esto hace que sea la zona en la que se concentran más visitantes.
El área norteña del Serengueti es la parte más remota y salvaje del parque nacional. Es donde se encuentra el río Mara y, por tanto, donde se pueden ver los river crossings durante agosto, septiembre y octubre.
El oeste del Serengueti, conocido como el western corridor, también es una zona con una densidad importante de depredadores. Además, la gran migración suele pasar por esta zona cuando avanza hacia el norte del Serengueti.
El este del Serengeti es famoso por sus llanuras abiertas de sabana. Es una zona con menor densidad de depredadores, y menos visitada. Sin embargo, hay una interesante variedad de animales, incluyendo jirafas y elefantes.
Finalmente, al hablar del área del sur del Serengueti se suele incluir las llanuras que rodean el Lago Ndutu y que forman parte del Área de Conservación del Ngorongoro. Esta área es muy popular durante los meses de enero, febrero y principios de marzo, cuando la gran migración se encuentra allí y se produce el calving.
Dónde dormir en el Parque Nacional del Serengeti
Cuando se hace un safari en el Serengueti, sólo se puede dormir en el interior del parque nacional, ya que está muy alejado de cualquier casco urbano. Hay opciones para todos los presupuestos.
La opción más económica son los campings públicos. Cuestan 35 dólares por persona y noche, y no es necesario reservarlos con antelación (se reservan y pagan al entrar en el parque nacional). Estos campings no tienen separación alguna con la sabana del Serengueti, así que los animales pueden pasearse entre las tiendas libremente. Es habitual ver jirafas, elefantes y hienas cerca de los campings. Y en algunos casos también se escuchan a los leones. En todos los campings hay aseos y duchas, y un porche para comer. La mayoría de los campings se encuentran en el área de Seronera. Algunos de los mejor valorados son el Nguchiro Public Campsite y el Tumbili Public Campsite. Más al norte también está el Lobo Public Campsite.
En caso de querer dormir en un lodge es necesario tener presente que los precios suben significativamente. Algunas de las opciones más recomendadas son:
– Mbugani Migration Camp
– Gnu Migration Mara River Camp
Consejos para hacer un safari en Tanzania y visitar el Serengueti
Hacer un safari en Tanzania y visitar el Parque Nacional del Serengueti es un tipo de viaje muy especial. Para disfrutarlo al máximo y evitar imprevistos, es recomendable seguir estos consejos:
– En Tanzania hay malaria, por eso hay que evitar las picaduras de mosquitos. Es importante aplicarse repelente y llevar ropa larga y de color claro.
– Aunque los safaris en Tanzania se hagan desde dentro de un coche, el techo se eleva y, por tanto, el sol toca directamente a los pasajeros. Por eso, antes de los safaris es básico ponerse crema solar.
– Llevar prismáticos permite poder ver a los animales mucho mejor, sobre todo si no se tiene una cámara fotográfica con un buen zoom.
– Si se duerme en los campings públicos, es muy útil llevar una linterna o un frontal.
– Los animales en el Serengueti son salvajes y, por tanto, su observación nunca está garantizada. Para tener más opciones de ver todas las especies emblemáticas vale la pena dedicar dos o tres días a este parque nacional.
– En los campings no hay electricidad, por lo que llevar una power bank es muy útil. Sin embargo, la mayoría de coches de safari tienen enchufes.
– Si dudas entre ir a Kenia o Tanzania te recomiendo leer este post: Safari en Kenia o Tanzania: 10 puntos por escoger.
– Antes de contratar un safari, es básico comparar bien las opiniones y precios de las agencias locales. Hacer un safari en grupo es perfecto para abaratar costes.
– Antes del viaje, revisar toda la información necesaria sobre el visado, moneda, seguridad… Puedes leer el post: Viajar a Tanzania por libre
🤞 Viajar Seguro durante un safari en Tanzania
Ante cualquier imprevisto, disponer de un buen seguro de viajes es básico para evitar grandes quebraderos de cabeza. Y más al viajar a un destino como Tanzania. Yo siempre viajo asegurado con Heymondo. Si contratas su seguro de viaje a través de este enlace tendrás un 5% de descuento al ser lector de Viajar es Descubrir.
Si quieres profundizar sobre los motivos por los que recomiendo Heymondo, puedes leer el post Heymondo: seguro de viaje (detalles, coberturas y precios).
Mi experiencia en el Parque Nacional Serengueti
Viajé a Tanzania solo, y para poder hacer un safari más barato decidí contratar dos safaris en grupo. Obviamente, no fue la ruta más práctica ni óptima, ya que tuve que recorrer algunas carreteras bastante lentas durante dos veces. Pero esto me permitió reducir mucho los costes de los safaris por Tanzania.
El primer safari lo contraté con la agencia local Meru Slopes Tours & Safaris. Pagué 1.170 dólares, que aparte de los seis días de safari incluían el traslado desde el aeropuerto, una noche de hotel antes del safari y una noche de hotel después del safari. Durante este safari pasé dos noches en el Parque Nacional del Serengueti, en concreto en el Nguchiro Public Campsite.
El segundo safari en grupo que hice fue más corto, de sólo cuatro días. Para probar diferentes agencias, contraté esta segunda ruta con la agencia local Colours Africa Tours and Safaris. Me costó 770 dólares. Con este safari pasé una noche en el Serengueti, en el Nyani Public Campsite.
