Ver pingüinos en Punta Arenas es una de las experiencias más bonitas que se pueden vivir durante un viaje a la Patagonia. La despreocupación y confianza de estas aves, que ignoran la presencia de los humanos, hace que la observación de pingüinos siempre sea inolvidable. La ciudad de Punta Arenas es el mejor punto de partida para ver pingüinos en el Estrecho de Magallanes o en Tierra del Fuego.
Los Mejores Lugares para Ver Pingüinos en Punta Arenas
En la propia ciudad de Punta Arenas no es habitual ver pingüinos (aunque a veces se acerca algún ejemplar a la bahía de la ciudad), pero desde esta localidad chilena se organizan excursiones para ver colonias de pingüinos próximas. En concreto, hay dos localizaciones excepcionales y muy diferentes entre ellas:
1. Isla Magdalena, un santuario de naturaleza donde ver Pingüinos en Punta Arenas
Isla Magdalena es una isla ubicada en el Estrecho de Magallanes y protegida dentro del área de conservación Monumento Natural los Pingüinos. Esta isla alberga una colonia de casi 150.000 pingüinos de Magallanes, quienes cohabitan con una abundante fauna marina.
Para llegar hasta esta isla desde Punta Arenas, hay que hacer una navegación de aproximadamente una hora y media. Un trayecto que ensalza todavía más esta experiencia, ya que durante la travesía se pueden avistar animales marinos como lobos marinos, delfines australes y, con algo de suerte, rorcuales sei.
Al llegar a la isla, se realiza un cómodo desembarco y los visitantes pueden caminar por un sendero habilitado y controlado por el personal de CONAF. Durante una hora (el tiempo máximo de permanencia en la isla), se puede disfrutar de una observación íntima y próxima de las pingüinera. Sin duda, es una de les opciones más interesantes para ver pingüinos en Punta Arenas.
2. La Reserva Pingüino Rey, un lugar único en Tierra del Fuego
La otra opción para ver pingüinos en Punta Arenas es la Reserva Pingüino Rey, ubicada dentro de la isla de Tierra del Fuego, en concreto en Bahía Inútil. El trayecto hasta allí es más largo (unas cuatro horas), pero igualmente hay excursiones diarias para visitar esta colonia de pingüinos o también se puede llegar hasta allí en coche de alquiler.
La Reserva Pingüino Rey se trata de un área de conservación de propiedad y gestión privada. La reserva tiene como objetivo la conservación del territorio en el que desde hace una década se estableció una pequeña colonia de pingüinos rey, la segunda especie de pingüino más grande del planeta. Año a año esta colonia ha ido creciendo y actualmente hay casi 150 ejemplares. Así, se ha convertido en el lugar en el que es más sencillo poder ver esta majestuosa especie de pingüino.
Al visitar esta reserva hay que tener presente que no está permitido acercarse a los pingüinos, de modo que las observaciones se realizan únicamente desde unas plataformas habilitadas y la distancia entre los visitantes y los pingüinos es de entre cincuenta y cien metros. De todos modos, hay binoculares disponibles para ver en detalle los pingüinos rey.
La Mejor Época del Año para Ver Pingüinos en Punta Arenas
La actividad de ver pingüinos en Punta Arenas no se puede realizar durante todos los meses del año. Por un lado está condicionada a la migración de los pingüinos y también a las condiciones meteorológicas.
En concreto, las navegaciones para poder visitar la colonia de pingüinos de Magallanes en Isla Magdalena se llevan a cabo únicamente desde inicios de octubre hasta finales de marzo. Esto se debe al ciclo migratorio de estos pingüinos, que llegan a la isla a principios de octubre para iniciar el periodo de reproducción. Normalmente, entre diciembre y enero es cuando el número de pingüinos en la colonia es mayor.
