• Categoría de la entrada:Chile / Sudamérica
  • Tiempo de lectura:22 minutos de lectura
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:marzo 3, 2024
En este momento estás viendo Torres del Paine en coche: los mejores recorridos

El Parque Nacional Torres del Paine es el área de conservación más famosa de la Patagonia chilena. Sus montañas verticales, originadas a partir de una erupción volcánica hace miles de años, son uno de los grandes emblemas naturales del sur de Chile. Y aunque andando se tiene una percepción más cercana y pausada de la belleza de ese parque nacional; recorrer las Torres del Paine en coche permite obtener nuevas perspectivas y hacerse una impresión de la gran amplitud del parque.

En concreto, el Parque Nacional Torres del Paine dispone de más de 100 kilómetros vehiculares. Aunque se puede conducir en cualquier tipo de vehículo (especialmente durante los meses en los que no hay nieve), hay que tener presente que todas las pistas no están asfaltadas. Por tanto, es preferible un coche alto y con unas buenas ruedas.

Torres del Paine en coche: los mejores atractivos

Todas las pistas vehiculares del Parque Nacional Torres del Paine son extremadamente escénicas. De modo que el recorrido en sí se convierte en un espectáculo. Sin embargo, hay algunos miradores o zonas que destacan especialmente:

Las pasarelas del Hotel Explora

El Hotel Explora es un hotel de lujo situado en el interior del parque nacional. Este alojamiento se encuentra junto al impresionante lago Pehoé, uno de los más fascinantes del parque. Aunque no se haga noche en el hotel, se puede andar libremente por unas pasarelas de madera que hay alrededor de la entrada del edificio. Desde allí se tiene una vista indescriptible del agua turquesa del lago Pehoé y de los famosos Cuernos del Paine al fondo.

llegar a Torres del Paine en coche permite realizar un recorrido completo por los miradores

ir a Torres del Paine en coche permite aprovechar las horas de la puesta y la salida de sol

Las vistas del Lago Pehoé desde el Camping Pehoé

Unos kilómetros más adelante, junto a la carretera se encuentra el camping Pehoé. Este camping está establecido en una pequeña península del lago y, de nuevo, las vistas son maravillosas. Desde el camping, junto a la recepción, se puede llegar a una pequeña playa del lago, un lugar idílico con vistas a los Cuernos del Paine. También es muy recomendable seguir un caminito que sube hasta una pequeña colina, para tener una perspectiva diferente.

Además, a unos doscientos metros del camping, comienza el sendero que sube a uno de los mejores miradores de esta área del parque: el Mirador Cóndores. Se puede llegar después de una ascensión que dura unos cuarenta y cinco minutos.

los cuernos del paine ofrecen uno de los escenarios más fotogénicos para ver durante una ruta en coche por Torres del Paine

Torres del Paine en coche es ideal para conocer esta zona de la Patagonia de Chile

El puente de la Hostería Pehoé

En todo recorrido por las Torres del Paine en coche, tampoco puede faltar una parada en la Hostería Pehoé. Las vistas desde allí son muy similares a las del Hotel Explora y el camping Pehoé, pero es agradable andar por el puente que permite llegar a la isla donde se encuentra este alojamiento y restaurante.

en verano austral se pueden fotografiar los cuernos del paine con varias flores en flor delanteras

El mirador del Salto Grande

Aún en el área del lago Pehoé, en la misma carretera se encuentra un mirador de uno de los saltos de agua protagonistas dentro del parque nacional: el Salto Grande. Desde este mirador se tiene una perspectiva lejana (para acercarse hay que andar durante unos cinco minutos desde el Sector Pudeto) pero muy elegante.

el salto grande de torres del paine durante un día de nube en el parque nacional

El sector Pudeto

El Sector Pudeto es uno de los espacios habilitados por el parque nacional con aseos y una pequeña cafetería. Es una parada agradable mientras se circula en coche por Torres del Paine, sobre todo para apreciar de nuevo los colores del lago Pehoé.

Además, desde este punto, donde hay un amplio aparcamiento, se puede realizar una ruta a pie que pasa junto al Salto Grande y se acerca hasta el Mirador Cuernos. Es una ruta sencilla, de unas dos horas y sin demasiado desnivel. Sin embargo, suele hacer mucho viento, así que es importante llevar suficiente ropa para abrigarse.

Desde el Sector Pudeto también sale el ferry que navega por el lago Pehoé hasta el refugio Paine Grande. Este ferry tiene un coste de $25.000 por persona y trayecto, y únicamente se puede pagar en efectivo.

aunque no se puede llegar al glaciar grey en coche es una excursión ideal para realizar si se dispone de más de un día

El mirador del Nordenskjöld

Una vez que la carretera empieza a alejarse del lago Pehoé, hay más curvas y desnivel. Constantemente se pasa junto a pequeñas lagunas y también se pueden avistar algunos guanacos (mucho más abundantes en el área este del parque).