Así pues, acabé disfrutando de tres tardes y tres mañanas de safari en el Serengueti. Una experiencia brutal. A continuación, he escrito una recopilación de algunos de los grandes momentos de mi safari por el Serengueti:
1. La gran migración durante el safari en Tanzania
Aunque no estaba inicialmente previsto, el guía de mi primer safari en Tanzania decidió regalarnos un recorrido por los alrededores del Lago Ndutu. A principios de marzo la gran migración todavía se encontraba allí y dedicamos un par de horas a buscar las grandes manadas de ñus.
Fue espectacular ver ñus y cebras por todas partes y, el recorrido por Ndutu (justo al sur del Serengueti) fue aún más memorable cuando encontramos una manada de leones. Todos estaban durmiendo con la barriga llena, posiblemente habían cazado durante la noche anterior.
2. Un guepardo en el sur del Serengueti
Después de haber alucinado con las llanuras que rodean el Lago Ndutu, empezamos el trayecto hacia el centro del Serengueti. Mientras recorríamos la sabana del sur del Serengueti, encontramos uno de los felinos más habituales por esta zona del parque nacional: un guepardo.
El guepardo estaba patrullando el territorio, posiblemente en busca de alguna presa. Fue un avistamiento corto, pero muy emocionante.
3. Un leopardo entre la sabana del Serengueti
Después de la primera noche en el Serengueti, iniciamos un safari antes de que saliera el sol. Era el mejor momento para ver a alguno de los depredadores de la sabana. Vimos a una pareja de chacales, pero poco más.
Cuando ya empezaba a hacer algo de sol, llegó la gran sorpresa: un leopardo. Era una hembra, que acababa de descender de un árbol. De hecho, sólo el guía fue capaz de verla. Nos pudimos acercar y verla perfectamente, mientras empezaba a andar. Al igual que con el guepardo fue un avistamiento bastante corto, sólo un par de minutos, pero fue suficiente.
4. Una pareja de leones en lo alto de un kopje
En la zona de Seronera del Serengueti, que suele ser una de las más impresionantes al hacer un safari en Tanzania, hay un buen número de kopjes. Estas colinas rocosas recuerdan a los paisajes de la película del Rey León. Por eso, cada vez que pasábamos junto a un kopje miraba con detalle si había algún felino descansando en las rocas.
Finalmente, llegó el momento que tanto había esperado. Nos acercamos a un kopje que estaba ocupado por una manada de leones. Primero pudimos ver a un macho, medio camuflado. Pero al avanzar hacia el otro lado de la colina descubrimos una escena soñada. Justo arriba de la roca más alta había un león y una leona.
5. Un grupo de jirafas y un elefante en un camping del Serengueti
La segunda noche en el camping Nguchiro, en el centro del Serengueti, estuvo llena de sorpresas. Primero, cuando llegamos al camping por la noche, bajo una fina lluvia, encontramos un grupo de jirafas comiendo cerca de las tiendas. Caminando poco a poco y sin hacer movimientos bruscos pude acercarme bastante y fotografiarlas en silencio.
Sin embargo, el momento más emocionante llegó justo antes de acostarme, cuando apareció un elefante. Sin la protección del coche, la experiencia de estar a pocos metros de un elefante es completamente distinta. En estos casos es importante mantener una distancia de seguridad y hacer caso a los guías en todo momento.
6. Safari en Tanzania: una salida de sol de película
Durante la última mañana del primer safari en el Serengueti los elefantes fueron los grandes protagonistas. Justo cuando salía el sol encontramos un gran grupo de estos enormes mamíferos. Había unos treinta. Iban caminando y comiendo, con la calma y majestuosidad que les caracteriza.
Estuvimos más de una hora observándolos, con el privilegio de que se fueran acercando cada vez más al coche.
7. El enfrentamiento de dos hienas
Durante el segundo safari en Tanzania, mi estancia en el Serengueti fue más corta (sólo una noche), pero también hubo momentos mágicos.
Durante la primera tarde, estuvimos un buen rato moviéndonos por las llanuras del sur, para intentar localizar un guepardo. No hubo suerte, pero pudimos presenciar un momento muy tenso entre dos hienas. Una de ellas acababa de cazar una cría de gacela de Thomson, cuando la otra llegó allí dispuesta a robarle la presa. Tras un corto enfrentamiento, la segunda hiena logró quitarle la presa y empezó a devorar al pequeño antílope.
8. La piscina de hipopótamos del Serengueti
En el centro del Serengueti, los hipopótamos también son uno de los grandes protagonistas. De hecho, existe una zona de picnic conocida como las Hippo Pools. Allí el agua del río está bastante estancada y suele haber muchos hipopótamos juntos.
Acercarse a ese mirador del río es una experiencia visual, sonora y olfativa.
(Este post forma parte de la guía para viajar a Tanzania, basada en mi experiencia en el país)
Todos los recursos para viajar a Tanzania
🦁 Encuentra los mejores viajes y safaris a Tanzania con agencia local aquí.
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Tanzania aquí.
🏨 Los mejores precios de alojamientos en Tanzania aquí.
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5 % de descuento aquí.
💳 La mejor tarjeta para pagar (sin comisiones) y sacar dinero en el extranjero aquí.
💵 La mejor forma de hacer transferencias al extranjero aquí.