Por otro lado, la colonia de pingüinos rey en Bahía Inútil, se trata de una colonia permanente, en la que los pingüinos siempre permanecen en el mismo lugar. De todos modos, a causa de la extrema meteorología en la Isla de Tierra del Fuego durante el invierno, la reserva no está abierta durante todos los meses. En concreto, suele estar cerrada desde principios de junio hasta principios de octubre, aunque puede varias ligeramente en función del año. Por eso, lo mejor es consultar esta información en la página oficial.
Información práctica para ver pingüinos en Punta Arenas
Precio para ver pingüinos en Isla Magdalena y cómo reservarlo
El precio de la excursión a Isla Magdalena desde Punta Arenas varía ligeramente en función de la empresa y la estacionalidad. La principal empresa que realiza esta excursión es Fiordos del Sur y el costo por adulto de la tarifa estándar es de CLP$95.000. Los niños pagan la mitad de este valor.
En general, la mayoría de proveedores ofrecen dos salidas diarias, una por la mañana (empieza alrededor de las 7:00) y otra por la tarde (comienza sobre las 13:30). Y en general es preferible reservar la salida con antelación.
La reserva se puede hacer directamente desde el portal de Fiordos del Sur. Otra opción es reservar aquí una salida algo más exclusiva, que se realiza con una lancha rápida. En este caso, durante la excursión también se visita la isla de Santa Marta, que también forma parte del Monumento Natural de los Pingüinos.
🤞 Viaja a Chile con un buen seguro de viaje
Ante cualquier imprevisto durante un viaje a Chile, disponer de un buen seguro de viajes es básico para evitar grandes quebraderos de cabeza. Yo siempre viajo asegurado con Heymondo. Si contratas su seguro de viaje a través de este enlace tendrás un 5% de descuento al ser lector de Viajar es Descubrir.
Si quieres profundizar sobre los motivos por los que recomiendo Heymondo, puedes leer el post Heymondo: seguro de viaje (detalles, coberturas y precios).
Cómo reservar visita a la Reserva Pingüino Rey y cuánto cuesta
La salida desde Punta Arenas para ver pingüinos en la Reserva Natural Pingüino Rey se puede organizar de dos formas.
Una opción es contratar una excursión que dura un día entero y que tiene un costo de CLP$90.000 por adulto. Esta actividad incluye todos los traslados y el almuerzo, a parte de la visita a la colonia de pingüinos. Es la mejor alternativa si se dispone de poco tiempo y se quiere hacer esta actividad en un único día.
En caso de tener algún día más, es recomendable alquilar un coche en Punta Arenas y dedicar un par o tres de días a conocer algunos rincones de la Isla de Tierra del Fuego, incluyendo la Reserva Pingüino Rey. Para llegar en coche hasta esta reserva desde Punta Arenas hay dos opciones:
- Tomar un ferri en Punta Arenas hasta Porvenir (es un trayecto de unas 3 horas y hay que reservarlo previamente) y desde allí conducir por una carretera de ripio hasta la Reserva Pingüino Rey.
- Conducir desde Punta Arenas hasta Punta Delgada, desde allí cruzar en ferri el Estrecho de Magallanes en un trayecto corto de media hora (no hay que reservarlo) y finalmente conducir desde Bahía Azul hasta la Reserva Pingüino Rey, en un trayecto principalmente pavimentado.
En caso de tener previsto llegar a la Reserva Pingüino Rey por libre, es necesario adquirir una entrada previamente, ya que el número de visitantes diarios es limitado. Las entradas hay que adquirirlas desde la página web oficial de esta reserva.
¿Es mejor ver pingüinos en Isla Magdalena o en la Reserva Pingüino Rey?
Las dos opciones para ver pingüinos en Punta Arenas son bastante diferentes, y por eso escoger una de ellas es una elección que varía bastante en función de las preferencias e intereses personales.
Por un lado, la experiencia de ver pingüinos en Isla Magdalena permite apreciar una gran colonia de pingüinos de Magallanes desde una gran cercanía. Por eso la observación de pingüinos en este caso es más inmersiva y además la travesía en barco es relativamente corta.