Durante este recorrido, el mirador del Nordenskjöld es un imprescindible. Desde este punto se puede apreciar toda la belleza del lago Nordenskjöld y también ver una nueva cara de los pintorescos Cuernos del Paine.

el mirador Nordenskjöld durante un recorrido en coche por torres del paine

La cascada Paine

La cascada Paine es un salto de agua accesible en coche y está situado en la zona este del parque. Durante los días sin nubes, se puede gozar de una vista espectacular del salto de agua con las famosas Torres del Paine al fondo. ¡Es un lugar excepcional para disfrutar de la fotografía, sobre todo durante la salida de sol!

Además, esta cascada se encuentra dentro de la región del parque nacional donde hay mayor densidad de pumas. En coche es la mejor manera de intentar localizar y fotografiar a estos amenazados felinos, si te interesa tener más información puedes leer el post donde ver pumas en Torres del Paine.

salto paine en las afueras del parque nacional

La laguna Amarga

Aunque, estrictamente, la Laguna Amarga no forma parte del parque nacional, es también una parada imprescindible en toda ruta por Torres del Paine en coche.

La Laguna Amarga tiene unas aguas de elevado pH que le dan un gusto particular (de aquí a su nombre) y que a menudo atrae a grupos de flamencos. El paisaje de esta laguna es una maravilla.

reflejos sobre la laguna amarga en torres del paine una parada imprescindible en los itinerarios en coche

La Laguna Azul

La Laguna Azul, de un color azul intenso, ofrece una de las mejores perspectivas de las tres Torres del Paine, sin tener que hacer la intensa subida hasta la base de las torres. Además, se puede pasear alrededor de la laguna, siguiendo un tranquilo camino que la bordea.

También es una zona interesante para observar y fotografiar aves, guanacos y, con mucha suerte, algún puma.

guanaco iluminado por las luces de la salida de sol

El Mirador Laguna los Cisnes

El Mirador Laguna los Cisnes se encuentra junto a la carretera que pasa por la Portería Lago Sarmiento, el lago más grande del parque nacional. Es un buen lugar en el que parar y, aparte de disfrutar del paisaje, ver e identificar las diferentes especies de aves que suelen frecuentar esta laguna.

La zona del Lago Grey (Guardería Pingo)

Al sur del parque nacional, también hay una carretera que avanza hasta el lago Grey. El estado de esta carretera no es muy bueno, y aunque se puede realizar con cualquier tipo de vehículo es necesario conducir despacio. Sin embargo, la recompensa al final de la carretera hace que valga la pena ir hasta allí.

Desde este punto se puede disfrutar de una buena perspectiva del lago Grey y de los icebergs que suelen encontrarse en el lago. También, a lo lejos se puede ver el Glaciar Grey. Para ver mejor esta gran masa de hielo, es recomendable hacer una salida en barco, que tiene un coste de $100.000.

Desde la Guardería Pingo se puede disfrutar también de algunas excursiones cortas: como la subida al Mirador Ferrier (2 horas) o el trayecto a un mirador cercano al Hotel Lago Grey (1 hora).

Torres del Paine en Coche: Recorrido de un día

Una de las grandes ventajas de visitar Torres del Paine en coche es la oportunidad de poder recorrer gran parte del parque en un solo día. Es una opción algo justa de tiempo y siempre es preferible dedicar más de una jornada a este parque nacional, pero si se dispone de poco tiempo, es posible disfrutar de un recorrido muy interesante con un único día.

Para mí, el itinerario ideal sería el siguiente:

– Conducir desde Puerto Natales hasta la Portería Serrano, la entrada sur del Parque Nacional Torres del Paine. Justo antes de entrar al parque, vale la pena conducir hasta el mirador Río Serrano, desde donde se tiene una amplia panorámica de todo el macizo del Paine.

– Continuar el recorrido por la carretera que avanza junto al lago Pehoé, parando en el Hotel Explora, en el camping Pehoé y en la Hostería Pehoé. Aquí también vale mucho la pena caminar hasta el Mirador Cóndores, subir y bajar no son más de 2 horas y la vista es una de las más bonitas del parque nacional. Si se quiere hacer una caminata más sencilla, la alternativa es realizar la ruta hasta el Mirador Cuernos.

– Seguir avanzando hacia el este del parque, hasta el mirador del Nordenskjöld.

– Desde allí, ir hasta la Portería Laguna Amarga, un trayecto muy escénico. Durante la parte final del recorrido hay más probabilidades de ver pumas y guanacos.

– Ir hasta la Cascada Paine y después conducir hasta la Laguna Azul. Hay un camino que avanza por el lateral de la laguna, y que es ideal para estirar las piernas.

– Terminar el recorrido deshaciendo la ruta que va hasta la Laguna Azul y conduciendo hasta la Laguna Amarga.

– Antes de abandonar el parque, si se va bien de tiempo, se puede dar alguna vuelta más por las carreteras del este del parque, para intentar localizar algún puma.

– Volver a Puerto Natales.

el macizo del paine desde el mirador río serrano

los cuernos del paine durante un recorrido en coche a torres del paine con 1 día

primer plano de un puma salvaje en torres del paine

Recorrido de 2 días por Torres del Paine en coche

Disponer de dos días en Torres del Paine, haciendo una noche en el parque, es una opción mucho más favorable. En este caso también recomiendo entrar en el parque por la Portería Serrano y salir por la Portería Laguna Amarga.

En concreto, yo haría este itinerario:

– Primer día. Dedicar la primera jornada en la zona sur y oeste del parque. Una buena opción es llegar pronto a la Guardería Pingo (un poco antes de las 9 de la mañana), para poder realizar la primera navegación hasta el Glaciar Grey. Después, durante el resto del día merece la pena descubrir con tranquilidad el área del lago Pehoé, parando en todos los miradores mencionados en la ruta de 1 día y haciendo también alguna corta caminata (preferiblemente la subida al Mirador Cóndores).

– Segundo día. Dedicarlo a la zona este. Para los amantes el senderismo es muy recomendable realizar la ruta hasta el Mirador Base Torres. Es una ruta larga, de unos 20 kilómetros (ir y volver) y 1.000 metros de desnivel. Pero las vistas finales compensen todo el esfuerzo. Dado que es la excursión más popular del parque, es mucho mejor empezarla muy pronto, a ser posible justo cuando amanece. Durante la tarde, se puede aprovechar para ir en coche hasta la Cascada Paine, la Laguna Azul y la Laguna Amarga.

panorámica desde el mirador cóndoras a torres del paine una parada ideal en un recorrido en coche por libre

vegetación y las cuernos del paine

las tres torres del mirador base torres al final de la excursión más famosa del parque nacional

Recorrido de 3 días por Torres del Paine en coche

Dedicar tres días para conocer el Parque Nacional de Torres del Paine en coche es lo más recomendable, sobre todo si se quieren hacer excursiones.

En ese caso, yo distribuiría las jornadas de la siguiente manera:

– Primer día. Entrar en el parque por la Portería Serrano y conducir hasta la Guardería Pingo para poder navegar hasta el Glaciar Grey. Durante la tarde, disfrutar de la zona del lago Pehoé y caminar hasta el Mirador Cóndores.

– Segundo día. Empezar el día caminando hasta el Mirador los Cuernos. Luego, conducir hasta la Portería Laguna Sarmiento, parando en el Mirador del Nordenskjöld. Al llegar a la Portería Laguna Sarmiento, hacer el camino Aonikenk. Esta ruta sólo se puede realizar con un guía acreditado, así que es necesario haberlo contratado con antelación. Terminar el día conduciendo por las carreteras del este del parque durante el atardecer, por las mejores zonas para ver pumas, y parando en la Laguna Amarga.

– Tercer día. Dedicar la mañana a realizar la ruta más popular e impresionante del parque: la subida al Mirador Base Torres. Dedicar la tarde a conducir hasta la Cascada Paine y la Laguna Azul; y dedicar las últimas horas de luz a localizar algún puma en la zona este del parque nacional.

puesta de sol desde el este del parque nacional al final de un día de recorrido en coche por torres del paine

puma cruzando una pista en el parque nacional torres del paine

luces crepusculares sobre las montañas del paine

Torres del Paine en coche: mi experiencia

Durante mi viaje por América del Sur en coche, dediqué un buen número de días a explorar y disfrutar de todos los rincones del Parque Nacional de Torres del Paine.

Pasé buena parte de estos días intentando observar y fotografiar pumas; también hice el trekking del Macizo del Paine durante ocho días (¡muy recomendable!); y durante unos cinco días me dediqué a recorrer el parque en coche para parar a todos los miradores y realizar pequeñas excursiones.

Algunos de mis momentos preferidos de la ruta en coche por Torres del Paine fueron:

– La vista panorámica desde el mirador Cóndores. Sobre todo cuando hace sol, el azul turquesa del lago Pehoé con los Cuernos del Paine al fondo es inmejorable.

– Ver la puesta de sol desde las pasarelas del Hotel Explora.

– Disfrutar de una salida de sol desde el camping Pehoé.

– Caminar hasta el Mirador Lago Toro. Aunque no es una ruta demasiado popular y hay que superar una subida corta pera intensa (es imprescindible ir bien calzado), las vistas desde arriba son un espectáculo.

– El paisaje desde el mirador de la cascada Paine.

paisaje que se puede ver desde el hotel explora

salida de sol en el camping pehoe en uno de los momentos más bonitos de una ruta a torres del paine en coche

Recomendaciones para visitar el Parque Nacional Torres del Paine en coche

Durante cualquier visita al Parque Nacional Torres del Paine, es necesario tener muy presente que se trata de un territorio salvaje y que protege un ecosistema único. Es importante seguir estas pautas, tanto por nuestra seguridad como por la preservación del parque:

– Está prohibido encender fuego dentro del parque nacional, a excepción de las zonas habilitadas dentro de los campings.

– No hay gasolineras, así que antes de visitar las Torres del Paine en coche es básico salir con el depósito completamente lleno. Según el número de días que se desee visitar el parque, también puede ser útil comprar algún bidón de gasolina adicional (los venden en la Copec de Puerto Natales). En caso de emergencia, a veces se puede conseguir gasolina en el Hotel Las Torres, en Villa Serrano o en Cerro Castillo, pero mucho más cara.

– Es importante conducir despacio, especialmente para evitar accidentes con la fauna del parque.

– A la hora de planificar y calcular los tiempos de los desplazamientos, debe tenerse en cuenta que la velocidad límite en el parque son 60 km/h, pero lo habitual es conducir a unos 40 km/h.

– Antes de realizar alguna excursión, es necesario revisar la previsión meteorológica y adecuar el itinerario en función de ello. Dado que las condiciones cambian a menudo, también es básico tener flexibilidad y saber adaptarse en función del clima.

– En Torres del Paine siempre puede hacer frío y mucho viento, por tanto, en cualquier época del año y momento del día hay que llevar ropa suficiente para abrigarse. También es imprescindible llevar ropa impermeable.

– Para tener una idea clara del parque, es muy práctico echar un vistazo al mapa oficial. También te recomiendo revisar toda la información en la página web oficial del parque.

– Para visitar el Parque Nacional Torres del Paine es necesario haber adquirido la entrada previamente. La compra se hace a través de este web y permite obtener el QR que revisan los guardaparques.

las tres torres del paine

ir a torres del paine en coche permite apreciar el color azul turquesa de los lagos que rodean el gran macizo del paine

¿Dónde alquilar un coche para visitar Torres del Paine?

La localidad más cercana al Parque Nacional Torres del Paine es Puerto Natales. Allí hay distintas empresas de alquiler. Los precios no son demasiado económicos (los alquileres suelen costar un 70 euros al día) y para tener mejores ofertas es preferible reservar el coche con antelación.

Al alquilar el coche, es aconsejable optar por modelos estilo SUV o 4X4. Así, la conducción por el parque será mucho más cómoda y segura.

durante una ruta a torres del paine en coche se pueden ver muchos guanacos

Dónde dormir en Torres del Paine

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los destinos más caros de Chile. Esto hace que dormir dentro o a las afueras del parque nacional sea bastante costoso. Algunos de los hoteles mejor valorados y medianamente asequibles son:

  • Goiien House: Se encuentra justo antes de la Portería Laguna Amarga y es una de las opciones más económicas.
  • Hotel Lago Grey: Tal y como su nombre indica, se encuentra en la zona del lago Grey, una ubicación impresionante.
  • Morrena Lodge: Este alojamiento es algo más económico, ya que se encuentra en la Villa Río Serrano (a unos 10 minutos de la entrada sur del parque).

También hay otras opciones mucho más exclusivas y bien situadas (como el Hotel Explora o el Hotel las Torres), pero con un precio por noche escandalosamente alto.

Para dormir de forma más económica y disfrutando también de ubicaciones excepcionales el camping es la mejor alternativa. Por ejemplo, el Camping Pehoé es una opción ideal (se puede dormir en tienda de campaña o también en unos sencillos domos ). Además, en caso de visitar Torres del Paine en camper, se puede dormir gratuitamente en el Centro de Visitantes.

Organiza tu viaje a Chile

✈️ Las mejores ofertas de vuelos a Chile aquí.

🏨 Los mejores precios en alojamientos en Chile aquí.

🚗 Las mejores ofertas con coches de alquiler en Chile aquí.

🚑 Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

💳 La mejor tarjeta para pagar y sacar dinero en el extranjero sin comisiones aquí.

Deja una respuesta

Responsable de los datos: Arnau Duran Gonzàlez. Finalidad de los datos: responder a tu comentario. Legitimación: tu consentimiento expreso. Destinatarios: el servidor donde está alojada la página web (raiolanetworks.es). Derechos: en cualquier momento limitar, recuperar y borrar información, así como acceder a todos tus datos de los que disponemos.