En cambio, el gran atractivo de visitar la Reserva Pingüino Rey es la oportunidad de observar una de las especies de pingüino más majestuosas y difíciles de ver. De hecho, esta colonia de pingüinos rey es la más accesible de América del Sur. Y para visitar otras colonias de esta misma especie, hay que llevar a cabo una gestión mucho más compleja y costosa. Además es una reserva menos concurrida. El inconveniente es que el trayecto desde Punta Arenas es más largo (unas cuatro horas) y la observación de los pingüinos es más lejana.
En resumen, las dos opciones son grandes experiencias y una gran oportunidad para conocer y conectar con la naturaleza de los pingüinos. Y para mí, lo mejor es poder hacer las dos excursiones.
Otras actividades en Punta Arenas y su entorno
Punta Arenas es la ciudad más austral de la parte continental de Sudamérica. Se trata de una ciudad con una interesante historia y con algunos rincones naturales de la Patagonia muy interesante. Por eso, si se tiene previsto ver pingüinos en Punta Arenas, también se puede aprovechar para hacer alguna de estas actividades:
- Dedicar una mañana o una tarde a visitar la ciudad. El centro histórico de la ciudad, la Plaza de Armas o el cementerio Sara Braun son algunos de los puntos más famosos. Se pueden visitar por libre o siguiendo una visita guiada.
- Pasear por la Reserva Nacional Magallanes. Esta reserva forestal, ubicada a unos treinta minutos del centro de la ciudad, permite recorrer algunos bosques patagónicas de gran belleza.
- Conducir hasta el Faro San Isidro. Este faro, ubicado a 70 kilómetros de Punta Arenas es uno de los más emblemáticos del sur de la Patagonia. Para llegar allí es necesario ir en 4×4, aunque también se puede llegar en cualquier tipo de auto hasta Río San Juan y desde allí andar unos 13 kilómetros para llegar hasta el faro. El entorno del faro es inhóspito y evocador, y es habitual poder ver delfines y ballenas desde allí.
- Conocer el Parque Nacional Pali Aike. Este parque nacional, situado a unas tres horas desde Punta Arenas, protege un paisaje de origen volcánico muy singular. Es una zona de gran belleza, especialmente durante las salidas y puestas de sol. Se pueden seguir diferentes senderos, para conocer los cráteres y lagunas más famosos. Además, es una zona excepcional para ver y fotografiar guanacos, zorros grises y diferentes especies de aves.
Dónde dormir en Punta Arenas
Punta Arenas es una ciudad con casi 150.000 habitantes y una parada habitual en los viajes a la Patagonia. Por este motivo, hay una desarrollada oferta turística y una gran variedad de alojamientos. Algunos de los mejor valorados son:
En mi caso, pasé una noche en el Departamento las Torres. Una opción sencilla, pero con la ventaja de tener cocina. Hay alternativas mejores, pero lo reservamos con poca antelación en pleno mes de diciembre y había poca disponibilidad.
Fotografiando pingüinos en Punta Arenas: mi experiencia
La Llegada a Punta Arenas
Después de varios días de ruta por Torres del Paine, llegué a Punta Arenas después de conducir unas tres horas desde Puerto Natales. Al llegar a la ciudad todavía faltaban algunas horas para empezar la salida para ver pingüinos en Isla Magdalena, así que aproveché para pasear por el centro y comprar algo de comida.
Pingüinos en Punta Arenas: excursión a Isla Magdalena
A las 13:30, me dirigí a la estación de buses de Bus Sur, que era el punto de encuentro de la salida que había contratado con la empresa Fiordos del Sur. Desde allí, nos llevaron a todos los visitantes hasta el puerto, donde subimos al catamarán con el que navegaríamos hasta la isla.
La navegación fue bastante tranquila, y a medio camino tuvimos el privilegio de ver tres ejemplares de rorcual Sei y también un par de lobos marinos. Al cabo de una hora y media de navegación llegamos a la Isla Magdalena, donde desembarcamos cómodamente gracias a un pequeño muelle. Nada más bajar ya pude ver los primeros pingüinos de Magallanes. Pero antes de empezar a fotografiarlos, tuve que escuchar a los guardaparques de CONAF mientras describían las pautas de conducta en la isla.
Después de este momento, ya pude empezar a andar y a fotografiar las pingüinos de Megallanes. Al ser el mes de diciembre, muchos de los pichones ya habían nacido hacía un par de semanas, y se podían ver dentro de los nidos.
Al cabo de una hora, los guías nos informaron que había llegado el momento de volver el barco y de empezar la navegación de vuelta a Punta Arenas.
Una mañana por la Reserva Nacional de Magallanes
A la mañana siguiente, la idea era empezar el recorrido en coche hasta Punta Delgada, para cruzar a la Isla de Tierra del Fuego. Pero antes de ir hasta allí, dediqué la mañana a hacer una ruta a pie por la Reserva Natural de Magallanes. Al llegar a la zona de estacionamiento, tuve que abonar el precio de la entrada (CLP$7.500 para adultos extranjeros y CLP$3.500 para adultos nacionales). Allí hice el Sendero las Lengas, para disfrutar del silencio del bosque y de las vistas panorámicas de los diferentes miradores.
La llegada a Porvenir
Al mediodía, justo cuando empezaba a llover, llegué nuevamente el coche e inicié el recorrido hasta la Isla de Tierra del Fuego. Fue un recorrido bastante monótona, conduciendo por largas carreteras rectas rodeadas de la estepa patagónica. Cuando llegué a Punta Delgada, no tuve que esperar demasiado para cruzar en ferri hacia la Tierra del Fuego (el ferri tiene un coste de CLP$19.000 por vehículo).
Media hora más tarde, ya en la isla de Tierra del Fuego, empecé el recorrido hasta Porvenir, mientras disfrutaba del clásico paisaje de la parte norte de la isla.
Visitando la Reserva Nacional Pingüino Rey
Al día siguiente me dirigí a la Reserva Pingüino Rey. Tenía reservada la primera visita del día, a las diez de la mañana.
Después de abonar el precio de la entrada (CLP$15.000 por adulto) y de esperar al resto de los visitantes, empezamos el recorrido hacia los miradores, situados a unos cincuenta metros de los pingüinos. Allí nos estuvieron informando sobre las características de los pingüinos rey y las iniciativas de la reserva para preservar esta colonia, que durante los últimos diez años ha crecido considerablemente.
Después de haber visto los pingüinos de Magallanes tan de cerca, en esta visita los binoculares o el zoom de la cámara fueron imprescindibles para disfrutar en detalle de estas fascinantes aves. Igualmente, la mayoría de pingüinos estaban poco activos, y muchos de ellos muy pegados entre sí. Según explicó la guía, normalmente durante la tarda acostumbran a estar algo más activos, y a veces se aproximan a los miradores.
Unos veinte minutos después de haber llegado al primer mirador, nos movimos hasta una segunda plataforma, para tener una perspectiva diferente. Desde allí, pudimos ver como un pingüino llegaba nadando a la costa, probablemente después de haber salido a pescar.
Sin duda, todas estas escenas eran propias de un documental. Llegar hasta allí había supuesto hacer un largo recorrido, pero había valido la pena.
(Este post forma parte de la guía para organizar un viaje a la Patagonia)
Organiza tu viaje a Chile
✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Chile aquí.
🏨 Los mejores precios en alojamientos en Chile aquí.
🐧 Las mejores actividades, excursiones y visitas guiadas en Punta Arenas aquí.
🚗 Las mejores ofertas con coches de alquiler en Chile alquilar un coche en Punta Arenas.
🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
💳 La mejor tarjeta para pagar y sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí.